You are on page 1of 10

Od. MADELYN RIVERO C.I. 17.292.

380

Es una especialidad de la Odontología, que estudia problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares en niños. Es una alternativa de prevención y corrección de los problemas de crecimiento de la boca cuando los niños utilizan aparatos removibles los padres juegan un importante papel de acompañamiento, sin embargo, el éxito del mismo depende en exclusiva de la colaboración del paciente.

OBJETIVO PRINCIPAL

Estimular y guiar el desarrollo de los huesos que soportan a los dientes (Maxilar y Mandíbula) para el correcto acomodo de los dientes que aparecerán a medida que el niño se desarrolle.

BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO ORTOPEDICO
  

Guiar el crecimiento de la mandíbula. Regular la anchura de los arcos dentales. Guiar la erupción de dientes permanentes en la posición deseada. Disminuir el riesgo de trauma (accidentes) de dientes anteriores superiores protruidos. Corregir hábitos orales que lastimen, como la succión del pulgar o algún otro dedo.

BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO ORTOPEDICO
Reducir o eliminar problemas de deglución o lenguaje.  Favorecer la autoestima y la apariencia personal.  Simplificar potencialmente o acortar los tiempos de posteriores tratamientos con brackets.  Reducir la posibilidad de dientes impactados (dientes que debieran salir pero no pueden)  Mantener o ganar espacio para que los dientes permanentes salgan en su lugar

IMPORTANCIA

Radica en la corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Esto con el ánimo de evitar intervenciones agresivas, como las cirugías y extracciones.

RECOMENDACIONES

La visita al odontólogo debe tener una frecuencia mayor, Cada seis meses es el tiempo aconsejable. La primera visita el paciente es valorado, determinando el estado de la boca y sus funciones, tales como: Deglución, masticación, fonación y respiración, esta última combinada con la nariz. Si el caso lo amerita, el paciente debe realizarse radiografías, fotografías y modelos de estudio para medir el crecimiento y proyectar si el desarrollo de la boca esta de acuerdo con la edad.

RECOMENDACIONES

Además, con este tipo de valoración se puede detectar anomalías que solo con la radiografía, por ejemplo, se pueden descubrir.
Esto ayuda a saber si el cambio de los dientes de leche (deciduos) a los dientes permanentes esta siendo adecuado. En los adultos la mayor preocupación de una mala mordida, por ejemplo, son las molestias en la articulación, dolor o dificultad para abrir la boca y desgastes en los dientes por contactos inadecuados de estos.

PREGUNTAS FRECUENTES.
1. ¿Se debe esperar a que los niños ya tengan dientes permanentes? 2. ¿Con este tratamiento puedo evitar tener brackets? 3 ¿Por que es mejor corregir a tiempo? 4 .¿Se puede hacer algo cuando el paciente es adulto? 5.¿Que alimentos son importantes? 6. ¿Por que ahora hay más problemas orales que antes?