You are on page 1of 46

7.

Administración y gestión de una red de área local
7.4 Gestión de los servicios

Una vez cubierta la fase de acceso a la red, cada usuario podrá utilizar los servicios a los que tenga derecho de acceso. Sin embargo, una consideración previa del administrador debe ser el modo de disponer los servicios. Una buena elección en el diseño de estos servicios proporcionará un mayor rendimiento de la red.

A continuación estudiaremos los parámetros que hay que tener en cuenta para conseguir mayor eficacia en los servicios de red. Para la utilización pública de los servicios de red, el administrador debe publicarlos en un servicio de directorio. El servicio más básico es NetBIOS, pero se pueden sofisticar con la tecnología de servicios de directorio más complejos, como NDS o Directorio Activo.

7.4 Gestión de los servicios

A. Gestión de los discos

Buena configuración (elección) de los discos en los servidores de ficheros = influirá positivamente en la velocidad y en la seguridad del sistema NetBIOS+ Datos del usuario NetBIOS. en sentido estricto. una especificación de interfaz para acceso a servicios de red. una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware específico. Software para enlazar sistema operativo de red con hardware . es decir. "Network Basic Input/Output System". es.

especialmente las últimas versiones de esta tecnología (Ultra/ Wide SCSI). discos SCSI. Estamos hablando de conectar hasta decenas de ellos. . por ejemplo. SCSI surge debido a la necesidad de conectar varios discos duros a un mismo equipo. SCSI es el acrónimo de Small Computers System Interface y es un estándar que se usa para definir la conexión de dispositivos a las placas bases de los PCs. No te dejes engañar por la palabra Small ya que este estándar esta pensado sobre todo para ser usado en grandes servidores.En el caso de servidores interesan interfaces rápidas.

.

Evidencia B SERVIDOR DISCOS SCSI CABLES SCSI .

En las estaciones de trabajo basta con interfaces IDE o similares. + comun interfaz IDE En estaciones de trabajo . Otros sistemas de red tienen interfaces propietarios para conectar sus discos. Especial importancia cobra la conexión Fibre Channel para la conexión de discos con unas especificaciones de velocidad extremas.

4 Gestión de los servicios A.7.Estándar Fibre Channel . Gestión de los discos 2.

aunque los primeros productos comerciales no aparecieron hasta 1994. . Este estándar consta de un conjunto de normas desarrolladas por ANSI que definen nuevos protocolos para alcanzar transferencias de datos de gran volumen y de muy alto rendimiento.Fibre Channel nació en 1988 como una tecnología de interconexión de banda ancha.

Su ámbito de utilización es muy variado. etc. conjuntos asociados de ordenadores (clusters). pero fundamentalmente se está utilizando en las comunicaciones de alta velocidad por red y en el acceso a los medios masivos de almacenamiento. La distancia máxima permitida por esta tecnología es de 10 Km. Se puede aplicar. a redes locales. por tanto. . redes de campus.

El estándar Fibre Channel es capaz de transportar los protocolos: SCSI IP IPI (Intelligent Peripheral Interface) HIPPI (High Performance Parallel Interface) IEEE 802 ATM .

En las instalaciones reales.Originalmente. Posteriormente se introdujo también el cable de cobre y cambió su terminología inglesa «Fiber» por la francesa «Fibre». en un intento de desligar la tecnología a la fibra óptica con exclusividad. Fibre Channel se implementó sobre fibra óptica. se suelen utilizar típicamente distancias de 20 m para segmentos de cobre y hasta 500 m para segmentos sobre fibra. por eso inicialmente se llamó Fiber Channel. .

similar al de una red telefónica convencional. Permite la conexión de hasta 126 dispositivos en bucle cerrado.Con Fibre Channel son posibles tres topologías de red distintas: Punto a punto. Bucle o Arbitrated Loop. . Fabric. Se utiliza para conectar dos dispositivos. típicamente un ordenador a un periférico o dos ordenadores entre sí. Permite la interconexión de los dispositivos con un comportamiento orientado a la conexión.

La red de comunicaciones y la red de datos / SAN Y NAS . Gestión de los discos 3.4 Gestión de los servicios A.7.

Varios servidores o estaciones pueden compartir discos físicamente ligados entre sí. DAS). Almacenamiento de conexión directa (Direct Attached Storage. por encima de tecnologías como Gigabit Ethernet o ATM.Es frecuente que el volumen de datos a los que se tenga que acceder por una red sea inmenso. Almacenamiento centralizado (Centralized storage). Cada estación de red tiene sus discos y los sirve a la red a través de su interfaz de red. . En estas situaciones. mover los datos por la red origina fuertes cuellos de botella que hacen que se tengan que modificar las arquitecturas de red para dar respuesta a estas especificaciones tan exigentes. DAS es la solución de almacenamiento natural de cualquier ordenador.

dos redes: un backbone de transmisión de mensajes entre nodos y una estructura de switches de canal de fibra (duplicados por seguridad) y de muy alto rendimiento que conecta todos los medios de almacenamiento. Con servidores NAS la red de área local hace crecer su capacidad de almacenamiento de una forma fácil y rápida sin necesidad de interrumpir su funcionamiento y a un menor coste que si se adquiere un servidor de archivos tradicional DAS. Modelo de almacenamiento NAS (a la izquierda) y SAN (a la derecha). Los discos están conectados a la red y las estaciones o servidores utilizan la red para acceder a ellos. creada para aliviar los problemas surgidos por el crecimiento del número de los servidores y los datos que contienen en las redes modernas.Almacenamiento de conexión a red (Network attached storage. Redes de área de almacenamiento (Storage área network. SAN es una arquitectura de almacenamiento en red de alta velocidad y gran ancho de banda. SAN sigue una arquitectura en la que se diferencian y separan dos redes: la red de área local tradicional y la red de acceso a datos.8. SAN). Hay. . NAS). Figura 7. por tanto.

Los switches de una red SAN suelen utilizar la tecnología Fibre Channel y frecuentemente están duplicados para garantizar el servicio. en las aplicaciones con bases de datos de gran volumen. . Los equipos SAN más modernos pueden alcanzar velocidades de transmisión de datos desde los discos de varios Gbps. que utiliza protocolos TCP/IP para transportar por la red comandos propios de la tecnología SCSI. Como veíamos. la tecnología iSCSI. etc. por ejemplo. están apareciendo otras tecnologías que no siguen este estándar. en los clusters de alta disponibilidad.Los entornos en que está indicada una solución SAN son aquéllos en que los backups son críticos.

4 Gestión de los servicios B. Gestión de impresoras .7.

Para copiar: Las redes de área local permiten a los clientes poder acceder a las impresoras disponibles dentro de la red . Las redes ofrecen la posibilidad de compartir estos dispositivos. Las redes de área local permiten a los clientes la conexión a las impresoras disponibles en toda la red y a las que tengan derecho de acceso.No todos los usuarios de una red tienen a su disposición dispositivos de impresión en sus ordenadores locales. de modo que las inversiones sean más asequibles.

las colas de impresoras .La labor del administrador de red se simplifica cuando sistema de impresoras está centralizado en los servidores. ya que tendrá un mayor control sobre los recursos Servidores de impresión. las impresoras remotas.

Existen servidores dedicados para esta función que gestiona todas las tareas como : Velocidad de impresión Calidad de impresión Privilegios Prioridades costos .

.Conceptos de Sistema de impresión Dispositivo de impresión: son los dispositivos físicos (hardware) que son capaces de producir documentos impresos. etc. Impresoras lógicas: son dispositivos lógicos (software) que nos proporciona el NOS y que conectan con el dispositivo de impresión Controlador de impresora: es un programa que convierte el documento a un formato digital que pueda ser leído por el dispositivo de impresión Cola de impresora: es un sistema gestor de documentos que están en espera de ser impresos Administrador de trabajos en espera o spooler: es el encargado de recibir y distribuir entre las impresoras los documentos y descargarlos de la cola de impresión y avisar la finalización así como posibles fallas.

tamaño.laser. . inyección de tinta. etc. Tecnología de impresion(matriz . Costos de los equipamientos. color. consumibles. etc.Diseño del sistema de impresion Esto se recae en la eficacia del sistema como el menor costo y para esto se debe tener en cuenta los siguientes puntos: Pocos dispositivos de impresión de alto rendimiento para muchos dispositivos de rendimiento moderado Numero de paginas y velocidad de impresión Calidad.) Protocolos de comunicación. etc. costes por pagina impresa. en el caso de impresoras de red hay que tener en cuenta que protocolo utilizar para que los clientes realicen la conexión con la impresora.

Asignación de impresoras a los equipos Seguidamente hay que distribuir las impresoras Estas deben residir en maquinas con suficiente potencia si la impresión será frecuente Cada trabajo a imprimir debe guardarse en el disco duro del servidor de la impresora. por eso debemos asegurarnos que tenga suficiente espacio Deben estar geográficamente bien distribuidas según los criterios de la empresa .

Acceso a las impresoras Hay que definir el acceso de los usuarios considerando: La asignación de impresoras lógicas a cada dispositivo. una a varios. Frecuentemente es necesario la instalación de software de terceras partes. . La asignación de derechos de acceso de cada usuario o para cada grupo. pueden se de una a uno. o varias a uno.

CREACION DE UNA IMPRESORA LOGICA TEMA 7.4 GESTION DE SERVICIOS .

EL PROCESO DE CREACION DE UNA IMPRESORA LOGICA PUEDE SER UN PROCESO AISLADO POR EL NOS. QUE FACILITA LA TAREA DEL ADMINISTRADOR Y SE DIVIDE EN TRES FASES: .

CADA NOS ADMITE UNA AMPLIA VARIEDAD DE IMPRESORAS . ASI COMO EL CONTROLADOR QUE DEBE UTILIZAR PARA LA GESTION DE LA IMPRESORA . ES POSIBLE QUE EL FABRICANTE DE LA IMPRESORA TENGA QUE DARNOS UN DISQUETE O UN CD-ROM CON EL CONTROLADOR PROPIO DEL SISTEMA OPERATIVO SOBRE EL QUE QUEREMOS UTILIZAR PARA NUESTRA INSTALACION CONVIENE PASARSE PERIODICAMENTE POR LAS REDES WEB DE LOS FABRICANTES DEL HARDWARE DE QUE DISPONEMOS POR SI HAN SUBIDO NUEVAS VERSIONES DE LOS DRIVERS CON ERRORES CORREGIDOS MEJORES . NOTA: SI LA IMPRESORA ES POSTERIOR A LA FECHA DE FABRICACION DEL NOS . QUE ADEMAS SE ACTULIZAN CONSTANTEMENTE .1)SELECCIÓN DE LA IMPRESORA Y DEL SOFTWARE EN ESTA FASE SE LE INDICA AL NOS EL TIPO DE IMPRESORA QUE QUEREMOS INSTALAR.

TAMBIEN SE PROPORCIONAN OTROS DATOS INFORMATIVOS COMO LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA EN DONDE SE UBICARÁ EL DISPOSITIVO IMPRESOR . . EL NOMBRE DEL PROPIETARIO ETCÉTERA.2) ESTABLECIMIENTO DEL NOMBRE DE LA IMPRESORA CONSISTE EN LA ASIGNACION DE UN NOMBRE QUE IDENTIFICARA UNIVOCAMENTE A LA IMPRESORA . EN ALGUNOS NOS .

LA RESOLUCION LA CONVERSION DE COLOR A GRIS ETCETERA DEPENDIENDO DEL DEPARTAMENTO Y DE LOS PERMISOS QUE LE OTRUGUEMOS A NUESTRO CLIENTES SOBRE QUE IMPRESORA ACCEDER Y CUAL NO. .3)ELECCION DE LOS PARÁMETROS POR DEFECTO DE LA IMPRESORA AQUÍ ESPECIFICAREMOS EL TAMAÑO DEL PAPEL .

IMPRESORAS IPP(PROTOCOLO DE IMPRESIÓN INTERNET) IPP ES EL MODO DE UTILIZAR TECNOLOGIA WEB PARA TRANSMITIR LOS FICHEROS QUE SE QUIERE IMPRIMIR A UNA IMPRESORA CON ESTA TECNOLOGIA IPP UTILIZA HTTP PARA REALIZAR ESTAS TRANSMISIONES . LO QUE LA HACE MUY INTERESANTE YA QUE PUEDE ATRAVESAR LOS CORTAFUEGOS CON LOS QUE LAS ORGANIZACIONES SE PROTEGEN SIN NECECIDAD DE ABRIR NUEVOS PUERTOS DE COMUNICACIÓN QUE AUMENTEN LA SUPERFICIE DE EXPOSICION A RIESGOS INNECESARIOS. .

Configuración de cliente IPP Windows 2000/XP  Windows 2000 y XP disponen de sus propios clientes IPP. Para utilizar el cliente IPP de Windows con el servidor de impresión. por lo que no es necesario instalar el software de cliente IPP suministrado. siga estos pasos: Abra el Asistente para agregar impresora. como se muestra a continuación.   . Seleccione Impresora de red y haga clic en Siguiente para ver la pantalla Ubicar su impresora.

.-Seleccione Conectar con una impresora en Internet o la intranet de su organización y escriba la URL del servidor IPP de la siguiente manera.3. Deben introducirse como se muestra. Puerto 1 ip_address:631/ipp /P1 Estas entradas distinguen entre mayúsculas y minúsculas. donde ip_address representa la dirección IP del servidor IPP y 631 es el número de puerto. con "ipp" en minúsculas y P1 en MAYÚSCULAS.

. se mostrará el siguiente cuadro de diálogo: 5.Haga clic en OK y seleccione el fabricante y modelo de la impresora que coincida con la que está conectada al puerto del servidor IPP.Si la conexión puede establecerse y la impresora de dicho puerto está en línea..Haga clic en Next (Siguiente) y complete el asistente.4. .. Ya puede utilizar la impresora IPP. 6.

.

Configuración del correo electrónico .

El correo electrónico es una de las aplicaciones de red mas utilizadas en las redes de área local corporativas. . es un medio de comunicación eficaz y libre de errores entre los usuarios.

visualización y la impresión de mensajes así como otras funciones. El cliente de correo electrónico permite a los usuarios la edición. El administrador de red debe de encargarse de la gestión de cuentas de correo. El servidor gestiona los mensajes de modo que lleguen a su destinatario.El correo electrónico cuenta con un cliente y un servidor. de situar la oficina de correos en un lugar accesible a todos los usuarios con derecho a correo. .

el sistema le informa de la existencia del mensaje. lo cual seria editar el texto utilizando procesadores de texto. dirección del destinatario..La operativa de enviar un mensaje de correo electrónico tiene los sig. también se le pueden adjuntar archivos. presentándose en el sistema a través de su nombre de usuario y clave de acceso. C)Si lo ahí. Pasos : A) Se ejecuta la aplicación cliente de correo electrónico. B) Si en el momento ahí un mensaje en el buzón del usuario. asunto etc. se redacta el mensaje que queremos enviar. D) Después. . se rellenan los parámetros de envió los cuales son: nombre del destinatario.

responder al remitente. etc.E) al final se procede al envió del mensaje a su destinatario. . responder a todos los miembros de la oficina de correos. eliminar correo. Además el sistema de correo permite otras operaciones básicas sobre los mensajes recibidos: hacer copias en forma de ficheros.

.

etc. esta configuración se realiza a través de comando Hayes.Preparación del modem/fax con los parámetros adecuados Se debe configurar el modem para adecuar la velocidad de transmisión y recepción. Normalmente. En la actualidad casi todos los módems analógicos (y también gran parte de los digitales a partir de la implantación de RDSI) incorporan las normas fax. el puerto serie o USB al que se conectara. . por los que se les llama Fax-modem.

En recepción. Para el usuario. etc. el faz recoge la información en un fichero grafico. envía los datos a través de una línea teléfono. La mayor parte de las aplicaciones de fax configuren el software como si se tratara de una impresora mas que.Configuración de los Software en los NOS. en vez imprimir en un papel. . añadir notas. que seremos capaces de visualizar por un monitor o de imprimir por una impresora. El software suele incorporar utilidades para rotar la imagen. el fax no es mas que una cola de impresora y su gestión es similar a la descrita para la gestión de estas colas. cortarla.

Esta opción se utiliza sobre todo. para la recepción centraliza de faxes.El sistema de fax se puede integrar dentro del sistema de mensajería electrónica de la red Por un ejemplo. correo de internet o mensajes grafico en formato facsímil. . con el servidor como encargado de sus distribución a los destinatarios apropiados. en un servidor de mail. independiente de que provengan de correo electrónico interno. los mansajes se reparten eficazmente entre los usuarios de la red. De este modo.