You are on page 1of 30

Esquematización de la célula conforme a sus componentes

Equipo integrado por:
 Cruz

Hoil Sandra Guadalupe  Mex Kantun José Enrique  García Flores Lucia Guadalupe  Cervantes Zapata Ángel Mauricio  Segobia Ganzo Elisa

Célula ¿Qué es?
La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

las células procariotas y las células eucariotas. . citoplasma y membrana celular). Se conocen dos grandes grupos de células.Tipos de células Si bien todas las células poseen tres componentes básicos (material genético. estos varían.

Célula procariota Las células procariotas son más simples y primitivas (se cree que aparecieron antes que las eucariotas). ya que no tienen una membrana nuclear que rodee al ADN. son células que carecen de un núcleo verdadero. . El prefijo pro significa primitivo y el sufijo cario hace referencia al núcleo.

El prefijo eu significa verdadero. son células que presentan un núcleo bien diferenciado ya que poseen una membrana nuclear que rodea al ADN. Como es el caso de las células animal y vegetal. .Célula eucariota Las células eucariotas son más complejas y más recientes.

Componentes de la célula Las células son un producto de la Tierra y. . están constituidas por los mismos elementos químicos del mundo mineral. hay unos 40 elementos químicos que intervienen en la constitución de las células. por tanto. denominados bioelementos.

Sólo se encuentran en los seres vivos. proteínas y ácidos nucleicos.Los elementos químicos se combinan entre sí y pueden formar miles de moléculas diferentes. lípidos. Biomoléculas orgánicas: Glúcidos. . En la constitución de las células intervienen: Biomoléculas minerales o inorgánicas: Agua y sales minerales.

lo que permite que muchas sustancias se encuentren. en disolución acuosa y puedan reaccionar entre sí.Agua EI agua es la molécula más abundante en las células y representa entre el 70 y el 90% del peso de la mayoría de los organismos. gracias a su gran capacidad de amortiguación térmica. . en el interior de la célula. Las principales funciones del agua son: a) b) c) Es un extraordinario disolvente. y sirve para eliminar sus desechos Evita los cambios bruscos de temperatura en los organismos. transporta sustancias dentro de los organismos. Actúa como vehículo de intercambio cíe sustancias entre las células y el medio.

como la hemoglobina. . que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno. Constituyen cerca del 50% del peso en seco de los organismos. Todas las enzimas son proteínas. Las enzimas catalizan reacciones celulares. Sus principales funciones son: a) Proteínas b) c) Son componentes estructurales de las membranas y los orgánulos celulares. Son vehículo de transporte de ciertas moléculas.Las proteínas forman el grupo más numeroso y diversificado de las biomoléculas.

Tienen acción defensora. Los anticuerpos son proteínas. Suministran energía.d) e) f) g) Regulan y coordinan procesos. . Muchas hormonas son proteínas. La actina y la miosina forman las fibras contráctiles de las células musculares. Son responsables de la contracción muscular.

Lípidos Son un grupo muy heterogéneo de biomoléculas que desempeñan funciones muy diferentes. b) Los fosfolípidos forman la estructura de las membranas celulares. . Estas moléculas se caracterizan porque uno de sus extremos tiene afinidad por el agua (hidrofílico). mientras que el otro extremo repele el agua (hidrofóbico). Los más importantes son: a) Las grasas o triglicéridos son moléculas formadas por la unión de la glicerina con los ácidos grasos.

.c) d) Los terpenos forman pigmentos y sustancias olorosas en los vegetales y también algunas vitaminas. como el colesterol. que forma parte de la estructura de las membranas celulares. E y K. hormonas (sexuales y de la corteza suprarrenal). como la A. Los esteroides forman vitaminas (D). ácidos biliares y otros compuestos.

así como al material que rodea a éstas en el cuerpo. Los carbohidratos son esenciales para la comunicación entre las células. Estas moléculas también ayudan a las células adherirse la una a la otra. Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural.Carbohidratos Los carbohidratos tienen varias funciones en las células. Ellos son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células. .

.La capacidad del cuerpo para defenderse contra la invasión de microbios y la eliminación del material extranjero (como la captura del polvo y el polen por el tejido mocoso en nuestra nariz y garganta) es también dependiente de las propiedades de los carbohidratos.

El resto se denomina fluido intracelular. El fluido extracelular también incluye al fluido transcelular. el fluido extracelular puede dividirse en dos mayores subcompartimentos. . fluido intersticial y plasma sanguíneo.Características y funciones de los organelos principales de la célula Liquido extracelular El término fluido extracelular suele hacer referencia a un fluido corporal fuera de las células. En algunos animales. incluidos los mamíferos.

. con solutos en disolución esenciales para el equilibrio electrolítico y el metabolismo normal.Líquido intracelular Líquido del interior de las membranas celulares. prácticamente de todo el organismo.

. se alcance el estado de equilibrio dinámico y su distribución sea homogénea en ambos medios.Procesos físicos Difusión Es el movimiento neto de las moléculas o iones de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración hasta que las diferencias se igualen.

Comparando un medio que solo contiene agua y otro donde el agua ya contiene solutos. . hasta que se equilibran ambos medios. las moléculas del agua tienen un movimiento al azar a través de una membrana semipermeable. resulta obvio que en el primero existe mayor concentración de moléculas de agua que en el otro. Se llama medio hipotónico al que contiene menor cantidad de moléculas de soluto.Osmosis las células poseen alto contenido de agua en la que se encuentran disueltas sustancias llamadas solutos. Esto ocurre así porque en el proceso de osmosis. El medio hipertónico es aquel que posee mayor cantidad.

. Este tipo de transporte las moléculas se desplazan de regiones con más alta concentración a regiones con baja concentración.Filtración Es otra forma de transporte pasivo en el que ciertas moléculas pasan a través de la membrana plasmática por medio de proteínas acarreadoras o transportadoras integradas a la membrana.

. son estructuras generalmente formadas por membranas cumplen funciones complejas. permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula.Características y funciones principales de la célula Los organelos. Cada organelo o estructura celular está especializado para llevar a cabo una actividad en particular. definidas y especificas.

Membrana Celular Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella. .

formando el denominado sistema endomembranoso. esta compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas. .Membrana nuclear La membrana nuclear se encuentra formada por dos capas. una externa y otra interna. b) La capa interna de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina. y su función es separar el material genético del citoplasma. a) La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmatico. Esta ultima .

Retículo endoplásmico Se divide en granular y liso. Los ribosomas se unen a cadenas de RNA. . Allí se produce la síntesis de proteínas. El retículo endoplásmico granular se presenta en las paredes de sus cisternas ribosomas.

En contraste con el retículo endoplásmico rugoso. como indica su nombre. . por medio de vesículas pequeñas. Las membranas del retículo endoplásmico liso se originan del retículo endoplásmico rugoso. el liso. El retículo endoplásmico liso no participa en la síntesis de proteínas. y se pueden unir directamente con éste e indirectamente. carece de gránulos ribosómicos.

. en el transporte y concentración de materiales de secreción y su liberación de la célula. en particular glucoproteínas y mucopolisacáridos. y en la formación de lisosomas primarios. El aparato de Golgi participa en el flujo de membrana.Complejo de Golgi El aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas células. en la síntesis de algunos productos secretorios.

son organelas rodeados de membrana. . A veces son contráctiles o móviles.Mitocondrias Como característica. Tienen gran importancia en el metabolismo energético como la principal fuente de adenosintrifosfato (ATP) y son el sitio de muchas reacciones metabólicas. Son propensas a hincharse en ciertos estados fisiológicos. muy flexibles y libres en el citoplasma.

pueden derivarse de algunas porciones del retículo endoplásmico.Lisosomas Son estructuras citoplásmicas rodeadas de membrana que aparecen granulosas durante la inactividad. pero que adoptan el aspecto de vesículas cuando se activan. su aspecto depende de su estado funcional. . lo que produce una gran variedad de aspectos. o bajo determinadas condiciones. Se cree que se originan en el aparato de Golgi. Debido a que participan en la digestión. pero en algunas células.

Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN. Ellas son: a) b) c) Almacenar la información genética en el ADN. a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.Núcleo El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte. todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. . El núcleo tiene tres funciones primarias. dirigir y regular las actividades citoplasmáticas. Ejecutar. Su tamaño es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central. tanto por su morfología como por sus funciones.

una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares.El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma. . como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.