You are on page 1of 116

ROBERTO CONTRERAS EDDINGER DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL SUR

1

PRINCIPIOS JURIDICOS DE ORGANIZACIO N
2

• Bases o fundamentos orgánicos de la administración con arreglo a los cuales es posible que la organización sea verdaderamente tal y se exprese en actuaciones conducentes a la prestación de servicios y a la satisfacción de necesidades públicas.-( Manuel Daniel Argandoña)

3

PRINCIPIO S JURIDICOS DE ORGANIZACION  Manuel Daniel Argandoña: Principio de legalidad. dotación. probidad administrativa.  Enrique Silva Cimma agrega división de las funciones públicas. transparencia. destinación de medios económicos necesarios para el desarrollo de la actividad administrativa. control. unidad . competencia.  El inc. 4 .eficiencia.575 señala responsabilidad.probidad. control administrativo. 2 del art. eficiencia y responsabilidad. 3 de la ley 18.coordinación.eficacia.

Así hay órganos de competencia nacional y local por ejemplo los municipios.  d) PODERES JURÍDICOS: Ya tratados 5 . como por ser un factor que determinara la competencia o conjunto de atribuciones asignados a tal grado. c) EL GRADO: Es la posición que ocupa cada órgano dentro de la organización jerárquica de la administración..COMPETENCIA: Conjunto de poderes o atribuciones que el ordenamiento jurídico otorga o asigna a cada órgano de la administración  a) LA MATERIA: Es el cometido o conjunto de tareas o función que dentro de la administración se ha asignado al órgano. Es su límite físico. Ello tiene importancia tanto por la circunstancia de que un mismo asunto puede ser conocido por dos o más autoridades en un grado jerárquico diverso. b) EL TERRITORIO: Es el ámbito espacial en que accionan las personas públicas y los órganos administrativos.I.

Características Otorgada por la ley Irrenunciable Inderogable No puede ser cedida No puede ser ampliada Es improrrogable .

• b) La delegación: Es el acto por el cual un órgano superior traslada su competencia a un órgano inferior.IMPRORROGABILIDAD DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA. ya que por aquella un órgano superior pasa a conocer de un asunto que estaba conociendo el inferior. por la vía del recurso". solo cabría que el superior la revisara en virtud de su poder jerárquico y. en la delegación. sin que exista recurso de apelación atrae a sí un asunto que debe resolverse por el órgano inferior. si fuere el caso. Según Manuel Daniel. Es el procedimiento inverso a la avocación. la avocación solo tendría lugar antes de la decisión del asunto por el órgano inferior puesto que si esta decisión ya se hubiere producido.- 7 . un órgano inferior conoce de un asunto que corresponde a un superior.- • EXCEPCIONES: • a) La avocación: Es el acto por el cual un órgano superior.

126. ( no ha sida dictada).  Art. en cuyo caso se habla de conflictos positivos. regionales. decidirán en conjunto los Ministros correspondientes.575 :Las contiendas de competencias que surjan entre diversas autoridades administrativas serán resueltas por el superior jerárquico del cual dependan o con el cual se relacionen. 39 de la ley 18. caso en que nace un conflicto negativo.P. Tratándose de autoridades dependientes o vinculadas con distintos ministerios.E. por el intendente que corresponda. 115 ( 126) de la C. 8 . Constitución : La ley determinará la forma de resolver las cuestiones de competencia que pudieren suscitarse entre las autoridades nacionales. provinciales y comunales. Situación especial de conflicto entre personas jurídicas administrativas distintas  Art. o cuando ninguno de ellos se cree competente.CONFLICTOS DE COMPETENCIA  Esta situación se produce cuando dos o más órganos se atribuyen competencia para conocer de un determinado asunto. 2 transitorio de la ley 18.695 :Mientras no se dicte la ley a que se refiere el art. y si no hubiere acuerdo resolverá el Presidente de la República. a.-Conflictos entre órganos administrativos  Art. las cuestiones de competencia que se susciten entre municipalidades de una misma provincia serán resueltas por el Gobernador respectivo y aquellas que se produzcan entre municipalidades pertenecientes a distintas provincias.

y otros Tribunales de Justicia. ( Art. 53 Nº 3 C.P.  CONFLICTOS QUE SE SUSCITEN ENTRE AUTORIDADES POLÍTICAS O ADMINISTRATIVAS Y LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA : Resuelve el Senado.E.) 9 .P.  CONFLICTOS QUE SE SUSCITEN ENTRE AUTORIDADES POLÍTICAS O ADMINISTRATIVAS Y. 93 C.E.) : Serian de competencia del Tribunal Constitucional .  Algunos conflictos entre el Ejecutivo y el legislador pueden ser de resorte del Tribunal Constitucional (art.Conflictos entre Autoridades Políticas o Administrativas y los Tribunales de Justicia.

11 Inc.Potestad disciplinaria.Control jerárquico o fiscalización. 1 Ley Nº 18.- A.575: .. (Art.II..-COORDINACIÓN O UNIDAD EN LA ACCIÓN: La organización administrativa requiere de un centro unitario hacia el cual todos aquellos órganos se ordenen y coordinen ( art.575)... . 5 de la ley 18.575) 10 .Jurisdicción de conflictos que permite resolver las contiendas de competencia entre subordinados. a fin de realizar expeditamente la misión que le corresponde al Estado" (D'Alesio)...Poder de Mando:Permite dar órdenes.LA JERARQUIA "la relación jurídico-administrativa que vincula órganos y funcionarios en relación de superior a inferior..• Elementos de la jerarquía.La autoridad jerárquica del superior (art.575 excepción desconcentración).. 33 LEY 18..La subordinación administrativa:(art.• Estos son: a. por la que pesquisa y sanciona las faltas administrativas. 7 ley 18.b..Jurisdicción retenida o recurso jerárquico.-Funcionario de planta...

COORDINACIÓN O UNIDAD EN LA ACCIÓN  LA SUPERVIGILANCIA.11 . sino a un tutor o supervigilante.  Este mecanismo coloca al ente descentralizado frente a un jerarca con sus subordinados. El control que el jerarca superior por sí o por medio de sus agentes ejerce sobre los agentes y/o los actos de los órganos descentralizados para hacer respetar la legalidad evitar abusos y preservar el interés nacional en el ámbito de los intereses locales o técnicos".

.• En el siglo XIX se afirmó en Francia por el Comisario del Gobierno Le Vavasseur De Precoukt en el arret «Carlier et Voirot contre Ville tl'Alger» de 15 de Julio de 1887() que “es necesario que los contratistas y empresarios que traten con los municipios sepan que lo hacen con incapaces”. asimilando así la figura de la tutela de los incapaces del Código Civil a las entidades del Estado.

-TUTELA SOBRE LOS AGENTES. El art. señala que los servicios públicos descentralizados están sometidos a la supervigilancia del Presidente a través del Ministerio respectivo 13 .575. o su aprobación posterior por este mismo nivel (por ejemplo enajenaciones.TIPOS DE SUPERVIGILANCIA  A. presupuestos.  B.. plantas.) Si la ley además permite su revisión y por ende su revocación o sustitución se minimiza la autonomía hasta extremos que acerca la tutela a relación jerárquica. 3 de la ley 18. tales como el acuerdo previo del nivel central. etc.TUTELA SOBRE LOS ACTOS. 29 Inc. como ser el que el Jefe Superior del Servicio lo designe el Poder Central. el poder disciplinario del nivel central sobre el superior jerárquico del ente descentralizado.

III. Una actuación eficiente no implica necesariamente eficacia en la consecución de objetivos.( objetivos que son la necesidad pública a ser satisfecha) a un mínimo costo . .EFICIENCIA Y EFICACIA: Se entiende por eficiencia económica. En el campo de la gestión pública. la eficiencia puede definirse como el logro de determinados objetivos-preestablecidos.. una entidad pública actúa eficazmente cuando consigue los objetivos propuestos.575 Una institución actuará eficientemente cuando obtenga el máximo ‘output’ –servicio– de los recursos disponibles. Por otro lado. se puede dar el caso de que una institución del sector público cumpla con los objetivos fijados –actuación eficaz– pero no minimice sus costes –actuación ineficiente 14 . De forma inversa. la relación entre insumos y resultados en el proceso de producción. o bien cuando minimice estos recursos dados un nivel de actividad o unos objetivos operativos determinados. 3 y 5 de la ley 18. Por su parte el concepto de eficacia o efectividad mira solo al logro del resultado sin considerar el costo del mismo RECONOCIMIENTO: Art.

en esta lógica están los presupuestos y gestión por objetivos. eficacia y legalidad que rigen el desempeño de los cargos públicos. gestión o de programas. las auditoría de eficacia. las evaluaciones de políticas públicas.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado-. . dispone que contraviene especialmente el principio de la probidad administrativa el faltar a los deberes de eficiencia. la implantación de indicadores en la administración local para el control de eficiencia y eficacia. usualmente asociados a estímulos monetarios y los convenios de desempeño de los servicios públicos.RELACION CON LA PROBIDAD • El artículo 62 N° 8 de la ley N° 18. con grave entorpecimiento del servicio o del ejercicio de los derechos ciudadanos ante la Administración • Hay muchas técnicas modernas desarrolladas en el ámbito de la llamada nueva gerencia pública que busca mejorar la eficiencia y la eficacia.

y el art. 38 de la Constitución y art. sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado. Art. serán tratadas en capitulo aparte.575. el Estado tendrá derecho a repetir en contra del funcionario que hubiere incurrido en falta personal. y también la de los mismos funcionarios por los actos que ellos desempeñan en el ejercicio de sus funciones. como persona jurídica independiente de los funcionarios que lo integra . No obstante. que establece que el Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la administración.“ La naturaleza de esta responsabilidad extracontractual -puramente objetiva o subjetiva sobre la base de la culpa de la administración. en el ejercicio de sus funciones. 16 . 42 del mismo cuerpo legal cuando señala que los órganos de la Administración serán responsables del daño que causen por falta de servicio. 4 de la ley 18.IV.. y que pueden conllevar infracción a sus deberes funcionarios. desde la responsabilidad Estado propiamente tal.RESPONSABILIDAD • La responsabilidad del Estado como principio base de la Administración abarca en un sentido amplio.

o a los órganos y servicios descentralizados.-  Administración fiscalizadora: En chile se encomienda a la Contraloría General de la Republica.808 de 1974 la Contraloría se califica como un servicio de la administración fiscalizadora que compete únicamente aplicar la normativa jurídica.-( Tribunales Administrativos) Administración Concedida: Algunos la agregan englobando en ello a los Servicios Públicos. En chile conforme al art. que en virtud de un contrato de concesión han sido en su gestión entregados a los particulares.575 ellos no integran la administración pública 17   .. oportunidad o conveniencia Administración contenciosa: Se traduce en la actuación de la justicia administrativa l. que resuelve lso conflictos entre la administración y los administrados. 1 de la ley 18. y que desde una perspectiva funcional integran la administración pública. y no adecuarla a razones de merito.V.DIVISIÓN DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS  Administración propiamente tal o activa: Esta queda encomendada a los distintos servicios públicos que actúan como colaboradores del Presidente de la República en su función de administrar el Estado.En el dictamen 81.

pero sus informes u opiniones no lo obligan. será la ley o el reglamento los que darán las normas a que debe sujetarse la autoridad en materia de consulta. corresponden a labores de asesoría. como los fiscales a los asesores técnicos. Su actuación se debe a veces a mandato legal. la ley comete a un órgano la facultad de adoptar resoluciones en arreglo a derecho. reposa en la conveniencia de aquellas medidas para un bien servicio. si su solicitación es facultativa u obligatoria. técnico y político. se aplica o hace efectiva la resolución tomada por un órgano. La primera recaería sobre circunstancias de tipo legal. y en este caso. la segunda.Esta función puede entregarse tanto a órganos unipersonales.• • DVISION DE LA ADMINISTRACION ACTIVA FUNCIÓN EJECUTIVA.DELIBERANTES.- . afectaría la oportunidad y conveniencia de la medida. Puede deberse también a expreso requerimiento del órgano activo.on de carácter jurídico.FUNCIONES CONSULTIVAS. como su nombre lo indica. coadyuba n al administrador. El precepto decidirá para cada oportunidad su procedencia. o a órganos colegiados. y la política. como sucede con los consejos técnicos o asesores de algunas instituciones.

Aquí el órgano ejecutivo ejecutor de las resoluciones del segundo.253 sobre indígenas contempla la figura del Director Nacional y del Consejo Nacional. Ejemplos Servicios descentralizados.575.Aquel en que las funciones ejecutivas y deliberantes marchas unidas en un sólo órgano.DIVISION DE LA ADMINISTRACION ACTIVA • ÓRGANO ACTIVO. (La ley 19..- • El art. se separen estas funciones y se cree un órgano colegiado.- . Aquel en que se separa la función ejecutiva del deliberante. E los funcionales es la excepcion la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. asumiendo uno la función ejecutiva y el otro la deliberante). 28 de la ley 18. Regla General en lo servicions centralizados y descentralizados funcionalmente • ÓRGANOS O SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN MIXTA O DE COADMINISTRACIÓN. autoriza que en "circunstancias excepcionales la ley podrá establecer consejos u órganos colegiados en la estructura de los servicios públicos con las facultades que ésta señale".

con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público 20 . no sujeto a una contraprestación directa.  Los impuestos son los ingresos públicos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma.DESTINACIÓN DE MEDIOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA  El adecuado financiamiento de los servicios públicos para atender la demanda de los administrados.. es clave en una sociedad moderna. es un pago obligatorio. que exige el Estado a los individuos y empresas. es decir. en que se reconoce la responsabilidad del Estado por falta de servicio ya que no es posible alegar ante la omisión de la prestación o la ineficiencia de la misma razones presupuestarias o financieras.VI.

El art. 52 Inc.LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA..575 la define como • "UNA CONDUCTA FUNCIONARIA MORALMENTE INTACHABLE QUE IMPLICA UNA ENTREGA HONESTA Y LEAL AL DESEMPEÑO DE SU CARGO CON PREEMINENCIA DEL INTERÉS PÚBLICO SOBRE EL PRIVADO". .VII. CONCEPTO. 2 de la ley Nº 18.

en la rectitud de ejecución de las normas. realizando sus labores con dedicación y eficiencia ..O.LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA Se expresa en la definición de probidad que contiene la LOCBGAE (artículo 52 DFL 1-19653.D. en conformidad a la ley. y en el acceso ciudadano a la información administrativa.P.E. programas y acciones. en lo razonable e imparcial de sus decisiones.C. planes. a la mejor prestación de los servicios que a ésta correspondan.) Observar una conducta funcionaria intachable La Ética Pública no regula la vida privada del funcionario.. 17/11/2001 Y Artículo 8°. Excepto cuando la vida privada impide o pone en riesgo el ejercicio de la función Un desempeño honesto y leal del cargo Actuar con preeminencia del interés general sobre el particular Ello se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público. en la integridad ética y profesional de la administración de los recursos públicos que se gestionan. en la expedición en el cumplimiento de sus funciones legales. Implica orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la institución.VII.

940 de 16-III-2010 la Contraloría General de la República señala que conforme a la reiterada jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control. de 2009. entre otros entre otros).VII. y 9. 15.064.. aun cuando la posibilidad de que se produzca un conflicto sea sólo potencial. el principio de probidad administrativa impone a los funcionarios públicos. el deber de evitar que sus prerrogativas o esferas de influencia se proyecten en su actividad particular. 23 .183. lo que puede darse con facilidad cuando esa actividad incide o se relaciona directa o indirectamente con el campo de las labores propias de la institución a la cual pertenecen los empleados o que sean propias de la unidad en que se desempeñan (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s.LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA • En el dictamen N° 13. de 2007 y 14. de 2002.160.

nuera.PROTECCION PROBIDAD: 1. 12 E. sobrinos) y segundo de afinidad inclusive ( es decir. 24 . hijos. nietos. tíos.A.575 • EN RAZÓN DE PARENTESCO: No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuge. padres.-Inhabilidades para el ingreso a la Administración del Estado Letras e y f del art. hermanos. hijos. abuelos. cuñado) respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan. y art. suegro. yerno. adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (es decir. hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente. inclusive. 54 de la ley 18.

de su cónyuge. representantes y socios titulares del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad.575 • POR LITIGIO: No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las autoridades o funcionarios que tengan litigios pendientes con la institución de que se trata. 54 de la ley 18. inclusive.A.-Inhabilidades para el ingreso a la Administración del Estado Letras e y f del art. administradores. 12 E. y art.La misma inhabilidad rige para quienes tengan la calidad de directores. .PROTECCION PROBIDAD: 1. hijos. cuando ésta tenga litigios pendientes en los mismos términos señalados. a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios. adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

por sí o por terceros.-Inhabilidades para el ingreso a la Administración del Estado Letras e y f del art.575 • POR CONTRATOS O CAUCIONES CON LA INSTITUCIÓN A LA CUAL SE OPTA: No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personas que tengan vigente o suscriban. . contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más con el respectivo organismo de la Administración Pública. administradores.PROTECCION PROBIDAD: 1.La misma inhabilidad rige para quienes tengan la calidad de directores.A. representantes y socios titulares del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad. 54 de la ley 18. cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes en los mismos términos señalados. y art. 12 E.

Cabe observar que las personas que se encuentren procesadas. pero respecto de las cuales no se dicte aún una sentencia condenatoria.PROTECCION PROBIDAD: 1. no se encuentran afectadas por esta inhabilidad. y art. 54 de la ley 18..A.POR CONDENA POR CRIMEN O SIMPLE DELITO. 12 E.-Inhabilidades para el ingreso a la Administración del Estado Letras e y f del art. . No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito.575 • .

-Incompatibilidad especial para ex funcionarios de instituciones fiscalizadoras.-Incompatibilidad en razón de la materia o asunto C.-Incompatibilidad en razón de vínculo matrimonial y de parentesco 28 .-ESTABLECIMIENTO DE INCOMPATIBILIDADES EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA • Existen limitaciones generales para ejercer determinadas actividades. D.PROBIDAD PROTECCION 2. A.-Incompatibilidad en razón de la jornada de trabajo B. cuando resulten incompatibles con la función pública.

-El ejercicio de la actividad no se realizara en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada.- La actividad no funcionaria se desarrollara siempre fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados. . .A.-INCOMPATIBILIDAD EN RAZÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO Art.-No debe perturbar el fiel y oportuno cumplimiento de los deberes funcionarios . 56 ley 18575 .

comercio particulares. o pertenece. salvo que actúen en favor de alguna de las personas señaladas en la letra b) del artículo 56 o que medie disposición especial de ley que regule dicha representación. 56 ley 18575 • No se puede ejercer una profesión. industria o referida a materias informar. oficio. informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan.759/83.B. Nº 13.527/92) • . cuando ésta esté específicas o casos concretos que deba resolver el funcionario o autoridad..022771 y 14. ( Dictamen Nº 51.122/86) No se puede asumir la representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado.INCOMPATIBILIDAD EN RAZÓN DE LA MATERIA O ASUNTO Art. analizar o el servicio a que • Las actividades particulares no pueden incidir en materias específicas o casos concretos que deban ser analizados. (Dictamen Nº 40.128/76 y Nº 29.

- EN RAZÓN DE VÍNCULO MATRIMONIAL Y DE PARENTESCO ARTICULO 79 ley 18834.- • En una misma institución no personas ligadas entre sí parentesco de consanguinidad inclusive. o se produzca relación • Si respecto de funcionarios con relación jerárquica entre sí.C. podrán desempeñarse por matrimonio. de afinidad hasta adopción. cuando entre ellas jerárquica. se produjera alguno de los vínculos que se indican en el inciso anterior. por hasta el tercer grado el segundo grado. el subalterno deberá ser destinado a otra función en que esa relación no se produzca • Esta incompatibilidad no regirá entre los Ministros de Estado y los funcionarios de su dependencia .

• Son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. . 56 ley 18575.-INCOMPATIBILIDAD ESPECIAL PARA EX FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES FISCALIZADORAS Art.D. • Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones.

258. el que. aún de manera indirecta. 11. Nº 61.461.860 de6XI-2009 entre otros) 33 . de 2006. se ve comprometido si la actividad privada incide o se relaciona con el ámbito de las labores específicas que desarrolla el respectivo servidor o con las propias de la institución de la Administración en que labora. (dictámenes N°s. 37. ambos de 2008.OBJETO DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILDADES • El establecimiento de las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades administrativas pretende evitar una confrontación de aquellas actividades que amenacen el interés general del Estado.454 y 41.

eficacia y legalidad.PROBIDAD PROTECCION: 3.. con grave entorpecimiento del servicio o del ejercicio de los derechos ciudadanos 34 . salvo las excepciones señaladas 6) Intervenir en asuntos en que se tenga interés personal 7) Omitir o eludir la propuesta pública 8) Contravenir los deberes de eficiencia. ventajas o privilegios.DESCRIPCIÓN DE CONDUCTAS ESPECIALMENTE GRAVES EN LA ADMINISTRACIÓN 1) El uso indebido de información reservada o privilegiada 2) Tráfico de Influencias 3) Emplear bienes de la institución en provecho propio o de terceros 4) Ocupar tiempo de la jornada o utilizar personal en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales 5) Solicitar o aceptar donativos.

DICTAMEN N° 40. sino que. conlleva . “que el legislador no ha limitado a un número determinado las actuaciones funcionarias que vulneran el mismo.152 Fecha: 10-VIII-2004 El artículo 62 de la ley N° 18.575. Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado – cuando señala que contravienen "especialmente" el principio de probidad las conductas que indica. se ha preocupado de dejar claramente establecido cuáles conductas no pueden dejar de ser consideradas como una transgresión del referido principio”. por el contrario. 35 .

205 ART. salvo que lo solicite expresamente. Establece. desde la fecha en que la autoridad reciba la denuncia y hasta la fecha en que se resuelva en definitiva no tenerla por presentada o. se establece como causal de destitución efectuar denuncias de irregularidades o de faltas al principio de probidad sin fundamento. la de denunciar ante el Ministerio Público. especialmente de aquellos que contravienen el principio de probidad administrativa. 90 a Y 90 b DE LA LEY 18. También se establece que aceptada la denuncia por una autoridad competente.PROBIDAD PROTECCION 4.PROTECCION DEL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA LEY 20. Asimismo. 205 incorporo a la ley 18. o ante la Policía si no existe fiscalía. entre las obligaciones de los funcionarios públicos. sin su autorización por escrito. • • • • . y respecto de las cuales se conste su falsedad o el ánimo deliberado de perjudicar al denunciado.834 una norma de protección a los funcionarios públicos que denuncien casos de corrupción o de falta de honradez en los organismos del Estado . en su caso. hasta 90 días después de haber terminado la investigación o el sumario generados a partir de la denuncia. Tampoco será trasladado de localidad o de la función que desempeñe. la formulación de ella ante otras autoridades no dará origen a las medidas de protección señaladas. ni será objeto de la precalificación anual si el denunciado es su superior jerárquico. regirá su última calificación para todos los efectos legales. Al trabajador no se le podrá aplicar como medida disciplinaria la suspensión del empleo o destitución. los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular. Si no.834 • La ley 20.. durante el periodo ya señalado.

880 establece : Principio de Transparencia y de Publicidad. de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos. contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él. contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella. 13 inc.575 establece que la función pública se ejercerá con transparencia.VIII. de manera que permita y promueva el conocimiento. El procedimiento administrativo se realizará con transparencia. 2 de la ley 18. • El art.285 sobre “Transparencia de la Función Pública y de Acceso a Información de la Administración del Estado “ regula en chile la implementación de este principio 37 .. • La Ley Nº 20. 16 de ley 19.LA TRANSPARENCIA • El art.

a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley” y en su virtud. así como la de sus fundamentos. procedimientos y documentos de la Administración.-LA TRANSPARENCIA La ley 20. resoluciones. y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información.VIIi. 38 .285 ( art. 4) • “Consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos.

• La Corte Interamericana de Derechos Humanos. a través del control social que se puede ejercer con dicho acceso” . indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas. El acceso a la información bajo el control del Estado. sujeto a un sistema restringido de excepciones”. de forma tal que puedan cuestionar. en fallo de 19 de septiembre del año 2006.- • 39 . Cons 90: “La Corte observa que . en una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación. lo que hace posible que las personas que se encuentran bajo su jurisdicción ejerzan el control democrático de las gestiones estatales. 86 “…… el actuar del Estado debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública. puede permitir la participación en la gestión pública. el cual establece la presunción de que toda información es accesible. recaído en demanda Claude Reyes y otros contra el Estado de Chile dispuso : • Cons. que sea de interés público.

En todo caso deberán estar disponibles permanentemente. en sitios web.INSTRUMENTOS PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA 1. en su caso. trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano. los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial y aquellos que digan relación con las funciones. una vez al mes. información presupuestaria asignada y ejecutada.-ESTABLECIMIENTO DE TRANSPARENCIA ACTIVA AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACION Ley 20. con las correspondientes remuneraciones. a través de sus sitios electrónicos. al menos.285: CONCEPTO: La Transparencia activa implica el deber de los órganos de la Administración del Estado de mantener a disposición permanente del público. marco normativo aplicable. a contrata y a honorarios. facultades. QUE SE DEBE MANTENER EN EL SITIO WEB: Se debe informar la estructura orgánica. competencias y responsabilidades de los órganos de la Administración del Estado. determinados antecedentes actualizados. contrataciones para el suministro de bienes muebles. 40 . personal de planta. funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos. mecanismos de participación ciudadana.

actas.INSTRUMENTOS PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA 2. expedientes. cualquiera sea su formato. sea que ésta se encuentre contenida en actos. 5 de la ley 20. fecha de creación. sus fundamentos. los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial. resoluciones. contratos. salvo excepciones legales. soporte.. Toda información “elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración. acuerdos y a toda información elaborada con presupuesto público. origen.295 • • • CONCEPTO: Es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado que no esté sometida al régimen de Transparencia Activa. clasificación o procesamiento FORMA DE REQUERIR. Se trata en el capitulo del acto administrativo 41 . ¿QUÉ SE PUEDE REQUERIR: Los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado. y los procedimientos que se utilicen para su dictación.ESTABLECIMIENTO DEL DERECHO A LA TRANSPARENCIA PASIVA Art.

sus fundamentos. son públicos. • • 42 .. 8 de la Constitución señala que son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado. cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos. Sin embargo. los derechos de las personas. la seguridad de la Nación o el interés nacional. La ley 19. sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos. 16 inciso segundo establece que salvo las excepciones establecidas por la ley o el reglamento.INSTRUMENTOS PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA 3.880 en su art. y los procedimientos que se utilicen para su dictación. salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado. así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. son públicos los actos administrativos de los órganos de la Administración del Estado y los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo o esencial. La ley 20.La Publicidad del acto administrativo • El art.285 señala en su Artículo 5° que en virtud del principio de transparencia de la función pública. los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial.

previa resolución fundada que así lo disponga. en el sentido que abarca los diversos tipos de contratos que celebren los entes de la Administración. salvo que por la naturaleza de la negociación corresponda acudir al trato directo. refiriéndose al art.575. • 43 . La licitación privada procederá. tanto en el ámbito de sus potestades exorbitantes como en el de su actuación en un plano de igualdad con los particulares. Por Dictamen Nº 46. que la expresión contrato administrativo se entiende con un alcance amplio.La licitación pública de los contratos administrativos • El artículo 9 de la ley 18. 9 de la ley 18. El procedimiento concursal se regirá por los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad ante las bases que rigen el contrato. en su caso.INSTRUMENTOS PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA 4..532 de 04/12/00 la Contraloría General de la República resolvió. en conformidad a la ley.575 establece que los contratos administrativos se celebrarán previa propuesta pública.

con el objeto de permitir el escrutinio público de los sus actos. 57 a 60 de la ley 18. garantizando así la imparcialidad y justicia de sus decisiones. Se actualiza cada 4 años y cada vez que ocurra un hecho relevante.INSTRUMENTOS PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA 5. 44 . Efecto Incumplimiento: La no elaboración de la declaración o la omisión de la actualización acarreará sanciones . Carácter Publico: La declaración es un documento de acceso público y es la Contraloría General de la República la encargada de velar por su publicidad. publicado el 28 de Junio de 2000. hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente. del Ministerio Secretaría General de la Presidencia(Reglamento para la Declaración de Intereses de los Funcionarios Públicos) Concepto: Es un mecanismo que busca prevenir conflictos de intereses por lo que determinados funcionarios públicos son obligados a declarar las actividades económicas y profesionales en que participan.575) Decreto Nº 99. Cuando: Se debe presentar dentro de los 30 días corridos contados desde que sea sume en el cargo y cada vez que ocurre un hecho que amerite su cambio Quienes: Va del Presidente de la República.-LA DECLARACIÓN DE INTERESES ( art.

Quienes: Los mismos que tienen el deber de realizar la declaración de intereses. sobre Sociedades Anónimas. 45 . Efecto Incumplimiento: La no elaboración de la declaración acarreará sanciones . Carácter Publico: La declaración es un documento de acceso público y es la Contraloría General de la República la encargada de velar por su publicidad. 60 a 60 D de la ley 18575 agregado por la ley 20.088 publicado el 5 de Enero del 2006 • • • • • • Concepto: Es un mecanismo que busca transparentar la evolución del patrimonio de los altos funcionarios mientras permanecen en sus cargos y prevenir el enriquecimiento ilícito de éstos. Cuando: Esta declaración deberá ser presentada.046. ante el Contralor General de la República o el Contralor Regional respectivo. quien la mantendrá para su consulta. siempre que estén casados bajo el régimen de sociedad conyugal. También todos los directores que representen al Estado en las empresas a que se refieren los incisos tercero y quinto del artículo 37 de la ley Nº 18. Comprende: Los bienes propios como los bienes del cónyuge de las personas. dentro de los treinta días siguientes a la asunción en el cargo o la ocurrencia de algunos de los hechos que obligan a actualizarla.INSTRUMENTOS PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO Art. También se presenta cuando se hace dejación del cargo.

Si el proceso penal se inicia por denuncia o querella y el empleado público es absuelto del delito establecido en este artículo o se dicta en su favor sobreseimiento definitivo por alguna de las causales establecidas en las letras a) o b) del artículo 250 del Código Procesal Penal.Artículo 241 bis C. caso en el cual se impondrán las penas asignadas al respectivo delito. Penal: • El empleado público que durante el ejercicio de su cargo obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado. • . tendrá derecho a obtener del querellante o denunciante la indemnización de los perjuicios por los daños materiales y morales que haya sufrido. será sancionado con multa equivalente al monto del incremento patrimonial indebido y con la pena de inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos en sus grados mínimo a medio. sin perjuicio de la responsabilidad criminal de estos últimos por el delito del artículo 211 de este Código. La prueba del enriquecimiento injustificado a que se refiere este artículo será siempre de cargo del Ministerio Público. Lo dispuesto precedentemente no se aplicará si la conducta que dio origen al incremento patrimonial indebido constituye por sí misma alguno de los delitos descritos en el presente Título.

. de insistirse en la falta. • . 65 de la ley 18.SANCION INCUMPLIMIENTO OBLIGACION DECLARACION INTERESES Y PATRIMONIO • La no elaboración de la declaración o la omisión de la actualización acarreará multa de 10 a 30 UTM y.caso en el cual la multa se rebaja a la mitad ( art. Se conceden 10 días para efectuar la declaración o actualización según el caso . 66 de la ley 18.575).575). La inclusión a sabiendas de datos relevantes inexactos y la omisión inexcusable de información relevante requerida por la ley en la declaración serán tenidas en cuenta para los efectos de las calificaciones y se sancionarán disciplinariamente con multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales ( art.

575.LA DOTACIÓN • Se señala que la administración no puede existir sin este conjunto de personas que integran su cuerpo de funcionarios. En nuestro derecho esta dotación solo puede fijarse por ley. regidos por el Titulo/II de ley 18. lo que no obsta que el legislador las establezca para servicios no incluidos en la normativa 48 . del DL 1263/75 dispone que en los presupuestos de los servicios públicos.IX. . • El art/9. se deberán explicitar las dotaciones o autorizaciones máximas relativas a personal.

la descentralización solo obsta a la subordinación jerárquica no al control de la administración. En efecto. la institución esta afecta a esta base orgánica.X. Este control se extenderá tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos. como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones 49 .575 establece que las autoridades y jefaturas. ejercerán un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia.EL CONTROL • Se entiende por esta función toda actividad que procura que los órganos públicos se mantengan fielmente dentro de su respectivo campo. se ajusten al procedimiento indicado para la actividad correspondiente y cooperen armoniosamente al cumplimiento de los fines de la actividad estatal. dentro del ámbito de su competencia y en los niveles que corresponda.. • El artículo 11 de la ley 18.• Cualquiera sea el sistema de organización administrativa adoptado.

SERVICIO PUBLICO . 50 .

el urbanismo. • Posteriormente. recaudación de impuestos. las obras públicas. etc. la sanidad. policía. El Estado pasa a ocuparse de la educación. razón por al cual se le conoció como el Estado Gendarme. defensa nacional. Junto con ello se deben crear órganos que asumen estos nuevos roles 51 . etc. el trabajo.CONTEXTO • El Estado de la Revolución Industrial se limitó a cumplir funciones propias de la soberanía: justicia. sus funciones van ampliándose de forma progresiva. Dando origen a lo que se ha dado en llamar Estado Providencia.

de 6 de febrero de 1903. Gaston Jèze. Roger Bonnard. Louis Rolland y Charles Eisenmann. • Con base en estas decisiones la doctrina científica liderada por Maurice Hauriou. representantes de la Escuela de Burdeos. el ARRÊT FEUTRY del Tribunal de Conflictos. representante de la Escuela de Toulouse.SERVICIO PUBLICO . del ARRÊT TERRIER del Consejo de Estado. de 4 de marzo de 1910.CONCEPCION CLASICA • La noción de servicio público surge en Francia a través de decisiones jurisprudenciales. 52 . de 29 de febrero de 1908. por León Duguit. • Se trata del ARRÊT BLANCO del Tribunal de Conflictos. el ARRÉT THÉROND del Consejo de Estado. de 8 de febrero de 1873. elaboran la teoría clásica del servicio público en Francia.

ni absoluta.ARRET BLANCO DE 1873 • Considerando que la acción intentada por el señor Blanco. por los daños causados por las heridas provocadas a su hija por los hechos causados por los obreros empleados por la administración de tabacos. tiene por objeto hacer declarar civilmente responsable. representante del Estado. contra el prefecto del departamento de Gironde. • Que esta responsabilidad no es ni general. que esta responsabilidad tiene sus reglas especiales. • Considerando que la responsabilidad de la que incumbe al Estado por los daños causados a los particulares por el hecho de personas que se emplean en el servicio público no puede regirse por los principios determinados en el código civil. que varían según las necesidades del servicio y la necesidad de conciliar los derechos del Estado con los derechos privados. por la aplicación de los artículos 1382. para las relaciones de particular a particular. 53 . 1383 y 1384 del código civil.

ya lo haga por vía de autoridad. ya actúe la administración por vía de contrato.ARRET” TERRIER DEL 6 DE FEBRERO DE 1903 • Todo lo concerniente a la organización y funcionamiento de los servicios públicos propiamente dichos.54 . por su naturaleza del dominio de la jurisdicción administrativa". constituye una operación administrativa que es.

29 DE FEBRERO DE 1908 • Determinó que el Tribunal de Conflictos era a quien correspondía el conocimiento de las acciones dirigidas contra los departamentos.ARRÊT FEUTRY. en las que se pretendía la condena de esas entidades al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios por responsabilidad administrativa con ocasión del funcionamiento de los servicios públicos 55 . comunas y establecimientos públicos.

56 . DEL 4 DE MARZO DE 1910 • Con él se dio un paso de completamiento en el proceso de unificación del contenciosoadministrativo francés.ARRÊT THÉROND. precisamente apelando a la idea de servicio público como base para tal acción unificadora. • Se determinó la competencia de la jurisdicción administrativa para los casos de controversias derivadas de la contratación administrativa (responsabilidad contractual) donde la entidad pública contratante fuera una corporación pública territorial.

CONCLUSION: SERVICIO PUBLICO ADMINISTRATIVO O DE REGALIA O SOBERANIA

• Es el gestionado directamente por el Estado. Sus usuarios, personal y terceros son regidos por el derecho público, y en caso de conflicto es competencia del juez administrativo • Como consecuencia el régimen jurídico particular que se aplica a la administración ya no tendrá su justificación primera en la autoridad inherente al poder, sino en el servicio prestado a los ciudadanos
57

LA CRISIS DE LA NOCION

Al mismo tiempo que se llegaba a una concepción de relativa claridad, está entra en crisis como consecuencia básicamente de la actuación de la propia administración y de las resoluciones de la jurisprudencia y de la doctrina francesas. Paulatinamente se produce el transito del servicio público de “institución a actividad”. Inicialmente la relación entre Servicio Público y Administración era inseparable. No se concebía un Servicio Público sin un órgano administrativo público. Esto cambia, y la noción se aplica tanto a actuaciones de la administración, que tienen fines comerciales, como a actuaciones de privados que satisfacen necesidades publicas.
No todas las actividades de interés general son servicios públicos. Para que tengan este carácter, es necesario que además estén situadas, de una forma u otra, bajo la égida de los poderes públicos. Se trata de una elección política cuya expresión varía en función de las necesidades del momento.

• Se consolidan dos nociones de servicio publico una subjetiva u orgánica que Massimo Giannini la define como “actividad no autoritativa asumida por el poder público ” y otra funcional o material relacionada con las necesidades de los asociados que Jean Rivero. • El concepto de Servicio Público. . así su máxima extensión (puede ser aplicado a innumerables casos). al igual que otros países europeos. la define como “ toda actividad de interés general” que la administración asume .• Esto se agudiza cuando Francia. Esta elección implicaba conceder un importante papel al Estado y reconocer los valores colectivos. eligió tras la segunda guerra mundial una vía intermedia entre la economía administrada de tipo soviético y el liberalismo de tipo americano.

justicia. no sólo públicos.LOS SERVICIOS PUBLICOS HOY EN FRANCIA • LOS SERVICIOS DE REGALÍA O DE SOBERANÍA: Corresponden a las funciones tradicionales del Estado : administración general. Son los que corersponden al concepto organico histórico LOS SERVICIOS SOCIALES Y CULTUR ALES : Incluyen. France Télécom. policía. • • . la Poste (Correos). Han coexistido dos modelos de organización de estos servicios : el monopolio encomendado a una empresa pública nacional como Électricité de France (EDF). LOS SERVICIOS DE CARÁCTER ECONÓMICO. como los hospitales o los colegios. Lo integran establecimientos de naturaleza diversa. sino también privados. Se rigen por un régimen jurídico mixto que reúne normas de derecho público y de derecho privado. defensa nacional y finanzas públicas. la sanidad. etc. y la gestión local garantizada por la propia entidad pública o por un operador privado concesionario del servicio público (caso frecuente para el suministro del agua). los ámbitos de la educación. . sobre todo. como los centros de enseñanza privada concertada o las numerosas asociaciones que. reciben fondos públicos para llevar a cabo tareas de interés general. Se prestan en el mercado. Gaz de France (GDF). SNCF. en materia de acción sanitaria o social. Son de pago y suelen cubrir sus costes de funcionamiento. la protección y ayuda social y la acción cultural. CONOCIDOS JURÍDICAMENTE CON EL NOMBRE DE "SERVICIOS PÚBLICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES" (SPIC).

Otros servicios. son de naturaleza privada. • Sostuvo que algunos servicios son.d'Ivoire c. por el contrario. velando por el interés general. de la esencia misma del estado o de la administración Pública. los conflictos que ocasione su explotación competen naturalmente a la jurisdicción de derecho común.SERVICIO PUBLICO INDUSTRIAL O COMERCIAL • Arrét" Colonia de la Cote. por naturaleza. y si son prestados por el estado. con el "arrét" comentado queda establecida la posibilidad de la gestión privada y en régimen de Derecho privado de los servicios públicos. Societé Commerciale de l' Ouest Africain (conocido por “arrét Bac d' Eloka) de 22 de enero de 1921. 62 .

• Desde finales del siglo XX se está viviendo una tercera fase dentro de su ciclo vital como categoría jurídica, por las exigencias de la competencia, la liberalización económica, la libertad del mercado, el más amplio respeto posible a las libertades individuales (entre las que se potencia la libertad económica de los individuos), el rol subsidiario del Estado en relación con las actividades de carácter económico, y en el ámbito de la regulación de la actividad privada por las exigencias de una nuevo modelo de economía global y de las exigencias de respeto al medio ambiente.

SERVICIO DE INTERÉS GENERAL” O “SERVICIO LIBERALIZADO

• Hoy hay consenso que estamos en presencia de un nuevo servicio público, al que podemos denominar “ servicio de interés general ” o “ servicio liberalizado ” . El mismo tiene como fundamento a la libertad del Hombre y a la iniciativa privada como protagonista, sustentada en el principio de subsidiariedad. • Son actividades que se encuentran exentos de un control estatal organizado y sus consecuentes regulaciones Al mismo tiempo se genera la Libertad de entrada, a diferencia de la exclusividad o presencia controlada tradicional. Se reemplaza la concesión por la autorización. Hay libertad de contratación y formación competitiva de precios.

EL SERVICIO PUBLICO EN CHILE
• CONCEPTO AMPLIO: Para la Constitución Política servicio público es toda organización estatal no adscrita al sector parlamentario o jurisdiccional, incluyendo dentro de ellos a las autonomías constitucionales. Servicios acentralizados.

• CONCEPTO RESTRINGIDO: Art. 28 ley 18.575 señala que "Los servicios públicos, son órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua. Asimilan servicio público, aun órgano del Estado vinculado directa o indirectamente con el presidente ", a través del cual se cumple la función administrativa en forma regular y continua

65

• b) Se prohíbe la sindicalización de los empleados públicos. • d) Teoría de la imprevisión. puesto que si así fuera. • a) Los servicios públicos no pueden declararse en huelga. se interrumpiría su continuidad.CARACTERES DEL SERVICIO PÚBLICO • .-LA CONTINUIDAD : Quiere decir que su actividad no puede interrumpirse o paralizarse • Consecuencias. 66 . se dicta un decreto de emergencia. y • f) Figura del funcionario de hecho. • e) Decreto de emergencia: Cuando se agotan los recursos de un servicio público. pues si se pudiera embargarlos. • c) Hay bienes inembargables en determinados servicios públicos (Servicios de Salud). tendría como efecto la paralización del servicio.- 1. para evitar su paralización.

67 ... dice relación con la sumisión del servicio público a reglas. leyes o reglamentos. sin que pueda la autoridad beneficiar con ella a algunos y negarla para otro 5.LA OBLIGATORIEDAD se traduce en que la prestación para la cual fue creado un servicio público debe necesariamente cumplirse.LA PERMANENCIA significa que el servicio público se mantendrá en la medida que subsistan las necesidades públicas para las cuales fue creado. el servicio debe suprimirse porque no existirá el fundamento racional y social de su existencia. 4. Principio de legalidad o juridicidad 3.. que establecen la forma en que se desarrolla la actividad del órgano público. habiendo sido establecido un servicio público en beneficio o interés de toda la comunidad. sus prestaciones deben ser iguales para todos aquellos habitantes que se encuentran en idénticas condiciones para solicitar sus beneficios.LA UNIFORMIDAD significa que.CARACTERES DEL SERVICIO PUBLICO 2..LA REGULARIDAD. Si la necesidad desaparece o deja de ser pública.

ELEMENTOS DEL SERVICIO PÚBLICO 1.-RECURSOS AFECTOS AL CUMPLIMIENTO DE UNA NECESIDAD.3.-UN COMETIDO CONSIDERADO OBLIGATORIA PARA EL ESTADO.-Necesidades públicas .-Los servicios públicos centralizados se financian con los recursos fiscales que figuran en el presupuesto de la nación.2.-EXISTENCIA DE UN RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL :Consiste en el conjunto de disposiciones legales y reglamentarias que dictan los poderes del Estado con competencia para ello cuando estiman que una determinada necesidad ha de satisfacer mediante un servicio público.- 68 . Aquellas necesidades generales cuya satisfacción ha pasado a ser asumida por el Estado. Los descentralizados se financian con recursos globales que las leyes les asignen para el cumplimiento de sus fines.

-1.-) AUTORIDADES: son aquellos agentes. Intendente.-3..• b.GOBERNANTES : Son aquellos que ejercen el poder público.69 . • b) AGENTES PÚBLICOS PROPIAMENTE TALES.-2..LA EXISTENCIA DE AGENTES A CARGO DEL SERVICIO PÚBLICO. Jefes de Servicios.-) FUNCIONARIOS PROPIAMENTE TALES : Ejercen propiamente la función de administrar como delegados del Supremo Administrador del Estado que es el Presidente de la República.ELEMENTOS DEL SERVICIO PÚBLICO 4. Se distinguen las siguientes categorías : • b.Forman parte en la organización del Estado. Los Ministro de Estado son autoridades porque son colaboradores del Jefe del Estado. participan de él en mayor o menor grado. Es el caso de Ministros de Estado.• b. que. El Presidente de la República y los parlamentarios. Gobernadores.Los agentes públicos pueden encontrarse en un doble carácter : • a) CONCESIONARIOS. La ley les otorga potestad de mando y por lo tanto facultades resolutivas y especialmente exclusivas. sin ejercer el Poder Público.. Como particulares a quienes el Estado ha encomendado la satisfacción de una necesidad pública. cuando se trata de la "administración activa" o directamente en los demás casos.

sometiéndose.ORGANICO O FUNCIONAL: ORGÁNICO : Es servicio público a toda organización de carácter permanente creada por el Estado e integrada dentro de la Administración Pública. destinada a satisfacer de manera regular.CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 1. sean jurídicas o naturales" (Dictamen Nº 55.270/69 ). bien por personas privadas. preferentemente a las normas de derecho público. (Dictamen Nº 55.270/69 ) • FUNCIONAL: Es servicio público toda actividad que persigue un fin de interés general.. general y continua una necesidad pública. 70 . bien sea ella realizada por una entidad o cuerpo estatal.

575 ): • A) SERVICIOS CENTRALIZADOS: Que actuarán bajo la personalidad jurídica y con los bienes y recursos del Fisco y estarán sometidos a la dependencia del Presidente de la República a través del Ministerio correspondiente.• B) SERVICIOS DESCENTRALIZADOS: Que actuarán con la personalidad jurídica y el patrimonio propios que la ley les asigne y estarán sometidos a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio respectivo.71 . Atendiendo sistema de organización administrativa se distingue (art.CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 2. 29 ley 18.

Marienhoff ( argentino) distingue • A. • B. los panaderos.-SERVICIOS PROPIOS E IMPROPIOS. de acuerdo a disposiciones reglamentarias establecidas por la Administración Pública. Se asemejan a los Servicios de interés económicos General de Europa o las Utilidades publicas americanas. las farmacias. En Chile no tiene validez.-SERVICIO PÚBLICO IMPROPIO : El prestado por personas privadas.CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 3. los carniceros y lecheros y los que expenden productos alimenticios de carácter esencial. pero entregadas a particulares por concesión. que son todas actividades reguladas por el Estado .-SERVICIO PÚBLICO PROPIO: El prestado por el Estado directamente o indirectamente por un concesionario. Dentro del concepto de servicios públicos impropios menciona los taxímetros. 72 .

generar una tarifa desmedida. el servicio gratuito es uti universi. En el caso de que el servicio esté en concesión el prestador debe tener una tarifa moderada. la iluminación n de plazas y paseos.CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 4. 73 . es decir. razonable y justo retorno del capital invertido y la misma debe ser en principio fijada por el propio Estado. • EL SERVICIO TARIFADO : El usuario paga una cierta cantidad de dinero p ara su utilización. Aguas. Luz. no referido a persona determinada sino a la población indeterminada.. por ejemplo. El consumo se mide generalmente por instrumento o unidad de medición • EL SERVICIO GRATUITO : Es aquel que se enterega sin pago alguno.. En general.GRATUITOS O SUJETOS A ARANCEL O TARIFA. educación. Usualmente son servicios domiciliarios. En Chile la salud es tarifada ya que se paga según capacidad económica • Para analizar el tema de las tarifas es importante tener presente que el titular del servicio público es el Estado por lo que no puede. aunque el servicio sea tarifado.

pues la titularidad del servicio público se mantiene en su poder.LA GESTION DE UN SERVICIO PUBLICO a.-Directa : Cuando el servicio lo presta un órgano integrante de la administración del Estado.-Indirecta: Se produce cuando el Estado contrata con particulares el otorgamiento de la prestación quienes asumen en todo o en parte del riesgo económico de la prestación del servicio. . El riesgo económico corre a cargo del particular que realizan el servicio público. Se caracteriza por: .. . . La Administración solo sede la gestión administrativa. Se caracteriza por: . . a través de sus funcionarios y personal contratado. es decir. sin perjuicio de las eventuales compras de servicios.. .. el arrendamiento de bienes o instituciones por parte de la Administración a particulares que van a realizar la prestación del servicio y el Concierto. a diferencia de lo que sucede en los casos de gestión indirecta del servicio. b.La Administración actúa a través de su propia estructura y organización burocrática.El riesgo de la actividad de gestión es soportada por dicha Administración. Se realiza con la intervención de particulares . La doctrina señala como instrumentos para encomendar la gestión indirecta la Concesión del Servicio Público.La propia Administración prestadora del servicio es quien aporta el capital necesario para ello.

CREACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO • Crear un Servicio Público importa resolver que la satisfacción de una determinada necesidad general debe realizarse por el Estado. • La doctrina estima que los Servicios Públicos han de ser creados por ley.P. 65 Nº 2 C. ley que además es de Iniciativa Presidencial.. Gaston Jeze.E. plantea que todo acto que signifique limitar la libertad requiere de aprobación legislativa. En Chile ello tiene acogida en el art. preferente. mediante los procedimientos de derechos públicos.- 75 .

para la cual ha sido creada o a la determinación de las reglas generales y particulares a la que habrá de ceñirse.- 76 . y a la naturaleza.ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO • Es el conjunto de normas que permitirán regular su acción encaminada a dar satisfacción a la necesidad pública. deberes y atribuciones de su personal.• Dichas reglas se refieren básicamente a la determinación de la naturaleza jurídica del servicio que se crea. al establecimiento de los recursos de que se dispondrá.

Los descentralizados. estarán bajo su supervigilancia. regula la organización básica de los servicios públicos. art. a través de los Ministerios y en los mismos casos ( art.575. 24) . 2 letra J . a través del Ministerio. 30 Ley 18. cuyas políticas. 29 inc ).• b) Los servicios están sujetos a la dependencia y supervigilancia del Intendente. sean en cuanto representantes del Presidente de la República o Ejecutivo del Gobierno Regional (art. planes y programas apliquen (art. contemplados por ley 19.175. 77 . 29 inc 2 ).ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO • El Título II de la Ley Nº 18.575. De ella podemos destacar : • a) Los servicios centralizados estarán bajo la dependencia del Presidente de la República.

control y vela por sus objetivos y responde de su gestión.. Dirección Regional. 49 inc. Subdepartamento. 32 ) La ley puede establecer niveles jerárquicos distintos o con nombres diversos Tratándose de instituciones de Educación Superior de carácter estatal podrán también establecer dentro de su organización interna . institutos . art.-( Art. quien dirige. Subdepartamento.ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO • c) Los Servicios Públicos tendrían un Jefe Superior con el nombre de "Director" (la ley podrá asignar otro nombre. Conforme al art. Sección y Oficina. Dirección Nacional. no obstante mantener su calidad de exclusiva confianza. de ciertos servicios público. 31). Los Servicios Regionales o locales. Sección y Oficina. Departamento. organiza y administra el servicio. tienen son cargos concursables.La ley 19.Es el funcionario de más alta jerarquía dentro del respectivo organismo. 3 los jefes superiores del servicio con excepción de los rectores de las instituciones de Educación de carácter estatal serán de exclusiva confianza del Presidente de la República. d) Los niveles de todos servicios nacionales serán. escuelas . solo tendrán Dirección.882 estableció que el cargo de jefe de Servicio y los de segundo nivel jerárquico. antros de estudio u otras estructuras necesarias para el cumplimiento de sus fines 78 • . Departamento. facultades .

Por los mismo no pueden ejercer facultades fiscalizadoras ni potestades públicas. a lAs cuales vienen asociados cargos específicos en la planta funcionaria. es posible crear por resolución del respectivo Jefe de Servicio unidades que no forman parte de la estructura orgánica del servicio que la practica ha denominado “unidades funcionales” la que no podrían sin embargo ejercer funciones ejecutivas. . cuya creación y atribuciones son materia de ley. ya que las labores de esa naturaleza corresponden a los servicios públicos.LAS UNIDADES FUNCIONALES • Al lado de estructuras formales.

P. no obstante a de entenderse que es así ya que su reorganización afecta no solo el aspecto reglamentario del servicio sino que también su estructura orgánica.- 80 . 65 Nº 2 de la C.• El art.• Para modificar un servicio público es necesario de una ley.MODIFICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO • Consiste en la alteración de las normas de organización del mismo cuando el interés general así lo impone.E. no lo dice expresamente. régimen de bienes y personal.

P. • b) Situación del Personal: El personal afectado solo tendría derechos a los beneficios que establece la ley. Sin perjuicio de lo que la ley señale en cada caso particular o se trate de bienes donados para satisfacer una determinada necesidad general en cuyo caso deben destinarse a las mismas necesidades. 65 Nº 2 C.) • Con respecto a la supresión se presenta dos problemas : • a) Situación de los bienes: Por regla general ellos pasan a formar parte del patrimonio general del Estado.SUPRESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO : • Existe supresión cuando el estado deja de satisfacer por intermedio de sus órganos. una determinada necesidad de intereses general.• Se aplican aquí los mismos criterios que se dan para crear y modificar requiriéndose por ello de una ley (art.E.- 81 .

SUJETOS JURÍDICOS DE LA ADMINISTRACIÓN 82 .

-TEORÍA DEL ÓRGANO: Porque las consecuencias jurídicas de la actuación de las voluntades humanas recaerán sobre la colectividad personificada y no sobre los seres humanos a que pertenecen esas voluntades. Esta forma de expresión orgánica nos presenta diversos problemas.-PERSONAS ADMINISTRATIVAS: Cuales son los sujetos de derecho administrativos a través de los cuales actuaran los diversos servicios públicos.• Los servicios públicos. como órganos del estado encargados de satisfacer las necesidades públicas se integran en un sujeto de derecho o persona jurídica. a saber: • a. • c.-SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Cual es la forma o sistema de organización que se va a dar a esta estructura orgánica de la administración. • b. 83 .

TEORIA DEL ORGANO Y SU EXPRESIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO 84 .LA ATRIBUCIÓN DE VOLUNTAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS A LOS ORGANOS.

a fin de actuar las correspondientes funciones y atribuciones jurídicas.TEORÍA DEL ORGANO • Son los diversos centros o unidades funcionales en que se divide la organización administrativa de cada ente público y a cada uno de los cuales se adscribe como titular una determinada persona física o pluralidad de personas físicas. Sin ellos . • En Chile del conjunto de la Ley 18. • Para la concepción orgánica todo persona jurídica. la persona jurídica no puede actuar ni existir. cuya actuación o ejercicio se imputa directamente al ente del que forman parte.575 se deduce que cuando se alude al órgano se trata de una estructura administrativa con atribución de competencia y con posibilidad de dictar resoluciones y actos administrativos. está integrada por órganos. a través de los cuales ellas expresan su voluntad. entre las que se encuentra el Estado. 85 .

las que solo son niveles jerárquicos o funcionales existente al interior de los órganos que tienen asignadas tareas de auxilio y apoyo a estos en el contexto de la división del trabajo interno de cada organización No poseen competencias resolutorias ya que ello es propio del órgano y sus funciones se limitan a la producción de actos de trámite. Por lo mismo ellos no expresan formalmente la voluntad del órgano del que forman parte. .LOS ORGANOS Y LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS • No debemos confundir el órgano con la unidades administrativas.

87 . d) consultivas (v. observando el principio de unidad de acción que tiene que caracterizar el obrar de la persona jurídica publica. b) de conflicto (v. ordenes). propuestas). c) de jerarquía (v.LAS RELACIONES INTER-ORGÁNICAS • La actividad inter-orgánica.gr.gr. cuestiones de competencia positivas o negativas).gr.gr. observaciones de Contraloria). y e) de control (v. pareceres o dictámenes de los servicios jurídicos permanentes). • Las relaciones inter-organicas se clasifican de distinta forma según que sean: a) de colaboración (v.gr. es una actividad jurídica que debe encuadrarse en el ordenamiento.

que es relación entre el agente y la administración..ELEMENTOS DEL ORGANO: • A. El adquiere un doble tipo de relación: a) Orgánica. regulada por un Estatuto que fija los derechos y deberes del funcionario para con la administración y viceversa.Limite imputabilidad Faltas personales y funcionario de hecho. QUE EN EL CASO DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS ES EL AGENTE PÚBLICO: El ser humano a través de un procedimiento legal es incorporado al órgano como su elemento subjetivo. que es la relación entre el individuo y el órgano en cuanto aquel está investido de la habilitación para imputar su voluntad a la de este y por tanto a la del ente colectivo: b) De servicio o empleo.-PERSONA NATURAL. 88 . adquiriendo la calidad de agente público.

• El art. a saber el nombramiento o integración.LA FORMA • Es la manera en que pueden estructurarse los órganos. la convocatoria. según que tengan como titular a una o varias personas físicas • La voluntad del órgano se forma por el concurso de la voluntad de sus miembros. la deliberación y la decisión o resolución.a través de un proceso que se compone de varias etapas.880 señala que las decisiones de los órganos administrativos pluripersonales se denominan acuerdos y se llevan a efecto por medio de resoluciones de la autoridad ejecutiva de la entidad correspondiente. 3 inciso penultimo de la ley Nº 19. básicamente como órganos unipersonales y pluripersonales o colegiados.B.. 89 . presencia de los miembros o quurom .

es una de las posibles actitudes que puede adoptar un consejero en una votación. la abstención.DERECHO ABSTENCION • Dictamen Nº 62. que constituye una ausencia de manifestación de voluntad en torno a la decisión sometida a consideración del consejo regional.973 de 12-XI-2009 de la Contraloría General de la República señala que de acuerdo con lo manifestado anteriormente por este Órgano de Control. en su dictamen N° 41. pues éstos no están obligados a pronunciarse a favor o en contra de determinada moción.528. de 2002. de tal manera que pueden válidamente abstenerse de un pronunciamiento en uno u otro sentido respecto de determinada materia 90 .

.-LA COMPETENCIA • ESTO ES EL CONJUNTO DE PODERES QUE ESTÁN DETERMINADOS EN EL DERECHO OBJETIVO • La falta de competencia origina un vicio del acto administrativo que produce su invalidez.c.

También pueden solicitar que figure el contenido íntegro de sus intervenciones o propuestas . Se aprobarán en la misma sesión o en la siguiente. sin perjuicio de la posterior aprobación del acta. 92 .CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS SEGÚN INTEGRACION • El acta debe reflejar los aspectos esenciales de lo acontecido en cada una de las sesiones que celebre. la abstención o los motivos del voto favorable. No es preciso que recoja el contenido completo y exacto de las mismas. el Secretario o Ministro de Fé expedir certificación sobre los acuerdos adoptados. • Trámite inexcusable para la validez de las actas es su aprobación por el propio órgano colegiado. no obstante. • Los miembros podrán solicitar que figure en el Acta el voto contrario al de la mayoría. pudiendo.

LOS SISTEMAS DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA 93 .

94 .• Para el Profesor Manuel Daniel Argandoña se llama SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA al conjunto de normas y principios según los cuales se estructuran organizadamente las unidades que componen el complejo administrativo. • Estos sistemas son la centralización y la descentralización administrativa.

se atribuye todas las potestades y funciones necesarias para ello. con la que están unidos por vínculos de jerarquía. y los servicios que la forman no tienen personalidad jurídica propia. • La forma o régimen de centralización administrativa se destaca por su aspecto piramidal. es decir las entidades que integran la administración convergen hacia un jerarca único y superior. consecuentemente. asume la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general y. 95 .SISTEMA DE CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA • La centralización es aquella forma de organización pública en la que una sola Administración. • Las divisiones del territorio únicamente son circunscripciones de una misma Administración. la del Estado.

-Una dependencia que enlaza y unifica la acción que parte desde los órganos situados en la base de la estructura piramidal y que converge hacia el superior jerárquico. actuando con los recursos generales de administración pública.-Ausencia en el servicio público centralizado de una personalidad jurídica propia. 5.-Carencia de patrimonio propio. 4. 96 .-Existencia de una relación de jerarquía que regula las actividades de los órganos entre si y que obliga a los órganos inferiores a acatar las directrices y decisiones del jerarca. 2.-Una estructura piramidal. 3.ELEMENTOS DE LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1.

97 . 3. al lograr una política administrativa común a la cual se subordinan todos los servicios públicos.. los que son controlados por un jerarca..Un presupuesto común permite una mejor administración de los fondos y mejor distribución de acuerdo a las necesidades de los órganos y políticas del Estado.. Se aprovecha así mejor la preparación técnica del funcionario.Obtiene más fácilmente el cumplimiento del principio organizativo de la ´unidad de la administración`.Desde un punto de vista de la técnica administrativa o ciencia de la administración permite un sistema en el cual se integran todos los factores administrativos. Posibilita una mejor coordinación y planificación de la labor administrativa. 2..VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1.El control del jerarca es más directo y eficaz a través del recurso jerárquico. que no hace necesario al particular recurrir al contencioso administrativo. 4.

• Es un sistema inconveniente desde la perspectiva del fortalecimiento de un sistema democrático de convivencia ya que aleja al administrado del proceso de toma de decisiones. 98 .CRITICAS • Puede redundar en un olvido de los intereses locales y en la centralización de las áreas metropolitanas • Genera la formación de un gigantesco aparato burocrático muchas inoperante que anula la innovación y el poder real de la autoridad política.

99 . y que no están jerárquicamente subordinados.E. esto es dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio.SISTEMA DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA • Se lo define como la transferencia de competencias desde el nivel central a entes jurídicamente diferenciados de aquel. sino sometidos a supervigilancia.P. La primera nace en los departamentos o comunas y la segunda en los llamados establecimientos públicos o servicios públicos.575 )siguiéndose a la doctrina administrativa Francesa se distingue entre una descentralización territorial y la funcional o por servicios. • En Chile (art. y art. 3 de la C. 29 de la ley 18.

DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL. de la administración de una administrativa a un órgano del poder central creado este con personalidad jurídica y • EJEMPLO: Municipios y Gobiernos Regionales 100 . • Es la entrega circunscripción independiente paralelamente a recursos propios.

CARACTERÍSTICAS 1. y no a la unidad territorial.-El órgano está dotado de un patrimonio propio. 2. 101 .-Se transfieren potestades de tipo administrativo al órgano que administra la circunscripción. Conlleva normalmente “autonomía financiera` entendida como la facultad de preparar su presupuesto de gastos e inversiones y de ejecutarlo mediante actos que solo son controlados por los organismos que tienen a su cargo la fiscalización de los gastos y entradas del Estado. 3. formado por los recursos aportados por el nivel central o captado por el mismo órgano.-Se dota de personalidad jurídica al órgano que administra la circunscripción administrativa.

-Las autoridades que dirigen los órganos son mediante elección según sostiene la mayoría de la doctrina. No se da en este caso como ya señalamos el ´control jerárquico`. llegándose a sostenerse que este requisito es de la esencia..-Control y supervigilancia. Alywin. ya que este órgano esta fuera de la relación de jerarquía con el nivel central. (Silva Cimma.CARACTERÍSTICAS 4.Son creados por ley y gozan por ello de una personalidad jurídica de derecho público. Gastos Jeze y Hauriu). Existiriá descentralización autoritaria y democrática 6. . 102 .Enrique Sayaguez Lazo sostienen que hay que estarse más a la estructura del órgano que al sistema de elección y que es posible concebir la designación de las autoridades de estos órganos por métodos ajenos a la elección popular. 5.

En los estados con descentralización política se reserva la voz autonomía para las unidades territoriales descentralizadas políticamente y autarquía para los órganos administrativos. capacidad que proviene del estatuto jurídico que le ha fijado el legislador delimitando su competencia. Este segundo sentido dado a la autonomía de que goza el ente descentralizado. ´autarquía` que significa atribución de administrarse por si mismo Ella comprende tanto: • a: La posibilidad de auto normarse. a diferencia de la anterior que puede o no estar presente.CARACTERÍSTICAS 7.. 103 • • .INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DEL PODER CENTRAL: Doctrinariamente se estima que el término más correcto para graficar esta independencia es la voz. b) La posibilidad de actuar sin sujeción a las directrices que puedan imponerse por la Administración Central. jamás deberá faltar.

. 4.Las decisiones o acuerdos se adoptan localmente. 2.-Se disminuye la burocracia acelerándose la tramitación de los asuntos al evitarse las sucesivas revisiones que impone la estructura jerarquizada. por ser precisamente de la misma localidad en que se producen.Se favorece en forma más directa los intereses y necesidades de los administrados . 3.VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN 1..Posibilita la democratización.. 104 .Los problemas o conflictos regionales son resueltos por las personas que los conocen más a fondo.

de una dotación del personal técnico idóneo y del manejo de recursos propios que aseguren su independencia. del reconocimiento de personalidad jurídica. asignándosele un órgano gestor y un fondo patrimonial. 105 .DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA FUNCIONAL: • Aquí según Humberto Nogueira el estado dota de personalidad jurídica a la función. • El Servicio Público tiene así por misión el cumplimiento de una función o cometido específico que para realizarse requiere del otorgamiento de poderes de autonomía.

-Sus autoridades normalmente son designadas por el jerarca máximo como expresión de la facultad de supervigilancia o tutela que este tiene sobre el órgano.CARACTERÍSTICAS: • Son las mismas de la territorial. con las siguientes variantes: 1.-El órgano no ha sido creado para administrar una circunscripción administrativa sino que para cumplir un cometido o función específica. 3. 2.-Las demás características de órgano descentralizado territorialmente se reproducen en el órgano descentralizado funcionalmente No obstante. los grados de una y de otra están más atenuados en la descentralización funcional. 106 .

INSTITUCIONES O MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIA 107 .

• Son básicamente la Delegación y la Desconcentración 108 .CONCEPTO • Son instituciones o instrumentos creados por el derecho que pueden darse tanto en la centralización como en la descentralización. y en cuya virtud se atribuyen competencias a órganos inferiores.

manteniendo la supeditación jerárquica de éste a otro superior. 29 de la ley 18.575). 34 Ley 18.-LA DESCONCENTRACIÓN • Se la define como ´la asignación por ley de atribuciones a un órgano inferior para resolver sobre determinadas materias. el cual podrá impartir criterios generales de acción.A. 33 posibilita la desconcentración al interior de los servicios que integran ambos sistemas. sino que un instrumento jurídico de distribución de competencias .575 adoptó esta tesis dado que sólo contempla la categoría de servicios centralizados y descentralizados y el art. al indicar que la ley podrá desconcentrar territorial y funcionalmente a determinados órganos 109 • • . En Chile la desconcentración no es una variante del sistema de centralización como históricamente lo han señalado Silva Cimma y Aylwin . que es válido cualquiera sea el sistema de organización empleado el art.( Art. pero no arrogarse la resolución de los asuntos confiados al inferior`.

constituyendo así un límite a las potestades jerárquicas del superior. La norma de derecho distribuye competencia entre los órganos... • 2..La desconcentración excluye la avocación.Norma legal de desconcentración:.Órgano desconcentrado: • 3. (De la Vallina Velarde).Relación de jerarquía y asignación de competencias.Requisitos: • 1. la cual pasa a ser de ejercicio exclusivo de estos. 110 . El superior solo puede llegar a conocer del asunto a través de un recurso de apelación. El superior podrá impartir criterios generales de acción pero no atribuirse la resolución de los asuntos confiados al inferior.

quien dependerá jerárquicamente del Director Nacional del Servicio. Ella se efectúa a través de Direcciones Regionales.CLASE DE DESCONCENTRACIÓN: 1.La constitución también señala como órganos desconcentrados las Secretarias Regionales Ministeriales y las Gobernaciones Provinciales. 33 inc. (art.-DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL EXTERNA O PERIFÉRICA. 111 . Es aquella que se realiza en un órgano cuya competencia se localizan en una determinada circunscripción administrativa. 2. • Ley 18.).575 sólo acepta la desconcentración territorial a nivel de regiones. a cargo de un Director Regional.

Un Ejemplo lo encontramos en el S. a través del Ministerio de Hacienda.575 mediante la radicación de atribuciones en determinados órganos del respectivo servicio. • Aquí no atendemos al factor espacial. 112 .I.CLASES DE DESCONCENTRACIÓN • 2. que tiene competencia exclusiva en la interpretación de la s normas tributarias y que ha sido un servicio dependiente del Presidente de la República.DESCONCENTRACIÓN FUNCIONAL: • Esta se produce según la ley 18.I. sino que a la función encomendada al órgano desconcentrado..

final). 41 inc.. 113 . • La ley 18..Delegación de Firma (art.Delegación parcial de atribuciones o propiamente tal (art. 35) • c. 41) • b.Delegación de representación del Fisco (art...LA DELEGACIÓN • Institución jurídica que posibilita radicar competencias en órganos jerárquicamente inferior es a través de una actuación administrativa del superior y no por mandato del legislador.575 trata tres tipos de delegación: • a.B.

El delegante no podrá ejercer la competencia delegada sin que previamente revoque la delegación. • La responsabilidad por las decisiones administrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaerá en el delegado. 41 de la Ley 18. • 2..A. sin perjuicio de la responsabilidad del delegante por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de dirección o fiscalización.DELEGACIÓN PARCIAL O PROPIAMENTE TAL.La delegación deberá ser parcial y recaer en materias específicas. • La delegación será esencialmente revocable.Los delegados deberán ser funcionarios de la dependencia de los delegantes. 114 ..El acto de delegación deberá ser publicado o notificado según corresponda. • 3. • El art...575 establece para que ella sea procedente los siguientes requisitos: • 1.

el Presidente podrá delegar esa representación a otros funcionarios del servicio. • Conforme al art.- DELEGACIÓN DE REPRESENTACIÓN DEL FISCO.A proposición del Jefe Superior. 2.Que únicamente se delegue para posibilitar ejecutar actos o celebrar contratos necesarios para el cumplimiento de los fines propios del respectivo servicio.B.Que se haga al Jefe Superior de un servicio centralizado. • 1.. 35 el Presidente de la República puede delegar la representación del Fisco. cumpliendo los siguientes requisitos. 115 . en forma genérica o específica.

. Intendente”.C. podrá atribuir la firma de sus resoluciones y actos administrativos a órganos que dependan de ellos. Para su validez no hace falta publicación. Para ello será necesario: 1. • La ley Nº 18. por ejemplo “por orden del Sr. El titular delegante. 116 . 2.Que el derecho se le otorgue al inferior solo sobre ordenes específicas. 41 INC. aunque si una alteración de los elementos de su ejercicio. ya que no supone nunca una transmisión en la titularidad de la competencia...575 posibilita que el superior delegue en el subordinado jerárquico la facultad de firmar.Que el subordinado firme utilizando la expresión “por orden de la autoridad delegante”. FINAL).DELEGACIÓN DE FIRMA. • Esta forma de delegación no modifica la responsabilidad del delegante sin perjuicio de la que afecte al delegado por negligencia en el ejercicio de la facultad delegada. (ART.