You are on page 1of 15

Glándulas endocrinas y hormonas El eje hipotálamo-hipófisis Mecanismos de acción.

Anomalías endocrinas

Sistema endocrino Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. y coordinan los procesos metabólicos del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto. . desarrollo y las funciones de muchos tejidos. mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento. la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.

.

.  la acción de activación o inhibición que realizan sobre las enzimas. donde se encargan de regular alguna función orgánica.Las hormonas Son sustancias orgánicas de composiciones químicas variadas que son vertidas en la sangre y llevadas por de la circulación sanguínea a un órgano específico.  la acción morfogenética sobre el crecimiento. Las funciones de las hormonas son variadas y entre ellas destacan:  la acción que efectúan sobre todo el metabolismo.  la acción coordinada para mantener el equilibrio homeostático del animal.  la acción dinámica sobre diversos órganos y.

Mecanismo de acción hormonal. Hormonas Proteicas y neurotransmisores Receptores de membrana Hormonas esteroideas Receptores nucleares .

El hipotálamo interviene además en funciones de naturaleza no endocrinas.HIPOTALAMO El hipotálamo es el centro responsable de la coordinación del sistema endocrino. . Recibe información del córtex cerebral y del sistema nervioso autónomo e interpreta estímulos ambientales y la contrarregulación periférica. en la actividad del sistema nervioso autónomo y en el control del apetito.

se distinguen tres regiones en la hipófisis: La hipófisis anterior o adenohipófisis. La hipófisis intermedia. . La hipófisis se une al hipotálamo a través del tallo hipofisario. La hipófisis posterior o neurohipófisis.La hipófisis: La hipófisis es una glándula situada en la base del hipotálamo. Anatómicamente. Se encuentra alojada en una cavidad del hueso esfenoides conocida con el nombre de silla turca.

.

.Funciones de las hormonas hipofisarias. La hormona del crecimiento (GH) activa la mitosis celular y la entrada de aminoácidos en las células. y en el testículo para que éstos produzcan espermatozoides. La hormona adrenocorticotropa (ACTH) estimula la corteza de las glándulas suprarrenales para que se produzca la secreción de hormonas. La prolactina (LTH) estimula la secreción láctea de las glándulas mamarias tras el parto. a) Hormonas tróficas. En los anfibios tiene como misión regular el cambio de coloración de la piel. b) Hormona melanocito-estimulante (MSH) Esta hormona favorece la síntesis del pigmento melanina en los mamíferos. La hormona luteinizante (LH) estimula la producción del cuerpo lúteo en la hembra y la producción de testosterona en el sexo masculino. con lo que el organismo crece. La hormona estimulante del tiroides (TSH) se encarga de activar a la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas. Las principales hormonas segregadas por la hipófisis son las hormonas tróficas y la hormona melanocito-estimulante. La hormona estimulante del folículo (FSH) actúa en el ovario haciendo que maduren sus folículos.

.

Algunas glándulas endocrinas y sus hormonas Glándula endocrina hormonas tejido blanco Útero Hipotálamo Oxitocina Glándulas (producción) Hipófisis. estimula la reabsorción de calcio por los riñones. luteinizante. estimula el aumento de tamaño del tiroides. riñones. conserva agua Estimula el crecimiento al promover la síntesis de proteínas Estimula la producción de leche Estimula la secreción de hormonas tiroideas. LH) Tiroxina (T4) y General triyodotironina (T3) Tiroides Calcitonina Hueso Acciones principales Estimula las contracciones Estimula la expulsión de leche hacia los conductos Estimula la reabsorción de agua. esencial para el crecimiento y desarrollo normal Reduce la concentración sanguínea de calcio inhibiendo la degradación ósea por osteoclastos Incrementa la concentración sanguínea de calcio estimulando la degradación ósea. FSH. mamarias neurohipófisis Riñones (almacenamiento y Hormona antidiurética (conductos liberación) (vasopresina) colectores) Hormona del General crecimiento (GH) Glandulas Prolactina mamarias Hormona estimulante tiroides Hipófisis (producción) del tiroides (TSH) Lóbulo anterior de la Hormona Corteza hipófisis adrenocorticotrópica suprarrenal (ACTH) Hormonas gonadotrópicas Gónadas (foliculoestimulante. tubo digestivo . activa la vitamina D Glándulas paratiroides Hormona paratiroidea Hueso. Estimula la secreción de hormonas corticosuprarrenales Estimula el funcionamiento y crecimiento gonadales Estimulan el metabolismo.

incrementa la frecuencia miocardio. estimula la glucogénesis. vasos cardíaca. metabólica. moviliza la grasa Ayuda al organismo a afrontar el Músculo. eleva la adiposo concentración sanguínea de azúcar. desvía el riego noradrenalina hígado. tejido sanguíneo. tejido de la glucosa estimulando la Glucagón adiposo glucogenólisis y la gluconeogénesis. moviliza grasa . la tasa Adrenalina y Médula suprarrenal sanguíneos. la presión arterial.Reduce la concentración sanguínea de glucosa facilitando la captación y el empleo de ésta por Insulina General las células. Mineralocorticoides Mantiene el equilibrio de sodio y Túbulos renales (aldosterona) fosfato Corteza Ayuda al organismo a adaptarse al suprarrenal Glucocorticoides estrés a largo plazo. moviliza grasa. eleva la General (cortisol) concentración sanguínea de glucosa. estrés. estimula el Islotes de almacenamiento de grasa y la Langerhans del síntesis de proteína páncreas Eleva la concentración sanguínea Hígado.

mama Testosterona Testículos Inhibina General. otros tejidos Estrógenos (estradiol) General. produce el crecimiento en la adolescencia Inhibe la liberación de FSH(crecimiento de vello en el pecho y la barba) .Glándula pineal Melatonina Gónadas. estructuras reproductivas Lóbulo anterior de la hipófisis Influye en los procesos reproductivos y pigmentación en algunos vertebrados. puede controlar biorritmos en algunos animales. estimula el crecimiento del revestimiento uterino Estimula el desarrollo del revestimiento uterino Desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales masculinos. células pigmentarias. útero Ovario Progesterona Útero. promueve la espermatogénesis. puede ayudar a controlar el inicio de la pubertad en el ser humano Desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales femeninos.

El cretinismo. Sin embargo. El bocio exoftálmico. se produce alguna enfermedad.Anomalías endocrinas En el individuo sano. El enanismo y el gigantismo hipofisiarios. . hablándose de hiperfunción o de hipofunción. Las principales anomalías endocrinas son las siguientes: La diabetes mellitus. La diabetes insípida. las hormonas son producidas en la cantidad precisa solo cuando el organismo las necesita. de la glándula. La enfermedad de Addison. en condiciones patológicas.

Muchas son detectadas a distancia por medio del sentido del olfato. Cualquier sustancia segregada por células animales especializadas que ejercen. su acción biológica en un individuo distinto al emisor. que actúan sobre el sistema endocrino del receptor alterando la fisiología de su organismo. aunque algunas lo son sobre la misma superficie del emisor por el gusto o incluso por el tacto. en cantidades infinitesimales.LAS FEROMONAS. las que presenta el denominado efecto cebador. Existen dos tipos principales de feromonas: las que tienen un efecto desencadenante. es decir. es decir. que provocan una respuesta inmediata. induciendo o inhibiendo la producción de hormonas . Las feromonas son segregadas en forma líquida. aunque posteriormente pueden volatilizarse y difundirse por el aire.