You are on page 1of 49

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Ing. Rosalva Angulo Reyes
mrosalvaangulo@hotmail.com
Tarija, septiembre de 2013

El cambio climático: un problema de energía
• Los altos niveles de consumo de energía de las sociedades desarrolladas, producto de la irreflexión y de los intereses económicos, han impuesto a la humanidad costos sociales de gran envergadura que pueden afectar a todas las formas de vida en la Tierra. A pesar de lo inciertas que puedan resultar las proyecciones de los escenarios climáticos, los patrones actuales de consumo energético conducen al mundo por un sendero insustentable que vincula la problemática energética con el cambio climático.

08/04/2014

Ing. Rosalva Angulo Reyes

2

El cambio climático: un problema de energía
• Sin duda alguna, el riesgo al cambio climático y el consecuente calentamiento global del planeta, tienen preponderantemente su origen en la producción y consumo de energéticos al liberar gases de efecto invernadero.

08/04/2014

Ing. Rosalva Angulo Reyes

3

CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático se define como los cambios en el valor medio de las propiedades del clima que persiste por un periodo prolongado. Las modificaciones en el estado del clima son por variabilidad natural y por efectos (directos o indirectos) de la actividad humana, Alteran la composición de la atmósfera de la Tierra con una mayor concentración de CO2 u otros gases denominados de efecto invernadero (GEI).
08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 4

Rosalva Angulo Reyes 5 .CAMBIO CLIMÁTICO 08/04/2014 Ing.

dos de los problemas que marcarán las políticas medioambientales de todas las naciones este siglo XXI. “La energía no se crea ni se destruye. Rosalva Angulo Reyes . sólo se transforma” ENERGÍA 6 08/04/2014 Ing.“La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo o generar calor” Con estas definiciones comenzaremos este tema en el que vamos a buscar explicar la relación que existe entre cambio climático y energía.

atendiendo a su disponibilidad en renovables y no renovables 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 7 .¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS FUENTES DE ENERGÍA? Las fuentes de energía pueden clasificarse.

LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES 08/04/2014 Ing. No se renuevan a corto plazo y por eso se agotan cuando se utilizan. el conjunto de estos combustibles (petróleo. En términos de energía primaria. por su propia naturaleza. carbón y gas natural) representa el 86% del total. Rosalva Angulo Reyes 8 . el sistema energético mundial está fundamentado en el consumo de combustibles fósiles que. En el presente.Son aquellas que existen en la naturaleza en una cantidad limitada. son perecederos.

luces de navidad.CONSUMO DE ENERGÍA • El modelo de vida de los países ricos se basa en el consumo de energía obtenida. principalmente.. etc. jacuzzis. Rosalva Angulo Reyes 9 . En países “desarrollados” el derroche energético en calles. piscinas. etc.…) 08/04/2014 Ing. de la quema de petróleo y de otros combustibles fósiles como el gas o el carbón. transporte privado. hogares y oficinas es un símbolo de estatus social (aire acondicionado.

Rosalva Angulo Reyes World Energy Consumption 1970-2020 .La demanda de energía en el mundo seguirá en aumento por lo menos. en los siguientes 50 años Quadrillion Btu 650 547 607 520 439 366 382 490 390 285 311 346 260 130 0 243 207 1970 08/04/2014 1980 1990 1999 2010 2020 Fuente: EIA 10 Ing.

Situación Mundial del Petróleo Ya se está usando la capacidad mundial de petróleo Demanda subirá 53% para el 2035 (USDoE-2011) Se espera el precio del petróleo suba a 125 Dolares por barril para el 2035 (USDoE-2011) Emisiones de GEI subirán 43% (USDoE2011) En 30 años puede ser que la producción de petróleo decrezca en 70% .

Rosalva Angulo Reyes 12 .08/04/2014 Ing.

¿Energías renovables? La conexión entre energía y emisión de GEI’ s es explicita. . Las fuentes renovables son una alternativa de reducirlas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES Unión Europea: la meta de tres veces 20 Reducción del CO2 con ayuda de las energías renovables y con el mercado de bonos de carbono 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 14 .

Son aquellas cuyo potencial es inagotable. eólica. como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de la Luna. LAS ENERGÍAS RENOVABLES 08/04/2014 Ing. geotérmica y las marinas. Rosalva Angulo Reyes 15 . ya que provienen de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua. biomasa. solar. • Son fundamentalmente la energía hidráulica.

BIOCOMBUSTIBLES .

los combustibles derivados de petróleo y gas natural.BIOCOMBUSTIBLES • Los biocombustibles son derivados de la biomasa renovable que pueden sustituir. Rosalva Angulo Reyes 17 . 08/04/2014 Ing. parcial o totalmente.

y tóxicos? ción? ¿Cuestio nes socioeconómi cas? .Etanol y biodiesel ¿Balance hídrico? ¿Balance contenido orgánico suelos? ¿Sustenta bilidad de la produc ¿Emision es de GEI´s.

mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación.BIODIESEL • El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. con o sin uso previo. 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 19 . y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El biodiesel • El biodiesel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. u otras notaciones como B5. donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla. B15. Rosalva Angulo Reyes 20 . 08/04/2014 Ing. B30 o B50. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiesel.

. La mayoría de los HAP de mayor peso molecular en las emisiones de biodiesel tuvieron mayores porcentajes de reducción.8% hasta 98. Se observaron porcentajes de reducción desde 79.Porcentajes de HAP emitidos por el biodiesel y el DUBA respecto al diésel.2%.

EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN DE ETANOL EN LATINOAMÉRICA 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 22 .

Rosalva Angulo Reyes 23 . el biodiesel (producido a partir de aceites vegetales o grasas animales.BRASIL Los dos principales biocombustibles líquidos utilizados en Brasil son el etanol (extraído de la caña de azúcar y utilizado en los vehículos ligeros) y. utilizado principalmente en autobuses y camiones). más recientemente. 08/04/2014 Ing.

el etanol brasileño representa la mejor y más avanzada opción para la producción sostenible de biocombustibles en larga escala en el mundo. 08/04/2014 Ing. En la actualidad.ETANOL • Brasil es uno de los mayores productores mundiales y el mayor exportador de etanol. Rosalva Angulo Reyes 24 .

presenta balance energético inigualable y dominio tecnológico en las áreas industrial y agrícola.ETANOL • Brasil es el candidato natural a liderar la producción económicamente competitiva y la exportación mundial de etanol porque tiene el menor coste de producción y el mayor rendimiento en litros por hectárea. Rosalva Angulo Reyes 25 . con posibilidad de ampliar la producción. 08/04/2014 Ing.

Rosalva Angulo Reyes 26 . 08/04/2014 Ing. Además. la producción tiene un bajo consumo de fertilizantes y plaguicidas y presenta niveles relativamente bajos de pérdidas de suelo. el etanol reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% y la contaminación atmosférica en los centros urbanos.ETANOL • En cuanto al medio ambiente.

El etanol hidratado puede ser utilizado en los vehículos “flexfuel” (abastecidos con etanol o gasolina) y mezclados en cualquier proporción a la gasolina. Rosalva Angulo Reyes 27 . El biodiesel es añadido al diesel de petróleo a una proporción del 5%.El porcentaje de etanol anhidro encontrado en la gasolina vendida al consumidor varía del 18% al 25%. 08/04/2014 Ing.

Rosalva Angulo Reyes 28 . reaccionan químicamente con el alcohol. 08/04/2014 Ing.Biodiesel • El biodiesel es un combustible biodegradable derivado de fuentes renovables como aceites vegetales y grasas animales. • Estimulados por un catalizador.

girasol. también son utilizadas en la fabricación del biodiesel. palma. tractores. Rosalva Angulo Reyes 29 . soja y el algodón. Las materias primas de origen animal. Este biocombustible sustituye total o parcialmente el diésel de petróleo en los motores de camiones. automóviles y motores de máquinas que generan energía. 08/04/2014 Ing.Biodiesel Existen diferentes especímenes de oleaginosas en Brasil que pueden ser utilizadas para producir el biodiesel. cacahuete. colza. como el sebo bovino y grasa porcina. Entre ellas están el ricino.

MÉXICO Riego por goteo Ingenio Tamazula Abono orgánico a partir de la cachaza Co-generación de 30 Mw Mejora de variedades .

Balance de energía etanol .

Rosalva Angulo Reyes 32 .BIODIESEL EN MÉXICO Se genera el potencial para crear varios trabajos directos Pero… el Consumo de agua crece varias veces 08/04/2014 Ing.

Emisiones de GEI biocombustibles Outlier Pimentel .

las más interesantes son probablemente aquellas que surgen como residuo de una primera utilización. y por lo tanto el proceso de producción del biodiesel se convierte a su vez en un proceso de revalorización de un residuo. En este sentido.ALTERNATIVAS MÁS LIMPIAS • Como alternativa a las materias primas tradicionales empleadas en la fabricación de biodiesel. 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 34 . numerosos trabajos de investigación se han centrado en la búsqueda de otras fuentes de material oleaginoso que no tengan aplicación en el sector de la alimentación.

pero que no tiene aplicación en el sector de la alimentación humana y.ACEITE COMESTIBLE USADO • La materia prima representativa de este grupo de materiales oleaginosos es el aceite usado de cocina. • Sin embargo. el aceite usado de cocina. su transformación en biocombustible constituye un excelente destino final. cuya composición química es esencialmente la misma que el aceite vegetal de partida. aun siendo el más renombrado. no es la única fuente alternativa de material oleaginoso para la producción de biodiesel. por lo tanto. Rosalva Angulo Reyes 35 . 08/04/2014 Ing.

• que como semilla vegetal originalmen te. Los lodos de depuradora. Rosalva Angulo Reyes 36 .5 millones de toneladas de estos residuos oleaginosos se producen de forma anual. pollo. Grasas animales. • Llegan a contener un 10% de lípidos en base seca. 8. 08/04/2014 Ing. grasas de cerdo y sebo de ternera. Sólo en Europa.0 millones de toneladas anuales. la cantidad disponible es de 8. Los posos de café usados. llegan a contener hasta un 20% de lípidos en base seca. mientras que en Estados Unidos.Grasas sin valor alimenticio para fabricar Biodiesel Otras materias primas son: • grasas amarillas y marrones. • aceites de pescado.

Futuro incierto. Solo se puede minimizar los efectos nocivos. aunque ha habido progreso para las renovables Oferta de combustibles: . geoeconomía) pesan más que la ecología. Qué es menos peor? • Invertir en tecnología específica para minimizar costos ecológicos • Soluciones estratégicas (geo-política. • Energías de fuentes renovables en competencia con nuevas fuentes de fósiles. pero no eliminar una opción estratégica.Concluyendo • Viabilidad ecológica debe de ser vista en forma relativa: no hay fórmula mágica.

Concluyendo • Cada caso y cada situación geográfica es diferente (Europa. • Problemas sociales si se reemplaza cultivos de alimentos por cultivos energéticos. EEUU. Brasil). Biocombustibles: .No se puede generalizar • Hay costos ecológicos inevitables • Oportunidad de empleos en el campo. México.

conclusiones Etanol de azúcar (1era generación): • • • • Balance positivo de GEI´s (ahorro) Generación de electricidad Azúcar Precio competitivo (Brasil) Hay que pagar un precio ecológico que hay que minimizar INNOVAR e INVERTIR en tecnología .

Rosalva Angulo Reyes 40 .EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA GENERACIÓN DE ENERGIAS ALTERNATIVAS 08/04/2014 Ing.

Rosalva Angulo Reyes 41 .Efectos del Cambio Climático: HIDRO-ELECTRICA INCERTIDUMBRE • • • • • ¿Cuánto cambia el clima a distintos niveles de GEI? ¿Qué impacto económico tendrá el cambio climático? ¿Qué políticas de adaptación / mitigación se asumirá? ¿Cuánto cambiarán las emisiones de GEI? ¿Qué tecnologías/mecanismos se utilizará y cuánto costarán? • Condiciones financieras INCIERTAS 08/04/2014 Ing.

a mayor masa de glacial. menor coeficiente de escurrimiento) Los riesgos climáticos y financieros 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 42 .Efectos del Cambio Climático: Corrimiento de los glaciares: Pérdida producción de energía: 2-3% ANUAL (estimado) 8-10% EPOCA SECA (estimado) Disminución del efecto de amortiguador de los glaciales (en época húmeda.

Rosalva Angulo Reyes 43 .Efectos del Cambio Climático: Cambio en el régimen de lluvias: • Menor disponibilidad en época seca • Mayor riesgo de inundaciones y riadas en época húmeda 08/04/2014 Ing.

Estas últimas mejoran la eficacia de uso del agua. reduciría las necesidades de adaptación.Adaptación al cambio climático • La “adaptación” para asegurar el abastecimiento de agua en condiciones normales y en caso de sequías. • Las medidas de mitigación podrían reducir la magnitud de los efectos del calentamiento mundial sobre los recursos hídricos. Rosalva Angulo Reyes 44 . 08/04/2014 Ing. a su vez. lo cual. requiere estrategias integradas orientadas a la demanda y a la oferta.

salud.Adaptación al cambio climático • La gestión de los recursos hídricos afecta claramente a otros ámbitos de políticas: ENERGÍA. • Los riesgos climáticos y financieros 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 45 . seguridad alimentaria y conservación de la naturaleza. • En la adopción de medidas de adaptación y mitigación deben participar múltiples sectores que dependen del agua.

ej. límites y costos que no han sido suficientemente analizados. grandes embalses y manejo de cuencas) 08/04/2014 Ing.CONCLUSIONES El efecto del cambio climático en la hidroelectricidad es significativo Hay una gama de opciones de adaptación Hay obstáculos. Rosalva Angulo Reyes 46 . La capacidad adaptativa está íntimamente relacionada con el desarrollo social y económico Hay oportunidades para promover la inversión en la fuente de energía primaria que quizás sea la que mejor combate el cambio climático (la hidroeléctrica) Eliminar subvenciones a los combustibles fósiles Mejorar las condiciones y acceso al financiamiento Participar de las iniciativas como el MDL o la que la reemplace Debe darse factibilidad también a las actividades de regulación / control de caudales (p.

un fuerte liderazgo de los países ricos será necesario Junto con apoyo internacional a políticas de desarrollo con menos carbono en áreas en que A. evitando deforestación Muchas de las políticas domésticas para adaptarse y mitigar el cambio climático son buenas para el desarrollo de todas maneras Pero para que A.C O N C L U S I O N E S 08/04/2014 Impactos negativos del cambio climático son visibles en A. un tercio de la biomasa forestal mundial ALC puede ser una parte importante de la solución: manteniendo matriz energética limpia.L. haga una contribución significativa a este desafío global. Rosalva Angulo Reyes 47 47 .L. es una parte menor de las causas del problema: BAJAS EMISIONES EN ENERGÍA. y se harán más severos a lo largo del siglo 21 A.L. tiene ventajas comparativas Ing.L.

W. and A. El cambio climático: un problema de energía • Balanço Energético Nacional 2010 e Resenha Energética 2011 (Ministerio de Minas y Energía) • Atlas de Energia Elétrica no Brasil de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) • Centro Nacional de Referencia en Biomasa (Cenbio) • Embrapa Agroenergia. Robin Wallace: “Impact of climatic change on hydropower investment” 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 48 . Harrison.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Butze Aguilar. • Gareth P.

gov.br/energia-es/matrizenergetica/biocombustibles consultado 03/09/13 08/04/2014 Ing. Rosalva Angulo Reyes 49 .org/blogs/energiasalterna tivas/2013/05/07/132019 consultado 03/09/13 • http://www.brasil.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • http://www.madrimasd.