You are on page 1of 27

Diagnóstico Físico 1 Alumno: César Mariano Marroquin Dr.

Marcel

Expectoración
Se denomina expectorar al acto de arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la laringe, tráquea y bronquios.

El producto obtenido se llama: esputo La presencia de esputos supone siempre algún proceso anormal en el sistema broncopulmonar. .

Obtención del esputo El esputo debe ser recogido en un recipiente estéril. si su obtención es difícil por ser escaso y viscoso. se aprovechan las primeras horas de la mañana. se acude a varias técnicas: .

3. .Presionar simultáneamente con ambas manos opuestas el tórax durante la espiración.Técnicas.Rapidas percusiones torácicas (clapping) 2.Drenaje postural aprovechando la acción de la gravedad. 1.

. Color: puede variar desde un moco incoloro y translúcido. 1.Examen de los esputos Comienza en sus caracteres físicos y entre ellos por su cantidad. hasta una masa purulenta opaca.

Amarillo verdoso : en las bronquitis crónica.• • Es blanco o ligeramente amarillo: en bronquitis agudas o en las tuberculosis incipiente. . abscesos pulmonares o tuberculosis avanzada.

Francamente verde: en las ictericias. en la neumonía caseosa o en los padecimientos sangrantes. .

Rojo como jalea de ciruelas: en tumores bronquiales. Rojo claro ( en un medio espumoso): en edema agudo de pulmón.La presencia de sangre en esputo • • • Rojo rutilante (con pequeños coágulos) en plena hemoptisis. .

• • Achocolatado: cuando es absceso amebiano hepático se abre en un bronquio. La infección por Serratia marcescens produce esputos rosados seudo hemáticos .• • Herrumbroso: en neumonía fibrinosa e infarto de pulmón.

• 2. Como queso envejecido en esputos que proceden de bronquiectasias infectadas. • . cadavérico y perceptible a distancia en la gangrena del pulmón. Olor Es fétido. Viscosidad 3.

en las bronquiectasias no complicadas. Compota de ciruelas. abierto en los bronquios. en caso de quiste hidatídico no supurado.• Recuerda al yeso mojado. • .

. ❏ Amargo: en procesos hepáticos fistulizados a bronquio. Aire incluido en los esputos. 5. Sabor ❏ Salado: el esputo del catarro bronquial simple y del quiste hidatídico no supurado.4.

Esputo y enfermedades respiratorias ➔ Laringitis: El esputo laríngeo es mucoso o mucopurulento en los procesos inflamatorios con integridad del revestimiento epitelial. espesos. fluidos y transparentes. . ➔ Bronquitis aguda: primero son mucosos. pero en seguida se tornan mucopurulentos. de color amarillo verdoso.

➔ Tos ferina: expectoración viscosa. . es globuloso. de color amarillo o gris verdoso e inodoro. el esputo es una mezcla de moco y pus.➔ Bronquitis cronica: mucopurulenta. como clara de huevo. glerosa.

. ➔ Asma bronquial: al final de la crisis se obtiene un esputo adherente . el olor de yeso mojado o ligeramente fétido. las formas secas. por la putrefacción del esputo en la bolsa bronquial. esputo perlado.➔ Bronquiectasias: abundante. brillante.

células bronquiales y alveolares.➔ Bronconeumonía: expectoración mucopurulenta con numerosos gérmenes. ➔ Neumonía: en neumonía la neumocócica el esputo es viscoso y pegajoso. Esputo herrumbroso .

serosa . muy fluida.➔ Tuberculosis: el diagnóstico de la naturaleza de la afección lo da la presencia del bacilo de Koch. . ➔ Edema agudo de pulmón: expectoración muy abundante. de color rosado.

Es la expulsión brusca y masiva. .Vómica. por la boca de una cantidad grande de pus o líquido. Si se realiza en intervalos se trata de una vómica fraccionada en absceso y el quiste de pulmón.

se valoran para el diagnóstico dos signos. La hemorragia produce carraspeo y tos 2.espumosa. . rutilante y con burbujas de aire .Hemoptisis. Es la expulsión de sangre que procede de las vías respiratorias o del pulmón. La sangre es clara. 1.

Epistaxis: la sangre es roja rutilante y oscura. tumor bronquial. no espumosa. Se puede encontrar en: carcinoma pulmonar. bronquiectasia y la Tb pulmonar Puede ser el único signo hasta que el estado de la enfermedad es avanzado. . con coágulos.

.Bronquitis aguda: fiebre alta con escalofríos.Fiebre Todos los tipos de fiebre pueden ser observados en las enfermedades del aparato respiratorio. y se acompaña de tos y dolor retroesternal. .

no obedece a los fármacos bacteriostáticos y apenas a los corticosteroides pero si a la heparina . El curso es apirético .Embolia pulmonar: con o sin infarto la fiebre es continua. salvo en fases agudas ( fiebre de secreción) .Bronquitis crónicas y bronquiectasias..

tuberculosos avanzados y fibrosis intersticial difusa. sépticos. . Es un síntoma casi constante en los procesos neoplásico.Anorexia.

neoplásicos. Es un síntoma de observación frecuente en los enfermos tuberculosos. .portadores de bronconeumopatías sépticas y fibrosis intersticial difusa.Astenia.

se observa acidosis pesadez gástrica posprandial e irregularidad en las deposiciones. vómitos y dolor en epigastrio .Síntomas gastrointestinales Son frecuentes en las tuberculosis pulmonar y enfisema. distensión epigástrica posprandial. En los enfisematosos.