You are on page 1of 39

SISTEMA RENAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


FACULTAD DE ENFERMERIA SEGUNDA ESPECIALIDAD MENCION EN: CENTRO QUIRURGICO PUNO PERU 2014

SISTEMA GENITO URINARIO El sistema urinario se compone de: Riones(2) Urteres(2) Vejiga(1) Uretra(1)

Uretra

El aparato urinario
Se compone, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina

La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Est formado por un conjunto de conductos que son: Los urteres: conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria: receptculo donde se acumula la orina. La uretra :conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre.

RIONES

Son rganos, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y por detrs de la cavidad peritoneal. Los riones tienen forma de frijol, cada uno mide aproximadamente 10 cm de largo y cerca de 5 cm de ancho. Su funcin esta regulada por la presin arterial, volumen sanguneo ,hipfisis y glndulas suprarrenales.

Uretra

RIONES

Funciones : Excrecin de desechos Regulacin de la homeostasis total del cuerpo Regulacin del volumen de los fluidos extracelulares Regulacin de la composicin de los electrolitos(mantener el equilibrio acido bsico) Producen orina Desintoxicacin

Rin

Urter

RIONES
Sintetizan hormonas que influyen en funciones metablicas sistmicas, entre ellas estn: eritropoyetina ,que estimula a la medula sea para la produccin de glbulos rojos y angiotensina II (vasoconstrictor) Cada rin se encuentra rodeado de una cpsula adiposa. El rin se mantiene en posicin por la fascia renal que es una hoja de tejido fibroso que se integra con la fascia muscular.

HORMONAS
HORMONA Aldosterona GLNDULA DE ORIGEN Glndula suprarrenal TEJIDO DE DESTINO Riones FUNCIN Regula los niveles de sodio y potasio en la sangre para controlar la presin sangunea y cantidad de orina Juega un papel esencial en la respuesta ante el estrs, aumenta los niveles de glucosa en sangre y moviliza las reservas de grasa, reduce las inflamaciones

Cortisol o Hidrocortisona

Glndula suprarrenal

Todo el cuerpo

Adrenalina

Glndula suprarrenal

Msculos y vasos sanguneos Aumenta la presin sangunea, el ritmo cardiaco y metablico y los niveles de glucosa en sangre; dilata los vasos sanguneos. Tambin se libera al realizar un ejercicio fsico
Msculos y vasos sanguneos Aumenta la presin sangunea y el ritmo cardiaco, produce vasoconstriccin

Norepinefrina

Glndula suprarrenal

RIONES

El rin est formado por dos reas anatmicas: la corteza y la mdula.

La corteza recibe la mayor parte del flujo sanguneo


La mdula constituye la parte menor del rin

Unidad funcional del Rin: NEFRONA


formada por tres secciones: El glomrulo que est formado de una red capilar porosa que acta como un filtro plasmtico Elemento vascular: arteriolas aferentes y eferentes, es decir que entran y salen del glomrulo Elemento tubular :tbulo proximal, el tbulo distal, el Asa de Henle, y el tbulo colector. Existen nefronas corticales (que se encuentran totalmente en la corteza renal) y nefronas yuxtamedulares (los elementos tubulares se encuentran en la mdula renal).

Cada elemento renal cumple con funciones especficas:

El elemento vascular se encarga de llevar los desechos y otros materiales a los tbulos para su excrecin, regresar los materiales reabsorbidos por el rin o ah sintetizados a la circulacin sistmica y de llevar el oxgeno y otros substratos metablicos a la nefrona. El glomrulo filtra el plasma y la separacin se basa en la estructura molecular (tamao, carga elctrica y la forma). El elemento tubular reabsorbe o secreta selectivamente al total del filtrado.

Cada elemento renal cumple con funciones especficas:

Aproximadamente el 99% de las sales y agua son reabsorbidos, as como todos los azcares y aminocidos. El tbulo proximal absorbe electrolitos como potasio, bicarbonatos, cloruros, fosfatos, calcio y magnesio. secreta material a la orina para regular compuestos orgnicos y algunos iones como el hidrgeno y el potasio. Algunos txicos afectan la integridad renal produciendo diferentes grados de toxicidad. La respuesta a un txico vara desde respuestas bioqumicas imperceptibles, hasta necrosis que llevan a la muerte celular.

Fisiologa de la NEFRONA

NEFRONA ORINA Una nefrona est formada por el glomrulo renal (capilares sanguineos), que est rodeado por la cpsula de Bowmann, con funcin filtradora. La presin de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepcin de las proteinas plasmticas, a travs de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cpsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugacin. De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no slo productos txicos del metabolismo, sino tambin compuesto tiles, como glucosa. aminocidos.

NEFRONA

NEFRONA :TBULOS RENALES


Consta de: Tubo contorneado proximal Asa de Henle Tubo contorneado distal Tubo colector Del total del filtrado glomerular se elimina solamente alrededor del 1%, con una concentracin cuatro veces mayor que la del inicio.

FUNCION TUBULAR

De los 600 ml. de plasma que fluyen por los riones en un minuto, se filtran 120ml., este ultrafiltrado llega al tbulo contorneado proximal, asa de Henle, tbulo contorneado distal y tubo colector, en todo ese recorrido sufre una serie de modificaciones en su composicin, hasta la formacin de orina final, para ello se vale de mecanismos de transporte inico de reabsorcin tubular, secrecin y excrecin tubular

Formacin de la orina

Casi un milln de nefronas componen cada rin . Unidad filtradora de la nefrona : glomrulo, regula la concentracin dentro del cuerpo de sustancias como el potasio, calcio e hidrgeno, y elimina sustancias no producidas por el cuerpo, tales como drogas y aditivos alimentarios. El filtrado resultante, la orina, abandona la nefrona a travs de un largo tbulo y del conducto colector. Mediante seales qumicas, el organismo informa sobre las necesidades de agua y sales; esto hace que las paredes del tbulo sean ms o menos permeables a estas sustancias, que son reabsorbidas desde la orina.

Formacin de la orina

Los riones ajustan las concentraciones de las sustancias presentes en el plasma sanguneo mediante tres procesos para formar orina.

1.- FILTRACION GLOMERULAR 2.- RESORCION TUBULAR 3.- SECRECION TUBULAR

Formacin de la orina

FILTRACION GLOMERULAR Se forma un ultrafiltrado del plasma sanguineo , que alcanza cerca del 20% del flujo plasmtico renal total.(sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas) RESORCION TUBULAR El agua y los solutos se mueven del lumen tubular al intersticio cercano a la sangre peritubular.Se reabsorben las sustancias necesarias para el organismo; cerca del 90% del filtrado. (sustancias tiles son devueltas a la sangre para su reutilizacin) SECRECION TUBULAR Las sustancias se mueven de la sangre peritubular al intersticio a las clulas del epitelio tubular , y a la luz del tbulo(desechos y sustancias en exceso).

Composicin de la orina

URETERES

Tubos que transportan la orina desde los riones a la vejiga Conducto muscular y mucoso de 25 cms. de longitud y 5 mm. de grosor, extendido entre la pelvis renal y la vejiga urinaria.

URETER

URETRA

VEJIGA

saco muscular que descansa al frente de la parte inferior de la cavidad abdominal y que sirve de reservorio para la orina.

est situada, en el extremo terminal de ambos urteres, en la parte baja del abdomen, justo detrs del hueso pbico.
La vejiga puede contener cerca de 400 cm3 de orina

VEJIGA

VEJIGA

Su capacidad puede aumentar considerablemente debido a la elasticidad de sus fibras musculares. A partir de 200ml la vejiga empieza a enviar seales para provocar el reflejo de miccin Un individuo puede eliminar hasta 1,500 cc. de orina al da normalmente. esfnter : msculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrndose hermticamente alrededor del orificio de la vejiga. Nervios : envan impulsos cuando se debe vaciar la vejiga.

Uretra

La porcin terminal del sistema urinario. Es un tubo corto que se origina desde el piso de la vejiga hasta el exterior. La abertura de la uretra al exterior se conoce como meato urinario. funcin: excretora (MICCIN) en ambos sexos y tambin cumple un funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales y prstata hasta el exterior.

Meato urinario

Uretra

La uretra es ms corta en la mujer que en el hombre. En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centmetros y desemboca en la vulva entre el cltoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres. En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centmetros(uretra peneana y vesical) y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es ms difcil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones.

Orina

La orina es el producto de desecho del sistema urinario, la cual consiste de un lquido generalmente de color amarillo y de reaccin cida. El 96% de la orina es agua, el 1% sales inorgnicas y el 2.5% desperdicios orgnicos (mayormente urea). Normalmente la orina tiene 20 gramos de urea por litro y una densidad entre 1020 y 1030. La urea es el producto final del metabolismo de las protenas. Adems, contiene, cido rico (producto del metabolismo de una forma modificada de protenas) y creatinina (sustancia que se forma como resultado de la destruccin de tejidos).

Orina
Los deshechos orgnicos en la orina incluyen alrededor de 30 gramos de urea, 1-2 gramos de creatinina, 1-2 gramos de amoniaco y 1 gramo de cido rico. De las sales inorgnicas encontramos alrededor de 25 gramos que incluye cloruros, sulfato y fosfatos La orina se forma mediante la presin sangunea dentro del glomrulo que hace el agua, las sales, glucosa y urea y todos los otros componentes del plasma, excepto las protenas y los cuerpos celulares de la sangre, pasan o se filtran a travs de las paredes de los capilares a al cpsula de Bowman.

Orina

De all pasa a los tubos de la corteza, luego a la mdula y a los urteres. Parte del agua y la glucosa son reabsorbidos y el filtrado final va a la pelvis gota a gota, luego a los ureteres y por contracciones musculares a la vejiga. La absorcin del agua en la porcin distal es regulada por la hormona antidiurtica ADH

2.3. REGULACIN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLTICO

ELECTROLITOS: equilibrio de cargas

ESPACIO EXTRACELULAR:

ESPACIO INTRACELULAR:

Na+ K+ Ca+ ClBicarbonato

K+ Na+ Mg+ Ca+ Bicarbonato Cl-

MOVIMIENTO DE ELECTROLTOS Y LQUIDOS


DIFUSIN FILTRACIN SMOSIS TRANSPORTE

ACTIVO

2.4. REGULACIN DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE


En 1909, el qumico dans Sorensen defini el pH como el logaritmo negativo de la concentracin de los iones hidrgeno (H+). 0 ACIDEZ 7NEUTRO 14ALCALINIDAD pH corporal normal 7,35-7,40. Aumento de H+ ACIDIFICACIN Disminucin de H+ ALCANIZACIN

You might also like