You are on page 1of 11

-INTRODUCCION A WORD

WIDE WEB

-SISTEMA DE GESTIÓN DE
CONTENIDOS

Historia de la Web . El lado educativo todavía era llamado técnicamente ARPANET. Historia del Internet • Empezó en los Estados Unidos de América en 1969 como un proyecto puramente militar. • En 1984.Internet y la Web Internet • Es el resultado de la interconexión de miles de computadoras de todo el mundo. ARPANET se dividió en dos redes separadas pero interconectadas. • Empezó a principios de 1990. en Suiza en el centro de investigación CERN (centro de Estudios para la Investigación Nuclear) y la idea fue de Tim Berners-Lee. El lado militar fue llamado MILNET. pero cada vez se hizo mas conocida como Internet.

escritos en lenguaje Java (algo muy parecido al lenguaje C). • El hipertexto es una herramienta potente para aprender y explicar. • Netscape es el que soporta más y mejores efectos. . incluido programas embebidos en el propio texto (versión 2. • El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así se consigue una comunicación de ideas más eficientes. Olé.0 en adelante). Altavista. • Estas consisten en un tipo de páginas Web donde se puede escribir una palabra o una breve referencia que defina la búsqueda que se quiere realizar. Hipertexto • Hipertexto son datos que contienen enlaces (links) a otros datos. que han creado diferentes Sistemas de Búqueda. Ozú. para evitar la navegación a la deriva. que son interpretados por el visualizador.Web • Es el medio más potente para acceder a los recursos de Internet. Mosaic y el Netscape de Netscape Communications Corporation en Estados Unidos y otros países. Navegadores • Existen empresas como Yahoo. etc. permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. Funciona miento • Los más conocidos son el Explorer de Microsoft.. y que permiten realizar páginas "inteligentes".

. Altavista. y actualizarla a medida que se van desarrollando nuevos aspectos de ellos. Olé. •Una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario e información. la página responderá a sus acciones. imagen. . etc. sonido. mundos 3D y animación. que han creado diferentes Sistemas de Búqueda. para evitar la navegación a la deriva. vídeo. Ozú. Para acceder a una página directamente se debe conocer la dirección exacta donde se encuentra. e incluso.WEB Sistemas de Búsqueda ¿Qué puede contener una Página Web? ¿Qué puede hacer una empresa a través de una página web? •En la Web no existe un directorio centralizado. •Proveer a clientes la información acerca de sus productos y servicios. •Evaluar a sus clientes actuales y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. •Puede contener una página Web: texto. •Existen empresas como Yahoo.

• Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www. . aunque se acceda a ellos a través de diferentes protocolos. el nombre de la organización (mas adelante) y el tipo de organización (com). las tres uves dobles (www). el directorio. URLs • Localizador Uniforme de Recursos (URL.masadelante.DOMINIO Y URLS Dominio • Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. Uniform Resource Locator )es una dirección especial usada por los navegadores Web. y el nombre del fichero A través de estas direcciones o URLs vamos a poder conectar los diferentes objetos (no solo texto). • El URLs especifica el ordenador en que se hospeda. para tener acceso a información en Internet.com.

y necesitaban de continuas actualizaciones. y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido. el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette. Historia •Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet. . El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web. incluyendo las labores técnicas de publicar los documentos a uno o más sitios. Funcionamiento •Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. pionero de los sistemas de administración de contenido comerciales. como revistas en línea. periódicos y publicaciones corporativas. gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. Gestión de usuarios •El sistema de gestión de contenidos controla y ayuda a manejar cada paso de este proceso.SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS Definición •El gestor de contenidos es una aplicación informática usada para crear. •En 1995. editar.

pensados para compartir opiniones. Publicaciones digitales. pensados para el desarrollo colaborativo. plataforma para contenidos de enseñanza on-line. Comercio electrónico. Propósito general. compras y pagos. Foros. Enseñanza. plataforma de gestión de usuarios. Python -Según la licencia: Código abierto o Software propietario Blogs. catálogo.NET. como por ejemplo Active Server Pages. Ruby On Rails. Por su uso y Funcionalidad Wikis. . ASP. Java. PHP. Difusión de contenido multimedia.Tipos de Gestores Por sus características -Según el lenguaje de programación empleado. pensados para páginas personales.

emarketing.ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS WEB Administración de contenidos PLATAFORMAS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN Herramientas de Administración “administración de contenidos” . Publicación: de Noticias: información comercial. manejar bases de datos y gestionar actividades. Administración Web de Catálogos: y galerías de productos. Informativo. Las Plataformas de Administración Web otorgan a las empresas e instituciones: soluciones eficaces de automatización tecnológica para desarrollar y mantener una constante comunicación. Plataformas Comerciales: Tiendas Virtuales. y esto se debe a que como todos los que navegan la red saben que existen muchos diferentes tipos de sitios que pueden ser dependientes de algún factor o no. con prestaciones de feedback. . Garantizamos la correcta capacitación e integración de nuestras soluciones para explotar al máximo el potencial de las Herramientas de Gestión y Administración Web. de relaciona directamente con los sitios Web. Administración de contenidos en cualquier formato: Comercial. empresarial y avisos importantes. Educacional. contenidos e información. interna. ecommerce.

Definición Técnicamente. importancia que en el caso de las empresas o negocios asciende a niveles altísimos. Los dominios territoriales tienen sus terminaciones compuestas por 2 letras. Están organizados de forma conceptual según sus terminaciones y que a continuación os mostramos en orden de mayor a menor utilización. son los dominios mantenidos por cada país. son los dominios básicos en Internet y los más utilizados a nivel mundial. Los nombres de dominio genéricos tienen terminaciones formadas por 3 letras. Tipos de dominio Los Dominios Territoriales: (también llamados domnios geográficos). Una IP está compuesta por 4 series de números y permite que nuestro dominio sea identificado para poder llegar a alcanzar determinada información. que en realidad es lo que entienden los routers de internet. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto. Importancia El registro de dominios es un factor realmente importante para adquirir una presencia verdadera y consolidada en Internet. un dominio es una dirección nemotécnica o alias de internet.Los Dominios Genéricos: (también son denominados dominios internacionales o globales). es la "traducción" a caracteres alfanuméricos de una IP (Internet Protocol). convirtiéndose actualmente en parte imprescindible de su identidad corporativa e incluso en la parte fundamental de la misma Dominio Tipos de dominio . Esta dirección . .

Alojamiento web o Hosting .

que aunque no debería tener consecuencias graves (cualquier empresa proveedora no debería. en 1998 en España. esta decisión puede convertirse en un error. tener ningún problema en cambiarnos el tipo de plan aunque no haya finalizado nuestra contratación).Alojamiento web o Hosting ¿Qué es el Alojamiento web o Hosting? • El Hosting o alojamiento web es un espacio en el disco duro de un servidor que tiene conexión permanente a Internet y que es alquilado generalmente por un usuario (persona u organización) para publicar información en Internet (generalmente en forma de sitio web) a una empresa prestadora de servicios de Internet. ¿Qué alojamiento web es mejor ? • Puede darse el caso incluso de que se nos pueda ocurrir registrar nuestro dominio y contratar un plan de hosting antes de finalizar nuestra web. en principio.. • Por ejemplo. si puede retrasar la publicación de nuestro proyecto en Internet o darnos un susto al suponer un incremento sobre el presupuesto que habíamos destinado a nuestra presencia en la red.. la mayor parte de los sitios web personales e incluso de pequeñas empresas estaban alojados en sitios web gratuitos. La razón era sobre todo los elevados precios de los dominios y de los planes de alojamiento web. una de los ISP más conocidos de nuestro país tenia las siguientes tarifas (iva no incluido): • Alojamiento web 10 Mb de espacio en disco: 3. Alojamiento web . es decir 2. Existen muchos proveedores que ofrecen planes de alojamiento web por debajo de los 500 Mb de transferencia mensual . ¿gratuito o de pago? • Hace unos años.4 €/mes • Por supuesto. Puntos clave de un plan de hosting • 1 .La transferencia: Asegurate de que el plan hosting que tienes pensado contratar cuenta con la transferencia necesaria para tu sitio web. es decir 21€/mes Buzón de correo para el plan de alojamiento: 400 pts/mes.500 pts/mes . ni habar de bases de datos ni complejos cgis.