You are on page 1of 5

LA HISTORIA COMO FORMADORA EN VALORES

estado. igualmente que los niños se deben de interesar en conocer la historia de su comunidad. tengan una opinión critica y bases para argumentar acerca de estos sucesos. que existen recursos que puedo utilizar para que mi clase no sea monótona ni tradicionalista. • ¿Qué hice para que se modificaran? Para que mis representaciones iniciales cambiaran tuve que leer. país y otros países porque esto les servirá para su vida diaria. lograr que ellos se interesen por leer y saber acerca de acontecimientos u hechos históricos. dedicarle una pequeña parte de mi tiempo a la historia . me he dado cuenta de que la historia no es aburrida. así como que reflexionen. sino que todo lo contrario es muy interesante. • ¿Han variado mis representaciones iniciales? Mis representaciones se han modificado a través del curso. investigar en diversas fuentes.• PREGUNTAS GUÍA DE REFLEXIÓN • ¿Cuál es mi función como docente de historia en el nivel básico? Guiar y despertar el interés de mis alumnos en el aprendizaje de la historia.

Además al trabajar historia los alumnos analizan el pasado y lo comparan con el presente. la solidaridad. se dan cuenta de como actuaron diferentes sociedades de acuerdo a la circunstancia en la que se encontraban. la tolerancia. que se respetara las opiniones de cada uno. la responsabilidad. inicia en preescolar con aspectos como el tiempo personal. En nuestro programa de estudio se enuncia que la historia es un aprendizaje permanente. que fomenta en los alumnos el desarrollo personal y social. asi como el fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática. Al terminar la primaria los alumnos podrán ordenar de manera cronológica relaciones de causa . para que existiera libertad para todos. que se den cuenta de que hay que tener valores. En historia podemos darnos cuenta de que muchas de las personas pelearon porque se instauraran estos derechos en nuestro país. la secuencia cronológica y la nocion de cambio sobre situaciones cotidianas. la equidad y la libertad.Los valores en el currículo ¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA? Cuando enseñamos historia favorecemos en nuestros alumnos la identidad nacional. y comprender la realidad que esta viviendo. como el respeto. la identidad nacional y el legado histórico. planear su futuro. esto le va a permitir al individuo comprender y analizar su presente. sin embargo el aprendizaje de la historia se da de manera gradual en la educación básica. que valoren a su país. que ellos se vean así mismos como mexicanos. asi como cada autor tiene un punto de vista diferente acerca de un hecho histórico y que hay que aprender a respetar esto.

en eso consiste la ciudadanía Una formación actitudinal y ética . desde la perspectiva de la inclusión de las competencias básicas en el contexto escolar La escuela constituye un catalizador de necesidades. así como la necesidad de todas formación a lo si éstas permanente se desarrollan largo de toda la vida desde el ejercicio y convicción plena de una ciudadanía activa y democrática.DIAGRAMA DE FLUJO LA CONCIENCIA DE LA VINCULACIÓN SOCIAL. sino en el saber ser y actuar como ciudadanos La función de la escuela ha sido la transmisión de información y/o conocimientos. La crisis Estado Bienestar. y aceptando lo diferente como elemento enriquecedor El tema de la ciudadanía se debe. el aprendizaje de los valores propios de una sociedad democrática se realizará en forma de vivencia y no sólo de transmisión de conocimientos Por la importancia que tiene el bienestar personal y la calidad de vida particular de los ciudadanos. Porque se espera contribuya y aporte las condiciones necesarias para el desarrollo económico y para la cohesión y el progreso sociales En nuestras sociedades avanzadas y complejas. del de dispares: El multiculturalismo de la sociedad funciones. de preparar a los jóvenes no sólo en la democracia y convivencia. EN COMPETENCIA es la construcción de un concepto de ciudadanía. se trata. a una pluralidad de hechos políticos y cambios sociales muy Resurgimiento de los movimientos nacionalistas La pasividad de los votantes. la educación es una actividad social tan fundamental e importante para la dinámica social como el mismo trabajo. valorando la identidad propia. se requiere de una redefinición de sus SOCIAL Y CIUDADANA Esto exige una preparación de los alumnos para que construyan la nueva sociedad. abriéndose desde lo local a otras realidades L supranacionales. permite: La formación ciudadanos de Desarrollar las capacidades lingüísticas Desarrollar las capacidades matemáticas de los niños jóvenes Que el educando adquiera el comportamiento propio de un buen ciudadano. para potenciar más el desarrollo de las capacidades que permitan un tratamiento reflexivo y crítico de la información que se transmite. por tanto. La escuela no es la única depositaria de la información.

• Tolerancia. • Identidad nacional. Se tuvo que aprender a aceptar las opiniones y puntos de vista de otros compañeros. pero que les permitieron a ellos darse cuenta fueron situaciones reales y que ellos viven en un lugar que fue asolado por los piratas y que deben de cuidar los vestigios históricos que aun quedan.Valores que experimentaste LISTADO DE VALORES VIVENCIADOS CON LA METODOLOGÍA SITUACIÓN/PROBLEMA(ejercicio de la sesión 5 del Curso metodología para el aprendizaje de la historia I) Durante esta actividad se trabajaron los valores: • Respeto a las opiniones de los demás. • Equidad y justicia. cuando unas cuantas personas son las que quieren apoderarse de las riquezas de los demás. Se conocieron hechos que muchos de los niños pensaban que solo eran historias ficticias. . se ven afectadas otras personas. En el desarrollo del tema se dieron cuenta de lo que sucede cuando las cosas no se hacen con equidad y justicia. ya que diversos autores hablan acerca de la incursión pirata a nuestro estado pero cada uno desde un punto de vista diferente.