You are on page 1of 32

Andres Felipe Garces Jose Carlos Becerra Johan Sebastian Zapata

Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros.

al Noreste con el sistema de fallas de Bituima – La Salina y al Oeste con la .La cuenca del Valle superior del Magdalena es una cuenca situada en la parte alta del Rio Magdalena. que limita al Norte con el Cinturón Plegado de Girardot. al Sureste parcialmente con el sistema de fallas de Algeciras – Garzón.

Corresponde a una cuenca intramontaña cuyos límites. Importantes niveles de arenitas del Campaniano-Maastrichtiano representan un importante objetivo exploratorio. GENERALIDADES . La secuencia cretácica está conformada por depósitos continentales y marinos. son los afloramientos del basamento precámbrico y jurásico de las cordilleras Oriental y Central. La Cuenca Valle Superior del Magdalena tiene una extensión de 21 513 km2. Dos niveles de rocas fuente ricas en materia orgánica del Albiano medio-Turoniano generan los hidrocarburos presentes en la cuenca. tanto al este como al oeste.

Los mayores campos de petróleo se encuentran asociados a cierres estructurales generados por: a) pliegues por flexión de falla. b) pliegues por propagación de falla y anticlinales relacionados a fallas transcurrentes. .GENERALIDADES La secuencia cenozoica. depositada durante el evento de colisión que permanece hasta el presente es de afinidad totalmente continental y está compuesta por depósitos molásicos del Paleógeno y Neógeno.

5 y 1. Roca Generadora Dos eventos anóxicos mundiales en el Albiano medio y Turoniano son los responsables de la deposición de lutitas y calizas con alto contenido de materia orgánica en las formaciones Tetuán. El Kerógeno predominante es tipo II. con reflectancia de vitrinita (Ro) entre 0. y además numerosos rezumaderos de hidrocarburo.35.GEOLOGIA DEL PETRÓLEO Evidencia de Hidrocarburos En la Cuenca del Valle Superior del Magdalena existen 38 campos productores de petróleo. Bambucá y La Luna . . Temperatura máxima 450 y TOC > 5%.

.

El principal transportador de hidrocarburos son las areniscas de la Formación Caballos y en menor escala las areniscas de la Formación Monserrate.GEOLOGIA DEL PETRÓLEO Migración La migración comienza inmediatamente después del primer evento compresivo del Cretácico tardío y continúa hasta el presente. . A lo largo de la cuenca se han documentado rutas de migración tanto horizontal como vertical.

Las facies arenosas de la Formación Tetuán. son un nuevo . las cuales producen actualmente petróleo. Existen además rocas calcáreas fracturadas que pueden presentar un alto potencial como reservorios. Roca Reservorio Tres importantes unidades de areniscas están distribuidas en la cuenca: Las formaciones Caballos y Monserrate en el Cretácico y la Formación Honda en el Mioceno. Las formaciones Guaduala y Honda son otros importantes sellos en la cuenca.GEOLOGIA DEL PETRÓLEO Roca Sello El sello superior y lateral está representado por un importante espesor de arcillolitas plásticas de la Formación Bambucá.

Adicionalmente. .GEOLOGIA DEL PETRÓLEO Trampas Dentro de las trampas halladas en la cuenca se encuentran: Pliegues asociados a flexión de falla (fault-bend fold). sub-cabalgamientos (sub-thrust and sub-basement closures). existe un potencial no explorado asociado a diferentes trampas de tipo estratigráfico. anticlinales fallados. retro-cabalgamientos (back thrust) y anticlinales asociados a transcurrencia (wrench related anticlines). las cuales están distribuidas a lo largo de la cuenca (Figura ). abanicos imbricados (imbricate fans).

.

RYA-1992.SISMICA REPRESENTATIVA En esta cuenca existe un amplio cubrimiento sísmico. CG-1984. CH-1990. SI-1999. SL-1988. entre otros . EH-1986. SJ-1997. TV-1976. 40-BRTA-2003. CBI-2007. LLB-1994. GAT-1999. EU1986. 26-BRYA1996. EH-1989. GT1990. Entre los programas más representativos en los bloques propuestos se encuentran: EU-1985. PS1989.

.

.

GEOQUIMICA En la cuenca Predominan los aceites pesados a normales en la cuenca. Un alto porcentaje de aceites son pesados y se encuentran en reservorios de todas las edades. baja madurez termal y facies generadoras marinas. Bambucá y La Luna tienen muy bueno a excelente potencial generador de HC con TOC variando de 2 a 12% y potencial generador entre 20 y 80 mg HC/g Roca. Los aceites de esta cuenca son de regular a buena cualidad con tendencia a bajas gravedades API y alto contenido de azufre. Las calizas de la Formación Tetuán y La Luna tienen las mejores características de roca generadora en la cuenca. . Bambucá y La Luna) tiene kerógeno tipo II. La Formación Caballos tiene predominantemente kerógeno Tipo III. debido a procesos de biodegradación. La mayoría de la secuencia estratigráfica (Formaciones Calizas Tetuán. Para el gas. el diagrama C2/C3 vs d13C c2 – d13C C3. La madurez termal varía desde inmadura a madura temprana. No hay relación directa entre gravedad API y profundidad del reservorio. sugiere que las muestras de gas analizadas fueron originadas por cracking primario. Las formaciones Tetuán. relativamente. variando entre 12 y 35º API. sugiere que las muestras de gas son termogénicos en origen con predominancia de mezclas. 1983). Por último. Hay una. el diagrama C2 + (%) vs d13C CH4 (ppm) (Schoell.

.

El Valle Superior del Magdalena.200 km o 627400 Acres. cubre un área de 26. .

Un alto de basamento llamado el alto de Natagaima divide esta cuenca en las subcuencas de Girardot y Neiva. .

Monserrate y Gualanday. .Las rocas reservorio se hallan relacionadas a la formación Caballos. la formación Guaduala de carácter arcilloso desempeña un papel importante como roca sello. en acumulaciones de tipo estructural y/o estratigráfica.

.

.

.

PERFIL SUBCUENCA DE NEIVA .

PERFIL SUBCUENCA DE GIRARDOT .

SECCION SISMICA .

.

.

.

.

.

229/region.scribd.168.BIBLIOGRAFA  OPEN ROUND 2010 COLOMBIA: http://69.php?id=52&dec=67 http://es.73.com/doc/27311861/Cuencassedimentarias-en-Colombia  .