You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

HUMANISTICA DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROFESOR: JORGE PAREDES BLANCAS INTEGRANTES DEL EQUPO: TOSCA AREVALO TERESITA DE JESUS FLORES JIMENEZ LAURA LIBERTAD MORALES JIMENEZ MERCEDES

LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL

1.- ANTECEDENTES 1.1.- UN MUNDO EN CRISIS

REVOLUCION INDUSTRIAL Se calcula que a finales de la primera década del próximo siglo XXI. el coste y los plazos de entrega. que ha incidido drásticamente en. los campos de la informática y la robótica y muy destacadamente en la evolución imparable de las técnicas de información.-LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EXISTENTE El rápido desarrollo de la microelectrónica.1. .1. Las crecientes exigencias de los mercados en los ámbitos de la calidad. el personal dedicado a quehaceres físicos será inferior a un 10%.1.

que no aportan valor añadido. en medio de una economia cada vez más globalizada. Las carencias de espíritu solidario y participativo. Un enfoque que está más basado en el corto plazo que en el largo. unos costos excesivos. . Una visión de los negocios demasiado localista. Los recursos energéticos empleados. Los desequilibrios demográficos. Las excesivas inversiones en negocios puramente especulativos. caros y pocos ecológicos. productos y servicios. que ahoga las iniciativas individuales y colectivas y la voluntad de progresar por el propio esfuerzo. El intervencionismo excesivo de las administraciones públicas centralizadas. Los distintos niveles de desarrollo cultural. El crecimiento demasiado lento de la productividad y. por lo tanto.La falta de innovación necesaria La insuficiente calidad de los procesos. científico y educacional.

.La fluctuación errática y progresiva de los ciclos económicos. Síntomas de desconfianza en “el sistema” socio-económico que impera. Paro excesivo. Marginación. pero sin que se hallen posibles alternativas.

1..¿CÓMO SALIR DE LA CRISIS? CULTURA EDUCACION CIENCIA TECNOLOGIA Lo que sí se constata a través de la historia es que el mundo solo avanza por medio del progreso y el progreso solo se basa en una continua capacidad de crecimiento de la economía y en la constante mejora de la escala de valores de la sociedad. Esta receta es universal y aplicable a todo el planeta.1.2. .

sociedades civiles fuertes y culturalizadas. El progreso en los campos de las comunicaciones. telecomunicaciones e informática.1. hoy. es la globalización de los mercados y. La creciente homogeneidad en las preferencias de los consumidores.. Las elevadas necesidades de capitales y la fuerte economía de escala. La conveniencia de mercados más amplios para unos productos que cada vez tienen un ciclo de vida más cortó. de la economía. La creación de la organización mundial del comercio y los pertinentes acuerdos globales de liberación de bienes y servicios. y esta realidad. por tanto.2. .UNA ECONOMIA GLOBALIZADA Los cambios tecnológicos La reducción de aranceles y barreras al comercio mundial. conocimiento profundo de la realidad.

social. TERRITORIALIZACION Entendemos por Globalización al proceso político.GLOBALIZACION Vs..” .3.1. gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países – por alejados que estén. grupo social o étnico. económico. cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial. siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales “La territorialización es la estrategia que se utiliza. y el efecto que causa delimitar un territorio – o espacio …La territorialización sugiere un control determinado por una persona.

y por otro.1.RESULTADO MULTIPLICADOR DE LA GLOBALIZACION COMPARTIDA La globalización entendida como tal el afianzamiento de las raíces de los diferentes pueblos y culturas. La falsa globalización ocurre cuando los pueblos más poderosos entienden la globalización como una laterización de otros pueblos más pequeños.. la necesidad de agruparse entre ellos para poder afrontar con éxito los retos planteados.4. .

8% y un nivel de paro muy bajo.5. con una cierta recuperación en la actividad económica.1. con un crecimiento anual medio del PIB (periodo 91-94) del orden del 1.6%. 3° La que va de 1986 a 1990.5. con un crecimiento anual medio del PIB del orden de un 4.1.. de un 2. que fue una época de expansión.8%.2% y una moderada caída del paro hasta el 8.5% y un nivel de paro del 10. marcada por la recesión.LA SITUACION EN EUROPA 1.-ASPECTOS GENERALES Dentro de la evolución de la economía europea de este último tercio de siglo pueden distinguirse cuatro etapas significativas: 1° La de principios de los años sesenta hasta el año 1973 (año de la primera gran crisis energética).4% y un nuevo incremento del paro hasta llegar al 12% a finales de 1994. 4° La que va de1991 hasta hoy.3%. con un crecimiento anual medio del PIB de alrededor del 2. con un crecimiento anual medio del PIB del 3. . 2° La que va de 1974 a1985.

Sin ningún lugar a dudas. La situación dentro de este bloque.5. existen una Europa del Norte y una Europa del Sur separadas todavía por distintos grados de desarrollo económico. presenta una problemática todavía más dificultosa que la del conjunto de Europa.2.1. que los hace más dependientes de los centros decisorios de la Europa del Norte y más vulnerables a la competencia de los países del Lejano Oriente y pronto de los de la Europa del Este. ya que los países afectados muestran un importante déficit en el valor del producto nacional bruto dedicado a la investigación. por ejemplo. .-LA EUROPA DEL SUR Y EL ARCO MEDITERRANEO NOROCCIDENTAL Dentro de la unión Europea existen diferentes zonas con problemáticas distintas.

servicios y procesos. por un lado. •Innovación demasiado escasa en productos. en: •Insuficiente calidad de los productos o servicios. •Empresas poco competitivas. •Costos elevados (comparativamente) de los productos fabricados o de los servicios prestados. . •Paro excesivo. se observa también: •Flojedad de la demanda.3..5. •Dentro del trinomio: materialesmaquinas-hombres (básico para la obtención de cualquier producto o servicio) inadecuada valoración del factor trabajo realizado por los hombres. Consecuencia de los enunciados anteriores.1.LA NECESIDAD DEL CAMBIO La situación socio-económica dentro de la unión europea puede sintetizarse.

anacrónicas y dirigistas. Envejecimiento de la población (menos empuje. y. Estructuras estatales burocratizadas en exceso. Sistemas productivos y de servicios pesados.PROBLEMÁTICA INTERNA Debilidades en la escala de valores (comodísimo” excesivo. fundamentación en el corto plazo. Sistemas de enseñanza poco vinculados al mundo empresarial y a los requerimientos de un entorno cambiante. menos creatividad y menor capacidad de consumo).alejadas de los ciudadanos. pocos flexibles y poco participativos. . exagerado individualismo…).en buena parte. Retraso en el proceso de internacionalización de las empresas pequeñas y medianas.

. • Sureste Asiático: mano de obra barata.PROBLEMÁTICA EXTERNA Incremento de la competencia: • Japón y EE.: fuertes innovaciones en tecnología y técnicas de gestión. • Europa del Este: mano de obra preparada con salarios bajos. trabajadora y disciplinada.UU.

NUEVA CULTURA EMPRESARIAL El inicio de una Nueva Era .

MANAGEMENT DEL COMPORTAMIENTO Mutación cultural de toda la sociedad       comunicación motivación trabajo en equipo flexibilidad compromiso en la consecución de objetivos la sistemática de análisis de problemas y de toma de decisiones .

dio los primeros pasos en la NCE con sus obras. tratando de conseguir. la integración de los intereses individuales con los objetivos de la organización empresarial. The human side of Enterprise y Leadership & Motivation.DOUGLAS MCGREGOR  A principios de los años 60. . con su famosa teoría “Y”.

   .   El trabajador se involucra y se compromete en el trabajo y manifiesta iniciativa Las personas tienen imaginación y creatividad en la solución de problemas. él debe: . Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa.TEORIA Y: Trabajador: El activo mas importante de la empresa  Los trabajadores se comprometen en los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros.Considerar al individuo maduro y responsable. La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.

CREATIVIDAD CALIDA D TOTAL VISION A LARGO PLAZO AUTOAFIRMACION VISION ENVOLVENTE DE LA “NCE” MEJORA CONTINUA PARTICIPACION .

ATRIBUTOS DE LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL .3.

. y en el de la microeconomía.3.1 Factores superados que hay que contrarrestar • Ya hemos visto que la globalización de la economía es un hecho irreversible y progresivo que hay que tener presente como punto de partida para cualquier propuesta que quiera hacerse. ya sea en el campo de la macroeconomía.

De manera sinóptica puede decirse que los principales factores a contrarrestar. en el método tradicional de gestionar las empresas. son los siguientes: Estructura organización compleja Los objetivos son establecidos sólo por altos mandos Organización de la gestión Gestión individualista Dirección por objetivo Organización del trabajo .

aseo y limpieza en las oficinas.Rigidez en la distribución Escasa colaboración en el mundo universitario Falta de espíritu renovador Escasa orientación al progreso progresivo de venta No existe un plan de mejora participativo y bien estructurado Sistema de retribución salarial Procedimientos de comunicación e información inexistente No se toma en consideración el orden. .

REPARTO Y REALIZACION DEL TRABAJO ESTABLECER POLITICAS DE LA EMPRESA GESTION PARTICIPATIVA QUE AVIVA LA AUTOFORMACION DE LOS EMPLEADOS ORGANIZACIÓN DE LA GESTION .ATRIBUTOS ESENCIALES DE LA NUEVA CULTURA DE UNA FORMA MAS CONCRETA PUEDEN DESCRIBIRSE DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE LISTADO: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ÁGIL DIRECCION POR CONSEJO CON VISION DE “ARRIBA ABAJO Y DE ABAJO A ARRIBA” FLEXIBILIDAD EN LA DISTRIBUION.

  Se establece un plan general de mejoras de acuerdo con los objetivos del plan anual de producción . Organización del trabajo por parte de quienes lo han de realizar. Énfasis en la planificación integral (del largo al corto plazo). con el apoyo de la oficina técnica cuando proceda (procesos complejos. automatizaciones. Espíritu renovador en la forma de gestionar la empresa y en la definición de los productos o servicios ofertados.

Se establece un plan general de mejoras de acuerdo con los objetivos del plan anual de producción Comunicación e información continua sobre la marcha de la empresa a todos los niveles .

INTENSA COLABORACION E INTERACCIÓN CON UNIVERCIDADES. con constante retroalimentación. a los grupos de gestión y de mejora y a los requerimientos cambiantes del entorno. con la calidad como fundamento. ESCUELAS TÉCNICAS Y CENTROS TECNOLÓGICOS Orientación total hacia el cliente. tanto en los procesos internos como en los externos. para todos los empleados. . Adecuada gestión del cambio. personalizados y orientados a las carreras profesionales. Visión de la empresa como un “conjunto de gente de calidad”. Planes de formación continua.

el esfuerzo compartido en la mejora de la gestión y la continuidad. . la honestidad. Las nuevas técnicas de gestión y motivación se dominan.El orden. se actualizan permanentemente y se aplican convenientemente. aseo y limpieza de oficinas y talleres considerados como factor clave que permite eliminar lo innecesario y concentrarse en el trabajo bien hecho. Intensa intercomunicación con las empresas proveedoras o distribuidoras relacionadas. de acuerdo con el flujo de los procesos de fabricación o de prestación de servicios fundamentales. basada en la transparencia.

.Relación asociativa con empresas afines para intercambiar experiencias. 2. Nueva Cultura La calidad es la base de toda la gestión empresarial e impregna por completo el estilo de dirección. Tabla Comparativa de los atributos de la Nueva Cultura Empresarial Cultura Tradicional 1. Organización general Organización general orientada a las funciones orientada a los procesos especializadas. consolidar la Nueva Cultura (NCE) y abrir nuevos mercados. fundamentales. Estilo de dirección que considera la calidad como una función más a gestionar.

capaces de trabajar en equipo y afrontar las dificultades sin desfallecer y con una óptica social comprensiva. y por supuesto. la anticipación y la visión a largo plazo. con altos niveles de conocimientos técnicos y humanísticos. generosa e integradora. con amor al trabajo y a la tarea bien hecha. la propia Administración. son pueblos con buenas perspectivas en cuanto al desarrollo de esta Nueva Cultura Empresarial. con espíritu creativo y emprendedor. . Esta Nueva Cultura presupone un cambio radical en la forma de dirigir y concebir las empresas y arrastra también a todo su entorno. la gestión participativa. principalmente los ámbitos de las organizaciones patronales y sindicales. consultorías. con afán de superación. universidades. Tal transformación podrá llevarse a cabo más fácilmente en función de la forma de ser de cada pueblo. receptiva y fácilmente adaptable al cambio. Los pueblos de mentalidad abierta. la mejora continua. de talante pactista. la autoafirmación de las personas.Hay que introducir una Nueva Cultura Empresarial (NCE) fundamentalmente en la calidad total. la organización aligerada. constantes y ordenados en el quehacer diario.