You are on page 1of 22

COMPRENSIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS

Comprensión de los requerimientos
 El espectro amplio de tareas y técnicas que

llevan a entender los requerimientos de denomina Ingeniería de Requerimientos

Comprensión de los requerimientos Objetivo:  El objetivo de los requerimientos de la ingeniería de Software es proporcionar a todas las partes un entendimiento escrito del problema .

Comprensión de los requerimientos Comienza cuando se identifica una necesidad del negocio o se descubre un nuevo mercado o servicio potencial. .

Comprensión de los requerimientos 1. . Conceptualización  Se establece el entendimiento básico del problema. la naturaleza de la solución que se desea. así como la eficacia de la comunicación y colaboración preliminares entre los participantes. las personas que quieren una solución .

.Comprensión de los requerimientos 2.. Aunque surgen algunos problemas: 1) Problemas de alcance..detalles innecesarios 2) Problemas de entendimiento.omitir información 3) Problema de volatidad.los requerimientos cambian . Indagación Labor que ayuda a los participantes a definir lo que se requiere.

relaciones y colaboración entre ellas y se producen varios diagramas adicionales.Comprensión de los requerimientos 3.  Se extraen clases de análisis y se definen sus atributos. . Elaboración  Esta motivada y creada por escenarios de usuarios que describen cómo interactuará el usuario final con el sistema. se identifican servicios.

algunos se eliminan otros se modifican para lograr un grado de satisfacción. Negociación  Los participantes deberán ordenar sus requerimientos según su prioridad y analizar conflictos.Comprensión de los requerimientos 4.  Con un enfoque iterativo que da prioridad a los requerimientos. y se enfrentan los conflictos internos. . se evalúa sus costo y riesgo.

un prototipo o cualquier combinación de éstos . .Comprensión de los requerimientos 5. un conjunto de escenarios de uso. un modelo matemático formal. Especificación  Puede ser un documento escrito. un modelo de conjuntos gráficos.

.

y que se manejan estándares para el proceso y producto. .Comprensión de los requerimientos 6. Validación  Analiza la especificación a fin de garantizar que todos los requerimientos han sido enunciados sin ambigüedad. las omisiones y los errores. que se detectaron y corrigieron las inconsistencias.

Validación .

. Administración de los requerimientos  Es el conjunto de actividades que ayudan a l equipo del proyecto a identificar. controlar y dar seguimiento a los requerimientos y a sus cambios en cualquier momento del desarrollo del proyecto.Comprensión de los requerimientos 7.

Hacer las primeras preguntas . Identificación de los participantes 2. Trabajar hacia la colaboración 4. Reconocer los múltiples puntos de vista 3.Comprensión de los requerimientos Establecer bases: 1.

proponer elementos de la solución. .Comprensión de los requerimientos  Indagación o Recabación de los requerimientos la meta es identificar el problema. negociar distintos enfoques y especificar un conjunto de preliminar de requerimientos de la solución. que favorezca el logro de la meta.

Comprensión de los requerimientos  Indagación o Recabación de los requerimientos Ejemplo: La función de seguridad del hogar Protegería. entre otros . incendio y niveles de monosxido de carbono. o reconocería. varias situaciones indeseables como el acceso ilegal.

Sería programada por el propietario y telefonearía en forma automática a una agencia de vigilancia cuando detectará una situación como las descritas. .Comprensión de los requerimientos  Indagación o Recabación de los requerimientos Ejemplo: Emplearía sensores inalámbricos para detectar cada situación.

Comprensión de los requerimientos  Indagación o Recabación de los requerimientos Despliegue de la función de calidad (DFC) Se centra en maximizar de satisfacción del cliente a partir del proceso de la Ingeniería de Software .

-P/E fácil iteración. operación general correcta 3.Comprensión de los requerimientos DFC identifica tres tipos de requerimientos 1. funciones específicas del sistema y niveles de rendimiento 2. Requerimientos esperados. Requerimientos normales. Requerimientos emocionantes.-P/E Tipos de gráficos en pantalla. fácil instalación de SW.-P/e pantalla sensible a l tacto .

Proporcionan la descripción de la manera en que se utilizará el sistema.Comprensión de los requerimientos  Indagación de requerimientos Escenarios de uso Se crean conjunto de escenarios que identifican la naturaleza de los usos para el sistema que se va construir. .

Comprensión de los requerimientos  Indagación de los productos del trabajo  Un enunciado de la necesidad y su factibilidad  Un enunciado acotado del alcance del producto  Una lista de participantes que intervienen en la indagación de requerimientos  Una lista de requerimientos (de preferencia organizados por función) y las restricciones del dominio que se aplican a cada uno .

Comprensión de los requerimientos  Indagación de los productos del trabajo  Un conjunto de escenarios de uso que dan perspectiva al uso del sistema o producto en diferentes condiciones de operación  Cualesquiera prototipos desarrollados para definir requerimientos .