You are on page 1of 14

4. 2. La idea del imperio entra en crisis. 5. Aparición de un sentimiento nacional. Importancia de la infanteria frente a la caballería . Perfeccionamiento de la burocrácia. 6. 3.Las transformaciones políticas de los siglos XIV y XV 1. Ejércitos de mercenarios. Reforzamiento del poder monárquico Difusión del derecho romano.

la burguesía los judíos. las peculiaridades territoriales y los priviliegios individuales Considerando grupos de muy variada naturaleza.  .Monarquías autoritarias  las monarquías de Europa Occidental entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna    Antiguo Régimen poder político se concentra en el rey Equilibrando.

FRANCIA    Luis XI extendió sus fronteras casi hasta sus límites actuales el aumento del poder de las clases populares que se oponían a la poderosa nobleza y aristocracia .

Maximiliano I de Habsburgo    En 1508 se proclama emperador electo del Sacro Imperio. con la autorización del Papa Julio II. llevar a cabo la reforma del Reichstag Le sucedió su nieto Carlos V. .

El reinado de los Reyes Católicos  sucedió en la época del tránsito del mundo medieval al mundo moderno. .

. Esta circunstancia abrió enormes posibilidades a la economía.Los reyes catolicos     Monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles Unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy conforman España El descubrimiento de América en 1492 supuso un hito en la historia mundial. a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuaría en los siguientes siglos.

y la fundación subsecuente de la Iglesia Anglicana. entre los hechos más notables de su reinado se incluye la ruptura con la Roma.Enrique VIII    Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. la disolución de los monasterios. .

zar. . emperador.La monarquía absoluta     Se basa en el principio de que el monarca (rey. etc.) tiene el poder absoluto y total en términos políticos no existe una división de poderes Ni mecanismos por el cual el soberano responda por sus actos puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su necesidad.

.

una burocracia y una Hacienda cada vez más desarrollados .Teoría del Derecho Divino    El soberano sólo respondía por sus actos ante Dios y por tanto era su lugar en la tierra. Con ello se buscaba legitimar las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos asentaron su poder en un ejército permanente.

EL ESTADO SOY YO .

EL PODER DE ESPAÑA .

LA REINA VIRGEN DE LOS ANGLICANOS .