You are on page 1of 13

Industria

:
El espacio físico donde se desarrolla el proceso de transformación de una o varias materias primas en uno o varios productos terminados, o la conversión de una energía primaria en cualquiera de sus estados en una energía secundaria, o en la prestación de un servicio.

Materia prima
o energía
Caliza, Arenisca, Energía Térmica, Yeso Cemento, Arena, Agua Aceite Combustible, Gas Natural, Energía Eléctrica Negro Humo, Caucho Sintético, Goma Natural Energía Hidráulica Energía Eléctrica

Proceso de transformación
PLANTA PLANTA PLANTA PLANTA Central Hidroeléctrica Planta de Distribución

Producto o
Servicio
Cemento Prefabricados, Bloques, Tubos, etc Negro Humo Neumáticos para vehículos, aviones, etc. Energía Eléctrica Energía Motriz, Térmica, Luz eléctrica, etc

herramientas y equipos dispuestos convenientemente en un espacio físico donde ocurre la transformación de materia prima o energía. significa “hacer a mamo”. Es la transformación de la materia prima en un producto totalmente terminado que ya este en condiciones de ser destinado a la venta.Industria Manufacturera: Es la mas elemental de la Industria. para la obtención de un producto o la prestación de un servicio. Materia Prima Servicios Industriales Producto o Servicio Elementos que conforman una Planta Industrial Tecnología Capital Máquinas Herramientas y Equipos Recursos humanos . La producción puede realizarse de manera manual o a través del empleo de máquinas. cuando se necesitan grandes volúmenes de producción Planta Industrial: Conjunto formado por máquinas.

Complejo Industrial: Es la integración de varios procesos de transformación caracterizado por una interdependencia existentes entre los Insumos utilizados y los productos obtenidos en cada uno de los procesos que completan el sistema total. B C P1 A D P2 E F P3 .

una planta industrial. un complejo industrial o una industria manufacturera encajan perfectamente en este concepto y constituyen un elemento básico dentro del sistema. Componentes de un Sistema de Producción: Gerencia de Producción Departamento de Compras Departamento de Planificación Programación de Producción Proveedores Recepción de materiales Equipos.Sistemas de Producción: La producción de un bien o servicio puede verse en términos de un sistema de producción. Máquinas y Herramientas Producto o Servicio . y una industria.

Flujo de Información en un Sistema de Producción: Recepción de Materiales Almacén de Materia Prima Reporte de Recepción Reporte de Inventario Hojas de ruta Reporte de inspección Registro de tiempo y costo Gerencia de Producción Producto Terminado Almacén de Producto Terminado Reporte de Inspección Reporte de Inventario .

basándose en conocimientos especializados y adiestramiento en matemáticas.” . para especificar. trabajo. y evaluar los resultados que se van a obtener de dichos sistemas. capital y dirección.La Ingeniería Industrial y el diseño de plantas: La Ingeniería Industrial: El “American Institute of Industrial Engineers” lo define asi: “La Ingeniería Industrial esta vinculada con la concepción. con el objeto de obtener bienes o servicios de mayor grado de utilidad que los usados. con la finalidad y permanente objetivo de obtener la máxima eficiencia en los resultados. producir. y para tratar de mejorarlos constantemente. ciencias físicas y sociales junto con los principios y métodos de ingeniería. formados por la integración adecuada de los distintos factores de producción: tierra. mejoramiento e instalación de sistemas compuestos por hombres. sirven para planificar o concebir unidades orgánicas de producción o sistemas. equipos y materiales. ” La “Asociación Venezolana de Ingenieros Industriales” lo define así: “Es el conjunto de métodos y técnicas que basándose en las ciencias físicas y naturales.

A estas dos áreas se les llamo inicialmente Manejo de Materiales y Distribución en Planta.El Ingeniero Industrial y el diseño de plantas: Los ingenieros industriales se han preocupado por el diseño de plantas manufactureras. Ingeniería de Métodos Manejo de Materiales Diseño de Plantas Distribución en Planta . Luego de estos estudios. para lograr la mayor utilización de la mano de obra. a este tipo de análisis se le conoció como Ingeniería de Métodos. se continuaron las investigaciones y los análisis estuvieron orientados hacia los métodos de manejo de materiales entre departamentos y a la disposición de estos dentro de la planta. Al principio. los estudios estaban orientados y centraban su atención en actividades dentro del medio de trabajo.

Productos Terminados Personal DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Disposición definitiva de la Planta Planos definitivos de especificaciones . Productos en proceso.Interrelación de factores en Diseño de Plantas: Análisis de Producto Lista de partes Diagramas de Proceso Volumen de Planta Compras Materia prima Producción Ventas Maquinaria y Equipo Movimientos y tiempos Secuencia de operaciones Análisis de Venta Localización de planta Análisis de tiempo Movimientos y tiempos Secuencia de operaciones Transporte Recepción y despacho Áreas de Almacén Materia prima.

Refinación de Petróleo. calzado. Carpinterías. petroquímicas El proceso de transformación puede ser interrumpido en cualquier momento. productos de la línea blanca. detergentes. Industrias de partes automotrices. En este tipo de industria la fabricación del producto se hace por lotes de producción. Fabrica de Pinturas. refinerías de petróleo. Ej: Plantas siderúrgicas. Por la índole del proceso puesto en marcha Repetitivo Intermitente Por el tipo de proceso predominante Procesos Mecánicos Plantas en cuyo proceso predominan operaciones de conformación mecánica de partes y/o ensambles de las mismas. talleres. Petroquímica. materiales. Metalmecánica. sin que se ocasionen pérdidas como: humanas. Ej: ensambladoras de vehículos. El proceso de producción se activa una vez que hay un requerimiento de producción. Plantas en cuyo proceso ocurren cambios e la estructura interna (naturaleza) en los materiales o en la mezcla de los mismos. se caracterizan por tener una gran variedad de operaciones y unidades de producción. Ejemplo. ropa. daños a instalaciones y equipos. Procesos Químicos . impactos sobre el entorno y medio ambiente.Clasificación de las Industrias: Continuo Trabaja 24 hrs al día y no es posible detener el proceso productivo de improviso. Estas industrias se caracterizan por tener pequeños volúmenes de producción. etc.

Petroquímica.Clasificación de las Industrias: Por la materia prima predominante En este caso se analiza la entrada al proceso de transformación. Financiero Según la magnitud de la empresa Personal ocupado Ventas Producción . Carboníferas. una gran empresa es aquella que altamente mecanizada o sistematizada. Maderera. Alimentos Por el tipo de producto obtenido Farmacéuticos Textileras El tamaño se determina por el monto de su capital Pequeña: menos de 250 empleados Mediana: entre 250 y 1000 empleados Grande: mas de 1000 empleados Pequeña: cuando sus ventas son locales Mediana: cuando son nacionales Grande: cuando son internacionales Se determina según el grado de maquinización en el proceso de producción. etc. se señalan solo un grupo de ellas. Petroleras. Dada la gran variedad de materias primas existentes. Del pescado.

Ciclo Industrial: Recurso Natural Industria Primaria Tratamiento Industria básica Desperdicio Desecho Industria intermedia Consumidor Industria final Mercado .

su estructura de costo. su nivel tecnológico. llevar un exceso de inventario o buscar productos adicionales. para seguir en actividad. y la estrategia general de inventarios. menos rentables. Si la capacidad no es adecuada. los requisitos de gestión y apoyo al personal. Si la capacidad es excesiva.Tamaño óptimo de una planta industrial: Es necesario definir el tamaño óptimo de la planta en función de su capacidad: La capacidad del sistema de producción define los límites competitivos de la empresa. es probable que la empresa tenga que reducir precios para estimular la demanda. una empresa puede perder clientes si el servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado. Factores que determinan el tamaño de una planta: • • • • La demanda Suministros e insumos Tecnología y equipos Financiamiento . sub utilizar su personal. De manera especifica. establece la tasa de respuesta de la empresa ante el mercado . la composición de su personal.

cubrir las exigencias o requerimientos del proyecto. El objetivo que se persigue es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio Factores que afectan el estudio de localización: • • • • • • • • Agotamiento de la materia prima. los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.Localización óptima de una planta industrial: El estudio de localización de una planta se plantea como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto. es decir. contribuyendo a minimizar los costos de inversión y. Adquisición y entrega de productos Cambios de la demanda Factores ambientales Cercanía del mercado Costo y disponibilidad de terreno Disponibilidad de agua energía y otros suministros Cercanía de mano de obra calificada .