You are on page 1of 23

MATEO 12:36,37 Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio; Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder de lo que decimos. El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase. y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás.Cuenta la historia que en cierta ocasión. Lo que usted dice no tiene ningún valor-lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio. le gritó con fuerza: .

acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión. .Cállate. Ante el asombro de la gente. soltó varias impresiones y. aunque estemos en desacuerdo. estúpido!! y siéntate. el aludido se llenó de furia. le he ofendido y le pido perdón. idiota!!. el maestro alzó la voz y le dijo: Perdone caballero. cuando estaba fuera de sí.

el gran poder de las palabras: Con unas pocas palabras le exalté. y con otras pocas le calmé. pero así hemos visto todos del modo más claro. y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear. El maestro le sonrió y le dijo: Perdone usted que haya sido de esta manera. .El señor se calmó y le dijo al maestro: Le entiendo. sino para mirar otras opciones.

Las palabras no se las lleva el viento. tienen poder e influyen positiva o negativamente. . . las palabras dejan huella. .

YO DIJE: Atenderé á mis caminos.Una cometa se puede recoger después de echarla a volar. Para no pecar con mi lengua: Guardaré mi boca con freno SALMO 39:1 . pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca.

.

Hartaráse del producto de sus labios.SALMO 18:20.21 Del fruto de la boca del hombre se hartará su vientre. La muerte y la vida están en poder de la lengua. Y el que la ama comerá de sus frutos. .

Y díjole Faraón: Retírate de mí: guárdate que no veas más mi rostro. Éxodo 10:29 . no veré más tu rostro. porque en cualquier día que vieres mi rostro. Éxodo 10:28 Y Moisés respondió: Bien has dicho. morirás.

.

.

.

podemos comenzar a decir: “Yo elijo ir a trabajar”.EJEMPLO: Nos creamos enormes presiones cuando decimos: “Tengo que ir a trabajar”. Yo elijo cumplir con mis compromisos”. “Tengo que hacer ejercicio”. En su lugar. “Yo elijo hacer ejercicio”. . “Yo elijo levantarme temprano”. “Tengo que levantarme temprano”. “Tengo que pagar la renta”.

.

moriré yo. y donde quiera que vivieres. Donde tú murieres. y así me dé. y allí seré sepultada: así me haga Jehová. Tu pueblo será mi pueblo. que sólo la muerte hará separación entre mí y ti. viviré.Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje. iré yo. y tu Dios mi Dios. . y que me aparte de ti: porque donde quiera que tú fueres.

(Y puso Dios á Daniel en gracia y en buena voluntad con el príncipe de los eunucos.) Y dijo el príncipe de los eunucos á Daniel: Tengo . ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse.Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey.

mas yo os elegí á vosotros. él os lo dé. y vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidiereis del Padre en mi nombre. JUAN: 15:16 . y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto.No me elegisteis vosotros á mí.

será tu vida. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus palabras porque se transformarán en actos. . Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. y tu destino.Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tu carácter porque formará tu destino.

piensa. es culpa de ellos. porque aunque es verdad que no puede cambiar su propio corazón. El Señor está siempre dispuesto y deseoso de dar todo lo que él pide de los hombres. también es cierto que con la fortaleza que Dios le da puede correr a refugiarse en aquel que renueva los corazones y las vidas. Si los hombres no lo reciben.Todo hombre es completamente responsable de lo que es. habla y hace. no de Dios .

El juicio dictado sobre el individuo en el día final (véase v. en el sentido de “en conformidad con”. sin las obras consideradas como si tuvieran poder de ganar la salvación. En verdad. 36) va a ser “por”. revelarán si su fe era genuina o ficticia. consideradas como espejos del corazón. Estas palabras revelarán si era un creyente profeso o un incrédulo. . sus palabras. si era un creyente profeso. usando ahora la segunda persona singular. “en armonía con”.Dirigiéndose enfáticamente a cada individuo de los presentes. Jesús concluye y culmina sus palabras diciendo: Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado. como si ese individuo ya no formara parte del grupo sino que estuviera solo y frente a frente con el Señor. el hombre es salvo por gracia solamente. por la fe. “de acuerdo con”.

si este juicio tiene un resultado favorable. las obras. Igualmente influyen para establecer el grado de castigo para los que se pierden. sus obras—esto incluye sus palabras—proporcionan la evidencia necesaria que muestra si era y es un hijo de Dios o no. influyen en la determinación de su grado de gloria. . Jesús quiere que cada cual medite en esta importante verdad. Además. como reflejo del grado de lealtad del hombre a su Hacedor y Redentor. para que pueda ser justificado (declarado justo ante los ojos de Dios) y no condenado.Sin embargo.