You are on page 1of 28

MATERIALES DE CONSTRUCCION

AGREGADOS PARA CONSTRUCCION

Ing. Carlos Bravo A.

AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCION
• Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclado y endurecido, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm.
Ing. Carlos Bravo A.

rió. . a veces llamados gravas de mina. Algunos depósitos naturales de agregado. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera. piedra bola.5 mm y 38mm. Ing.Agregados • Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada también se utiliza como agregado grueso o fino. guijarros. o grava de gran tamaño. lago o lecho marino. Carlos Bravo A.

se componen generalmente de varios materiales. Ing. sedimentarias o metamórficas). . Por ejemplo. arena. Las rocas (que dependiendo de su origen se pueden clasificar como ígneas. dolomita y pequeñas cantidades de cuarzo. grava. limo. la mayor parte de las calizas consisten en calcita. Carlos Bravo A. el granito contiene cuarzo.Agregados • Un material es una sustancia sólida natural que tiene estructura interna ordenada y una composición química que varia dentro de los limites muy estrechos. mica y otro cuantos minerales. y arcilla. El intemperismo y la erosión de las rocas producen partículas de piedra. feldespato. feldespato y arcilla.

. es una fuente factible de agregados y una realidad económica donde escaseen agregados de calidad.Agregados • El concreto reciclado. limpias. o concreto de desperdicio triturado. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partículas durables. Carlos Bravo A. duras. resistentes y libres de productos químicos absorbidos. recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia la pasta del cemento Ing.

Agregados • Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. . de materiales suaves y porosos. Ing. y ciertos tipos de horsteno deberán evitarse en especial. Los agregado que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas. Carlos Bravo A. puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones.

para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso). Carlos Bravo A. . la trabajabilidad.52 mm. en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. porosidad. economía. 100(150 micras) hasta 9.Agregados • La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). Para la construcción de vías terrestres. • La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento. la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33. contracción y durabilidad del concreto. • Los números de tamaño (tamaños de granulometría). Ing. capacidad de bombeo. El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. mas otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.

. Carlos Bravo A.Ing.

En mezclas mas pobres. Entre mas uniforme sea la granulometría . si la relación agua – cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente. mayor será la economía. . de la riqueza de la mezcla. 100) sean reducidos a 15% y 0%. y el tamaño máximo del agregado grueso. Carlos Bravo A. respectivamente. Estas especificaciones permiten que los porcentajes mínimos (en peso) del material que pasa las mallas de 0.GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS • Depende del tipo de trabajo. siempre y cuando: Ing. 50) y de 15mm (No.30mm (No. la granulometría que mas se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo mas conveniente para lograr una buena trabajabilidad. o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño. se puede hacer uso de un amplio rango de granulometría sin tener un efecto apreciable en la resistencia. • En general.

el agregado fino se deberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones el agregado fino y grueso. Carlos Bravo A. Ing.3 ni superior a 3.Agregado fino • 1): El agregado que se emplee en un concreto que contenga mas de 296 Kg de cemento por metro cubico cuando el concreto no tenga inclusión de aire.1. 2): Que el modulo de finura no sea inferior a 2. .

15 mm (No.• Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0. conforme a la norma ASTM C 125.30 mm (No. Carlos Bravo A. Ing. El modulo de finura (FM) del agregado grueso o del agregado fino se obtiene. 100). la textura superficial. . y el sangrado del concreto. El modulo de finura del agregado fino es útil para estimar las proporciones de los de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto. 50) y de 1. sumando los porcentajes acumulados en peso de los agregados retenidos en una serie especificada de mallas y dividiendo la suma entre 100. El modulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea el modo de finura. mas grueso sera el agregado. afectan la trabajabilidad.

S. Carlos Bravo A.S.T.T. La arena para poder ser utilizada en el concreto deberá ser bien graduada. y cumplir con las exigencias de la Norma A.M.Agregado fino • La arena para la mezcla del concreto o para la elaboración de morteros será limpia y deberá cumplir con los requisitos de la Norma A.M. . C-33. con los siguientes límites: Ing. designación C-136.

(%) que pasa - 100 95 85 85 45 10 .Huso granulométrico agregado fino Malla 3/8 4 8 16 30 50 100 100 90 70 60 30 10 0 Ing. Carlos Bravo A.

Ing. Carlos Bravo A. .

. Carlos Bravo A.Ing.

Carlos Bravo A.Ing. .

Ing. Carlos Bravo A. .

Ing. . Carlos Bravo A.

Comúnmente se necesita mas agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores. para revenimiento de aproximadamente 7. .5 cm para un amplio rango de tamaños de agregado grueso. Carlos Bravo A.GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS GRUESOS • El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economía. Ing.

Agregado grueso Agregados (Áridos) Se permiten agregados de peso normal (ASTM C 33) y agregados ligeros (ASTM C 330) Tamaño máximo del agregado: Ing. . Carlos Bravo A.

• Es un indicador de la finura de un agregado: cuanto mayor sea el modulo de finura. • Es útil para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto. . 50 y 100 inclusive y dividiendo el total entre cien. Ing. mas grueso es el agregado. 16. • El modulo de finura de la arena se calcula sumando los porcentajes acumulados en las mallas siguientes: Numero 4. Carlos Bravo A. es el índice aproximado que nos describe en forma rápida y breve la proporción de finos o de gruesos que se tiene en las partículas que lo constituyen.Modulo de finura • El modulo de finura del agregado fino. 30. 8.

y si el modulo se encuentra entre 2.3 se trata de una arena fina. Ing.48 ≈ 2.1 Si el modulo d finura de una arena es de 2. .1 se trata de una arena gruesa. Y si el modulo es mayor de 3.1 se trata de una arena mediana. Carlos Bravo A.Numero de Malla % de retenido % de acumulado % que pasa 4 8 16 30 0 9 22 24 0 9 31 55 100 91 69 45 50 100 10 23 65 88 35 12 Ejemplo: Calcular el modulo de finura para los datos anteriores: MODULO DE FINURA = (0+9+31+55+65+88)/100 = 248/100 = 2.3 a 3.3 a 3.5 El rango del modulo de finura de la arena es de 2.

De noventa a cien por ciento de este agregado debe pasar la malla de 19 mm y todas sus partículas deberán pasar la malla 25 mm Ing. . puede retener de 5% a 15% del del agregado dependiendo del numero de tamaño. es el menor tamaño de la malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. El tamaño máximo nominal de un agregado.Agregado grueso • El numero de tamaño se aplica a la cantidad colectiva de agregado que pasa a través de un arreglo mallas. Carlos Bravo A. el agregado de numero de tamaño 67 tiene un tamaño máximo de 25 mm y un tamaño máximo nominal de 19 mm. Por ejemplo. La malla de tamaño máximo nominal.

. debiendo cumplir con las exigencias de las normas A. C-33. Ing.Agregado grueso • El agregado grueso para la mezcla del concreto. • Por lo tanto.M. dura. Según el elemento estructural se especificará el tamaño máximo de la piedra. consiste de piedra chancada.).T. fuerte y durable sin ningún tipo de adherencia (escorias. etc. el agregado grueso consistirá en trozos pequeños de roca.S. drenes. Carlos Bravo A.

.Agregado grueso • La Supervisión tendrá la obligación de dar su aprobación al agregado grueso que va a ser empleado en la obra para cada uno de los elementos estructurales. Ing. y dar la correspondiente aprobación. así como su forma de obtención (triturado o roca descompuesta natural). Debiéndose conocer la cantera de procedencia de estos agregados. Carlos Bravo A.

ASTM C-88 y ASTM C-127. . Los límites serán los siguientes: Ing.Agregado grueso • Los agregados gruesos deberán cumplir con las Normas ASTM C-131. Carlos Bravo A. las pruebas serán efectuadas por el Contratista cuando el Supervisor lo considere necesario.

5 max.Huso granulométrico agregado grueso Malla 1½ 1 ½ 4 8 100 90 25 10 max. Carlos Bravo A. 100 60 (%) que pasa Ing. .

Carlos Bravo A.Ing. .