You are on page 1of 24

ESTRUCTURA ECONÒMICA DEL MERCADO

Profesora: Edith Pérez O.

ESTRUCTURA ECONÒMICA DEL MERCADO
Mercado Compradores vendedores
Información básica Evaluar proyectos Obtener información Construir flujo de caja Potenciar: producto y servicio

ESTRUCTURA ECONÒMICA DEL MERCADO Oferta y demanda < existencia del mercado .

ESTRUCTURA DEL MERCADO Competencia perfecta: exigen compradores y vendedores. el producto es idéntico y homogéneo. No hay barrera en la entrada ni salida. .

Se vende un producto que no tiene sustitutos perfectos. .ESTRUCTURA DEL MERCADO Monopolio: un solo proveedor.

se usa a largo a plazo para evitar dificultades que impidan salir o entrar de la industria.ESTRUCTURA DEL MERCADO Competencia monopólica: existen numerosos vendedores de un solo producto. . Se diferencia solo por el tiempo. es decir.

.ESTRUCTURA DEL MERCADO Oligopolio: pocos vendedores de un producto homogéneo .

Curva de demanda Precio (s) 8 7 6 5 4 3 2 1 0 400 800 1200 1600 2000 cantidad demandada .

.DEMANDA DE UN PROYECTO La cantidad de demanda de un producto o servicio depende del precio que se te asigna: el ingreso de los consumidores y el precio de los buenos sustitutos o complementación.

DEMANDA DE UN PROYECTO Demandar un buen aumento al bajar el precio del producto .

aumenta las preferencias. Sube precio disminuye cantidad demandada.DEMANDA DE UN PROYECTO  Aumenta el ingreso del consumidor.  .

.DEMANDA DE UN PROYECTO  Conocer la magnitud de la reacción de la cantidad demanda ante un cambio en el precio.

Asì se genera el gasto mayor por parte de los consumidores .DEMANDA DE UN PROYECTO Curva de demanda no elástica: es cuando el ingreso total disminuye y el aumento de la demanda no es proporcional.

.DEMANDA DE UN PROYECTO Curva de demanda elástica: bajo el precio aumenta el ingreso total  La reacción de la cantidad demandada será mayor que el corte un aumento de unidad en el precio.

permite evaluar proyecto que sea capaz de prever la longitud temporal de la demanda. . Se utiliza el avance tecnológico para generar bienes sustitutos Asimismo.Tipos de demanda Demanda pasajero: esta demanda “de moda” se dejarà.

Tipos de demanda Bienes normales: cantidad consumida aumenta junto con el nivel de ingreso del consumidor. .

.Tipos de demanda Bienes inferiores la cantidad demanda disminuye al aumentar el nivel de ingreso del consumidor.

mantequilla o margarina. Por ejemplo. . Analista debe estudiar la estructura de demanda de los bienes sustitutos.Tres tipos de bienes Bienes sustituto: satisfacción de una necesidad asimilar a la del proyecto.

Tres tipos de bienes Bienes complementarios: Se consume de manera conjunta. Si aumenta la cantidad censal de uno ellos necesitamos aumentar la cantidad de consumo. .

las personas: compran.Tres tipos de bienes Bienes independientes no afectará la demanda del otro bien Por ejemplo. consumen. usan bienes y servicios constantemente. .

El cambio tecnológico permite bajar su costo productivo.La oferta Los números de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinados precios. .

.La oferta El estudio de la oferta destaca la cantidad de productos localizados. planes de expansión y servicios que se ofrecen conjunto con el producto. con capacidad instalada. calidad y precio de productos.

Si ello no ocurre será necesario estudiar su comportamiento”.Tarea ¿Qué variable intervienen en la determinación de la demanda de un bien?  Analice e interprete: “La existencia de bienes complementarios o sustitutos solo tendrá incidencia en el estudio del mercado de un proyecto en la medida en que los precios de ellos cambien al introducir el bien del proyecto al mercado.  .

.Gracias.