You are on page 1of 21

Autor: Alejandro A Orduz. Residente III año de Traumatología y Ortopedia Tutor: Dr.

Héctor Parra

El esqueleto del pie esta conformado por 26 huesos dispuestos en 3 grupos:
1. Tarso posterior

Astrágalo y Calcáneo.

Tarso anterior

Cuboides, Escafoides y las 3 Cuñas.

2. Metatarsianos. 3. Falanges

 Constituido por 7 grupos articulares. 6. 4. LISFRANC. 7. Articulación MetatarsoFalangica. 3. Articulaciones Intertarsianas. Articulación TarsoMetatarsiana. Articulación AstragaloCalcanea (subastragalina) Articulación medio tarsiana (Astragalo-Escafoidea y Calcaneo-Escafoidea) CHOPART. 5. Articulaciones Interfalangicas . 1. 2. Articulaciones Intermetatarsianas.

Retropié Mediopié Antepié .

Se comprende de cuerpo. • Cara Externa: Carilla articular triangular para el maléolo externo. sólidamente enclavado entre la mortaja del tobillo el calcáneo y escafoides. y un profundo canal oblicuo hacia adelante y afuera (seno del tarso) . cuello y cabeza • CUERPO (parte posterior) • Cara Superior: Convexa en AP. Cóncava en el transversal. • Cara Inferior: superficie articular ovalada y cóncava para el calcáneo. Astrágalo (talus)  Transmite el peso del cuerpo al pie. • Cara Posterior: Canal para el tendón del flexor propio del Hallux. • Cara Interna: Carilla articular en forma de coma para el maléolo interno. Forma la polea astragalina.

El eje que se forma entre el cuerpo y el cuello de 115°.  CABEZA Es totalmente articular y revestida de cartílago.CUELLO Forma de cilindro aplanado de abajo hacia arriba. presenta prominencia transversal rugosa (collar de Farabeuf) y su cara inferior representa en su mayoría la superficie articular para el calcáneo. forma ovalada y forma con el eje horizontal del astrágalo el ángulo de rotación 45° en el adulto  Desprovisto de inserciones musculares y pobremente irrigado .

Aplanado en sentido transversal. se ubica por debajo del astrágalo. Atrás tuberosidad posterior. Por delante ancha con la carilla articular para el astrágalo la cual esta dividida por un surco formado las carillas postero externa y antero interna. redondeada poco desarrollada da inserción a los fascículos profundos del ligamento calcaneocuboideo. Y por detrás de la misma se inserta la aponeurosis plantar. alargado sagitalmente. Calcáneo (calcaneus) Es el mas voluminoso de los huesos que constituyen el pie. El INTERNO es voluminoso y da inserción a los tendones del flexor plantar corto de los dedos y al aductor del Hallux. formando el eje del pie. El EXTRENO mas pequeño da inserción al abductor del V dedo del pie. En el medio sembrada de orificios vasculares. De forma más o menos cúbica posee 6 caras:  Cara Superior: por detrás estrecha horadada por orificios vasculares. da inserción a los fascículos superficiales del ligamento calcaneocuboideo por adelante tuberosidad anterior. Acá encontramos numerosas inserciones ligamentosas y musculares. .  Cara Inferior: Es alargada y cóncava de adelante hacia atrás. representa el punto de apoyo del calcáneo sobre el suelo y esta dividido en 2 tubérculos.

presenta el tubérculo externo que separa los tendones de los peroneos largo y corto (cresta de los peroneos)y por arriba y detrás se inserta el ligamento peroneocalcaneo. Inferior Rugosa.  Cara Interna: Carilla articular anterior del calcáneo y la apófisis menor del calcáneo (sustentaculum tali) por debajo del mismo desciende el flexor propio del Hallux. se continua con la tuberosidad posterior de la cara inferior. . Media Ancha y cuadrada. sobre la cual se inserta el tendón de Aquiles. en relación con la bolsa serosa preaquiliana. presenta 3 porciones: Superior lisa.  Cara Anterior: Presenta en toda su superficie la carilla articular cuboidea. Cara Externa: Rugosa y plana.  Cara Posterior: Corresponde al relieve del talón.

.  Cara Inferior: Plantar. Posterior da la inserción al ligamento calcaneocuboideo inferior.  Cara Externa: Borde externo del pié. presenta la tuberosidad del cuboides que lo divide en 2 superficies: Anterior por donde se desliza el tendón del peroneo lateral largo.  Cara Anterior: Dividida por una cresta vertical en 2 carillas articulares Interna para el IV MTT y Externa para el V MTT. sobre la tuberosidad de afuera hacia adentro se insertan: Oponente del V dedo.  Cara Interna: Presenta 2 carillas articulares Posterior para el Escafoides y Anterior para el 3 Cuneiforme. se encuentra encajado entre la apófisis mayor del calcáneo y los 2 últimos metatarsianos. Presenta 6 caras:  Cara Superior: Dorsal.  Cara Posterior: Carilla articular calcánea dispuesta en silla de montar. rugosa se halla en continuidad con la cara externa del calcáneo. CUBOIDES (os cuboideum) En forma de cuña o prisma triangular. forma una arista surcada por el origen del peroneo largo. Flexor corto del V dedo y fascículo oblicuo del aductor del Hallux.

 Cara Inferior: Plantar.  Extremo Externo: Presenta una pequeña carilla articular para el cuboides. presenta los surcos por donde se deslizan las expansiones tendinosas del tibial posterior.  Cara Anterior: convexa y articular.  Cara Posterior: Cóncava y articular. esta dividida por 2 crestas en 3 carillas que corresponden a los 3 cuneiformes. irregular. ESCAFOIDE (os naviculare) Forma de barco. . mas ancho que alto. aplanado de adelante hacia atrás.  Cara Superior: Dorsal y convexa. totalmente ocupada por la carilla astragalina en forma de cavidad glenoidea.  Extremo Interno: Presenta el tubérculo o tuberosidad del Escafoides sobre el cual se inserta el tendón principal del tibial posterior. Se describen 4 caras y 2 extremos.

2. flexor corto del Hallux y fascículo oblicuo del aductor del Hallux . el flexor corto del Hallux y el 1 interóseo dorsal. Cuneiforme sobre el cual se insertan: tibial posterior. el cuboides y los 3 primeros MTT. 3. Cuneiforme sobre el cual se insertan: los tibiales anterior y posterior. Cuneiforme sobre el cual se insertan: tibial posterior y flexor corto del Hallux. Se distinguen de adentro hacia afuera: 1. CUNEIFORMES En forma de cuña o prisma triangular se encuentran enclavados entre el escafoides.

Cuerpo prismático con cara dorsal estrecha y caras laterales anchas. cóncavos hacia abajo representando el segmento anterior de la bóveda plantar. incurvados transversalmente. Su limite posterior forma la interlinea tarsometatarsiana o línea de LISFRANC. Características comunes: El extremo posterior o base esta conformado sobre todo para 2. en cuña de base dorsal con 3 carillas articulares: una posterior y 2 laterales. 3 y 4 mtt. . El extremo anterior o cabeza esta incurvado hacia la planta del pie y presenta carilla articular en forma de cóndilo doble. METATARSIANOS Constituidos en numero de 5 en forma de parrilla ósea cuadrilátera.

3 cuneiforme. 3 mtt y 5 mtt 5 MTT Presente la apófisis estiloides o tuberosidad del 5 mtt que da inserción al peroneo lateral corto. 4 MTT se articula con el cuboides. . 2 MTT Es el mas largo de todos su base se introduce entre el 1 y 3 cuneiforme para articularse con el 2 cuneiforme. 3 MTT Su base se articula con el 3 cuneiforme.Características Particulares 1 MTT Es el mas corto y mas grande su base presenta un tubérculo interno sobre el cual se inserta el peroneo lateral largo y su cabeza presenta un surco para el sesamoideo.

FALANGES Forman es esqueleto de los dedos del pie. casi no posee cuerpo. 3 falange es rudimentaria. superficies articulares son cóncavas en la base y convexas en la cabeza. aplanada y termina en el reborde ungueal . con base ancha con cavidad glenoidea articular y su cabeza tiene forma de tróclea. 2 falange es corta y aplanada. 1 falange es la mas larga. son 3 para cada dedo excepto el Hallux.

Astragalocalcáneo posterior: Oblicuo hacia abajo y afuera. va desde el tubérculo posteroexterno del astrágalo a la cara superior del calcáneo.ARTICULACION ASTRAGALOCALCÁNEA (subastragalina) Es una articulación sinovial del tipo trocoide. se dispone en 2 planos posterior situado por delante de la articulación astrágalocalcánea posterior anterior situado por detrás de la articulación asteágalocalcánea anterior Movimientos: muy limitados. Astragalocalcáneo externo: Muy corto. solo deslizamiento . sus superficies articulares forman una doble artrodia con 2 carilla articulares para cada hueso separadas por el seno de tarso. •Ligamentos periféricos: •Lig. •Lig. se sitúa en el seno del tarso. va desde la apófisis externa del astrágalo hasta la cara externa del calcáneo. Medios de unión: 2 ligamentos periféricos y un ligamento interóseo. Es el mas importante. •Ligamento Interóseo.

contornea la cabeza del astrágalo desde el cuello a la cara superior del escafoides. Su capa profunda forma el ligamento glenoideo y su capa superficial se extiende desde la apófisis menor del calcáneo hasta la cara inferior del escafoides. Desempeña un importante papel en el mantenimiento de la bóveda plantar .   Superficies articulares Cabeza del astrágalo Cavidad glenoidea del escafoides.ARTICULACIÓN MEDIOTARSIANA (articulación de Chopart) Esta compuesta anatómicamente por 2 articulaciones diferentes: Art. Es ancho y delgado. Calcáneoescafoideo inferior o calcáneonavicular plantar. Astragaloescafoidea: (talonavicular) a. Ligamentos Astragaloescafoideo superior o talonavicular.   b.

Calcáneocuboideo inferior.Art. Ligamentos Lig. .   b. va desde la cara inferior del calcáneo a la cara inferior del cuboides prolongándose hasta la base de los 3 últimos metatarsianos. LIGAMENTO DE CHOPART. en Y o Bifurcado A partir de su inserción calcánea se divide en 2 fascículos que se apartan el uno del otro como las ramas de una Y.    Superficies articulares Cara anterior del calcáneo. Aplanado y fino refuerza la superficie antero externa de la capsula. Calcáneocuboideo superficial. Ancho y grueso. va desde la cara superior de la apófisis mayor del calcáneo hasta: fascículo interno: extremo externo del escafoides fascículo externo: cara superior del cuboides. Cara posterior del cuboides (en silla de montar). Calcáneocuboidea (trocoide) a. Lig.

La interlinea así formada atraviesa oblicuamente la cara dorsal del pie. Escafocuneanas 3 e Intercuneanas 2 Son todas del tipo artrodia. Ligamentos Dorsales son / y se insertan uno al lado del otro en los revestimientos cartilaginosos. ARTICULACION TARSOMETATARSIA (LISFRANC) une el cuboide y los cuneiformes con los 5 metatarsianos Superficies articulares: los 3 cuneiformes con la carilla articular de los metatarsianos. están unidas entre si por los ligamentos plantares y dorsales así como por el Lig interóseo.Articulaciones de los huesos del tarso Escafocuboidea. Plantares son 9 y presentan la misma disposición Interóseos son 3 y corresponden a los 3 primeros espacios intermetatarsianos .

. Plantares e Interóseos. Lig Medio del 2 espacio entre la cara correspondientes del 2 y 3 cuneiforme y las bases del 2 y 3 metatarsianos. Va desde la cara externa del 1 cuneiforme a la cara interna de la base del 2 metatarsiano.Lig Interno del 1 espacio o de Lisfranc es el mas importante es la llave de la articulación. a través de los ligamentos Dorsales. Lig Externo del 3 espacio entre las caras externas del 3 cuneiforme y 3 metatarsiano y entre las caras internas del cuboides y 4 metatarsiano ARTICULACIONES INTERMETATARSIANAS se unen las caras laterales de las bases de los metatarsianos.

que reúne las cabezas de los metatarsianos y los ligamentos laterales internos y externos de cada articulación. ARTICULACIONES INTERFALANGICAS TIPO TROCLEARTROSIS Superficies articulares las poleas de las cabezas de las falanges con las 2 pequeñas cavidades glenoideas agrandadas por el fibrocartílago.ARTICULACION METATARSOFALANGICA TIPO CONDILEA Superficies articulares Cabeza de los metatarsianos y la base de las falanges proximales. unidas por los ligamentos laterales . Unidas por el ligamento transverso intermetatarsiano plantar o profundo.