You are on page 1of 28

Clasificación de los materiales dentro de las etapas del proyecto minero.

Dependiendo de su clasificación

Los materiales empleados en las diferentes etapas (prospección, exploración, entre otros) pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas sería por su origen: naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza, siendo suficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que están ligados. Son artificiales aquellos que se preparan con productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos. Los cuales son utilizados en las etapas del proyecto minero, en donde son necesarios para poder obtener información vital para el negocio.

Clasificación de los Materiales metálicos y no metálicos. el aluminio. y los materiales no férricos. .Desde el punto de vista de su composición. o materiales derivados del hierro. el estaño y otros. Los materiales metálicos son aquellos cuya base fundamental está constituida por un metal. distinguiremos dos tipos: los materiales férricos. Por su especial utilidad en el campo industrial. como el hierro. se agrupan en dos grandes categorías: los materiales metálicos y los no metálicos. el cinc. derivados del resto de los metales. el cobre. Imagen N° 1. el plomo.

*Ejemplo: Madera .Clasificación de los materiales: Para poder llevar a cabo un estudio de los distintos materiales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades (dentro de las etapas del proyecto minero). Materia Prima Material Elaborado Es el material que se obtiene de la Se obtiene después de someter la naturaleza y que puede ser materia prima a las transformaciones aprovechado directamente o bien oportunas. ser sometido a diversas *Ejemplo: Cátodos de Cu transformaciones. hemos de distinguir entre materia prima y material elaborado.

la ornamentación. en los que se incluyen los pulimentos. como la seda o el cuarzo. la fabricación de herramientas. Los materiales cumplen funciones muy distintas. el vestido y calzado. y los materiales auxiliares.Los materiales no metálicos están formados por aquellos en cuya composición no intervienen los metales como componente básico. la vivienda. como el hormigón o el vidrio. los insecticidas y otros. Dependiendo de su origen. lo sintéticos. las pinturas. los lubricantes. distinguiremos los materiales naturales. etc. dependiendo de la necesidad que se pretende satisfacer: la alimentación. la obtención de energía. el transporte. . la comunicación.

Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza. el poliéster o el nailon. .Clasificación según su origen. por ejemplo. el vidrio o el acero. la madera o el cobre. Materiales artificiales: son aquellos fabricados por el hombre a partir de los naturales como el papel. como el algodón. Materiales sintéticos: son aquellos creados (no existen en la naturaleza) por las personas a partir de otros materiales.

otros son malos conductores de dicha corriente y se clasifican en los siguientes tipos: Materiales conductores: Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica. la radiación que le incide. pero así como algunos materiales son buenos conductores. la presión. Una propiedad común a prácticamente todos los materiales. o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. . la conducción de la corriente eléctrica.Clasificación según su conductividad. como por ejemplo el campo eléctrico o magnético. Materiales semiconductores: Es un elemento que se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores. es la de permitir. en algún grado.

El aislador de microondas que aísla circuitos de microondas. El aislador de barrera. El aislante térmico. El aislante eléctrico que aísla la electricidad. .Materiales aislantes: hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de la energía en cualquiera de sus formas: con masa que impide el transporte de energía. que aísla del medio ambiente procesos de laboratorios. El aislante acústico que aísla el sonido para que no fastidie el ruido. que aísla la temperatura.

.Diagrama de flujo Etapas del proceso minero.

Clasificación de los materiales dentro de las etapas del proyecto minero. En la búsqueda de yacimientos. se hacen en base a mapas de distinto tipo. económicos. imágenes satelitales. etc. Prospección. antecedentes mineros. dirigidos a la búsqueda de yacimientos mineros. geoquímicos. geológicos. fotografías aéreas. . geofísicos.Es todo el conjunto de trabajos o procedimientos de laboratorio o de campo. catastrales.

P.P Vehículo Repuestos Alimentos Instrumentos geofísicos y geoquímicos Peligroso No peligroso Peligroso No peligroso No peligroso No peligroso No peligroso No peligroso No peligroso No peligroso 3 8 - .Prospección. producto o residuo) Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Grado de peligrosidad Clasificación por ley NCH 2120 Combustible Agua reactivos químicos Mapas Instrumentos geológicos E.Material Clasificación(insumo .

Exploración.Se considera exploración al conjunto de operaciones o trabajos dirigidos a evaluar cualitativa y cuantitativamente el recurso minero con el objeto de definir la factibilidad técnico-económica de la explotación de un yacimiento .

producto o residuo) Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Grado de peligrosidad Clasificación por ley NCH 2120 Combustible Lubricante Agua Maquinaria Reactivos Químicos E.P Vehículo Repuestos Alimentos Generadores Conteiner Gas Equipos de Telecomunicaciones Peligroso Peligroso No peligroso Peligroso Peligroso No peligroso Peligroso No peligroso No peligroso Peligroso No peligroso Peligroso No peligroso 3 6 8 2 - .- Material Clasificación(insumo .Exploración.P.

- Consiste en la utilización de materiales para la construcción del yacimiento minero .Desarrollo y Construcción.

Desarrollo y Construcción. producto o residuo) Insumo Insumo Grado de peligrosidad Peligroso Peligroso Clasificación por ley NCH 2120 3 6 Agua Maquinarias E.Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo .- Material Combustible Lubricante Clasificación(insumo .P.P Vehículos Repuestos Alimentos Generadores Gas Equipos de Telecomunicaciones Materiales de construcción Señaléticas Explosivos Insumo Insumo Insumo No peligroso Peligroso No peligroso Peligroso No peligroso No peligroso Peligroso Peligroso No peligroso Peligroso No peligroso Peligroso 2 1 Desarrollo Insumo y Construcción.

Producción y Explotación.Se considera iniciada la etapa de explotación cuando se da comienzo a las obras de infraestructura para la producción minera. .

P Vehículo Repuesto Alimentos Gas Equipos de Telecomunicaciones Explosivos Compuestos Químicos Equipos de ventilación Equipos de drenaje Cátodos y Ánodos Concentrado de cobre T. Corrosivos Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumo Insumos Insumos Productos Productos Insumo Residuo Peligroso No peligroso Peligroso No peligroso Peligroso No peligroso No peligroso Peligroso No peligroso Peligroso Peligroso No peligroso No peligroso No peligroso No peligroso Peligroso Peligroso 6 2 1 8 4 6 8 .Material Mineral de cobre Combustible Clasificación(insumo .Producción y Explotación.P. producto o residuo) Producto Insumo Grado de peligrosidad No peligroso Peligroso 3 Clasificación por ley NCH 2120 Lubricante Agua Maquinaria E. de Relave Mat.

Es la etapa que sigue después que termina las operaciones de producción y explotación. que puede ser preparado y ejecutado con la orientación del SERNAGEOMIN. Material Clasificación(insumo . producto o residuo) Insumo Insumo Grado de peligrosidad Clasificación por ley NCH 2120 Explosivos Combustibles Peligroso Peligroso 1 3 Maquinaria Formación de aguas acidas Insumo Producto Peligroso Peligroso 8 Desmantelar instalaciones Insumo No peligroso - Reactivos químicos Señaléticas Producto Insumo Peligroso No peligroso 9 - .Cierre. El cierre debe realizarse de acuerdo con un Plan de Cierre.

Esta norma se aplica a las sustancias peligrosas definidas en capítulo 5 de la NCh 382.Clasificación de los materiales según NCH 2120. clasificadas atendiendo al tipo de riesgo más significativo que presentan fundamentalmente en su transporte y en la manipulación y almacenamiento relativos al transporte. .

Grupo Nº 1: Explosivos NCH.2120/1 Sustancia que experimenta una transformación química violenta. . con generación de calor y gases.

2120/2 Es todo aquel gas que es almacenado dentro de un recipiente especial.Grupo Nº 2: Gases comprimidos NCH. capaz de resistir altas presiones internas. .

2120/3 Son todos aquellos líquidos que pueden entrar en combustión.Grupo Nº 3: Líquidos inflamables NCH. a diferentes temperaturas de ignición. .

contacto con el aire. ya sea por fricción. llama. . que es capaz de arder o generar vapores inflamables.2120/4 Todo aquel sólido diferente a un explosivo. calor o agua.Grupo Nº 4: Solidos inflamables NCH.

2120/5 Son aquellas sustancias que al liberar oxígeno rápidamente.Grupo Nº 5: Comburentes y peróxidos orgánicos NCH. facilitan y aceleran la combustión de las materias orgánicas. .

Grupo Nº 6: Venenos y agentes biológicos orgánicos NCH. puede afectar seriamente nuestra salud. .2120/6 Son aquellas sustancias química distinta a la de un gas. que al ingresar a nuestro organismo.

2120/7 Aquellos elementos que emiten en forma espontánea partículas ionizantes de tipo Alfa. Beta.Grupo Nº 7: Radiactivos NCH. Gama y Rayos X. .

Grupo Nº 8: Corrosivos NCH. .2120/8 Son sustancias como ácidos o bases capaces de corroer el acero y aluminio y que pueden dañar irreversiblemente el tejido animal y vegetal.

no podremos llegar a tener buenas etapas de producción. básicamente. Dentro del estudio en las clasificaciones podemos distinguir entre materias primas y materiales elaborados. Por otra parte.Conclusión y/o comentarios finales. lo cual es muy importante en el manejo de estos materiales para obtener un importante grado de satisfacción y generar la menor cantidad de gastos posible. su grado de peligrosidad y su clasificación por ley. es necesario conocer en cierto grado de profundidad. para prevenir ciertos riesgos y mayores problemas. Durante el análisis y clasificación de los distintos tipos de materiales y sus respectivos procesos analíticos en cada etapa de una operación minera. según su origen. podemos llegar a la conclusión que si no existe un buen manejo. donde clasificamos según su conductividad. el tipo de material que estamos manipulando. transporte y almacenamiento de los materiales. . entre otros.