You are on page 1of 21

¿Tiene futuro la medicina familiar?

Nuevos caminos
Onofre Muñoz Hernández Ricardo Pérez Cuevas

Dirección de Prestaciones Médicas, IMSS

¿Tiene futuro la medicina familiar?
• En el IMSS la medicina familiar, como base del sistema institucional de salud, tiene futuro y contribuye a generar un cambio en el paradigma de la atención primaria • La propuesta institucional es el Proceso de Mejora de Medicina Familiar Modelo de atención médica Modelo de atención a la salud

Dirección de Prestaciones Médicas, IMSS

IMSS .Proceso de Mejora de Medicina Familiar • El Proceso de Mejora de Medicina Familiar se generó como una respuesta ante el limitado desempeño de este nivel de atención y como respuesta a los cambios en las necesidades y demandas de atención en salud de la población Dirección de Prestaciones Médicas.

IMSS .Estrategias • • Base conceptual Fortalecimiento del sistema de salud – Actualización del personal de salud – Análisis y modernización de las funciones del equipo de salud – Mejoras en los procesos de atención: modernización de servicios que respondan a las demandas – Evaluación del desempeño • Acercamiento entre el sistema de salud y la población Dirección de Prestaciones Médicas.

IMSS .Base conceptual Dirección de Prestaciones Médicas.

IMSS .Existe una relación clara y estrecha entre la atención primaria y la medicina familiar Dirección de Prestaciones Médicas.

Dirección de Prestaciones Médicas. considera las necesidades de salud del individuo y de la comunidad. IMSS . culturalmente aceptable.Atención Primaria Es la atención de primer contacto. integrada y coordinada. continua.

IMSS . preventiva y curativa para el derechohabiente a lo largo de su vida y no solamente durante una enfermedad. Dirección de Prestaciones Médicas. Integrada: Atención al motivo de consulta y simultáneamente: provisión de servicios de promoción.Medicina Familiar y Atención Primaria Continua: Atención a la salud . educación y acciones preventivas relevantes para la salud del individuo y de su familia.

IMSS . El punto de partida es la unidad de medicina familiar y continúa con los servicios de referencia: hospitalarios y de atención social a la salud Atención a las necesidades de salud: Las personas con necesidad de servicios de salud se definen como aquellas para quienes una intervención produce un beneficio a un riesgo razonable y a un costo aceptable Las necesidades son infinitas y los recursos finitos Dirección de Prestaciones Médicas.Medicina Familiar y Atención Primaria Coordinada: se otorga con la participación de los distintos servicios que integran el sistema de salud institucional.

Dirección de Prestaciones Médicas. procesos y métodos de trabajo.Atención integral a la salud Es la satisfacción de las necesidades y expectativas de salud de la población derechohabiente. con enfoque individual. IMSS . familiar y comunitario. en la secuencia técnicamente correcta y mediante el desarrollo e implementación de mejoras en la organización de los sistemas.

IMSS .Fortalecimiento de la capacidad institucional Dirección de Prestaciones Médicas.

Fortalecimiento del sistema de salud – Actualización del personal de salud – Análisis y modernización de las funciones del equipo de salud – Mejoras en los procesos de atención: modernización de servicios que respondan a las demandas y necesidades – Evaluación del desempeño Dirección de Prestaciones Médicas. IMSS .

IMSS .MODELO INCREMENTAL Adopción y adaptación de las intervenciones para su extensión en el sistema de salud Evaluación del impacto y efecto de las intervenciones Diseño e implementación de intervenciones con métodos de investigación en sistemas de salud Identificación de la problemática. priorización Dirección de Prestaciones Médicas.

IMSS .Nuevas relaciones entre el sistema de salud y la sociedad Dirección de Prestaciones Médicas.

IMSS .Cambios en la estructura social • Envejecimiento • Incremento en las enfermedades crónicas • Necesidad de servicios de salud más complejos y de cuidados de largo plazo • Participación de un mayor número de profesionales de la salud que requieren de actualización y capacitación permanentes Dirección de Prestaciones Médicas.

debilidades y fortalezas Social Demográfico Epidemiológico necesidades ESTRATEGIA recursos ambiente competitivo estructura de servicios oportunidades y riesgos participantes Tecnológico Metas Historia/legados Económico Dirección de Prestaciones Médicas. IMSS .Marco para el análisis estratégico en sistemas de salud Político-legal Cultura prioridades Procesos políticos competencias.

Diseño de servicios de salud que respondan a las necesidades y demandas Servicios de salud Atención social a la salud Atención centrada en el paciente Dirección de Prestaciones Médicas. IMSS .

IMSS . creencias. necesidades y preferencias Dirección de Prestaciones Médicas.Atención centrada en el paciente • Significa que la atención se otorga considerando sus valores.

diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial Dirección de Prestaciones Médicas. obesidad.Modelo de atención integral a pacientes con sobrepeso. IMSS .

Diagrama funcional atención integral Trabajo social Asistente médica Médico Familiar Enfermera de atención primaria paciente Estomatología Nutrición y dietética Servicios de enlace Promoción de la salud Psicología Dirección de Prestaciones Médicas. IMSS .

Atención social a la salud • Se involucra a la familia y a la comunidad en la atención a la salud y el cuidado de la enfermedad – Servicios de enlace: participación del área social del IMSS en la atención a pacientes crónicos – Atención a los adultos mayores – Atención a problemas sociales: violencia familiar Dirección de Prestaciones Médicas. IMSS .