You are on page 1of 22

SOLDADURA FUERTE
Según la American Welding Society, la soldadura fuerte consiste en un proceso de unión o coalescencia de dos metales a través del calentamiento de estos a una temperatura mayor de 450 °C y menor de la temperatura de fusión del material base, con la posterior adición de un metal de aportación, por capilaridad.

Horno.  Tipos de calentamiento. cobre. zinc.  Capacidad de unir materiales distintos. Resistencia. . con aleaciones metálicas. limpieza y estanqueidad. Gases.  Homogeneidad en la Unión. con masas y tamaños diferentes. fosforo.CARACTERÍSTICAS  Unión por Capilaridad  Material de aporte son varillas. plata.  Uniones de alta Resistencia y Ductilidad. buen acabado a nivel estético.

(Borax)  Mojado (wetting): Se produce cuando el metal de aporte fluye y empapa las paredes del metal base.TERMINOLOGÍA  Material de aporte (brazing alloy): Material que funde por encima de los 450ºC pero por debajo de los metales que van a ser unidos.  Solidus: La temperatura más alta en la que el material de aporte esta completamente sólido.  Holgura de la unión (joint gap): distancia existente entre los metales que van a ser unidos.  Fundente (flux): Componente químico aplicado a los metales para protegerlos de la oxidación.  Atracción capilar (capillary attraction): La fuerza que empuja a un líquido a través de dos superficies paralelas.  Liquidus: Temperatura más baja en la que el material de aporte está liquido. .

del bronce y al vacío. de plata.TIPOS DEL PROCESO Existen varios métodos para la realización de esta soldadura. estos son la soldadura por soplete. SOLDADURA FUERTE (BRAZING) SOPLETE HORNO VACÍO RESISTENCIA PLATA COBRE . mediante horno.

intercambiadores de calor. .PROCESO POR SOPLETE  procedimientos más utilizados. uniones para herramienta.  se obtiene el calor mediante una llama de gas que se dirige a la junta por soldar  Es muy utilizado en volúmenes de producción pequeños o en operaciones especializadas. etc.  Tuberías de Cobre.

 Este tipo de soldadura sirve además como “amortiguador” entre la punta de metal duro y la herramienta de acero. . lo que suaviza el impacto de la herramienta y el desgaste de la punta.  Es utilizado principalmente en la industria de la herramienta donde se usa para unir puntas de metal duro a herramientas como sierras o taladros.PROCESO POR PLATA  Fundente de aleación de plata.

utiliza un material de aporte.PROCESO POR HORNO  Proceso de producción masiva de ensambles pequeños. . debido a un ambiente idóneo para la soldadura evitando el óxido en el metal.  Costo de fabricación bajo.  regulación de la temperatura  no es necesario un proceso de limpieza de las piezas acabadas.  No es necesaria mano de obra cualificada. material a unir y horno como fuente de calor.

.  extrema limpieza de la soldadura.  posibilidad de tratar térmicamente al material al mismo tiempo que se realiza la unión.  o la alta resistencia y fuerza de las uniones. equipado con cámara de vacío en la cual se extrae todo el gas presente en su interior creando una atmósfera perfecta para la realización de la soldadura. mejorando de las propiedades mecánicas y térmicas de las piezas.PROCESO POR VACÍO  se realiza en un horno especial.

 el proceso se realiza en un ambiente sin gases. .  Económico y fácil de realizar.PROCESO POR RESISTENCIA  se calientan localmente las piezas de trabajo y se coloca el material de aporte entre estas para que se funda.

. económico.  Produce uniones resistentes dúctiles que soportan impactos y vibraciones.VENTAJAS  Bajo costo.  No son uniones de altísima carga.  Proceso Manual. DESVENTAJAS  La preparación de las piezas.  No hay zona Térmicamente Afectada  No requiere de un segundo proceso de rectificado para los acabados.

VARIABLES DEL PROCESO Diseño de la Unión Material de Aporte Material Base Tipo de soldadura Composición del material de aporte Variables Limpieza Desfavorece la acción capilar Quitar Grasas. óxidos o suciedades Selección y aplicación del Fundente Disolver y eliminar óxidos Regulación de la Llama Presión ≤ 1 bar Velocidad ≤ 7 m/s Llama Neutra .

038 mm  Longitud de solape = ø del tubo .003" (0.  Espaciado ideal para una unión hecha con soldadura fuerte. Esto significa. un espaciado estrecho.) Punto de Unión mas fuerte 135.000 PSI – 0.002"-0. 0.0015 in o 0.051 mm0. Se debe mantener un espaciado entre los metales base para permitir que la acción capilar funcione de la manera más eficaz.DISEÑO DE LA UNIÓN Una unión completamente sólida es aquella en la que el 100 % del área de la unión es mojada por el material de aporte.076 mm.

AJUSTES DE LA UNIÓN POR GRAVEDAD AJUSTE POR INTERFERENCIA AJUSTE POR ROSCA PLEGADO .

el dado. .  La zona de mayor temperatura es aquella que esta inmediatamente delante del dado es la que se usa ya que la temperatura es de hasta 3200ºC.acetileno y el penacho donde se produce la combustión con el oxígeno del aire.REGULACIÓN DE LA LLAMA  Se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas. de color blanco donde se produce la combustión del oxígeno .  La llama es fácilmente regulable ya que pueden obtenerse llamas estables con diferentes proporciones de oxígeno y acetileno.

Llama reductora: Exceso de acetileno. Llama neutra: Misma proporción de acetileno que de oxígeno. seguido de un penacho acetilénico de color verde pálido. No hay penacho acetilénico. No tiene utilidad en soldadura. dardo. Las piezas se deben calentar con una llama ligeramente reductora o neutra para hacer la unión uniformemente a la temperatura de brazing. Llama oxidante: Hay un exceso de oxígeno que tiende a estrechar la llama a la salida de la boquilla.TIPOS DE LLAMA Llama de acetileno puro: Se quema acetileno en el aire. al aumentarse el porcentaje de oxígeno se hace visible una zona brillante. Presenta una llama amarillo al rojo naranja en su parte final y que produce partículas de hollín en el aire. . No debe utilizarse en el soldeo.

aleaciones que mejoren características. son aquellos con un alto contenido en plata. deposición. sus temperaturas de fusión y el correcto mojado de los mismos  COMPOSICIÓN Posibilidad de que se produzca corrosión o compuestos intermetálicos que reduzcan las propiedades mecánicas. Los materiales más sencillos de usar.ELECCIÓN DEL MATERIAL DE APORTE La mayoría de los materiales de aporte son aleaciones que funden a través de un rango de temperaturas. relleno de holguras. fluidez. La selección del material considerará:  MATERIAL BASE Donde se contempla. . rendimiento.

ELECCIÓN DEL MATERIAL DE APORTE .

se asemeja al agua. El fundente se torna blanco y esponjoso. El fundente se posa en la superficie y tiene un aspecto lechoso. etc. Por debajo se puede apreciar la superficie metálica brillante.  protege de la formación de óxidos.  Presentación en polvo y pasta (593°C) El fundente es completamente transparente y activo. para metales con óxidos refractarios. para aceros. indicador de (425°C) Temperatura (100°C) (315°C) Aspecto del fundente El agua hierve. para temperaturas muy altas.FUNDENTE El fundente es un compuesto químico que se aplica a las superficies de unión antes de la soldadura fuerte.  Actúa como temperatura. fundentes para ciclos de calentamiento prolongados. . y comienza a "funcionar".  Existen diferentes tipos de fundentes.

FUNDENTE .

congeladores. Artefactos aire acondicionado. condensadores. Soldadura Estructural. compresores. semiconductores y dispositivos de telecomunicaciones. válvulas y controles.APLICACIONES Electricidad y electrónica se usa para fabricar componentes que proporcionan electricidad y energía. evaporadores. Transporte Aeroespacial y Automotriz. refrigeradores. laminas. . motores. intercambiadores.

La presión de acetileno no debe superar 1 Kg/cm2.EQUIPO SOLDADURA FUERTE SOPLETE Utilización del equipo de soldeo  Limpiar e inspeccionar cada uno de los componentes  Realizar el purgado de botellas. .  Montar el equipo de soldeo con las válvulas cerradas b) Apertura del oxígeno y del acetileno. Apretar el tornillo de regulación hasta que se obtenga la presión deseada. se realiza con uno de los gases y luego con el otro pero nunca simultáneamente.