You are on page 1of 9

PATLOGIA ORAL

MARIA ELENA PEÑARANDA INTITUTO BOLOVARIANO DISEÑO IBES

encías o paladar o techo de la boca. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas por lo general se localiza en el tejido de los labios o de la lengua.CARSINOMA Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral. . o por metástasis de un sitio de origen distante. aunque puede aparecer en el piso de la boca. las mejillas.

dentaduras postizas u obturaciones).CAUSAS La mayoría de los cánceres orales son tipo denominado carcinomas escamocelulares. . El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. Infección con el virus del papiloma humano (VPH). El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral. Algunos casos se inicia como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal. por ejemplo. Higiene oral y dental deficientes. los cuales tienden a diseminarse rápidamente. Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. de dientes ásperos. La irritación crónica (a causa.

cuello. el contacto con el arsénico. hombros y espalda. la exposición a radiaciones. La exposición crónica a la luz solar es la causa de casi todos los carcinoma basocelular. que aparecen con mayor frecuencia en las partes expuestas del cuerpo: la cara. que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis (la capa superior de la piel). lesiones abiertas que no cicatrizan. vacunas e inclusive tatuajes.CARCINOMA BASOCELULAR El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel. . En pocos casos. y las complicaciones de quemaduras. infecciones. enfermedades crónicas inflamatorias de la piel. orejas. son factores que contribuyen a contraer esta enfermedad. cuero cabelludo. Este cáncer surge de las células basales. cicatrices.

junto con bordes de piel libres de enfermedad. . en el consultorio del médico o en una clínica. La mayoría de las veces el tratamiento se puede realizar sin hospitalización. Estos tratamientos producen un mínimo dolor o molestia. y rara vez se presenta algún malestar luego del tratamiento. el tratamiento varía dependiendo del tamaño. Si se tratan a tiempo tienen una alta tasa de curación. se utiliza anestesia local para los procedimientos quirúrgicos. y en casos raros la muerte. pero si se descuidan pueden crecer causando mayor discapacidad. En el carcinoma basocelular. profundidad y localización del cáncer. Por lo general.Tratamiento La curación de los tumores malignos cutáneos consiste en la extirpación de la lesión.

o aplicar esta solución con cepillo de dientes. sobre todo los que contienen Bismuto. medicaciones . Antibióticos y antimicóticos si correspondiera .LENGUA VELLOSA Es una condición benigna temporaria que típicamente resulta de sobrecrecimiento bacteriano y a veces hongos en la boca. También el hábito de fumar. o tomar cantidades excesivas de café El tratamiento es sencillo y consiste en el cepillado regular 2 o mas veces por día. buches con peroxido de hidrógeno diluído (1 parte en 5 partes de agua). Algunos de estos microorganismos producen porfirinas que pueden dar la apariencia negra. Este cuadro se asocia a mala higiene oral. uso de antibióticos por tiempo prolongado.

Aparecen sobre cualquier superficie mucosa de la boca. Sus localizaciones más frecuentes son las mucosas oral y labial . pueden fundirse varias aftas formando lesiones de contorno irregular.AFTAS RECURRENTES Las aftas bucales. conocidas popularmente como llagas o fuegos. son pequeñas úlceras. dolorosas de fondo grisáceo o amarillento y bordes rojizos esta puede ser única o formar grupos de hasta 30 o más. A veces.

sin embargo hay fármacos sin prescripción que ayudan a aliviar los síntomas. . Promover el sanado de la úlcera. y entre estos pueden estar: alergia a las comidas. morderse el carrillo (parte interior de la mejilla) o los labios. Metas del tratamiento Las metas que deben conseguirse con el tratamiento son: Controlar el dolor producido por la úlcera. irritación química. o lesiones causadas por el cepillado o los aparatos bucales. Prevenir la recurrencia. Se conoce que ciertos factores contribuyen o desencadenan las crisis. alergias. predisposición genética Tratamiento de las aftas bucales recurrentes Estas úlceraciones no se pueden curar.CAUSAS Los factores que pueden precipitarlas son el estrés y los traumas locales. Prevenir las complicaciones secundarias como infecciones. y el VIH/SIDA. por ejemplo. insuficiencias de nutrición. enfermedad inflamatoria intestinal.