You are on page 1of 292

Universidad Tecnológica de Panamá

Mgstr. Andy Espinoza

 I. Presentación de los ´procedimientos administrativos de la
facultad para levar a cabo el trabajo de graduación

( DEL 6 AL 17 DE AGOSTO)
Tesis Práctica profesional Cursos de Postgrado

II. Definiciones importantes (DEL 20 AL 24 DE AGOSTO)
1. Clasificación de la Estadística 2. El método científico 3. El concepto de investigación y sus

4. 5. 6.

características Formas de investigación Tipos de investigación Principales herramientas de la investigación

 III.

Diseño de la Investigación
( DEL 27 DE AGOSTO AL 21 DE SEPTIEMBRE )

1.Selección del tema
1.1 ¿Cómo ayudarse en la selección del tema? 1.2 Factores a considerar en la selección del tema

2.Proceso de definición del problema
2.1 ¿Qué es un problema? 2.2 Planteamiento del problema 2.3 División del problema en sub-problemas 2.4 Guías básicas para expresar los problemas y sub- problemas en forma mas efectiva

3. Planteamiento de los objetivos de la investigación
4. Hipótesis y tipos de variables que serán utilizadas 5. Planteamiento de la investigación 5.1 Elaboración y partes de la propuesta de investigación 5.2 Introducción 5.3 Metodología 5.4 Revisión de la literatura 5.5 Bibliografía 5.6 Costo del proyecto 5.7 Agenda de trabajo 5.8 Lineamientos establecidos por la facultad para la presentación de la propuesta del trabajo de graduación 5.9 Selección de los instrumentos, métodos y técnicas de trabajo
«PARCIAL N0.1 : TEMAS : I, SEPTIEMBRE»

II Y III

LUNES 24 DE

Obtención de datos (DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE) 1. Organización 3. IV. Recolección 2. Procesamiento .

Aspectos Generales 1.3 Prólogo 1. Redacción del Informe de Investigación (DEL 15 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE) 1.2 Agradecimiento 1.1 Presentación de la Portada 1.6 Márgenes .4 Índices 1. V.5 Las citas y notas explicativas 1.

2. Redacción del Informe Final 2.1 Introducción 2.6 Bibliografía PARCIAL N0.3 Presentación de resultados en los diferentes capítulos 2.5 Los anexos y apéndices 2.2 Metodología 2.) .2: TEMAS: IV y V (VIERNES 9 DE NOV.4 Conclusiones y recomendaciones 2.

Cómo redactar un artículo científico (12 AL 24 DE NOVIEMBRE ) PRESENTACION DE TRABAJO FINAL . Presentación Oral del Trabajo de Graduación VII.  VI.

)  Asistencia 10%  TOTAL 100% . Parciales  Prácticas 30% y Casos de Investigación 20% 30% 10%  Anteproyecto  Proyecto final (Pres.

Como hacer una tesis. Elementos de muestreo. El proceso de la investigación científica Mercado. Cesar Augusto. Salvador. Metodología de la investigación. Ileana.      Bernal. Tamayo y Tamayo. Metodología para la investigación social. Golcher. . Metodología de la investigación Sampieri. Roberto Hernández. Willian . Mendenhall.

 I. Presentación de los ´procedimientos administrativos de la facultad para levar a cabo el trabajo de graduación Tesis Práctica profesional Cursos de Postgrado .

II. Definiciones importantes Clasificación de la Estadística .

presenta.¿Qué es Estadística? La estadística es la ciencia que recoge. e interpreta datos con el fin de ayudar a la toma de decisiones. organiza. .

I. Estos deben presentarse de alguna forma y. presentarse en un gráfico. ¿Qué es Estadística? Tal como lo sugiere la definición el primer paso en el estudio de un problema consiste en recoger datos relevantes. tal vez. Solo después de haber organizado los datos es posible analizarlos e interpretarlos .

Una tercera razón para estudiar estadística radica que el conocimiento de sus métodos  .I. Ej. Ej. Las técnicas estadísticas se emplean para tomar decisiones que afectan la vida diaria. ¿Porqué es importante la estadística?   La cantidad de información disponible.

I. . ¿Porqué es importante la estadística?  Facilita la comprensión de la forma en que se toman decisiones y proporciona un entendimiento mas claro de cómo le afectan.

usted encarará la necesidad de tomar decisiones en las que hacer un análisis de datos resultara de gran utilidad. .I. ¿Porqué es importante la estadística? Sin importar el empleo que haya elegido.

2.I. ¿Porqué es importante la estadística? Tomar una decisión bien informada implica cinco aspectos: 1. si se necesita. Reunir información adicional . Determinar si existe información adecuada o requiere información adicional. . de manera que no se obtengan resultados erróneos.

Resumir los datos de manera útil e informativa. 4. ¿Porqué es importante la estadística? Tomar una decisión bien informada implica cinco aspectos: 3. Analizar la información disponible. Obtener conclusiones y hacer inferencias al mismo tiempo que se evalúa el riesgo de una decisión incorrecta. .I. 5.

Tipos de Estadística Por lo general el estudio de la estadística se divide en dos categorías:  Estadística descriptiva  Estadística Inferencial .I.

. resumir y presentar datos de manera informativa.ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Es el método para organizar.

089 41.239 Fuente: Contraloría General de La Republica .695 24.Venta de Autos Nuevos en la República de Panamá Durante el periodo comprendido entre el año 2004-2008 2004 2005 2006 2007 2008 20.383 43.716 31.

Estadística descriptiva: Se trata de estadística descriptiva si calcula el crecimiento porcentual de un año a otro. sin embargo no seria estadística descriptiva Si utilizamos estos datos estimar o calcular el crecimiento de las importaciones de autos para el año 2015. .

Las técnicas de la estadística descriptiva permiten organizar esta clase de datos y darles significado .Estadística descriptiva: Una masa de datos desorganizados – como el censo de población. los salarios semanales de miles de programadores o cantidad de desempleados de la economía--resulta de poca utilidad por si solos.

.Estadística descriptiva: Los datos se ordenan en una distribución de frecuencia y se emplean diversas clases de graficas para describir datos.

Concepto: “Métodos empleados para determinar una propiedad de una población con base en la información de una muestra”.ESTADISTICA INFERENCIAL: Este método también es denominado "inferencia estadística”. .

.ESTADISTICA INFERENCIAL: Concepto: Es importante resaltar que desde una perspectiva estadística. En estadística la palabra población posee un significado mucho mas amplio. población no siempre tiene que ver con personas.

las cuenta por cobrar al finalizar el mes en la UTP. tales como las llantas .como los estudiantes matriculados en la UTP. rines . .ESTADISTICA INFERENCIAL: Una población puede constar de individuos --. los estudiantes de la universidad de Panamá--.También puede consistir en objetos.

lo común es que se tome una muestra de la población.POBLACION: Conjunto de individuos u objetos de interés o medidas obtenidas a partir de todos los Individuos u objetos de interés.” . “Con el objeto de inferir algo sobre una población.

MUESTRA: Porción o parte de la población de interés .

 Una muestra de votantes registrados se hace necesaria en virtud de los costos prohibitivos de ponerse en contacto con el total de electores antes de las elecciones. .MUESTRA: Ejm:  Si los catadores de vino probaran todo el vino. no quedaría una sola gota para vender.

política y acciones del gobierno. . agricultura.MUESTRA: La toma de muestras para aprender algo de una población es de uso frecuente en administración.

mostro que su sueldo inicial promedio era de $5. de las universidades que imparten la carrera en cuatro años.MUESTRA: EJM: Una muestra aleatoria de 1260 graduados de ingeniería industrial.00 .000 .00 Por tanto se estima que el sueldo inicial promedio de todos los graduados de sistema de instituciones que imparten la carrera en cuatro años es de $5000.

II. METODO CIENTIFICO .

que son institucionalizados por la denominada comunidad científica.II. . reglas y normas para el estudio y la solución de los problema de investigación. METODO CIENTIFICO: El método científico se entiende como el conjunto de postulados.

examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación. METODO CIENTIFICO: En un sentido mas global el método científico se refiere al conjunto de procedimientos que. valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias.II. .

. La metodología como el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo. METODO CIENTIFICO Y METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA: La metodología se examina desde dos Perspectivas: 1.II.(En el ambiente académico) “Usualmente nos referimos a la metodología como el conjunto de aspectos operativos que se tienen en cuenta para realizar un estudio”. explicación y justificación. La parte lógica que se ocupa del estudio de los métodos (Descripción.) 2.

la duda es un momento necesario en el camino para alcanzar la verdad” . que postula la experimentación. “Para él.METODO CIENTIFICO Y METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA: Históricamente en la investigación científica han predominado tres métodos:    El baconiano. El cartesiano. que postula el desarrollo de la inducción. postula la duda fundamentada en el análisis y síntesis de los problemas. El galileano.

3. estos tres métodos se han complementado y se pueden observar métodos como los siguientes: 1.Dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos. 4. Método inductivo Método deductivo Método inductivo-deductivo Método hipotético-deductivo Método analítico . 5. 2.

Método analítico – sintético 8. Métodos cualitativos y cuantitativos . Método histórico-comparativo 9. estos tres métodos se han complementado y se pueden observar métodos como los siguientes: 6. Método sintético 7.Dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos.

leyes.1. . teoremas. de aplicación universal y de comprobada validez.Método deductivo: Es un método que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares.. (Análisis de postulados. para aplicarlos a hechos particulares. principios etc. para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general.Método inductivo: Se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como validos. 2.

4.3. . Método inductivo-deductivo: Parte del estudio de los hechos particulares a generales y posterior mente de lo general a lo particular. Método Hipotético.deductivo: Parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar tales hipótesis deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

Método analítico: Es un método que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. 6. .5. Método sintético: Consiste en integrar cada uno de los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

Método histórico. . partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de las partes para estudiarlas en forma individual y luego se integran para estudiarlas de manera integral. 8.7.comparativo: Es un procedimiento de investigación de esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos. Método analítico-sintético: Este método estudia los hechos. infiriendo una conclusión acerca de su origen común.

9. Método de investigación cualitativa y cuantitativa:  El método cuantitativo o método tradicional se caracteriza por la medición de las característica de los fenómenos sociales.  El método cualitativo o método no tradicional se orienta en profundizar en casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es medir sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos o atributos determinantes. .

Universidad Tecnológica de Panamá Mgstr. Andy Espinoza .

Método de General del Proceso de Investigación científica: .

Método de General del Proceso de Investigación científica: Para que se de el conocimiento en forma razonada y valida. un método general de investigación deberá cumplir con los siguientes requisitos: .

Método de General del Proceso de Investigación: 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES FÁCTICO: La ciencia intenta descubrir los hechos como son independientemente del valor comercial o emocional que se les otorgue. .

Método de General del Proceso de Investigación: 2. . EL CONOCIMIENTO TRASCIENDE LOS HECHOS: La investigación científica observa los hechos. produce acontecimientos nuevos y los explica después de observarlos y describirlos y de realizar cierta experimentación. descarta los que nos son útiles.

Método de General del Proceso de Investigación: 3. LA CIENCIA ES ANALÍTICA: La ciencia aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos con la finalidad de entenderlos de manera integral. .

procedimientos etc. La investigación científica se enmarca en una disciplina en particular.Método de General del Proceso de Investigación: 4. métodos. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES ESPECIALIZADA: A pesar de utilizar mucha y muy variadas técnicas de observación y de experimentación. .

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES CLARO Y PRECISO: Constituye una alternativa de conocimiento que se apoya en métodos y técnicas comprobadas para dar claridad a la investigación y precisar sus resultados.Método de General del Proceso de Investigación: 5. .

Método de General del Proceso de Investigación: 6. refutación y expansión . y multiplica las posibilidades de confirmación. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES COMUNICABLE: La comunicación de resultados y técnicas utilizadas para lograr conocimiento científico perfecciona la ciencia.

.Método de General del Proceso de Investigación: 7. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES VERIFICABLE: Para que el conocimiento sea admitido como ciencia. tendrá que someterse a la comprobación y a la critica de la comunidad científica.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES METÓDICA: Cualquier trabajo de investigación científica se fundamenta en un método.Método de General del Proceso de Investigación: 8. .

Método de General del Proceso de Investigación: 9. . El fundamento de la ciencia es un conjunto ordenado de principios. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES SISTEMÁTICO: La ciencia es un sistema de ideas que esta interconectadas que buscan la verdad. hipótesis y resultados que se conjugan mediante un método lógico y coherente que les da racionalidad y validez.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES GENERAL: La ciencia ubica los hechos singulares en pautas generales y promueve que de enunciados particulares deriven esquemas mas amplios.Método de General del Proceso de Investigación: 10. .

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SE FUNDAMENTA EN LEYES: El conocimiento científico busca leyes y se apoya en pautas generales. . Estas leyes deben servir como marco de referencia y no como una norma rígida.Método de General del Proceso de Investigación: 11.

LA CIENCIA ES EXPLICATIVA: La ciencia no solo se conforma con realizar la descripción detallada de los hechos sino que busca entender el porque de los hechos. .Método de General del Proceso de Investigación: 12.

considera que el conocimiento actual es susceptible de ser corregido y reemplazado. .Método de General del Proceso de Investigación: 13. LA CIENCIA ES ABIERTA: El conocimiento científico. a pesar de fundamentarse en leyes.

(Predecir nuevos hechos y consecuencias) .Método de General del Proceso de Investigación: 14. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES PREDICTIVO: La ciencia considera o supone los fenómenos del pasados para proyectarlos al futuro.

Método de General del Proceso de Investigación: 15. LA CIENCIA ES ÚTIL: La ciencia busca la verdad y la objetividad de los resultados. que es uno de los modelos de investigación científica que existen. . Es evidente que estas quince características responden a un tipo especifico de modelo o de idea de ciencia. como es la ciencia fáctica o el modelo general de ciencia positiva. pero en particular busca solucionar problemas.

MODELOS DEL MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: .

cuyos resultados sean aceptados como validos por la investigación científica. el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación. .Modelos del método general de investigación científica: En investigación.

Modelos del método general de investigación científica: Dentro del modelo general de investigación científica existen muchas versiones de métodos o procesos de investigación. sin embargo solo se mencionaran los mas conocidos: .

Modelos del método general de investigación científica:
1. Método científico de Mario Bunge

2.

Método de investigación de Arias Galicia.

3.

Método científico de Roberto Fernández y Pilar Batista.

Hernández,

Carlos

Método científico de Mario Bunge:
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1Reconocimiento de los hechos 1.2 Descubrimiento del problema 1.3 Formulación del problema

Método científico de Mario Bunge:
2.CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TEÓRICO
2.1 Selección de los factores pertinentes
2.2 Planteamiento de la hipótesis central 2.3 Operacionalización de los indicadores de las variables

Método científico de Mario Bunge:
3.DEDUCCIONES DE CONSECUENCIAS PARTICULARES 3.1 Búsqueda de soportes racionales

3.2 Búsqueda de soportes empíricos

Método científico de Mario Bunge:
4. APLICACIÓN DE LA PRUEBA:

4.1 Diseño de la prueba
4.2 Aplicación de la prueba

4.3 Recopilación de datos
4.4 Inferencia de conclusiones

3 Sugerencia para trabajos posteriores .Método científico de Mario Bunge: 5. INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORÍA 5.1 Confrontación de las conclusiones con las predicciones. 5.2 Reajuste del modelo 5.

MODELOS DEL MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA .

Método de investigación de Arias Galicia: 1. Segunda etapa: Planeación: a. ¿Qué se necesita saber? 2. ¿Qué actividades deben desarrollarse? . ¿Que recursos se requieren? b. Primera etapa: Planteamiento del problema: a.

¿Con qué? 4. Tercera etapa: Recopilación de la información: a. Cuarta etapa: Procesamiento de datos: 5. ¿Cómo se obtienen los datos? b. Quinta Etapa: Explicación e interpretación.Método de investigación de Arias Galicia: 3. .

Método de investigación de Arias Galicia: 6. Etapa: Comunicación de resultados y solución de un problema .

Plantear el problema de investigación a) Establecer los objetivos de la investigación b) Desarrollar las preguntas de investigación c) Justificar la investigación y viabilidad . Carlos Fernández y Pilar Batista: Este método desarrolla el siguiente esquema: Paso 1. Concebir la idea de la investigación Paso 2.Método de investigación de Roberto Hernández.

Elaborar el marco teórico: a) Revisar la literatura b) Detectar la literatura c) Obtener la literatura d) Consultar la literatura e) Extraer y recopilar la información de interés f) Construir el marco teórico .Método de investigación de Roberto Hernández. Carlos Fernández y Pilar Batista: Este método desarrolla el siguiente esquema: Paso 3.

Método de investigación de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Batista:
Este método desarrolla el siguiente esquema: Paso 4. Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.

Método de investigación de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Batista:
Este método desarrolla el siguiente esquema: Paso 5. Establecer la hipótesis: a) Detectar las variables b) Definir conceptualmente las variables c) Conocer operacionalmente las variables.

Método de investigación de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Batista:
Este método desarrolla el siguiente esquema:

Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (Diseño experimental, preexperimental, cuasi experimental o no experimental.

Método de investigación de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Batista:
Este método desarrolla el siguiente esquema:

Paso 7. Determinar la población y la muestra: a) Seleccionar la muestra b) Determinar el Universo c) Estimar la muestra

Método de investigación de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Batista:
Este método desarrolla el siguiente esquema:

Paso 8. Recolección de datos: a) Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo b) Determinar la validez y confiabilidad del instrumento de medición. c) Codificar los datos d) Crear un archivo o base de datos

c) Realizar los análisis .Método de investigación de Roberto Hernández. Analizar datos: a) Seleccionar las pruebas estadísticas b) Elaborar el problema de análisis. Carlos Fernández y Pilar Batista: Este método desarrolla el siguiente esquema: Paso 9.

Carlos Fernández y Pilar Batista: Este método desarrolla el siguiente esquema: Paso 10. Presentar los resultados: a) b) Elaborar el informe de investigación Presentar el informe de investigación .Método de investigación de Roberto Hernández.

no sólo es posible.Conclusiones No debemos desconocer que hay una pluralidad de métodos y que el uso de uno determinado depende del objeto. sino muy enriquecedora para afinar y hacer mas incisiva la capacidad de comprensión. del problema de investigación y de las hipótesis a probar en el estudio por realizar. sin embargo. . es importante mencionar que la complementariedad de los métodos.

Universidad Tecnológica de Panamá Mgstr. Andy Espinoza .

PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Tal como aprendimos en clases pasadas hay una pluralidad de métodos de investigación científica. ahora nos ocuparemos de ejemplificar el desarrollo del proceso de investigación a través del método general. en ese sentido. .

En la dinámica de la generación del conocimiento. de interdependencia de los aspectos constitutivos del método científico general. no lineal. “La lógica de la ciencia en la sociología” El desarrollo de la investigación científica debe ser un proceso circular.PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA De acuerdo con Wallace Walter. .

en su libro “Elementos de la investigación”.PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Hugo Cerda. menciona los componentes básicos del proceso de investigación científica: .

.La selección del tema 2. institucionales.El marco teórico 5. Los recursos humanos.Los objetivos generales y específicos 4.El problema de la investigación 3.COMPTONENTES BASICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA: 1. técnicos y económicos.

La tabulación. las técnicas y los instrumentos de investigación. el análisis y la interpretación de datos. 8. La selección de los métodos. La caracterización y delimitación de la población. 9. La fuente de datos. El trabajo de campo y trabajo de gabinete. 10.COMPTONENTES BASICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA: 6. . 7.

OBJETIVOS 4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION TIPO DE INVESTIGACION . 5. PROBLMAS POR INVESTIGAR 3. TEMA 2.1.

METODO GENERAL INTERES POR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN .

.METODO GENERAL INTERES POR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN En el método general de investigación científica. el proceso de investigación usualmente comienza con el interés por tema de investigación. Por tal motivo a continuación se muestran varios aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir o definir un tema.

METODO GENERAL INTERES POR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN  BUSQUEDA Y DEFINICION DEL TEMA  CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA  MEDIOS PARA CATEGORIZAR LA RELEVANCIA DEL TEMA .

que características debe cumplir para ser considerado un tema de investigación y quienes lo consideran como tal? .METODO GENERAL INTERES POR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN En ese sentido. es propicio hacer las siguiente preguntas: ¿ De donde surge el tema.

METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina. De dichos campos emergen . Por ejemplo en psicología algunos campos del conocimiento son: Psicología clínica. Psicología evolutiva. Psicología organizacional etc. Psicología educativa. Psicología de la adolescencia. en el cual hay interés para realizar una investigación.

por ejemplo. luego uno se pregunta que quiere investigar en este sub-campo: Una respuesta seria: la “motivación en el trabajo” . “Psicología organizacional”. que pueden ser cada vez más específicos. Inicialmente surgen ideas como investigar en.METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION sub campos. lo mismo ocurre con los temas de investigación.

METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Por lo que la pregunta siguiente sería: ¿Motivación en el trabajo a nivel general. . en un contexto en particular o en una empresa específica? Así se delimita el tema.

METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Los tema de investigación surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto de los diferentes conocimientos existente en cada profesión. .

METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Entre las distintas forma generadoras de temas de Investigación se mencionan los siguientes:   La lectura reflexiva y crítica (Revistas especializadas) Participación activa (Conferencias. congresos. eventos académicos)   La experiencia individual Practica profesional .

METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Entre las distintas forma generadoras de temas de Investigación se mencionan los siguientes:     El aula de clase Los centros de investigación (Eje: En universidades) Organismos interesados en la investigación Profesores (Algunos docentes requieren el apoyo de alumnos para el desarrollarlo) .

METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Para Muñoz. son fuente de temas y problemas de investigación:     La experiencia Los vacios del conocimiento en el campo de la disciplina Los resultado contradictorios de otras investigaciones La necesidad de explicar a cerca de hechos o fenómenos . Giraldo.

son fuente de temas y problemas de investigación:    La necesidad de verificar. crear y solucionar dificultades.METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Para Muñoz. Giraldo. descubrir. . La diversidad de teorías sobre un tema o campo de conocimiento La incoherencia entre la teoría y la práctica en un tema determinado.

METODO GENERAL
BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION

Para Muñoz, Giraldo, son fuente de temas y problemas de investigación:

El conocimiento sobre un tema a partir de resultados de investigaciones que pueden replicarse o generar nuevas preguntas. Los aportes y las discusiones de otros investigadores con las mismas inquietudes.

METODO GENERAL
BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION

Para Muñoz, Giraldo, son fuente de temas y problemas de investigación:

Las orientaciones filosóficas que modelan los intereses, así como las formas de pensar y de producir conocimiento. Ideologías culturales, valores, conflictos sociales, tecnológicos morales, típicos de un contexto específico. y

METODO GENERAL
BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION

Para Muñoz, Giraldo, son fuente de temas y problemas de investigación:

Cuestiones o inquietudes indicadas por comunidades científicas o por la sociedad en general. La reflexión sobre la propia práctica, las reacciones de los colegas y la crítica argumentada.

METODO GENERAL
BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION

Como complemento Hugo Cerda, sugiere algunas ideas que pueden hacer surgir temas de investigación:
  

Una necesidad que debe ser satisfecha Una causa que hay que determinar, descubrir, precisar o explicar. La necesidad de conocer la relación entre fenómenos, objetos o situaciones. Una dificultad que debe ser superada, identificada o explicada.

METODO GENERAL
BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION

Como complemento Hugo Cerda, sugiere algunas ideas que pueden hacer surgir temas de investigación:

La necesidad de determinar la existencia, vigencia o viabilidad de un objeto o un proyecto La identificación de un fenómeno o un aspecto que se considera importante o vigente en un momento determinado. La comprensión de una cosa, de sus relaciones, de sus efectos o de sus valores.

analizarla. etc. con el propósito de definirla. de una actividad o de un conjunto de personas. sugiere algunas ideas que pueden hacer surgir temas de investigación:  Clasificación o tipología necesaria para plantear o comprender un fenómeno o una situación. describirla.METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Como complemento Hugo Cerda. La determinación de la propiedad de un fenómeno.  .

 . con el propósito de identificar. por su novedad y situación particular. sugiere algunas ideas que pueden hacer surgir temas de investigación:  La descripción de un objeto o de un fenómeno.METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Como complemento Hugo Cerda. definir o analizar las características o propiedades de dicho objeto o fenómeno. El análisis de un hecho.

una vez conocidos estos. existe una gran diversidad de medios para la generación de ideas y desarrollar propuestas de investigación. .METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION En general. resulta sencillo obtener temas para la realización de un trabajo de grado.

METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA .

se plantean algunos criterios que deben tomarse en cuenta: .METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:  Aunque no existen criterios únicos para considerar un tema como fuente de investigación.

define pertinencia de la siguiente forma: Que viene a propósito. Ejm: Ese argumento sobra y no es aquí pertinente Pertinentemente: Oportunamente a propósito .METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION El diccionario de la lengua española. vigésima segunda edición.

.METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:  Novedad en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco o cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o una situación.

 . (Comprobar la exactitud o autenticidad de algo) Una situación determinada merece estudiarse por los argumentos que se exponen sobre la necesidad y la importancia de tratar el tema.METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:  Es un tema que busca contrastar resultados de investigaciones anteriores en otros contextos.

. El tema responde a los lineamiento de investigación de la institución académica donde va realizarse la investigación.METODO GENERAL BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:    El tema contribuye a resolver un problema especifico El tema es muy concreto y pertinente.

BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION MEDIOS PARA CATEGORIZAR LA RELEVANCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN .

es básico sondear que se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual. hay personas que saben del tema y pueden orientar sobre su pertinencia y sugerir ajustes o cambios o. cuentan con acceso a la información.  . Coordinadores del área de trabajo de grado o centros de investigaciones: Están actualizados en temas de estudio y sus respectivas disciplinas. en otros casos descartar el tema. (A partir de esta información podría tenerse un concepto sobre la pertinencia o no de estudiar el tema.)  Expertos en el tema: En los distinto campos del conocimiento.BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION MEDIOS PARA CATEGORIZAR LA RELEVANCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN  La lectura sobre el tema al cual se refiere la idea: Cuando surge una idea.

BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION TITULO DEL TEMA A INVESTIGARSE .

es necesario condensarlo (Sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse.BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION Definida la idea o el tema especifico de interés para la investigación. que es la que se denomina: “Titulo del estudio o proyecto de investigación” .

el problema que va a investigarse. como se muestra en los ejemplos que se presentan a continuación: . que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio. por lo tanto no es aconsejable poner títulos generales. sino mas bien específicos.BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION El título debe mostrar el tema y en particular.

” .BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION “Es importante mencionar que el titulo puede modificarse durante el desarrollo de la investigación.

BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION En el campo de la economía: Si el interés es de conocer el estado actual de la industria en un país. localizadas en cierta ciudad. pero solo esta disponible información de empresas del sector financiero. entonces el títutulo de un trabajo de grado seria: “Análisis de la situación actual de las empresas del sector financiero localizadas en xxx” .

BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION En el campo de la economía: Si el interés es de analizar el problema de desempleo en el país. entonces el títutulo de un trabajo de grado seria: “Análisis del desempleo en Panamá durante los últimos 10 años” .

BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION En el campo de la economía: Si el interés es de analizar la inversión extranjera.” . el titulo para un proyecto de investigación sería: “Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo industrial del país durante los últimos 10 años.

BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: Si el interés es de conocer la aplicación de la tecnología en los procesos productivos: “Aplicaciones tecnológicas sistematizadas en el manejo de la producción en las empresas del sector manufacturero en la ciudad de Panamá.” .

un título sería: “Diseño de un modelo de producción limpia en las empresas del sector avícola en la ciudad de Panamá.BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: Si el interés es de estudiar la producción limpia en las empresas.” .

” .BUSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: Si el interés es de estudiar el tema de calidad: “Análisis de los programas de calidad en el contexto de las empresas del sector manufacturero en la ciudad de Panamá.

LABORATORIO EN CLASE  En grupo. Elabore una lista de temas (3) de investigación que complemente las lista de temas. (3) que hayan sido objeto de  Explique la importancia de cada tema objeto de investigación. elabore una lista de temas que considere investigación en el campo de su disciplina. En grupo analicen la lista de temas de investigación.   . en cuanto a claridad. pertinencia y especificidad.

Universidad Tecnológica de Panamá Mgstr. Andy Espinoza .

PROBLEMA DE INVESTIGACION .

. En investigación. debe convertirse en problema de investigación. por tanto. problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Para que una idea sea objeto de investigación. de estudiar.

buscando una respuesta que resuelva algo practico o teórico. también suele denominarse modelo pragmático.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Problema es todo aquello que incite a ser conocido. pero teniendo en cuenta que su solución sea útil. . es decir. además de ser conocido como modelo general. A este modelo de investigación.

PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Una vez definidos el tema y el título de la propuesta de investigación se procede a “plantear el problema de investigación”. . el evento. entendiendo como problema de investigación la situación. el hecho u objeto del estudio a realizar. el fenómeno.

.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Arias Galicia considera que en investigación no es suficiente visualizar un problema además es necesario plantearlo adecuadamente.

En ese sentido se afirma que el planteamiento del problema es la fase mas importante de todo proceso de investigación. la mitad del problema se ha solucionado. . A continuación.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Los especialistas en investigación ponen énfasis en la necesidad de un planteamiento del problema. para ellos si esto se logra. se indica qué significa plantear un problema de investigación.

PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Plantear el problema de investigación significa: a) Enunciar el problema y b) Formular el problema .

PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciar el problema: .

situación o aspecto de interés que va estudiarse.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciar el problema: Enunciar el problema de investigación consiste en presentar. describir el estado actual de la situación del problema. . mostrar y exponer las características o los rasgos del tema. es decir.

. mostrando las implicaciones que tiene y sus soluciones.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciar el problema: Enunciar el problema es contar lo que esta pasando en relación con una situación. con una persona o con una institución. Es narrar los hechos que caracterizan esa situación.

así como incluir y mostrar los hechos. también hay que comenzar a narrar los antecedentes de la situación de estudio. . las relaciones y las explicaciones que sean importantes en la caracterización del problema. Asimismo. se deben ambientar todas las características que enmarcan el problema. a detalle y con precisión.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciar el problema: Enunciar el problema requiere precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo.

citando a Van Dalen.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciar el problema: Hay que contemplar tanto el problema como los elementos conectados con él. Tamayo. sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos al momento de plantear o definir un problema de investigación: .

. Reunir los hechos en relación con el problema (que esta pasando). Identificar las posibles relaciones entre los hechos que pueden indicar la causa de la dificultad.PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciar el problema: 1. 2. Determinar la importancia de los hechos 3.

Proponer explicaciones para conocer la causa de la dificultad y determinar su importancia en el problema. aquellas relaciones que permitan adquirir una visión amplia de la solución del problema. .PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciar el problema: 4. Encontrar entre las explicaciones. 5.

PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: 6. 7. así como algunas experiencias personales. lo cual habrá de reflejarse en un conocimiento general que debe tener el investigador sobre el objeto o sujeto a estudiar y sobre investigaciones específicas adelantadas en el tema. Hallar relaciones entre los hechos y las explicaciones. Analizar los supuestos en los que se apoyan los elementos identificados. . Es claro que para lograr definir o describir bien el problema hay que poseer un conocimiento previo sobre la situación a estudiar.

FORMULAR EL PROBLEMA .

FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Es resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación. ¿Qué realidad me interesa investigar? .

En lugar de hacerlo con afirmaciones.FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronostico sobre la situación problema. . este pronostico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de la investigación.

la esencia del Las preguntas especificas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no al problema en su totalidad pero que en su conjunto conforman la totalidad .FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Una adecuada formulación del problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas: La pregunta general debe recoger problema y por tanto el titulo del estudio.

FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: EJEMPLOS: ENUNCIADO DEL PROBLEMA .

han analizado los cambios económicos del mundo. un nuevo enfoque y nueva manera de pensar para interpretar y abordar la nueva realidad. la naturaleza de los negocios y la necesidad de tener un nuevo paradigma .FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciado del problema: Reconocidos investigadores en el ámbito de los negocios y de la economía. .

sino ciudadanos del mundo. los individuos ya no son ciudadanos de una nación. . es una realidad. las autopistas de información vía internet. El avance de la globalización. los sistemas de comunicación vía satélite. la fibra óptica y las computadoras están revolucionando los procesos de conocimiento. la telefonía celular.FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciado del problema: El planeta tierra parece haberse convertido en una pequeña aldea.

La calidad de la educación se caracterizará por un sistema de competencias individuales y por su infraestructura orientada hacia la investigación. en sus características humanas. individuales. ahora esta en las personas. Cambian los estilos de vida. Las estructuras de poder ligadas a grandes organizaciones sociales como partidos políticos y sindicatos dejan ahora a los candidatos libres. se da una transformación total de los sistemas educativos del mundo. .FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciado del problema: En el mundo de la política se están rompiendo los paradigmas básicos. personales. Ya la fuerza no esta en los partidos políticos.

En el siglo XXI se dará un salto cualitativo en cuanto al aprovechamiento de las energías eólica y solar y habrá cada vez mayor posibilidad de integración armónica con el entorno y con formas energéticas menos agresivas para el medio biológico y para la biosfera. de la era del conocimiento. Los países que tengan los mejores científicos. centros de investigación y centros de alta tecnología serán los que dominaran al mundo. universidades. .FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciado del problema: Se esta en los albores de la era de la creatividad.

La apertura de los mercados mundiales generara una restructuración en cada sector de los negocios. diversidad de productos. calidad en productos y servicios. estos cambian de manera sustancial. descuentos. . bajo margen de ganancia por unidad. orientándolos a garantizar las siguientes estrategias: rapidez. comodidad e innovación.FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Enunciado del problema: Los negocios están enfrentando una paradoja. reduciéndose o haciéndose intensamente competitivos. pues tienen oportunidades nunca vistas para aprovechar los nuevos mercados.

FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Formulación del problema: Frente a esta nueva realidad. ? ¿ Que están haciendo las universidades para contribuir a la competitividad de las empresas? ¿Qué están haciendo los empresarios para responder al nuevo ambiente de competitividad? . ¿ como deben prepararse las empresas nacionales y sus gerentes si quieren desenvolverse competitivamente? (Pregunta general) ¿Cómo favorece el gobierno la competitividad de las empresas nacionales? ¿Cuál es la actitud de los gremios ante los retos que impone el nuevo milenio.

OBJETIVOS DEL PROBLEMA .

por lo tanto. los objetivos son los propósitos del estudio. .OBJETIVOS DEL PROBLEMA Establecer los objetivos de la investigación: Un aspecto definitivo en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o el rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. Así. todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr estos objetivos. expresan el fin que pretende alcanzarse.

. sin embargo . porque en algunos casos es necesario hacerlo..OBJETIVOS DEL PROBLEMA Establecer los objetivos de la investigación: Estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones. esto no implica que los objetivos no puedan modificarse durante la realización de la investigación.

entonces es importante tener en cuenta que al redactar los objetivos de la investigación deben utilizarse verbos en infinitivo. incluso se recomienda expresar directamente el objetivo. Ir) No es necesario escribir preámbulos al momento de redactar los objetivos. (Ar. Er. .OBJETIVOS DEL PROBLEMA Establecer los objetivos de la investigación: Puesto que todo objetivo implica la acción que se desea lograr.

” Otro aspecto muy importante al momento de planear los objetivos de la investigación es utilizar los verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo de la investigación: .” no es necesario agregar las frases previas al objetivo como: “Debido a que las empresas el sector de las artes graficas atraviesan una situación económica difícil.OBJETIVOS DEL PROBLEMA Establecer los objetivos de la investigación: Por ejemplo: Si un objetivo es hacer un análisis de la situación actual del sector de las artes graficas en la ciudad de …. en este estudio se pretende hacer un análisis….

FORMULAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: Objetivos del Problema: Los verbos podrían ser: Determinar Identificar Evaluar Describir Formular Verificar Diseñar Elaborar Proponer Analizar Definir Conocer Estudiar Planear Corroborar .

Los objetivos específicos son los pasos que se realizan para logra el objetivo general.: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: En toda investigación es necesario plantear dos niveles de objetivos: El objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto de investigación. . cada objetivo especifico este diseñado para lograr un aspecto de aquel. es decir. la totalidad del objetivo general. El objetivo especifico: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general. y todos en su conjunto.

Describir las medidas económicas adoptadas por el gobierno en lo que va de su mandato. Analizar indicadores como el desempleo y la inversión social y confrontándolas con las política económica del gobierno actual. 3. 2. Analizar el comportamiento de las tasas de interés. . de la inflación y las tasas de cambio durante el gobierno actual.OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: Ejm: Objetivos de la investigación: Objetivo general: “Evaluar el impacto de las medidas económicas del gobierno en la actividad económica del país” Objetivos específicos: 1.

JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN .

debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACION: Toda investigación esta orientada a la resolución de algún problema. . o exponer los motivos que merecen la investigación. Asimismo. por consiguiente es necesario justificar.

.JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CRITERIOS DE JUSTIFICACION: La justificación puede de una investigación puede ser de carácter: Teórico Practico Metodológico.

. confrontar una teoría. contrastar resultado o hacer epistemología del conocimiento existente.JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CRITERIOS DE JUSTIFICACION: •Justificación Teórica: En investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente .

La justificación teórica es la base de los programas de doctorado y algunos programas de maestría en donde se tiene como objetivo la reflexión académica. . se tiene una justificación eminentemente teórica.JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CRITERIOS DE JUSTIFICACION: •Justificación Teórica: Cuando en una investigación se busca mostrar las soluciones de un modelo. Si en una investigación se proponen nuevos paradigmas o se hace una reflexión epistemológica. esta haciéndose una justificación teórica.

. propone estrategias que al aplicarse contribuirán a resolverlo. por lo menos.JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CRITERIOS DE JUSTIFICACION: •Justificación Practica: Se considera que una investigación tiene justificación practica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o.

o bien. . en general son de carácter practico.JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CRITERIOS DE JUSTIFICACION: •Justificación Practica: Los estudios de investigación a nivel de pregrado y postgrado. en el campo de las ciencias económicas y administrativas. describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar reales si se llevaran a cabo.

su justificación es practica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector. .JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CRITERIOS DE JUSTIFICACION: •Justificación Practica: Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción.

.JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN CRITERIOS DE JUSTIFICACION: •Justificación Metodológica: En investigación científica. la justificación metodológica del estudio seda cuando el proyecto propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable.

JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACION:

JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACION: Una vez justificada la investigación es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizará: Las limitaciones de un proyecto pueden referirse a:

Limitaciones de tiempo
Limitaciones de espacio o territorio

Limitaciones de recursos

JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACION: Una vez justificada la investigación es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizará: Las limitaciones de un proyecto pueden referirse a:

Limitaciones de tiempo:
Es necesario determinar cual será el periodo dentro del cual se realizará el estudio.

JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACION: Una vez justificada la investigación es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizará: Las limitaciones de un proyecto pueden referirse a:

Limitaciones de espacio o territorio: Son aquellas demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar una investigación.

JUSTIFICACION Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACION: Una vez justificada la investigación es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizará:

Limitaciones de recursos:
Disponibilidad de recurso financieros para la realización del proyecto de investigación. Finalmente las limitaciones de un proyecto de investigación puede haber limitaciones de información, población disponible para el estudio, dificultad a la misma etc.

TIPO DE INVESTIGACION .

Aunque no hay acuerdo entre los distintos tratadistas sobre la clasificación de los tipos de investigación . según Cesar Augusto Bernal los principales tipos de investigación son los siguientes: .DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se ajusta mejor a la investigación que va ha realizarse.

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACION HISTORICA INVESTIGACION DOCUMENTAL INVESTIGACION DESCRIPTIVA INVESTIGACION CORRELACIONAL INVETIGACION EXPLICATIVA O CAUSAL .

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE CASO INVESTIGACION EXPERIMENTAL INVESTIGACION TRANSVERSAL INVESTIGACION LONGITUDINAL .

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACIÓN Antes de entrar en el análisis de cada tipo de investigación. debemos entender que la elección del tipo de investigación depende del objetivo del estudio del problema de investigación y de las hipótesis que se formulen en el trabajo a realizar. .

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION HISTORICA: En general. analiza la relación de dichos sucesos con otros eventos de la época y con sucesos presentes. . la investigación histórica se orienta a estudiar los sucesos del pasado.

aunque no tuvieron relación directa con dichos hechos cuentan con información valida y confiable sobre los mismos.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION HISTORICA: La investigación histórica tiene como principales fuentes técnicas de obtención de información. la revisión documental. así como en algunos casos personas que tuvieron relación directa con los hechos estudiados o quienes. . los vestigios y objetos reales.

•Análisis histórico de estudios Psicopatología de la comunicación .DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION HISTORICA: EJM: •Análisis de la Revolución Industrial y sus efectos sobre el desarrollo actual.

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL La investigación documental consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema. relaciones. etapas. posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. diferencias. . con el propósito de establecer.

entendiendo por estos todo material al que se puede acudir como fuente de referencia. .DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se obtiene o se consulta en documentos.

.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL La principales fuentes documentales son: Libros Periódicos Revistas Actas notariales Tratados Conferencias transcritas. etc.

las cuales se caracterizan por abordar problemas de carácter teórico y empírico y que son relevantes de un tema objeto de estudio.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL En la investigación documental es importante mencionar las investigaciones denominadas “estado del arte” . .

.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL Los “estados del arte” son estudios cuyo propósito es mostrar el estado actual del conocimiento en un determinado campo o de un tema especifico.

las tendencias. las coincidencias y las diferencias entre dichas hipótesis y los avances sobre un tema determinado. los principales enfoques o escuelas. los vacios.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL Tales estudios muestran el conocimiento relevante y actualizado. . los núcleos problemáticos.

“Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato. mientras que el marco teórico es un aspecto constitutivo de toda investigación científica. .DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL Es importante no confundir “estado del arte” con el marco teórico. técnica o campo científico. El “estado del arte” es un tipo de investigación documental..

” .DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DOCUMENTAL EJM: “Estudios relacionados sobre modelos y doctrinas económicas.

. La investigación descriptiva es uno de los tipos o procedimientos investigativos mas populares y utilizados por los principiantes en la actividad investigativa.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DESCRIPTIVA Reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno de estudio.

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DESCRIPTIVA Los trabajos de grado. guías etc. son estudios eminentemente descriptivo. reseñan o identifican hechos. narran. en los pregrados y en muchas de las maestrías. prototipos. rasgos. características de un objeto de estudio. . En tales estudios se muestran. modelos. situaciones. o se diseñan productos.

Algunos ejemplos de temas de investigación descriptiva son: Estudios de mercado Estudios de tiempo y movimiento. la observación y la revisión documental. la entrevista.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DESCRIPTIVA La investigación descriptiva se soporta principalmente en técnicas como la encuesta. .

Algunos ejemplos de temas de investigación descriptiva son: Estudios de mercado Estudios de tiempo y movimiento. la observación y la revisión documental. . la entrevista.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION DESCRIPTIVA La investigación descriptiva se soporta principalmente en técnicas como la encuesta.

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION CORRELACIONAL La investigación correlacional tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Ejm: “Relación del estado motivacional de los trabajadores y el nivel de productividad de los mismos.” “Efecto de las políticas de una empresa sobre el rendimiento de los trabajadores.” .

el investigador se plantea como objetivo estudiar el porqué de las cosas. a estas investigaciones seles denomina “explicativas” En la investigación explicativa se analizan causas y efectos de la relación entre variables. La investigación explicativa tiene como fundamento la prueba de hipótesis. en una investigación. los hechos. (Comprobar una hipótesis) Cuando. los fenómenos o las situaciones.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION EXPLICATIVA O CAUSAL. .

Ejm: Investigaciones orientadas a analizar las estrategias o los factores de éxito o fracaso de una empresa o un sector económico. .DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACION EXPLICATIVA O CAUSAL.

interpretan y validad. tomada de un universo poblacional. se recolectan los datos. el cual parte de la definición de un(os) tema(s) relevante(s) que se quiere(n) investigar. el estudio de caso se desarrolla mediante un proceso cíclico y progresivo. “el método del caso” . se analizan. mejor conocido como unidad de análisis especifica. es estudiar a profundidad o en detalle una . Como método o procedimiento metodológico de investigación.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION ESTUDIO DE CASOS El objetivo de los estudios de caso. luego se redacta el caso. Se estudian a profundidad estos temas en la unidad de análisis.

. cada una como un caso”. Ejm. tomando como referencia a una o varias empresas .DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION ESTUDIO DE CASOS Las principales fuentes para la obtención de la información en el estudio del caso. “Estudiar la innovación empresarial. son las personas directamente relacionadas con el caso o la unidad de análisis y documentos válidos de toda índole que contengan información sobre el caso.

el investigador es un observador meticuloso y sistemático que obtiene información del objeto de estudio mediante encuestas. . explicativa. análisis de vestigios. correlacional. entrevistas. etc. que luego procesa e interpreta. pero no ejerce ninguna acción directa que implique actuar sobre el objeto de estudio para conocer la información producida como consecuencia del acto ejercido por él. histórica. con lo que redacta un informe. documentos. documental. estudio de caso. descriptiva.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES En los tipos de investigaciones estudiados en clase.

objetivo es probar dicha hipótesis. Toda investigación experimental parte de hipótesis.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES La investigación experimental se caracteriza porque en ella el investigador actúa conscientemente sobre el objeto de estudio. en tanto que los objetivos de estos estudios son precisamente conocer los efectos de los actos producidos por el propio investigador como mecanismo o técnica para probar sus hipótesis. por lo que el .

una única vez en un momento dado. Esta investigación puede ser descriptiva o explicativa.” 2) “Las encuesta realizadas a un grupo de consumidores en un determinado momento. Ejm: 1) “Las encuestas realizadas a una población o muestra de empresarios en una determinada fecha.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION OTRO TIPOS DE INVESTIGACION Investigaciones seccionales o transversales: Son aquellas investigaciones en las cuales se obtiene información del objeto de estudio (Población o muestra).” .

. con la finalidad de examinar sus variaciones en el tiempo. recogiendo información tres veces por año. Ejm: Un estudio orientado a evaluar la productividad de los trabajadores de una empresa donde se analiza la producción durante dos años.DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION OTRO TIPOS DE INVESTIGACION Investigaciones longitudinales: A diferencia de la investigación seccional que obtiene datos de un objeto en una sola oportunidad. en la investigación longitudinal se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periodo determinado.

.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO Y BIBLIOGRAFIA 21/8/2012 .

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN Toda investigación en su fase de anteproyecto requiere la elaboración de un cronograma y de un presupuesto de inversión para administrar la dedicación de tiempo y los recurso financieros requeridos para el desarrollo de las diferentes actividades previstas para la investigación que se va ha realizar.» . En este sentido al cronograma de actividades y al presupuesto de inversión se les denomina «aspectos administrativos de la investigación.

según la secuencia y su respectiva Por tal razón para elaborar el cronograma de actividades lo primero que se requiere es tener claridad sobre cuales son las actividades que se deben realizar para desarrollar la investigación prevista según los objetivos de la misma. el cronograma consiste en describir y programar las actividades requeridas para desarrollar la investigación que se va ha realizar.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es un documento de anteproyecto de investigación. .

.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES También el cronograma debe elaborarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y experiencia en investigación de las personas que conformarán el equipo responsable de realizar la investigación. los recurso financieros y el tiempo total en el que se espera deben concluir la misma.

Los diagramas mas utilizados son GRAFICA DE GANTT.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES La representación del cronograma suele hacerse mediante diagramas que permitan visualizar de forma esquemática cada una de las actividades que se deben realizar para desarrollar la investigación. DIAGRAMAS DE REDES «PERT y EL CPM. . la secuencia de las mismas y su duración.

por esta razón es importante elaborar el presupuesto requerido para llevar a cabo la investigación.PRESUPUESTO DE INVERSION Toda investigación por sencilla que sea. . requiere el compromiso o la disponibilidad de recursos financieros para su desarrollo.

pero también el costo detallado por los honorarios del equipo de personas responsables de la investigación. de los materiales y equipos para el desarrollo de las actividades que se van a ejecutar. del material bibliográfico.PRESUPUESTO DE INVERSION En general el presupuesto debe mostrar el costo total de realizar la investigación. . y demás costos en que se incurre para el desarrollo de la investigación.

.

.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION .

un enfoque o una escuela. toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA Como la ciencia es búsqueda permanente del conocimiento válido. entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. Debe ubicarse la investigación dentro de una teoría. . Por este motivo.

En síntesis el marco de referencia es el marco general de la fundamentación teórica y antropológica en la cual se desarrolla el estudio. Este marco comprende: •Marco filosófico-antropológico (Opcional) •Marco teórico •Marco conceptual . se deben precisar los conceptos relevantes del estudio.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA También de explicitar la concepción de persona que enmarcara la investigación y finalmente.

.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA •Marco filosófico-antropológico (Opcional) Consiste en exponer la concepción filosófico-antropológica o concepto de ser humano que tienen el autor o los autores de la investigación.

redefiniciones de otros.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA •Marco teórico: Tiene como función de orientar y crear la bases teóricas de la investigación. sus relaciones con otros fenómenos. El marco teórico comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social. tipologías por usar etc. las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados como también definiciones de nuevos conceptos. clasificaciones. .

es una presentación de las principales escuelas. y demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de interés.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA •Marco teórico: El marco teórico se entenderá como “La fundamentación teórica dentro del cual se enmarcará la investigación que va a realizarse. resultados. instrumentos utilizados. . enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio en que se muestre el nivel del conocimiento en dicho campo.” Es decir. los principales debates.

•Sirve para cuestionar. •Delimita el área de investigación . así como para conducir a una reformulación e incluso a un cambio del problema de investigación.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO: •Sirve de base para la descripción o el enunciado del problema Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. •Ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema.

manejar variables y esbozar teorías sobre técnicas y procedimientos a seguir en el estudio a realizar. •Compendia conocimientos en el área que se va investigar. postulados y marcos de referencia. que sirven como base para formular hipótesis. con el marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO: •Sugiere guías de investigación. •Expresa posiciones teóricas generales. . es decir.

.ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA MARCO CONCEPTUAL: •El marco conceptual es el glosario de términos clave utilizados en la investigación.

 V. Redacción del Informe de Investigación 15/10/12 .

1. es necesario redactar el informe final a la institución o área encargada de su evaluación. . Aspectos Generales: Después de haber analizado y discutido los resultados obtenidos en investigación.

(REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADUACION) .1. los criterios o protocolos establecidos y exigidos por la institución a la cual habrá de entregarse el respectivo informe. Aspectos Generales: Para la redacción y entrega del informe es indispensable seguir las normas.

El desarrollo de los capítulos las conclusiones y recomendaciones . La Introducción B. La presentación C. consideran que el informe de investigación deberá abarcar tres partes esenciales a saber: A.LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION Los especialistas que tratan la materia.

3.LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION A. . Pueden enunciarse la deficiencias. El sujeto y el objeto sometido a estudio. 5. incluye la definición del problema y el establecer su alcance Los motivos de la elección del tema. Puede abarcar entre otros elementos: 1. 2. las limitaciones y otros inconvenientes. Se señalaran las técnicas de investigación empleadas. 4. 6. Finalmente el investigador se responsabiliza por los juicios emitidos y que son de su exclusiva creación. Una explicación general sobre los capítulos a tratar. La metodología utilizada y las razones de su utilización por parte del investigador. 7. La Introducción: 1.

. dos páginas para la introducción aproximadamente. 2. al inicio de la investigación unos párrafos introductorios.LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION La Introducción:  Si bien es cierto que se requiere tener redactada. Sentido de proporción. la mayor parte de los autores coinciden en recomendar que la introducción sea redactada al final del estudio. Por cada 100 páginas de contenido (de los capítulos) . pues para ello se hace imprescindible tener un cabal conocimiento de todas las partes de la investigación.

LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION 3.) Margen superior 1-1/2 pulgada Margen izquierdo 1-1/2 pulgada   Margen derecho 1 pulgada Margen Izquierdo 1 pulgada . Márgenes:    Márgenes: ( Papel 8 1/2x11 y a doble espacio.

se utilizaran números minúsculos romanos (i. Numeración: Para enumerar las páginas que preceden a la introducción. ii.…) .LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION 4. iii.

Presentación de los capítulos y su desarrollo 1. Presentación: a) Se aconseja que en una sola página aparezca el nombre del capitulo I.LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION B. b) La primera pagina de cada capitulo no se enumera (Debe seguirse la secuencia) c) La presentación debe hacerse a doble espacio. II. III …) y el nombre del titulo del mismo. guardando los márgenes antes señalados .

c) Sencillez en el lenguaje. para no perder la compenetración del tema. e) Auxiliarse con diccionarios y enciclopedias. Presentación de los capítulos y su desarrollo 2. Redacción de los capítulos: En general. . para la redacción de los capítulos se deben tener presente las siguientes indicaciones: a) Debe emplearse una construcción lógica y ordenada. atendiendo al sentido lógico de los pensamiento y a las ideas cronológicas de los hechos. b) Dedicar al trabajo un esfuerzo regular y sostenido. d) Los recursos y técnicas de redacción que emplee deberán corresponder a su propio desarrollo y personalidad.LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION B. precisión en la redacción.

Conclusiones y recomendaciones 1. b) Se recomienda que las conclusiones no se hagan por capítulos (sino como conclusiones de toda la obra) c) Pueden aparecer como un capítulo aparte d) La precisión es de fundamental importancia al concluir (No entrar en divagaciones) . Conclusiones: a) Cuando concluimos estamos expresando en síntesis una serie de afirmaciones que se desprenden de una metodología bien llevada a través de toda nuestra investigación.LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION C.

c) Las recomendaciones pueden subdividirse en generales y especificas.LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA INVESTIGACION 2. el investigador hace todas sugerencias que considera relevantes. Recomendaciones: a) Después de incursionar en los distinto tópicos y obtenidas las conclusiones del estudio se procede a hacer las recomendaciones pertinentes. b) Con el ánimo de contribuir. .

«OTROS ASPECTOS FORMALES DEL ESTUDIO» PRESENTACION DE LA PORTADA .

OTROS ASPECTOS FORMALES DEL ESTUDIO 1. En la parte superior de la portada el nombre del centro de estudios. 2. PRESENTACION DE LA PORTADA: Para la presentación de la portada (Exterior e interior debe guardarse la estética en cuanto a los elementos que la conforman. es decir: 1. . el de la facultad y la escuela o departamento. En la parte central: el nombre o título del informe o trabajo de investigación. (Resaltando las partes esenciales del título.

PRESENTACION DE LA PORTADA: 3. en la primera pagina (en el interior). debe incluirse un párrafo referente al título que se obtendrá al presentar y aprobar el trabajo de graduación y mas abajo .1. 4. Ejm: . Mas abajo parte inferior el nombre del autor o autores del estudio. En la parte inferior de la portada: para la portada exterior . el mes y el año. el año.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL “DEPENDENCIA TECNOLOGIA” Su aplicación en Panamá Por: Ramiro Pérez 2012 .

2012 .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL “DEPENDENCIA TECNOLOGIA” Su aplicación en Panamá Por: Ramiro Pérez Trabajo de graduación sometido a la consideración de la Facultad para obtener el título de Licenciado en Ingeniería Industrial.

2. públicas y otros organismos que hayan prestado su oportuna colaboración. 3. Otros asesores con sus cargos 4. Otras personas. Agradecimiento: 1. .2. El agradecimiento se presentara en una sola página. instituciones privadas. Dirigido al profesor asesor o director oficialmente registrado.

catedrático de…. la universidad…. quiero dejar constancia de mi mas sincero agradecimiento a las siguientes personas que también contribuyeron positivamente a la culminación de esta investigación: Señor….. y la Srta… Y todas aquellas personas e instituciones que en una u otra forma nos brindaron su oportuna colaboración. profesor…. fueron fundamentales para llevar a feliz término este trabajo. Sus oportunos consejos..AGRADECIMIENTO: Deseo expresar mi gratitud al Profesor…. .. Además. su guía y constante estímulo. bajo cuya dirección he realizado la investigación que presento.

LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: La citas o referencias pueden ser de dos tipos: a) Citas literales (Textuales) b) Citas contextuales .3.

.3. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: La citas o referencias pueden ser de dos tipos: a) Citas literales (Textuales) Corresponde a la parte del texto que incorporamos a nuestra investigación de forma tal que no se le introduce modificación alguna. Es decir transcribimos textualmente las palabras de otro autor y las ponemos entre comillas.

confronte el resumen o la referencia con el documento original. el investigador resume o explica en sus propias palabra lo que otro autor ha expuesto en su obra.3. . para que el lector. Se recomienda para evidenciar de que se trata de una cita contextual indicar en el contenido de la cita la sigla Cfr (Confrontar). si lo considera oportuno. Es decir. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: La citas o referencias pueden ser de dos tipos: a) Citas contextuales: Se refiere a la interpretación que el investigador hace de las afirmaciones de otro autor.

3. A pie de página (Notas al calce) . LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Existen tres maneras esenciales de presentar las citas en el texto de la obra: 1. Elaborando un índice de citas 3. Dentro del texto 2.

Citas dentro del texto: Se cita inmediatamente después del texto que transcribimos de una obra. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Existen tres maneras esenciales de presentar las citas en el texto de la obra: 1.3. pág. 26) . Para ello se abre un paréntesis y dentro de el se colocan los datos correspondientes. Ejm: «El hombre es un animal político» (Chinoy: 1998.

. Citas dentro del texto: El nombre de la obra y otros datos aparecen en la bibliografía al final.3. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Existen tres maneras esenciales de presentar las citas en el texto de la obra: 1. Esta manera de hacer las citas es criticada por el simple hecho de que distrae al lector en el seguimiento de la obra.

LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Existen tres maneras esenciales de presentar las citas en el texto de la obra: 2. Se presenta un listado de citas al final de la investigación (Índice de citas).3. . Corresponde a otra forma de hacer las referencias bibliográficas y consiste en hacer señalamientos dentro del cuerpo de la investigación (al final de cada cita) e identificar los datos de la obra y autor en un índice que se ubica al final de cada capitulo o al final de la obra.

. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Existen tres maneras esenciales de presentar las citas en el texto de la obra: 3.3. Notas al calce (Citas a pie de página) Consiste en incorporar a la investigación información textual de otros autores seguida de la colocación de un numero entre paréntesis para luego al final y a pie de página colocar los elementos distintivos de la fuente a que se hace referencia.

Por capítulos (enumerarlas) 3. . Por página (enumerarlas) 2. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Las citas a pie de página se pueden hacer: 1. Llevando una numeración progresiva a través de toda la obra.3.

. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Las citas a pie de página se pueden hacer: El citar a pie de página es la forma generalmente empleada por los beneficios prácticos que genera su uso.3.

3. : «En el mismo lugar o allí mismo. op.»  Indica Igual a lo anterior  Se usa cuando hay continuidad en las citas (citas contiguas)  Es decir la misma obra se cita en forma seguida. LAS CITAS Y NOTAS EXPLICATIVAS: Las formas especiales de citas en notas al calce: (El uso de Ibid. Ejm: . y Loc Cit.) a) Ibit. Cit.

pág. págs.. Panamá: Puente del mundo (México: Fondo de cultura Económica. 12-18. 1991). Francisco. empleamos la siguiente forma: 2 Ibid. 17 .Las formas especiales de citas en notas al calce: (El uso de Ibid. En caso de que se emplee la misma fuente de referencia pero en página distinta debe expresarse así: 3 Ibid. Cuando aparece en la misma página de la fuente de información y en la misma página estamos redactando. Cit. y Loc Cit. op.) 1 Pérez.

Las formas especiales de citas en notas al calce: (El uso de Ibid. En estos casos debe mencionarse todos los datos nuevamente. Cit. op. y Loc Cit.) Observación: No debe usarse Ibid para notas muy distantes unas de otras (No mas de (5) páginas. .

Las formas especiales de citas en notas al calce: (El uso de Ibid. Ejemplo: .  Se usa Op. y Loc Cit. no contigua. Cit: « En la obra citada» (Para Libros).Cit. op.) Op. Únicamente a llamadas documentales que se citan por autor. Cit.  Indica que la obra a la cual se hace referencia aparece citada en una nota anterior.

182. Cit.. 3 Fernández. 2 Colon. pág. Manuel Juncos. pág. Con la cita anterior nos estamos refiriendo a otra obra y por lo tanto se pierde la continuidad. Op. Juncos.Las formas especiales de citas en notas al calce: (El uso de Ibid. 21. Cit. Cit. editor. Antología Panameña (México 1971). En estos casos se repite. El mundo (Rio piedras: 1972).) Ejemplo: 1 Fernández. Manuel y Miguel Gómez. • El apellido del autor • El título de la obra ya citada • Número de página(s) (Menos los datos de publicación) . 19 Nota: Op. No debe emplearse para citas posteriores de una obra cuyo autor tenga mas de una obra ya citada en el estudio. op. y Loc Cit.

Para obviar dicho problema. precisión y orden en el contexto. muchas veces.NOTAS QUE AMERITAN EXPLICACIÓN: Las explicaciones en detalle y muy extensas. diluyen la captación del problema central que nos ocupa. investigador hace uso de notas explicativas a pie de página para mantener claridad. EJM: .

El subdesarrollo Latinoamericano y la teoría del desarrollo (España: 1998) Capitulo III.15-40 Obsérvese que en la llamada aparece un asterisco y no un número como en las citas a pie de página. págs. .NOTAS QUE AMERITAN EXPLICACIÓN: EJM: *Véase la trayectoria de esta idea en Osvaldo Sunkel y Pedro Paz.

Ejm. y Loc Cit. op.Las formas especiales de citas en notas al calce: (El uso de Ibid. . Cit. Cit: « En el sitio citado»  Se usa para citas no contiguas de artículos de revistas y que aparecen firmadas por su autor.) Loc.

Fernando. EL amor y la paz. 1958) Págs.Loc. 2 Cedeño. Fernando. Jose.2 y 3. F. 1. 1972). (octubrediciembre. Numero 3 (agostoseptiembre. Vol. Vol. Europa. 25-29. Págs. el Faro. el enemigo del hombre. 25-32 Con la cita anterior e interrumpe la continuidad 3 Paz. Cit: « En el sitio citado» 1 Paz. Loc. Cit . Núms.

EL PRÓLOGO .

En la introducción y como parte de la estructura formal del estudio. advertencia o palabras preliminares puede ser escrito por otra persona que no sea el autor de la obra. el nombre o nombres de los responsables. Además se recomienda que aparezca al final del prologo. sólo el autor escribe.Prólogo: El prólogo o como también se le suele llamar: Prefacio. así como el lugar y la fecha. .

 Según el tipo o clase de obra: Se subdividen en prólogos de informes (Nunca serán redactados por el autor o autores) .Prólogo: Existen distintas clases de prólogo y su clasificación obedece según las personas que escriben y según el tipo o clase de obra de que se trate:  Según la personas que escriben: Se clasifican en prólogos generales y prólogos de autor o autores.

que la introducción. su utilidad y otras recomendaciones para el uso de la obra. el prólogo permite mayor subjetividad al que expone y mayor libertad al explicar los tópicos a tratar. Con relación al contenido el prologo puede abarcar los motivos de la elección del tema. Las impresiones sobre la utilidad de la obra y otras recomendaciones se hacen de forma tal que tienda a incrementar el interés de los lectores. . Mientras que la introducción se nos presenta de forma bastante objetiva con el propósito de dar cabida al desarrollo de la investigación. lo que representa la obra y su ubicación y referencia al campo de estudio que pertenece. los logros alcanzados.Prólogo: En cuanto a la forma de redactar.

Siempre y cuando no aparezca en una hoja aparte como agradecimiento.Prólogo: Alguna veces el prólogo puede contener expresiones de reconocimiento hacia terceras personas e instituciones que contribuido de una u otra forma en el estudio. .

LOS INDICES .

. Índice General: a) Representa una lista o enumeración de las partes en que se divide el informe. c) El índice general puede ir colocado al comienzo o al final del informe (Se recomienda al inicio ya que introduce de inmediato al lector en la obra.LOS INDICES Constituyen la mejor guía y orientación para que el lector se aproxime al informe o trabajo de graduación.

INDICE Página INTRODUCCION ix CAPITULO 1. Deuda Exterior y capitales extranjeros 15 25 3. El aumento de la población una falsa pista 2. El problema carbonífero 54 4. Conclusión Bibliografía 87 .

Directa Con apoyo de tecnología .Primarias FUENTES Secundarias Encuesta Entrevista TÉCNICAS Observación Internet Personas Hechos Material referido al objeto de estudio Personas con información del objeto de estudio Cuestionario Estructurada Semi-estructura No estructurada Personal .

Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Probabilístico Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados Muestreo de áreas Muestreo polietápico Muestreo por conglomerados Muestreo con fines especiales No probabilístico Muestreo por cuotas Muestreo de juicio .

3. Recolección de la información. PASOS 2. 4. Claridad en los objetivos de la investigación que va a realizarse. Diseño y utilización de técnicas de recolección de información. César Augusto Bernal T. . Selección de la población o muestra.1.

Procesamiento de la información Pasos •Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo •Definir las herramientas y programas estadísticos para el procesamiento de los datos •Obtener los resultados mediante ecuaciones. gráficas y tablas Análisis de resultados •Reflexión sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo. en función de: -El problema de investigación. -Los objetivos del estudio.Procesamiento de la información Recolección de datos mediante: • Encuesta • Entrevista • Observación Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propósito de responder a: • Problema de investigación • Objetivos • Hipótesis del estudio Descripción de resultados mediante: • Estadística descriptiva Medidas de tendencia central (media. -El marco teórico del estudio. anova. mediana) Medidas de dispersión (varianza. desviación estándar) •Estadística inferencial Pruebas paramétricas (t student. -Las hipótesis (si las hubo). . ancova. moda. análisis multivariado de varianza y covarianza) Pruebas no paramétricas (U de Man-Whitney Kruskal-Wallis Prueba de signos Prueba de Friedman (Chi cuadrado) César Augusto Bernal T.

.

En las investigaciones de tipo descriptivo. experimental. entre otros los principales aspectos a considerar en la fase de trabajo de campo son los siguientes: . correlacional. estudios de caso.

•Análisis y discusión de los resultados. Anexos. •Elaboración del marco teórico definitivo de la investigación.•Contacto con la población objeto del estudio •Diseño y / o ajuste de los instrumentos de recolección de la información. . Bibliografía. •Aplicación de los instrumentos de recolección de la información. •Procesamiento de la información – resultados. • Redacción del informe final (documento de trabajo de grado).

el contacto con la población objeto de estudio cuando estas son personas también tiene como función básica informar a las respectivas personas sobre la importancia de la investigación y el papel de las mismas como participantes de respectiva investigación. objeto de estudio de la cual se obtendrá la información para darles respuesta a los objetivos del estudio. así como el uso que se les dará a los resultados obtenidos y la repercusión que estos datos tendrían sobre ellas.•CONTACTO CON LA POBLACIÓN OBJETO DEL ESTUDIO: Se refiere al contacto con la población. En algunos casos. .

•DISEÑO Y / O AJUSTE DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. especialmente en las investigaciones relacionadas con el comportamiento de las personas. Se requiere que se precise y se tenga validado el instrumento para la recolección de la información. .

En la actualidad. en la investigación científica. hay una gran variedad de técnicas o instrumentos para la recolección de información en el trabajo de campo de una determinada investigación. ya que la información obtenida de su aplicación se conformara en los resultados del estudio. De acuerdo con el método y el tipo de investigación por realizar. en función de los objetivos planteados al inicio de la respectiva investigación.APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. . La aplicación de los instrumentos de recolección de la información debe realizarse con mucho rigor metodológico. es extraerán conclusiones y se formularan las recomendaciones para tener en cuenta. se utilizan unas u otras técnicas.

. análisis. Dada la importancia del marco teórico en un proceso de investigación científica.•ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DEFINITIVO DE LA INVESTIGACIÓN. y aunque en la fase del anteproyecto de la investigación se elabora un marco teórico preliminar. la discusión de los resultados de la investigación. así como las conclusiones de la misma y las recomendaciones que se puedan derivar de estas. durante el desarrollo de la propia investigación es necesario configurar un marco teórico mucho mas solido sobre el tema objeto de la investigación. el cual responda al mayor nivel de rigurosidad propio de la ciencia y que soportará el procesamiento.

el análisis y la discusión y que conducen a plantear las conclusiones y recomendaciones.PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN – RESULTADOS. según las particularidades de cada proyecto de investigación El procesamiento de la información genera los denominados resultados de la investigación y sobre los cuales se realiza la descripción. pero su utilización depende de una adecuada selección. Este procesamiento debe realizarse de forma sistemática y rigurosa. en función del problema. los objetivos y del marco teórico de la respectiva investigación. y para ello. se cuenta con una gran diversidad de herramientas estadísticas. ) . Una vez recolectada la información de estudio hay que procesarla de acuerdo con el enunciado de los objetivos. en la actualidad. (El procesamiento de la información se suele presentar en tablas. figuras y gráficos.

Los autores de la investigación deben tomar esos resultados y analizarlos en función del problema de investigación. . es decir. estos deben analizarse. La discusión consiste en reflexionar en torno al coherencia o no de los resultados con los planteado en los objetivos del estudio y los planteamientos del marco teórico. el análisis y discusión de los resultados es el aspecto mas importante que se va a tener en cuenta en toda investigación. Luego de procesar la información. En este análisis deben mostrarse las implicaciones de la investigación realizadas para futuras teorías e investigaciones. En términos generales. de convertir los datos en resultados del estudio. los objetivos y los planteamientos del marco teórico definitivo que fundamentan la respectiva investigación.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

• REDACCIÓN DEL INFORME FINAL (DOCUMENTO DE TRABAJO DE GRADO). . Todo documento relacionado con investigación científica debe redactarse y presentarse siguiendo las directrices de las normas de la metodología de investigación formal. el ente o organismo oficial encargado en cada país para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología o específicamente para definir las normas técnicas relacionadas con la actividad científica o por la institución académica donde deben desarrollarse y presentarse los informes de anteproyecto. Bibliografía. informe final o articulo de investigación. definidas para tal efecto por: La comunidad científica internacional. Anexos. la comunidad científica de un determinado campo del conocimiento o profesión.

Anexos. Existen diversos manuales de estilo que orientan la medologia en el desarrollo de la actividad cientifica: • Manual de estilo de publicaciones científicas de Chicago (The Chicago Manual of Style. 2003) • Manual de estilo de publicaciones APA (Asociacion Americana de Psicologia.• REDACCIÓN DEL INFORME FINAL (DOCUMENTO DE TRABAJO DE GRADO). (Concise Rules of APA Style) Bibliografía. .