You are on page 1of 58

CURSO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

ASPECTOS GENERALES DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OCUPACIONAL.

RELATOR: LUIS VIVALLO V.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

TIPOS DE RADIACIÓN.
NATURALES
RADIACIÓN CÓSMICA

ARTIFICIALES
PRECIPITACIONES

0,35 mSv.
PLANETA.

0,01 mSv.
MÉDICOS.

1,10 mSv.
RADÓN.

0,08 mSv.
TV, VIAJES AÉREOS.

0,8 mSv.
ALIMENTOS-BEBIDAS. 0,15 mSv.
TOTAL: 2,40 mSv.

0,01 mSv.
NUCLEARES. 0,00003 mSv.
TOTAL: 0,10 mSv.

INTRODUCCIÓN.
Responsabilidades asociadas a los aspectos radiológicos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.. 1. Los que están directamente relacionados con las instalaciones.(Dueño y trabajadores). 2. Los poseedores de la licencia. (operadores).

OBJETIVO.
La protección radiológica ocupacional tiene como objetivo establecer criterios, normas y métodos que sirvan para aplicar y garantizar el cumplimiento de los principios básicos de Limitación y de Optimización a los trabajadores profesionales expuestos, manteniendo una mejora continua en las condiciones de trabajo que garanticen que las dosis de exposición se mantengan en valores óptimos.

CONDICIONES DE TRABAJO.
Límite del riesgo radiológico.
Aplicación del sistema de Limitación de dosis. Acción de vigilancia a las personas. Monitoreo Individual. Monitoreo Ambiental.

. 0 a 3 meses.La trabajadora deberá notificar su embarazo al Empleador y al responsable de la Seguridad Radiológica de la instalación. 3 a 9 meses. pueden ingresar sólo con elementos de protección personal. no ingresar a zonas controladas.MUJER EMBARAZADA.En caso de visitas a instalaciones nucleares y radiactivas se deberá consultar la existencia de un embarazo. . Para esto deberán modificarse las condiciones de trabajo. a fin de proporcionar al feto el mismo nivel que reciban los miembros del público. .

< de 16 años.  < de 18 años. exclusivamente con fines de capacitación trabajarán en Zonas Supervisadas. . no pueden trabajar en una Zona Controlada.  < de 18 años. no deberán recibir ninguna exposición ocupacional.CONDICIONES PARA LOS JÓVENES.

EMPLEO SUSTITUTIVO. cuando lo determine la autoridad competente y deberá proporcionar. (dosimetría. etc. Los empleadores deben ser razonables para dar a los trabajadores un empleo sustitutivo. vigilancia médica.). .

ni beber ni fumar en presencia de fuentes radiactivas Minimizar exposición: 1) Reducir el tiempo de exposición 2) Mantener la máxima distancia con las fuentes 3) Blindar o apantallar las zonas activas .Protección Radiológica Operacional  Medidas de protección: ALARA o As Low As Reasonably Achievable      (porque hay efectos no determinísticos). Evitar la dosis interna: no comer.

Protección Radiológica .

Protección Radiológica .

CLASIFICACIÓN DE ZONAS. . Zona Controlada: Es toda zona en la que son o pudieran ser necesarias las medidas de Protección y disposiciones de seguridad específicas para: 1)Controlar las exposiciones normales o prevenir la dispersión de contaminación en las condiciones normales de trabajo. 2)Prevenir las exposiciones potenciales o limitar su magnitud.

Delimitar Áreas de Trabajo .CLASIFICACIÓN DE ZONAS.Control Traslado y Control de Fuentes Radiactivas Señalización Control de Entrada y Salida de Equipos – Personas y EPP Equipos Vigilancia Radiológica Instalación Lavado – Ducha de Emergencia .

5 rem/año. .ZONA SUPERVISADA. 50 mSv/año. 6 mSv/año. 5 mSv/año. Zona Controlada Zona Supervisada Público >3/10 LD 3/10 LD 1/10 LD 5 rem/año. 20 mSv/año.5 rem/año. 1. 0. 15 mSv/año. 2 mSv/año.

.

. 0.LÍMITES OPERACIONALES PARA El PROFESIONALMENTE EXPUESTO (POE) PERÍODO Año.200. 100. 400.025. Horas (2000 * año) . * día). 0. 4.). Mes (4 sem. mrem 5000. Día (8 hrs. mSv 50. * LAS TASAS CORRESPONDIENTE PARA EL PÚBLICO SON UN DECIMO DE LAS TASA DEL POE. 1. Semana (5 días * sem.5 20. 2. * mes).

Estos niveles se establecen para toda actividad que implique algún riesgo radiológico.NIVELES DE REFERENCIA. . Investigación y Registro. Término genérico que denota niveles de Actuación. Nivel de Actuación: Nivel de la tasa de dosis o de la concentración de actividad por encima del cual deben adoptarse acciones reparadoras o protectoras en situaciones de exposición crónica o de emergencia. Intervención.

.NIVELES DE REFERENCIA. es necesario tomar medidas correctivas dado que se está frente a una condición de trabajo anormal. si se supera. sobre el cual los datos tienen la suficiente importancia como para justificar una investigación. Nivel de Investigación: Es un valor de dosis equivalente. Nivel de Intervención: Es un nivel de dosis equivalente que se fija de tal forma que.

. que si se alcanza o sobrepasa. exposición o de incorporación prescrito por la autoridad reglamentadora. deberá registrarse y archivarse.NIVELES DE REFERENCIA. Nivel de Registro: Nivel de dosis.

.UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN.

Control de tiempo de permanencia: Las dosis recibidas son proporcionales al tiempo de exposición. La jornada laboral está limitada a un tiempo determinado de operaciones: 8 horas diarias. . por lo tanto debe reducirse el tiempo mediante un buen programa de trabajo.UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN. 40 horas semanales y 2000 horas anuales.

UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN. .

.UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN. .Alejamiento (Pinzas).Controles Remotos. se utilizan dispositivos adecuados para efectuar un trabajo seguro. .Tele manipuladores. . Para protegerse de las radiaciones. Factor Distancia: La intensidad de la radiación disminuye inversamente con el cuadrado de la distancia.

UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN. .

deben aplicarse todas las medidas de protección radiológica. En cuanto a la manipulación y el transporte de material radiactivo. Móviles y Personales. Empleo de Blindajes: Un blindaje adecuado permitirá a la persona protegerse de los distintos tipos de radiaciones que existen en un lugar determinado de trabajo. .UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN. Existen tres tipos de blindaje: Fijos. con el fin de evitar una sobreexposición al trabajador y público.

x . .  Pantallas de Acrílico.  Carro de Transporte.UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN.  I = Io * e. etc.  Guantes Plásticos. Plomados. Pantallas Plomadas.  Pinzas y Telemanipuladores. Blindajes de acuerdo al Radionucleido y Actividad.

UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN. .

Protección Radiológica Externa .

SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA LA CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD EN AIRE . Elementos de Protección.  Máscaras con filtros de una o dos Vías. Confinamiento. Ventilación. . (Inyección y extracción de aire).  Máscaras Desechables Equipos autónomos. (Celdas estancas).

existe una gran probabilidad que una fracción de ese material contamine el ambiente de trabajo.SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA LA CONTAMINACIÓN DE SUPERFICIES . Aún trabajando con una técnica de manipulación muy depurada el riesgo de una contaminación siempre está presente. Siempre que se trabaja con material radiactivo dispersable. .

VÍAS DE INCORPORACIÓN AL ORGANISMO HUMANO . .

Con el objeto de mantener condiciones aceptables para los trabajadores ocupacionales expuestos. Método Indirecto. VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN DE SUPERFICIES. . se utilizan técnicas que permiten detectar y controlar la concentración de radionucleidos en superficies.SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA LA CONTAMINACIÓN DE SUPERFICIES . Método Directo.

Derrame Accidental en el lugar de trabajo. . Incendio. Choque de Transporte. Los Accidentes Radiológicos pueden corresponder a: Dispersión de sustancias radiactivas al medio ambiente por Explosión. etc.INTERVENCIÓN EN DERRAME O CONTAMINACIÓN.

INTERVENCIÓN EN DERRAME O CONTAMINACIÓN . Si la situación es incontrolables. Para estas situaciones se debe considerar lo siguiente: • • Evacuar la zona. • • • Localizar y aislar inmediatamente a toda persona involucrada en el incidente o accidente. tomar muestras de sangre y orina. Evaluación de la dosímetría personal. . llamar a la Autoridad Competente. Notificar al responsable de la Seguridad Radiológica de la instalación.

• Regular el ingreso y salida de personas.INTERVENCIÓN EN DERRAME O CONTAMINACIÓN . • Descontaminar o aislar en forma inmediata toda el área involucrada. • Contención de la contaminación. .

Gaseosa o Aerosol. Este recipiente debe soportar estrictas condiciones mecánicas. •Manipulación con equipo protector (Máscara).MANEJO DE FUENTES RADIACTIVAS. . FUENTES ABIERTAS: Cualquier material en forma Líquida. FUENTES SELLADAS: Todo material radiactivo debe quedar confinado en un recipiente sólido y estanco que impida su fuga. que pueda pasar a formar parte del medio ambiente. en condiciones normales de uso. temperatura y corrosión.

INSTRUMENTOS DE VIGILANCIA •Detectores Fijos: (Señales Visuales y Acústicas). . Contador GeigerMuller. •Detectores Portátiles: (Cámara de Ionización.MANEJO DE FUENTES RADIACTIVAS. Detector de Centelleo).

Selladas.MANEJO DE FUENTES RADIACTIVAS. . Abiertas.

Contador Geiger Muller. CARACTERÍSTICAS.ELEMENTOS DE VIGILANCIA RADIOLÓGICA . INSTRUMENTOS. Resistencia al uso. Dependencia de la Energía. Debido a que la radiación ionizante no puede ser percibida en forma sensorial. Tamaño Portátil. . Cámara de Ionización. Respuesta en el Tiempo. Contador Proporcional. Sensibilidad. Volumen y peso. Discriminación tipo Energía. Contador de Centelleo. se requiere de instrumentos adecuados.

.TIPOS DE INSTRUMENTOS.

INSTRUMENTOS .

.

DOSIMETRÍA PERSONAL. . Dosímetro de Lapicero (lectura directa). Tipos de Dosímetros. en caso de radiación externa. Dosímetro Digitales (lectura directa). en la piel o extremidades. proporcionar los datos necesarios para estimar las dosis equivalentes que se reciban en todo el cuerpo. Dosímetros de termoluminicencia (TDL). Dosímetro de Película Fotográfica. En la vigilancia individual.

DOSIMETRÍA PERSONAL. . Los Dosímetros han de llevarse siempre en una posición que facilite una medición representativa de las dosis equivalente.

DOSIMETRÍA PERSONAL. .

.

.

.

.

.

La señalización debe utilizarse siempre que exista un motivo y debe suprimirse en cuanto cese el riesgo radiológico. Debe emplearse exclusivamente para el riesgo al que se refiere.SEÑALIZACIÓN. Hay que respetar siempre la señalización y Nunca ser indiferente a ella.    . El trisector es el símbolo internacional de la radiactividad e indica la presencia real o potencial de radiaciones ionizantes.

.

.ZONA CONTROLADA.

.SEÑALIZACIÓN.

.SEÑALIZACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO.