You are on page 1of 83

Costos del producto. Costos del período. Mano de obra directa. Materiales directos. Costos de inventario. Costos de inversión.

Costos de distribución.
Costos adicionales.

Luis E. Polanco I.Libro: contabilidad administrativa Autor : Gonzalo sinisterra V. Pagina.87 .

.

Pagina.Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez.216 .

Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez.216 . Pagina.

Polanco I.87 . Luis E.Libro: contabilidad administrativa Autor : Gonzalo sinisterra V. Pagina.

.

Polanco I. Luis E.86 .Libro: contabilidad administrativa Autor : Gonzalo sinisterra V. Pagina.

87 . Pagina.Libro: contabilidad Gerencial Autor : Ismael Granado Leovigildo Latorre.

.

63 . Pagina.Libro: Sistemas de costos Autor : Ricardo Alfredo Rojas .

La tela para hacer camisas. .

Libro: contabilidad de costos (enfoque gerencial) Autor charles T.687 . Horngren George Fodter. Pagina.

Guardar los productos terminados en un almacén temporal de renta como zapatos. .

Pagina.Son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Mano de obra directa.32 . + Libro: Contabilidad y costos Autor : E. Costos indirectos de fabricación. Reyes Pérez.

.

II-14 Libro: Diccionario contable Autor : Cristóbal del rio González Pagina: 45 .Libro: costos I Autor : Cristóbal del rio González Pagina.

.

.

. Distribuidores. Por territorios. Por clientes. Por métodos de venta. Mayoristas. Extranjeros Por agentes. Unidad vendida. Contado. Foráneos.Por producto. Crédito. Locales. Peso vendido. Comisionistas. Detallistas.

Libro: Contabilidad administrativa Autor : Charles T. Horngren Pagina. 276 .

.

.

Mano de obra directa. Materiales directos. Comerciales. . Administración. Indirectos de fabricación. Del producto. Mercadeo y ventas. Del período. De servicios.De manufactura. Costos.

Insumos.

• Información. • Materia prima. • Mano de obra.

Transformación.

Resultados.

• Producto. • Servicio.

Ejemplo del proceso de conversión.

CONTABILIDAD GENERAL JESUS OMEÑA GARCIA 11ª EDICION PAG:31.32.

EDITORIAL REVERTE.BROCK.PALMER.CONTABILIDAD PRINCIPIOS Y APLICACIONES H.R. PAG:67 .CH.E.

.

PAG: 56.57.CONTABILIDADA ADMINISTRATIVA GONZALO SINISTERRA V. . POLANCO I. 2da EDICION. LUIS E.

. 2da EDICION. PAG: 56. Capacitación  Medicina  Asesoramiento  Construcción  Turismo  Televisión por cable  Organización de una fiesta CONTABILIDADA ADMINISTRATIVA GONZALO SINISTERRA V.57. POLANCO I. LUIS E.

CONTABILIDAD FINANCIERA 7ma EDICION CHARLES T.HORNGREN PAG:307. .

14. Las de servicio no pueden almacenar ya que podemos estar hablando de un trasporte. CONTABILIDAD DE COSTOS. CUEVAS V.Las empresas manufactureras al estar en funcionamiento pueden almacenar sus recursos y tenerlos a su disposición para su transformación. .13. de la luz o mas bienes que es necesario hacerles llegar a la sociedad y no almacenarlos. 2da EDICION PAG: 12. ENFOQUE GERENCIAL Y DE GESTION .CARLOS F.

.

.

.

Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez. .

.

.

.

.

.

.

La instalación de un aire acondicionado en la casa del cliente. .

.

.Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez.

Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez. .

Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez. .

.

.Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez.

.Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez.

Libro: Costos industriales Autor : Francisco Jiménez. .

.

Costos indirectos. Material directo. Mano de obra directa. Costos adicionales. Costos directos.Objeto del costo. .

6. .1 OBJETO DE COSTO • DEFINICION: • Es la suma de erogaciones que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o servicio.2. con la intención que genere ingresos en un futuro. • Es la suma de esfuerzos y recursos para producir algo.

.

.

.CLASIFICACION DE COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

departamento o producto . .6.2. Por ejemplo el importe del papel en la edición de un libro.2 Costos directos Son los que se identifican plenamente con una actividad .

pero indirecto para el producto .6.el sueldo del gerente de producción para los costos del área de producción .2. Contabilidad administrativa 8va edición David Noel remires padilla Pag:38 .3 Costos indirectos Es aquel que no se puede identificar con una actividad determinada Ejemplo: Depreciación de la maquinaria o el sueldo de un director de producción respecto al producto .

.6.2.4 Material directo Son definidos como aquellos materiales que se identifican claramente dentro del producto terminado y cuyo importe sea considerable.

.

-Pedido 3.-Solicitud de compra 2. ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo pedir? ¿Nivel de Existencia? .-Nota de devolución PLANEACION DE INVENTARIOS.1.-Nota de recepción 4.

puesto que no existen localmente o son muy específicos dentro de un proceso de producción determinado .funciones o actividades similares)ya sea dentro del corporativo o en operaciones similares llevadas a cavo por terceros.precios basados en costos variables y precios basados en costos totales. Contabilidad administrativa David Noel Ramírez padilla 8va edición Pag :497 .tomando como referencia transacciones similares (operaciones .2.el método de costo adicionado consiste en determinar el costo de producción .6.6 Costos adicionales Existen ciertos productos o servicios cuyo precio es posible determinar en función al mercado .

Mano de obra Contabilidad de costos Juan jarcia colín Tercera edición: McGraw-Hill pag:16 .

Contabilidad de costos Juan García colín Tercera edición: McGraw-Hill pag:16 . prestaciones. de todos los trabajadores de la actividad. Son los salarios .Clasificación de mano de obra: Es la mano de obra empleada en la Fabricación real del producto la que lleva acabo La transformación de los materiales y puede identificarse “relacionada con el producto” generalmente Son los salarios. y obligaciones que den lugar.

*Registro individual del personal *Registro de tiempo *Registro de trabajo *Volante de retraso *Faltas o incidencias *Volante de traslados *nomina .

.Ejemplo: Una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera.

.

Diferentes denominaciones De los cargos indirectos .

ordenes etc.. . erogaciones .mano de obra aplicada.amortizaciones y aplicaciones fabriles correspondientes a un periodo por imposibilidad material o inconveniencia practica con artículos.Son el conjunto de materiales consumidos .depreciaciones .

Característica de cargos indirectos .

.

Entre los departamentos de ventas .100 .administración y producción y se determino hacerlo con el base en el numero de trabajadores de cada área según la siguiente información: DATOS: Departament o Numero de trabajadores en cada departamento 10 14 18 42 Costo a repartir Ventas Administración Producción total 86.1.100.Informacion requerida: Se solicita distribuir un costo de 86.

050 $2.500 $28.100 .050 por trabajador FACTO R MONTO DEL Numero de trabajadores en cada departamento Cuota de costo por cada trabajador(*) Costo por departamento Ventas Administració n Producción Total 10 14 18 42 X X X X $2.050 = = = = $20.050 $2.: 42 trabajadores 3° aplicación del factor: departamento 2.050 $2.500 $36.100=$2.Deerminacion del factor BASE (*)costo de $86.900 $86.

7 Acumulación y asignación del costo adicional La acumulación de costos es la recopilación de datos de costos en alguna forma organizada por medio de algún método o sistema contable.2.123 . Luis E. Libro: contabilidad administrativa Autor : Gonzalo sinisterra V. Polanco I. Pagina.

Pagina. Polanco I. Luis E.Acumulación y asignación del costo adicional La acumulación implica la previa clasificación de los gastos. en relación con la función cuyo costo se desea obtener. aparecerán en primer término los costos directos y en segundo los indirectos Libro: contabilidad administrativa Autor : Gonzalo sinisterra V. Dentro de ésta. es decir. La clasificación deberá ser funcional.123 .

1Razones de su asignación El costo adicional se define como la variación en el costo total.123 . ante el aumento de una unidad en la cantidad producida. Libro: contabilidad administrativa Autor : Gonzalo sinisterra V. Luis E.2. Pagina. es decir. Polanco I. es el costo de producir una unidad adicional.7.

entonces el Costo Marginal son 17 unidades monetarias.Razones de su asignación En otras palabras. si el Costo total de producir 100 unidades son 200 unidades monetarias y el Costo total de producir 201 unidades son 217 unidades monetarias. . Por ejemplo. es el aumento en el Costo total debido a incrementar la producción en una unidad.