You are on page 1of 7

PROPUESTA EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR.

medios y formas de organización. .JUSTIFICACION En el proceso de enseñanza-aprendizaje interactúan docentes y estudiantes entre sí. el docente debe poseer habilidades y conocimientos que permitan generar un vínculo directo con las herramientas didácticas: objetivos. métodos. motivando al estudiante a generar su propio criterio y nuevos conocimientos que permitan lograr cambios significativos en la perspectiva del futuro profesional del nivel superior. En este sentido. La participación correcta del docente al momento de realizar su función promoverá ambientes de confianza centrada en una educación integral y de calidad.

Objetivos específicos:  Proponer acciones que se orienten a una educación que tienda un puente entre los procesos de enseñanza aprendizaje en el entorno socioeconómico. Analizar la calidad y resultados actuales obtenidos en la educación a nivel superior como un ejercicio circunstancial a corto plazo. Coordinar talleres.   . empezando por la buena elección del personal docente que labora en dicha institución. cursos o foros para dotar de conocimientos y herramienta que a los docentes involucrados para lograr una educación de calidad que sea efectiva ante el cumplimiento adecuado de los objetivos que la educación plantea. especialmente los académicos. conociendo así la realidad educativa y los cambios necesarios se convierta en una prioridad permanente.OBJETIVOS Objetivo General:  Impulsar un proceso nacional enfocado en la Selección y Formación del docente que forma parte del Nivel Superior. aportando directrices que permitan lograr una educación de calidad e integral que fomente la formación de profesionales con valores e incentivar a las instituciones que brindan servicio de Educación Superior a realizar cambios en beneficio de los discentes. político y cultural.

su enfoque. evitando así procedimientos aislados y descontextualizados. Procesos de capacitación desarrollados generalmente para enriquecer el conocimiento metodológico. su articulación y tener como efecto la aceptación de los procesos educativos planteados para su posterior implementación. político y transformador necesario para que los docentes sufran un proceso de cambio positivo en ellos mismos. De una forma u otra estamos transformando ya su visión. Es decir. Que las personas que están en mandato sean colocadas en sus puestos por que cuentan con conocimientos en el área y capacidad laboral y no por intereses políticos que pretenden obtener a costa de la educación beneficios personales. Seleccionar personal capacitado para cada facultad que funcione evitando así una problemática de transmisión de conocimientos a los estudiantes y genere desconcierto en ellos mismos. se diseñan capacitaciones que exigen que los participantes se encuentren inmersos en la visión de la educación y su fundamental función social. tanto para modificar las ideas previas al proceso de construcción colectiva para ratificarlas a través de los estudiantes. (Dirección-alumnos) Enfocarnos directamente con los docentes que sean capaces y que se esmeren por actualizarse y realizar un trabajo acorde al nivel en el que se encuentren laborando.       . Posibilitar la transformación del conocimiento que ya se tiene. Monitoreo de actividades curriculares por parte de los docentes evitando así alguna desviación en la aplicación de estrategias que faciliten la labor docente y obtener así un mejor ambiente educativo.EJECUCION  Que la universidad tengan clara la misión y la visión que permita tener comprensión profunda de cómo funciona. desempeñando únicamente su rol como director y no deberían impartir ningún curso para no afectar a ninguna de las dos partes. Que los encargados (directores) sean personas con valores y que su fin sea realizar un trabajo excelente.

 Realizar una evaluación diagnostica a los docentes para saber su capacidad de poder desenvolverse en el medio. imaginar. criticar.DESARROLLO DE PROPUESTA El desarrollo de la propuesta está enfocada ante la deficiencia de algunos docentes en el nivel Superior. elaboración de mapas conceptuales. indicadores del nivel de vida y calidad de vida. hacer investigación. educación. No es suficiente hacer una educación crítica y participativa. vivienda y seguridad social. Diagnóstico de los problemas actuales del país en cuanto a salud. toma de decisiones. codificar. Como perfil deseado del docente que se propone. clasificar. en conclusiones abstractas. además de una focalización de las instituciones. Si estos análisis colectivos. interpretar. adecuada formación académica de los maestros y baja dependencia en profesores de cátedra. diseñar proyectos. aplicar hechos y principios a situaciones nuevas. continúan soportando el sistema injusto y desigual. Evaluar al docente en su personalidad e historia académica. se quedan ahí en los aspectos generales. búsqueda de hipótesis. La educación superior de calidad requiere. Proporcionar a los docentes estrategias cognitivas por medio de diferentes habilidades como: Comparar. al inicio de cada ciclo educativo. consumo de alimentos nutrición. reunir u organizar datos. condiciones de trabajo. formular hipótesis.       . en donde a estas alturas no debería dificultarse el desarrollo de sus clases de manera correcta.  Que los docentes superiores sean personas capaces de cumplir con ciertas expectativas para poder satisfacer las necesidades de los educandos. La Universidad conozca realmente las necesidades y expectativas de la sociedad. Los docentes deben tener eficacia y dedicación en su labor de enseñanza. observar. profundos. para poder identificar las áreas que regularmente dominan a cabalidad.

se podría evaluar por medio de encuestas generales o por medio de evaluaciones a cada docente. A continuación exponemos algunos criterios para determinar los resultados de nuestra propuesta: Realizar un estudio sobre el impacto que ha desarrollado en los docentes y sus ideas. Tomar en cuenta los aportes de los propios docentes sobre su criterio técnico-metodológico que enfatiza la validez de su perspectiva y evitan practicas inconsistentes.     .EVALUACION DE LA PROPUESTA  La evaluación de nuestra propuesta no puede enfocarse únicamente a medir cuanta información conoce ahora el docente. las metodologías y procedimientos que están enfocadas a tener una educación de calidad. La manera de evaluar directamente la propuesta después de llevarla a cabo seria tener un acercamiento con los discentes ya que ellos son los que reciben el servicio y son los que realmente tienen las vivencias dentro de las clases recibidas. Realizar una evaluación previa a cada docente universitario para determinar sus conocimientos didácticos y herramientas a utilizar para la planificación de su(s) curso(s). su actitud y el afianzarse de nuevas herramientas de aspecto didáctico. Seguidamente realizar una evaluación posterior a talleres y foros de capacitación impartidos por personal especializado por parte de la Universidad y conocer avances en su preparación.

descubrir leyes y principios está en la capacidad de poner esos conocimientos al servicio de los estudiantes. Sólo puede jugar su papel histórico de transformar si participa. el conocimiento debe ser un agente transformador.RECOMENDACIONES  Incorporar la construcción de un modelo educativo del país. valorar culturas y respetar las otras. Cumplir el rol histórico de transformar: En nuestro campo. En la creación de nuevas formas de pensamiento. de analizar la realidad. Debe transformar en la medida que al profundizar en la realidad y en la parte esencial de la misma.    . tomando siempre en cuenta la formación del docente con la finalidad de lograr un mejor servicio dentro y fuera de las aulas con una educación significativa. de participar activamente en el desarrollo justo y equitativo Que las personas que lean este documento estén de acuerdo con las propuestas educativas ya que desde nuestro punto de vista serán adecuadas al momento de llevarlas a la práctica para que la Educación Superior en Guatemala sea cada vez mejor ya que esto ayudara al progreso del país y del bien común para toda la sociedad demandante del siglo XXI. que juegue un papel histórico. si incide en el desarrollo.