You are on page 1of 20

FISICA II PENDULO FISICO

PÉNDULO FÍSICO O PÉNDULO COMPUESTO

Es cualquier cuerpo rígido que pueda oscilar libremente en el campo gravitatorio alrededor de un eje horizontal fijo, que no pasa por su centro de masa.

. en contraste con el modelo idealizado de péndulo simple en el que toda la masa se concentra en un solo punto.Este péndulo real que usa un cuerpo de tamaño finito.

como se muestra en la figura . Al péndulo físico conviene analizarlo usando las ecuaciones del movimiento rotacional.Un ejemplo del péndulo físico es un bate de beisboll suspendido de un punto O. Es un bate de beisboll suspendida del punto O. La fuerza de gravedad actúa en el centro de gravedad (GG)del objeto localizado a una distancia h del punto pivote O. calculada con respecto al punto O es : t = -mgh senθ . La torca sobre un péndulo físico.

 Al péndulo físico conviene analizarlo usando las ecuaciones del movimiento rotacional. La torca sobre un péndulo físico. calculada con respecto al punto O es : t = -mgh senθ .

oscila alrededor de su posición de equilibrio. Entonces. si se suelta el cuerpo. t =-(mgh)ө .t = -mgh senθ El signo negativo indica que el momento de torsión es horario si el desplazamiento es anti horario. y el movimiento es aproximadamente armónico simple. El movimiento no es armónico simple porque por que el momento de torsión t es proporcional al sen ө no a ө pero si ө es pequeño podemos aproximar sen ө por ө en radianes. y viceversa.

Deducción del periodo El péndulo físico es un sistema con un sólo grado de libertad. el correspondiente a la rotación alrededor del eje fijo ZZ′ (Figura 1). Figura 1 .

en cualquier instante. . por el ángulo θ que forma el plano determinado por el eje de rotación (ZZ′) y el centro de gravedad (G) del péndulo con el plano vertical que pasa por el eje de rotación.La posición del péndulo físico queda determinada.

Llamaremos a la distancia del centro de gravedad (G) del péndulo al eje de rotación ZZ′. Cuando el péndulo está desviado de su posición de equilibrio (estable) un ángulo . en el sentido negativo del mismo.e. .. i. actúan sobre él dos fuerzas ( y ) cuyo momento resultante con respecto al eje ZZ′ es un vector dirigido a lo largo del eje de rotación ZZ′.

Si es el momento de inercia del péndulo respecto al eje de suspensión ZZ′ y llamamos a la aceleración angular del mismo. el teorema del momento angular nos permite escribir la ecuación diferencial del movimiento de rotación del péndulo: .

del mismo tipo que la que encontramos para el Péndulo Simple. .que podemos escribir en la forma que es una ecuación diferencial de segundo orden.

En el caso de que la amplitud angular de las oscilaciones sea pequeña. . podemos poner sen θ ≈ θ y la ecuación [3] adopta la forma que corresponde a un movimiento armónico simple.

El periodo de las oscilaciones es .

por ejemplo. la segunda ley de newton: Tiene como equivalente la rotación . Así.Ecuaciones del momento de inercia La m es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslación y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotación.

Tiene como equivalente la rotación .

T= es igual al momento aplicado al cuerpo I= es el momento de inercia es la frecuencia angular .Donde.

Si es pivoteado con respecto a ese extremo oscilara con un periodo de 1.6 s.Ejemplo del péndulo físico Una manera fácil de medir el momento de inercia de un objeto con respecto a cualquier eje consiste en medir el periodo de oscilación alrededor de ese eje.0 kg puede equilibrarse en un punto a 42 cm desde un extremo. ¿Cuál es el momento de inercia con respecto a este extremo? . a) Considere que una vara no uniforme de 1.

.42m despejamos el momento de inercia I de la ecuación de el periodo.solución dadas T=1.6 s h= 0.

8m\s²)(0. I=((1.0 kg)(9.I = mghT²/4π² = 0.6s)²)/(4 π²) I=0.42m)(1.27 kg · m².m² .27kg.

GRACIAS!! .