You are on page 1of 102

MATERIALES METÁLICOS

Contenido del Curso
 

1.1 Materiales Metálicos
– Propiedades

1.2 Metales
– Historia, Propiedades y Aplicaciones


1.3 Aleaciones Ferrosas y No Ferrosas
– Identificación, Procesos, Propiedades, Aplicaciones

1.4 Ferretería en Aviación
– Aplicaciones

1.1 Materiales Metálicos

¿Qué es un material METÁLICO?

1.1 Materiales Metálicos
Los Ingenieros manejan cotidianamente los materiales.  Sustancias que se manufacturan y procesan, con ellas se construyen componentes o estructuras.  Se analizan sus fallas, se prevé el funcionamiento adecuado.

1.1 Materiales Metálicos

   

Ingeniería de electricidad – Componentes que reaccionen rápidamente con propiedades electromagnéticas o materiales aislantes. Ingeniería civil y arquitectura – Estructuras sólidas y confiables, estéticas y resistentes. Ingeniería petroquímica – Componentes resistentes, tuberías resistentes a condiciones severas. Ingeniería automotriz – Componentes ligeros y económicos. Ingeniería aeroespacial – Componentes ligeros que tengan excelente desempeño en condiciones tan extremas como altísimas temperaturas en los turbopropulsores o temperaturas tan bajas como el gélido vacío del espacio exterior.

1.1 Materiales Metálicos
  

Tipos de Materiales Metálicos Cerámicos - Todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor. Materiales que tienen escasa o nula conductividad térmica y/o eléctrica, buena resistencia y excelente dureza, frágiles y débiles en ductilidad y resistencia al impacto. Polímeros - En química, los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Baja conductividad eléctrica y térmica, débiles a altas temperaturas, se clasifican en termoplásticos y termoestables. Compuestos o Compositos – Están constituidos por dos o más materiales que generan propiedades no obtenibles mediante uno solo, se observan las fases de los constituyentes insolubles.

.

tienen enlace metálico. duros.  Son materiales con relativamente altas propiedades mecánicas. maleables.  .1.  Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad. etc.1 Materiales Metálicos La ciencia de materiales define un Metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica es decir. lo cual le da su peculiar brillo. Son dúctiles. y generalmente la capacidad de reflejar la luz. resistentes.

.

De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos. por lo general 1.1 Materiales Metálicos   Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa. 2 ó 3. . Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. por ejemplo Na+. Cu2+. Mg2+.1. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica.

1 Materiales Metálicos .1.

las que son normales al área en la que se aplican y las que son paralelas al área en que se aplican. .1.1. es el resultado de una fuerza aplicada sobre un área en la que se aplica.2 Esfuerzos Mecánicos  Esfuerzo. Se distinguen dos direcciones para las fuerzas.

2 Esfuerzos Mecánicos  Los esfuerzos con dirección normal a la sección.1.  .1. La deformación es el cambio en las dimensiones originales de la pieza al ser sometida a una fuerza  (Épsilon). se denotan como  (Sigma).

1.2 Esfuerzos Mecánicos  Curva Esfuerzo-Deformación .1.

3 Propiedades Mecánicas .1.1.

habrá una resistencia a la rotura (kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos.1. por compresión. .3 Propiedades Mecánicas  Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción.1. por torsión o por cizallamiento.

en que se aplica un penetrador (de bola. . con una presión y un tiempo determinados. cono o diamante) sobre la superficie del metal. los métodos más utilizados son los de Brinell. Rockwell y Vickers.1.3 Propiedades Mecánicas  Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada.1. a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales. son los de penetración.

Su determinación tiene gran importancia en el diseño de toda clase de elementos mecánicos. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente.3 Propiedades Mecánicas  Elasticidad: Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. se expresa en Kg/mm². . ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del límite elástico.1.1.

3 Propiedades Mecánicas  Plasticidad: Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse. consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en láminas delgadas. – Ductilidad: Considerada una variante de la plasticidad.1. . es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos.1. – Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad.

La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad. .1.3 Propiedades Mecánicas  Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal.1.

. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico. es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.1. de tenacidad.1.3 Propiedades Mecánicas  Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad. y por tanto.

.1.1. se determina en el ensayo Charpy.3 Propiedades Mecánicas  Resiliencia: Resistencia de un metal a su rotura por choque.

se denomina también creep. .3 Propiedades Mecánicas  Fluencia: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas.1.1. Esta deformación lenta.

3 Propiedades Mecánicas  Resistencia a la Fatiga: Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes). se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.1. .1.

1.  Determina la capacidad de un metal a ser conformado en piezas o partes útiles o aprovechables.3 Propiedades Mecánicas Propiedades Tecnológicas. Estas son: .1.

· Fusibilidad: Es la propiedad que permite obtener piezas fundidas o coladas. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro. Poseen esta propiedad los aceros de bajo contenido de carbono. de bronce. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde.1. · Colabilidad: Es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos. de latón y de aleaciones ligeras.3 Propiedades Mecánicas Propiedades Tecnológicas. . · Soldabilidad: Es la aptitud de un metal para soldarse con otro idéntico bajo presión ejercida sobre ambos en caliente.1.

El acero dulce y las aleaciones ligeras de alta tenacidad.1. . con virutas cortadas en forma de escamas. · Endurecimiento por el temple. mediante una herramienta cortante apropiada. Son muy mecanizables la fundición gris y el bronce. Es la propiedad del metal de sufrir transformaciones en su estructura cristalina como resultado del calentamiento y enfriamiento sucesivo y por ende de sus propiedades mecánicas y tecnológicas.1. Los aceros se templan fácilmente debido a la formación de una estructura cristalina característica denominada martensita. · Facilidad de mecanizado: Es la propiedad de un metal de dejarse mecanizar con arranque de viruta.3 Propiedades Mecánicas Propiedades Tecnológicas. producen virutas largas.

1. En tales condiciones es necesario conocer las características del material para diseñar el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. . El comportamiento mecánico de un material es el reflejo de la relación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada.3 Propiedades Mecánicas  Ensayos y Pruebas – Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas.1.

.3 Propiedades Mecánicas  Hay tres formas principales en las cuales podemos aplicar cargas: Tensión.1. Compresión y Cizalladura.1. Además en ingeniería muchas cargas son torsionales en lugar de sólo cizalla.

3 Propiedades Mecánicas   Ilustración esquemática de cómo una fuerza de tensión produce una elongación y una deformación positiva lineal. .1.1. las líneas sólidas representan el cuerpo después de la deformación. Las líneas punteadas representan la forma antes de la deformación.

3 Propiedades Mecánicas  Ilustración esquemática de cómo una carga de compresión produce contracción y deformación lineal negativa.1. .1.

3 Propiedades Mecánicas  Representación esquemática de esfuerzo de cizalladura .1.1.

1.3 Propiedades Mecánicas  Representación esquemática de deformación torsional producida por un torque T.1. .

1.3 Propiedades Mecánicas  Máquina Universal Tensión Compresión Flexión .1.

la cual tiene una sección transversal uniforme a lo largo de su longitud.1.3 Propiedades Mecánicas  Prueba Tensión – Durante la tensión. Un ensayo de tensión normalmente dura pocos minutos y es un ensayo destructivo. la deformación se concentra en la región central más estrecha. . La máquina al mismo tiempo mide la carga aplicada instantáneamente y la elongación resultante (usando un extensiómetro). La muestra se sostiene por sus extremos en la máquina por medio de soportes o mordazas que a su vez someten la muestra a tensión a una velocidad constante.1. ya que la muestra es deformada permanentemente y usualmente fracturada.

1.3 Propiedades Mecánicas  Comportamiento del material en los puntos gráficos.1. .

2% Resistencia máxima a la tensión Porcentaje de elongación a la fractura Porcentaje de reducción en el área de fractura      . 5.1. 3. 4.3 Propiedades Mecánicas  Las propiedades mecánicas que son de importancia en ingeniería y que pueden deducirse del ensayo de Tensión son las siguientes: 1. Módulo de elasticidad Límite elástico a 0.1. 2.

1. la muestra se comprime por las caras en los extremos por medio unas placas que someten la muestra a una compresión a velocidad constante.3 Propiedades Mecánicas  Prueba Compresión – Durante la compresión. . La máquina a su vez mide la carga aplicada instantáneamente y la deformación. la deformación se concentra en la región central de la probeta.1.

1.3 Propiedades Mecánicas  Flexión .1.

Es así como puede establecerse la dureza Brinell. Sobre este penetrador se ejerce una carga conocida presionando el penetrador a 90° de la superficie del material de ensayo. y Rockwell . Actualmente hay aparatos que leen la dureza de una forma digital. De acuerdo a la geometría de la huella y a la carga.3 Propiedades Mecánicas  DUREZA – La dureza de una material se mide de varias formas dentro de las cuales se pueden destacar las durezas “ mecánicas” y la dureza de Mohs. Vickers. – En las durezas mecánicas se utiliza un penetrador sobre la superficie del material. El penetrador tiene diferentes formas y de acuerdo a esta es la huella que queda impresa en el material. Se utilizan diferentes fórmulas para determinar el valor de la dureza.1.1. Knoop.

 DUREZA Escala de Mohs 1. Berilo 9. Diamante . Cuarzo 8. Talco 2. Apatito 6. Calcita 4. Fluorita 5. Yeso 3. Feldespato 7. Corindón 10.

siendo el método de dureza más antiguo. midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar.DUREZA BRINELL  Medición de la dureza de un material mediante el método de identación. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900. .

El identador usado es una bola de acero templado de diferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno.DUREZA BRINELL Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas.81m/s2  1 Kgf = Fuerza de 1 Kg masa por 1 gravedad  .  F=ma g=9. con una fuerza de 3000 kg fuerza. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 milímetros de diámetro. El valor medido es el diámetro del casquete en la superficie del material.

y 30 (aceros). 10 (cobre y sus aleaciones).DUREZA BRINELL       El peso de la bola se puede obtener con la siguiente expresión: P = KD² donde: P = carga a utilizar (kilopondios). K = constante para cada material. . D = diámetro de la bola (identador) (mm). que puede valer 5 (aluminio. magnesio y sus aleaciones).

Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers.DUREZA BRINELL  Este ensayo sólo es válido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero. pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es válido. Ambos métodos son del tipo ensayo no destructivo. .

. Sus cargas van de 5 a 125 Kgf (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirámide de diamante con un ángulo base de 136º. es un método para medir la dureza de los materiales.DUREZA VICKERS  El ensayo de dureza Vickers. llamado el ensayo universal.

DUREZA VICKERS  Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se miden las diagonales de la impresión cuadrada y se halla el promedio para aplicar la fórmula antes mencionada. . bajo cargas más livianas que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se presiona el indentador contra una probeta.

Sino se aplica la formula mencionada. .DUREZA VICKERS  Se emplea para láminas tan delgadas como 0.006 pulgadas y no se lee directamente en la máquina.

DUREZA VICKERS  Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se miden las diagonales de la impresión cuadrada y se halla el promedio para aplicar la fórmula antes mencionada. bajo cargas más livianas que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se presiona el indentador contra una probeta. .

) . superficiales (P=1/2-1 Kp) y micro durezas (P=10 gr-500 gr.MICRODUREZA KNOOP  Se usa para durezas normales (P=1-5 Kp).

de donde obtenemos: .MICRODUREZA KNOOP  El penetrador esta hecho con una pirámide rómbica con relación entre diagonales de 1:7. Sus ángulos entre aristas son a = 130° y b = 172°30’.

para medir la dureza de láminas muy delgadas. . incluso de depósitos electrolíticos.MICRODUREZA KNOOP  El método Knoop se emplea sólo en laboratorio.

DUREZA ROCKWELL  Este constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. . Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas.

y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/.30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0. 1/8.20 mm (Brale).DUREZA ROCKWELL  Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16. el cual se utiliza para los materiales más duros. ¼ y ½ pulg. .

DUREZA ROCKWELL .

básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. .DUREZA ROCKWELL  Se le aplica una precarga menor de 10 kg.

DUREZA Comparación de Escalas .

 ENSAYO DE IMPACTO 1.3 Propiedades Mecánicas Esquema de una máquina para ensayo de impacto.1. .

 La energía gastada o absorbida por el material.3 Propiedades Mecánicas   ENSAYO DE IMPACTO El martillo es soltado desde una altura h fija y rompe la probeta.1. es relacionada con la diferencia entre la altura inicial h y final h’ del martilo .1.

1.3 Propiedades Mecánicas  ENSAYO DE IMPACTO  Probetas usadas para los ensayos de impacto Izod y Charpy .1.

1. . y posterior propagación. La superficie de fractura es perpendicular a la dirección del esfuerzo.3 Propiedades Mecánicas  ENSAYO DE FATIGA – La falla consiste en un inicio. de fisuras. – Se puede medir la fuerza. esfuerzo o cantidad de ciclos.1.

3 Propiedades Mecánicas  ENSAYO DE FATIGA  Diagrama esquemático de una máquina de fatiga para realizar ensayos de flexión rotatorios. .1.1.

4 Conductividad Térmica  La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. .1.1.

1.  .1. moléculas y otras partículas que forman la materia  En termodinámica se denomina energía interna a la energía que posee un sistema en virtud de su estado termodinámico. el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos.4 Conductividad Térmica En física.

. los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido.1.4 Conductividad Térmica  En el caso de un sólido.1.

. Se refiere a las nociones comunes de calor o frío.1. por lo general un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. En la escala microscópica.4 Conductividad Térmica  La temperatura es una magnitud escalar que es una propiedad de todos los sistemas termodinámicos en equilibrio térmico (o sea que no presentan intercambio de calor entre sus partes).1. la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por grado de libertad.

1.4 Conductividad Térmica Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos:  Absolutas  Relativas  .1.

15 K.1.4 Conductividad Térmica  Absolutas – Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. . y siendo la escala Kelvin absoluta parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades de tal forma que el punto triple del agua este exactamente a 273.1.

lo cual en la práctica coincide con el fundamento histórico de la definición de la escala Celsius. .00 °C y 99. Contrariamente a lo que se cree. . y al hacer la conversión los valores experimentales son 0. para definir la magnitud de sus unidades. aunque para ciertos procesos se usa la escala Kelvin. Utiliza la fórmula C = K − 273. El 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua. Toma divisiones entre los puntos de congelación y evaporación de disoluciones de cloruro amónico.Es la más usada en información e investigación científica y meteorología. esta escala no se basa en los puntos de congelamiento y ebullición del agua. Es una unidad típicamente usada en los países anglosajones.15 donde C es la temperatura en grados centígrados y K es la temperatura en Kelvin.4 Conductividad Térmica  Relativas – Grado Celsius (°C). – Grado Fahrenheit (°F).975 °C.1.1.

4 Conductividad Térmica – Para convertir una escala en Celsius están las siguientes fórmulas: – C = K .1.1.67)/(9/5) – Para convertir en Farenheit las siguientes fórmulas: – F = (K * 9mulas de conversión de temperatura]] .32)/(9/5) – Para convertir en Kelvin las siguientes fórmulas: – K = C + 273 – K = (F + 459.273 – C = (F .

1.1.4 Conductividad Térmica  En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto. .

.4 Conductividad Térmica  La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posición de equilibrio hasta una velocidad dada.1.1.

espacio sin energía. La conducción del calor es muy baja en el espacio ultra alto vacío y es nula en el espacio vacío ideal.1.4 Conductividad Térmica  La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.1. .

1.4 Conductividad Térmica Los mecanismos de transferencia de energía térmica son de tres tipos:  Conducción  Convección  Radiación  .1.

1.1.4 Conductividad Térmica  La transferencia de energía o calor entre dos cuerpos diferentes por conducción requiere el contacto directo de las moléculas de diferentes cuerpos .

agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. .1.4 Conductividad Térmica  La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire.1.

.4 Conductividad Térmica El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material..1.  La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos X.1.)  . Rayos UV. etc.

y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vacío elevado.4 Conductividad Térmica  Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos. Para que exista conducción térmica hace falta una sustancia.1. de ahí que es nula en el vacío ideal.1. y es baja en los gases (a pesar de que en ellos la transferencia puede hacerse a través de electrones libres) y en materiales iónicos y covalentes. que se denominan por eso aislantes térmicos. siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio. .

. para que atravesando durante la unidad de tiempo.1. El coeficiente de conductividad térmica (λ) representa la cantidad de calor necesario por m2.4 Conductividad Térmica  La tabla que se muestra se refiere a la capacidad de ciertos materiales para transmitir el calor. 1 m2 de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras. La conductividad térmica se expresa en unidades de W/m·K (J/s · m · °C).1.

1.1.4 Conductividad Térmica .

les da la propiedad de alta conductividad térmica. La gran movilidad que tienen los electrones de la banda s de los elementos del grupo IB. . tienen un electrón en su banda s mas exterior y siguen inmediatamente a los grupos de los metales de transición en número atómico. Ag. Au.1. Eléctrica Si se excitan fácilmente los electrones de valencia hacia la banda de conducción.4 Conductividad Térmica   Los metales del grupo IB – Cu. estos metales tienen muy altas conductividades. la energía térmica puede ser transmitida por los electrones.1. Debido a que los electrones de la banda interna d están sujetos fuertemente por el núcleo del átomo y no interactúan con los electrones de la banda s. La cantidad de energía transferida depende del número de electrones excitados y de su movilidad.

Conductividad

Los metales del grupo IB – Cu, Ag, Au, tienen un electrón en su banda s mas exterior y siguen inmediatamente a los grupos de los metales de transición en número atómico. Debido a que los electrones de la banda interna d están sujetos fuertemente por el núcleo del átomo y no interactúan con los electrones de la banda s, estos metales tienen muy altas conductividades. Eléctrica Si se excitan fácilmente los electrones de valencia hacia la banda de conducción, la energía térmica puede ser transmitida por los electrones. La cantidad de energía transferida depende del número de electrones excitados y de su movilidad. La gran movilidad que tienen los electrones de la banda s de los elementos del grupo IB, les da la propiedad de alta conductividad térmica.

1.1.5 Conductividad Eléctrica

La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí.

1.1.5 Conductividad Eléctrica

La corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica, normalmente a través de un cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente.

Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección: del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario.La corriente continua implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. . Una batería produce corriente continua en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. es decir.1.5 Conductividad Eléctrica  Corriente continua .1. Al desplazarse en este sentido los electrones. desde el polo positivo al negativo.

los electrones no se desplazan de un polo a otro.En la corriente alterna (CA o AC).1.5 Conductividad Eléctrica  Corriente alterna . . oscilan de un lado al otro de su centro. dentro de un mismo entorno o amplitud. a una frecuencia determinada (número de oscilaciones por segundo). sino que a partir de su posición fija en el cable (centro).1.

a su vez. la fuerza electromagnética. generadora de ellos. .1.1. La interacción entre carga y campo eléctrico es la fuente de una de las cuatro fuerzas fundamentales. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo.5 Conductividad Eléctrica  La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas sub-atómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

diferencia de potencial o voltaje.1. en el Sistema Internacional de Unidades la diferencia de potencial se mide en voltios (V). Igual que el potencial.5 Conductividad Eléctrica  La tensión eléctrica. es una magnitud física que impulsa a las cargas a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. .1. La tensión entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B.

1.1. debido a la cual una carga eléctrica puntual de valor "q" sufrirá los efectos de una fuerza "F" que vendrá dada por la siguiente ecuación .5 Conductividad Eléctrica  El campo eléctrico es una propiedad del espacio.

5 Conductividad Eléctrica  Otra de las formas de expresar la tensión entre dos puntos es en función de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos. así se obtiene uno de los enunciados de la ley de ohm.1. que dice: .1.

a más temperatura.1.  También varía según la temperatura: normalmente. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω·m.1.5 Conductividad Eléctrica Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. a veces también en Ω·mm²/m).  . más resistividad.

1.1.5 Conductividad Eléctrica .

1. . Sin embargo todos los materiales son influenciados. por la presencia de un campo magnético.1. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel.6 Magnetismo  fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. de mayor o menor forma. hierro y sus aleaciones que comúnmente se llaman (imanes).

innumerables electrones de un material son orientados aleatoriamente en diferentes direcciones. creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones.1. lo mismo pasa con los neutrones. Ordinariamente. sin dejar efecto promedio.1. un pequeño imán. por su naturaleza. pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección. .6 Magnetismo  Cada electrón es.

1.2 Metales Historia  Propiedades – Capítulo 1.4  .3  Aplicaciones – Capítulo 1.

aunque no todos los historiadores reconocen este período. incluso por la fuerza. El espació dejó de ser. y las zonas mineras comenzaron a ser más ricas que las demás.1. Aunque la fundición de los metales revela un mayor dominio del medio. En realidad. sólo la cultura micénica fue una civilización basada en la metalurgia del bronce. Pero también es cierto que el alfabeto surgió en sociedades que dominaban la metalurgia del hierro. definitivamente. La periodo de transición entre el Neolítico y la Edad del Cobre se le llama Eneolítico. esto no quiere decir que los pueblos que sabían procesar el bronce tuviesen culturas más avanzadas. Hubo un interés creciente por dominarlas. .2.1 Historia  El descubrimiento de la fundición de los metales tuvo un impacto muy profundo en las culturas existentes. homogéneo.

El cobre es un metal blando y de pocas aplicaciones. Fue desde este último lugar. Algunas culturas tendrán ahora su época de mayor perfección. desde donde se inició su difusión por todo el mundo. El descubrimiento del cobre se realizó o en Egipto o en la altiplanicie del Kurdistán. hacia el 3500 a.1. que en principio no competía con la piedra.C. Irán y la India.2. hacia el 3000 a. aparece en Mesopotamia.1 Historia   El cobre El descubrimiento de la metalurgia del cobre no supuso el fin de la industria lítica. ya se conoce el cobre en Egipto. Los objetos de cobre entraron en Europa a través del valle del Kubán. lo que le hacía un metal muy caro. Hacia el año 4000 a. Además. en Europa. las demandas eran muchas y las zonas mineras pocas.C. en el Egeo y China. y entre el 2500 y el 2000 a.C. pero los auténticos propagadores de la técnica de fundición fueron las culturas del vaso campaniforme. .C. pero se irán aculturando con el tiempo.

hizo necesario que se pusiera en contacto las zonas mineras de cobre y las de estaño.C. Sumeria y Egipto.C. Además.C. Esto supone un avance significativo con respecto al estadio anterior. en torno al año 2800 a. Irán.1. El mineral de cobre se había descubierto en muchas partes.2. llega al Egeo y hacia el 1700 a. a Europa.1 Historia El bronce  El bronce es una aleación de dos metales: cobre y estaño. lo que favoreció el comercio. El origen del bronce parece estar en Armenia.. pero aparece casi simultáneamente en la India. pero no el de estaño. Esta aleación consigue objetos más duros y duraderos que los de cobre. Hacia el 2400 a.  .

C.C. El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce. con la cultura de La Tène . Sin embargo.2. hacia el 1300 a.C. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a. aparece la siderurgia del hierro. los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas. e incluso se han encontrado objetos de hierro fundido que se datan en torno al 1800 a. .C. El hierro ya era conocido.1 Historia    El hierro En el último milenio a. que lo exportaban a Egipto y a Asiria.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a. pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición...1.

1 Historia .1.2.

pagaron caro su atraso tecnológico. por lo que se obtenía un metal impuro que había de ser moldeado a martillazos. tales como espadas. fueron utilizados desde la prehistoria. el cobre. paulatinamente se fue desarrollando la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de sus minerales. entre 3500 adC y 2000 adC. fruto de la utilización de mineral de cobre con incursiones de estaño. . en la antigüedad no se sabía alcanzar la temperatura necesaria para fundir el hierro. que sucede a la Edad de Piedra.2. Aunque al principio sólo se usaban si se encontraban fácilmente en estado metálico puro (en forma de elementos nativos). en diferentes regiones del planeta. que permiten alcanzar la temperatura de fusión del hierro. Los hititas fueron uno de los primeros pueblos en utilizarlo para elaborar armas. unos 1. la plata. como los egipcios o los aqueos. y las civilizaciones que todavía estaban en la Edad de Bronce. hacia 1400 adC. No obstante. calentándolos en un horno mediante carbón de madera.535 ºC.1 Historia     Metales como el oro. surgiendo la denominada Edad de Bronce. Otro hito importante en la historia fue el descubrimiento del hierro. Hacia el año 1400 ddC se empezaron a utilizar los hornos provistos de fuelle.1. El primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce.

1 Historia  Poco después se utilizó el aluminio y el magnesio. que es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajando. muy utilizadas en aviación. en poco tiempo.2. . transporte terrestre y herramientas portátiles. que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes.1. El titanio. el uso de la tecnología del titanio se generalice. y se espera que.