You are on page 1of 32

La Seguridad y el Desarrollo

Integrantes: Fátima Camacho Armando Muñoz Mary Pierral Lérida Maíz

4/8/2014

EL DESARROLLO INTEGRAL
Consiste en “…la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

4/8/2014

EL DESARROLLO ECONÓMICO
En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo integral". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o socialy del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

Para lo cual. la educación. ha propulsado el aparato productivo de la nación a través de las distintas políticas implementadas en todas las áreas de desarrollo económico sustentada en dos pilares fundamentales como son la educación y el trabajo. cuyo objetivo es reactivar la economía del país con la construcción de un nuevo modelo económico teniendo como bases fundamentales la participación. a través de lo que el gobierno ha denominado la “Misión Vuelvan Caracas”. el trabajo productivo y la solidaridad. ha iniciado una primera fase con 64 Núcleos de Desarrollo Endógeno que centran sus actividades en 5 frentes como son: .DESARROLLO DE UN ESTADO MODERNO Actualmente Venezuela.

El agrícola a pequeña y mediana escala. El industrial. pavimentación. 4. 3. reparación de aceras. De infraestructura a través del acondicionamiento de la red vial interna. . 5. 2. optimización de parques nacionales y recuperación de áreas del patrimonio. a través de la adecuación de los sistemas de acueducto y servicios básicos. brocales. saneamiento. De Turismo con desarrollo turístico en los diversos estados del país con este potencial. De servicio. a través de la reactivación de parques industriales.DESARROLLO DE UN ESTADO MODERNO 1.

seguridad. comercio. protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada. sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. industria. así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población. . empresa. sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar.DESARROLLO DE UN ESTADO MODERNO Capítulo VII De los Derechos Económicos Artículo 112. racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país. la libertad de trabajo. garantizando la creación y justa distribución de la riqueza. sanidad. por razones de desarrollo humano. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.

el Territorial y el Internacional.DESARROLLO DE LA NACIÓN Este es uno de los instrumentos que el Gobierno actual ha proyectado para la garantía y el fortalecimiento de la Seguridad Económica de la República. el Político. los cuales son interactivos entre si y crean un cambio en la estructura tradicional de economía rentista a una productiva. Para operatividad de estas líneas de acción se ven establecidos cinco equilibrios: el Social. . el Económico.

según desarrollo económico.. .DESARROLLO ENDOGENO Y VOLUNTARISMO «Desarrollo Endógeno» Es un conjunto económicas tendientes a posibilitar. analfabetismo. social y político. y una reducida presencia de otros sectores • Espacial. falta de viviendas. un sistema educativo limitado. insalubridad. que se caracteriza por una elevada concentración urbana en las ciudades y puertos del norte del país. como presencia de una serie de desequilibrios. etc. • Sectorial. los siguientes: de políticas el MINEP . • Desigualdad social que se expresa con indicadores concretos de desempleo. predominio de las actividades petroleras sobre las restantes. el respuesta a la cuales son los • Injusta distribución de la riqueza.

de problemas. .SEGURIDAD Naturaleza de la Seguridad Etimológicamente: significa calidad de seguro (del latín securitas). donde no existen temores de daño o perjuicio a personas y a sus propiedades. Semánticamente: se interpreta como ambiente estable y previsible. de amenazas. Sensación de confianza que tiene una persona o grupo social respecto al ambiente donde se desenvuelve. libre de preocupaciones.

a la anarquía. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Incluso podría desarrollar una necesidad de estructura. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo. Empezará a preocuparse en hallar cuestiones que provean seguridad.. protección y seguridad.LAS NECESIDADES SOCIALES Y LA PIRÁMIDE DE MASLOW Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. de ciertos límites. de estabilidad. Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden. de orden. Autorealización Autoestima Aceptación Social De seguridad Necesidades fisiológicas Necesidades Insatisfechas .. miedo a lo desconocido. entran en juego estas necesidades. protección y estabilidad.

es decir. este estado genera en el ser humano. . En consecuencia. se puede considerar como un estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimiento de que está fuera de peligro ante cualquier circunstancia. la percepción de que está alejado de eventos adversos que puedan afectarlo en su integridad física o emocional.SEGURIDAD Seguridad en el sentido psico-social. confianza y tranquilidad ante las posibles amenazas que puedan potencialmente afectar a las personas.

ECONÓMICA. AMBIENTAL Y MILITAR ES UN PROCESO CONTINUO Y PERDURABLE TIENE UNA DINÁMICA PROPIA NACE CON LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESTÁ RELACIONADO CON LAS CATEGORÍAS DE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE LAS NACIONES . SOCIAL.SEGURIDAD /CARACTERÍSTICAS ESTÁ VINCULADA CON LOS OBJETIVOS NACIONALES ESTÁ RELACIONADA CON LA CONSERVACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE LOS ESTADOS ESTÁ VINCULADA CON EL DESARROLLO DE LA NACIÓN ES UNA CONDICIÓN POLÍTICA. CULTURAL.

TAXONOMÍA DE LA SEGURIDAD Cobertura Individual Colectiva Funcional Política Económica Social Ámbito Nacional Regional Hemisférica Mundial .

financiamiento. •Estabilidad de valores comerciales. • Seguridad interna (orden público-seguridad ciudadana) • Seguridad jurídica (vigencia del estado de derecho) Seguridad Económica: Acceso a recursos. sistema de gobierno e ideología. mercados necesarios para mantener el nivel adecuado de desarrollo y bienestar.SEGURIDAD Seguridad Política: Estabilidad y organización del Estado. . •Jurisdicción de las relaciones económicas. •Regularidad en la dinámica de la economía nacional.

viudedad y muerte.SEGURIDAD Seguridad Social: Comprende la organización política. educación. recreación. orfandad. (Ley Orgánica de Seguridad Social) . y previsiones contra el desempleo. invalidez. vejez. jurídica. económica y social del Estado vinculada con las necesidades del ser humano para garantizar salud. las enfermedades.

que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.:322 de la Constitución RBV) . (Art. fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas. también de las personas naturales y jurídicas.SEGURIDAD / MARCO LEGAL Seguridad de la Nación: “es competencia esencial y responsabilidad del Estado. tanto de derecho público como de derecho privado.

participativo y protagónico. las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad con proyección generacional. geográfico. (Art.: 2 Ley Orgánica de Seguridad de la Nación) . dentro de un sistema democrático.SEGURIDAD SEGURIDAD DE LA NACIÓN Está fundamentada en el desarrollo integral. político. cultural. social. y es la condición estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico. ambiental y militar. libre de amenazas a su sobrevivencia. su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. de los principios y valores constitucionales por la población.

. bienestar y proyección generacional.INSEGURIDAD Factores que atentan y lesionan en diversos grados la seguridad del Estado. en materia de sobrevivencia. puedan ser alcanzados. a través de la incidencia que tienen en ella los diversos valores que.

desastres naturales. • De carácter geográfico: Zonas fronterizas despobladas. carencia de recursos naturales. entre otros. mala salud. Subversión.FACTORES DE INSEGURIDAD • De carácter humano: representada por la deficiencia alimentaría. entre otros. Terrorismo y Delincuencia Común. problemas limítrofes. desempleo. corrupción. • De carácter jurídico: representada por la Desorganización Administrativa. . marginalidad. tráfico y consumo de drogas.

Conclusiones Relación entre el Desarrollo Económico y la Seguridad 4/8/2014 .

Igual de frágil es la estabilidad política de un país cuya población es excluida de los beneficios de su riqueza natural. . Sin seguridad no podrá haber un desarrollo económico sostenible.DESARROLLO ECONOMICO Y SEGURIDAD. Asia y Latinoamérica. Y la experiencia nos demuestra que la pobreza permanente de amplios sectores de la sociedad atenta a su vez contra la estabilidad estatal. y marginada de los procesos políticos. Ejemplos de ello lo tenemos en África. Entre seguridad y desarrollo económico existe una relación.

las Naciones Unidas hablan de human security [seguridad humana]. . término que abarca la protección de las libertades esenciales y la protección de las personas frente a amenazas.DESARROLLO ECONOMICO Y SEGURIDAD. Esto nos lleva a analizar dos factores que intervienen en el concepto de seguridad. como son los factores socioeconómicos y culturales. Al respecto.

. son señalados como los motivos del terrorismo internacional. • Y los conflictos que se producen cuando dos culturas chocan una contra otra. Por ello tenemos que: • La pobreza y la mala distribución de la riqueza. se relacionan con las guerras. Es importante destacar que el desarrollo económico y el respeto a la identidad cultural de las personas es fundamental para una mayor seguridad nacional y global.DESARROLLO ECONOMICO Y SEGURIDAD.

. de poder vivir sin tener que temer por la subsistencia. La perspectiva de poder vivir dignamente. de poder vivir con una identidad cultural propia.DESARROLLO ECONOMICO Y SEGURIDAD. Actualmente debemos comprender que seguridad siempre significa brindar también a las poblaciones de los países más pobres del mundo una perspectiva de vida positiva.

En Venezuela. estos son: 1.DESARROLLO ECONOMICO Y SEGURIDAD. . el gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Alcanzar un crecimiento sostenido y diversificado: el cual comprende entre otras cosas diversificar la producción. garantizar la seguridad alimentaría y consolidar el sector financiero. un tipo de seguridad. define en 3 de sus 6 objetivos para el desarrollo económico de la Nación.

régimen de seguridad social y fondos de pensiones. garantizar seguridad jurídica y legislación estable. 3. . entre otros. Eliminar volatilidad económica: logrando condiciones macroeconómicas para un crecimiento estable.DESARROLLO ECONOMICO Y SEGURIDAD 2. entre otros. Incentivar y crear condiciones para el ahorro: desarrollando el mercado de capitales.

tanto de derecho público como de derecho privado.CONSTITUCION DE 1999 TÍTULO VII DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 322. . La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado. fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas. también de las personas naturales y jurídicas. que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

paz. social. sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas. justicia. democracia. promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos. La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico. ambiental y militar. igualdad. político. .CONSTITUCION DE 1999 Capítulo II De los Principios de Seguridad de la Nación Artículo 326. geográfico. libertad. cultural. solidaridad.

a través de una estrategia de pluralización. el desarrollo económico. la estabilidad política.REGIMEN DE SEGURIDAD HEMISFERICA Este régimen tiene como atributo fundamental su carácter integral y multidimensional. mediante el desarrollo de un nuevo modelo que estimule la inteligencia colectiva. la cual incorpora a la Fuerza Armada Nacional al desarrollo integral de la Nación. la integridad social. . el desarrollo tecnológico y la ocupación eficiente del territorio y en el fortalecimiento de la defensa regional. el fortalecimiento de la Soberanía Nacional y la promoción de un mundo multipolar.

CONSTITUCION DE 1999 Capítulo III De la Fuerza Armada Nacional Artículo 328: establece el papel que debe desempeñar el sector militar en esa nueva concepción de la Seguridad de la Nación al señalar: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional." . la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. sin militancia política. organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico. mediante la defensa militar. de acuerdo con esta Constitución y la ley.

Tampoco puedes tener seguridad o desarrollo sin que se supervisen los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes” Kofi Annan .ORGANICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS “No puedes tener seguridad sin desarrollo ni desarrollo sin seguridad.

Fin Gracias por su atención 4/8/2014 .