You are on page 1of 11

LA PERSPECTIVA

INTERPRETATIVA

Lic. Diana E. Banegas Michay

La comunicación es básicamente una relación social mediante la cual los participantes. van construyendo y compartiendo significados que constituyen la sociedad. .LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA Objeto de estudio: la comunicación interpersonal. Se entiende a la comunicación como un proceso subjetivo en el que los participantes interaccionan y construyen su propia relación. en el proceso comunicativo.

vestimenta múltiples . En este proceso se construyen las características propias de cada proceso comunicativo. En la comunicación participan mensajes (gestos.1. La comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente. Escuela de Palo Alto La comunicación es un proceso de relación: interacción entre un emisor y un receptor.

Axiomas de la comunicación • Imposible no comunicar. . • En toda comunicación cabe distinguir entre el contenido y el aspecto relacional. según se base en la igualdad o en la diferencia de los agentes que participan en ella. • La definición de una interacción está condicionada por la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes. • Toda relación de comunicación es simétrica o complementaria.

La conducta no es una respuesta automática a los estímulos externos. La interacción permite la construcción del sentido de las situaciones sociales de la vida cotidiana.2. Interaccionismo Simbólico Estudia los significados elaborados por los actores sociales en el contexto de las interacciones. .

también ofrecen “frames” (encuadramientos) desde donde los receptores interpretan. entienden e interiorizan los mensajes recibidos. La influencia que los medios puedan ejercer sobre las personas no está aislada de otras experiencias e influencias que actúan sobre el individuo.2. Interaccionismo Simbólico Los medios de comunicación no solo transmiten mensajes a los receptores. .

3. Erving Goffman Estudia las unidades mínimas de interacción entre las personas. ya que considera a esta como el elemento central de la vida social. Analiza las relaciones sociales en cuanto a comunicaciones establecidas a partir de los roles consignados a los diferentes autores. Dramaturgia social: la sociedad es una representación teatral y la vida cotidiana es una escenificación teatral. Persona = actor + personaje .

4. • R. Objetiva: la persona externaliza su propio ser y el mundo social. . y los internaliza como realidad objetiva. La vida cotidiana no existe de modo natural sino que es una realidad que se asume pero que es construida socialmente. Diferencia entre realidad objetiva y subjetiva • R. Subjetiva: producción de la realidad por la interacción de las personas. objetivación e internalización. Construccionismo Objetivo: comprender cómo se construye socialmente la realidad. Fases: Externalización.

• Ausencia de reconocimiento de la centralidad del poder en la vida cotidiana. Etnometodología Análisis de la organización del conocimiento cotidiano sobre la sociedad que tienen las personas y cuáles son los métodos empleados por los individuos para dar significado a sus prácticas sociales cotidianas.5. . Principales críticas: • Estudiar la acción como significado antes que como práctica. • No considerar que las normas sociales son susceptibles de interpretación diferencial.

Objeto de estudio • Dificultad de generalizar los resultados de la investigación porque las limitaciones del objeto impiden una visión global de la sociedad. 3. Método • Excesivamente intuitivo. .CRÍTICAS A LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA 1. dejando de lado el estudio de las causas profundas. 2. Defensa del orden existente • Apoyo al Status quo a través del estudio del comportamiento visible del ámbito social.

(2011). Principios básicos de la investigación en comunicación. X. . y López García. X. B. y López García. B. (2011). Loja: Editorial UTPL. Guía didáctica de Teoría de la Comunicación. García Orosa.• BIBLIOGRAFÍA García Orosa. Loja: Editorial UTPL.