You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

ARQUITECTURA Y URBANISMO EDIFICACIONES ARQUITECTÓNICAS IV ENERGÍAS RENOVABLES Y SU APLICACIÓN A LA ARQUITECTURA
DOCENTE: Yonny Chávez Perea INTEGRANTES:  Mamani Apaza  Mamani Cueva  Luque Cayo  Quispe Quispe  Quispe Cáceres  Torres Paredes Jammer Maclovia Jjoel Ulianov Henry César Limber Antonio Henry Franklin

|

Energía térmica Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energía térmica, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.

Energía eólica Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

Energía solar La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. La radiación solar que alcanza la tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

Se puede obtener por el procesos de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). . En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso.Energía nuclear La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía productu de la genialidad del gran físico Alver eisten .

en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. saltos de agua o mareas. .Energía hidráulica Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla.

los rayos ultravioletas (UV). los rayos infrarrojos (IR). estas unidades llamadas fotones actúan también como partículas. . las ondas de radio. etc. debe ser como lo plantease el físico Albert Einstein en su teoria de la relatividad general.Energía radiante Es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones.

la conversión de una partícula luminosa con energía (fotón) en una energía electromotriz (voltaica).Energía fotovoltaica Los sistemas de energía fotovoltaica permiten la transformación de la luz solar en energía eléctrica. es decir. . El elemento principal de un sistema de energía fotovoltaica es la célula fotoeléctrica. un dispositivo construido de silicio (extraído de la arena común).

El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural .El petróleo como energía Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. . cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años.

H2S. CO2.El gas natural como energía El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo. y suele contener otros gases como nitrógeno. disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. helio y mercaptanos. Aunque su composición varía en fusión del yacimiento del que se extrae. . está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%.

.Energía geotérmica La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. "calor". literalmente "calor de la Tierra". "Tierra". y thermos. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores. el calor radio génico. etc. Geotérmico viene del griego geo. entre los que caben destacar el gradiente geotérmico.

Energía mareomotriz Es la que resulta de aprovechar las mareas. es decir. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas. . junto con mecanismos de canalización y depósito. y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. para obtener movimiento en un eje. la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna.

y que se expresará en función de las intensidades de campo magnético y campo eléctrico. .Energía electromagnética La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades de campo.

debido al combustible. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos. el peso de las consideraciones medioambientales centra la atension en estas fuentes de energía renovables. aunque el coste de mantenimiento de una central térmica. Sin embargo. y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. presas. canales de derivación. .Energía hidroeléctrica La energía hidroeléctrica es la que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. sea más caro que el de una central hidroeléctrica. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero.

renovable. la energia cinetia generada por efecto de las corrientes de aire.Energía Eólica Energía eólica es la energia obtenida del viento. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento. . y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas es un recurso abundante. es decir. lo que la convierte en un tipo de energia verde. limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles.

Las energías renovables contribuyen de esta forma al desarrollo de las regiones menos favorecidas. . generando empleos permanentes a nivel local y creando nuevas oportunidades para la agricultura. cuyos recursos naturales encuentran así una oportunidad. Los fondos invertidos a escala regional en el desarrollo de las fuentes de energía renovables pueden contribuir a elevar los niveles de vida y de renta de las regiones menos favorecidas o en declive mediante la utilización de recursos locales.La industria eólica es un sector con indudable futuro. Las repercusiones que en materia de empleo está teniendo y va a tener esta dinámica inversión son sin duda importantes. Este despliegue de la energía eólica puede ser una característica clave del desarrollo regional con el objetivo de dar lugar a una mayor cohesión social y económica.

O Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar. . y se hace por lo tanto más liviana y se eleva.Cómo se produce y obtiene O La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. con velocidades proporcionales al gradiente de presión. océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares.

En este último caso. Los molinos tienen un origen remoto. (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador O Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. . El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano.O La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable. el sistema de conversión. como para la producción de energía eléctrica. recibe el nombre de molino de viento. ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices. como una bomba. Cuando el eje se conecta a una carga. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. bombear agua o generar electricidad.

en colaboración con el ingeniero Ysrael Seinuk y consultores de energía Buro Happold. El edificio de 400 metros de altura en Miami.EJEMPLO DEL SISTEMA DE GENERACION DE ENERGIA EOLICA. y la generación de agua caliente solar. . Las características del edificio. Estados Unidos. lucen los últimos avances en turbinas eólicas. director de Oppenheim Architecture + Design . ha sido diseñado por Chad Oppenheim. a fin de producir su propia energía. está incorporado por un uso mixto entre el espacio residencial y comercial. RASCACIELOS DE GRUYERE. paneles fotovoltaicos. Este edificio de 25 pisos.

Suministra masa térmica para el aislamiento. de acuerdo con el equipo del proyecto.Además. Los agujeros de la parte más alta constituyen el hueco para alojar turbinas eólicas. es un diseño de gran avance y la ingeniería. . así como el sombreado de cocina natural. recinto para terrazas y armaduras para las turbinas. el edificio que posee decenas de recortes circulares en las cuales en la parte superior del edificio se encuentran las turbinas eólicas.

. sombra para los residentes.El exoesqueleto del edificio es una estructura hiper-eficiente que proporciona masa térmica para el aislamiento. Además la adaptación del sistema de generación eléctrica mediante la eólica no solo está incorporado a la estructura sino es parte del diseño. tales como terrazas y armaduras que soportan las turbinas las cuales producen energía eléctrica para el edificio ayudando así a la conservación del medio ambiento reduciendo en gran cantidad el CO2 que puede generar el edificio. y es eso lo que se busca. y los elementos arquitectónicos.

.BAHRAIN WORLD TRADE CENTER.

Consiste de dos torres gemelas que lo hacen uno de los edificios más altos de Baréin. alojamiento y gimnasios diseñado por el arquitecto Atkins. está diseñado para reducir las emisiones de gases de carbono. . centros comerciales.Este edificio se encuentra ubicado en Manama. Manama. Se trata del primer edifico a gran escala que introducirá la utilización de energía eólica para abastecer parte de las necesidades del edificio. Las torres tienen (cada una) 240 metros de altura y 50 pisos en total. Barein. Está ubicado en su ciudad capital. la cual contiene oficinas. El edificio es el primero en integrar aerogeneradores en su diseño.

.CONCEPTO. Los dos edificios que componen el complejo están inspirados en la forma de las velas de los barcos que utilizan la energía del viento para navegar ENERGIA EOLICA. El conjunto de este edificio está diseñado para optimizar el paso del viento por la zona donde se ubican las turbinas incrementando su velocidad natural hasta en un 30%. Las dos torres están unidas por 3 puentes que soportan cada uno de ellos una de las 3 turbinas eólicas con las que cuenta el proyecto.

Con las 3 hélices funcionando a pleno rendimiento estas pueden proveer al conjunto con entre el 11 y el 15% de la energía que demanda lo cual equivale a entre 1100 a 1300 megavatios por año. Aunque se trata de turbinas que diseñadas para minimizar las vibraciones y el ruido no son más que una pequeña variación de las hélices utilizadas en los parque eólicos y por lo tanto el presupuesto que hubo que dedicar a la investigación científica fue mínimo. .Diseñado para soportar 3 hélices convencionales de 29 metros de diámetro cada una.

un centro comercial y los aparcamientos del complejo.A través del correcto posicionamiento de las torres y su excelente diseño aerodinámico. . Cada una de las torres alberga 34 pisos dedicados a oficinas y un mirador en la planta 42. unos 1300 megawatts-hora por año. ESPACIOS. Las turbinas eólicas generan aproximadamente el 15% de la energía eléctrica que necesita el edificio. Las dos torres están colocadas sobre un podium de 3 pisos de altura más pisos subterráneos que albergan la zona de ocio del complejo que incluye restaurantes. creando una gran eficiencia en la generación de energía. se logra canalizar la brisa que llega desde el golfo hacia las turbinas.

por eso no es de extrañar que cada vez haya más empresas fabricantes de auto generadores que se preocupen en ofrecer productos que se adapten a la escala doméstica.APLICACIÓN EN VIVIENDA Los sistemas de generación eléctrica con turbinas eólicas son una buena solución tanto si se quiere un suministro de energía independiente como complementario. y porque combinando solar y eólica en una instalación mixta. . porque no siempre las placas fotovoltaicas van a poder dar la energía necesaria. se puede tener mayor garantía de suministro en viviendas aisladas de la red eléctrica.

-Baterías. -Controlador de baterías. -Material de montaje. con potencia nominal desde los 800watts hasta los 12kW.Una instalación de este tipo puede ser perfectamente atendida por sus propietarios. debido a que el poco mantenimiento que precisa es muy sencillo de realizar. . aun así siempre es conveniente analizar el potencial eólico que se tiene en la zona y las necesidades energéticas a cubrir dispone de varios modelos que pueden funcionar tanto conectados a la red como para carga de baterías. -El inversor. Este sistema eólico contiene: -Una torre en la cual se posa la hélice.

.SISTEMA DE INSTALACION.

.Energía fotovoltaica Los sistemas de energía fotovoltaica permiten la transformación de la luz solar en energía eléctrica. un dispositivo construido de silicio (extraído de la arena común). El elemento principal de un sistema de energía fotovoltaica es la célula fotoeléctrica. es decir. la conversión de una partícula luminosa con energía (fotón) en una energía electromotriz (voltaica).

.

Esta transformación se produce sin mecanismos móviles.ENERGIA FOTOVOLTAICA La energía solar fotovoltaica se basa en el efecto fotovoltaico que transforma la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares. sin ciclos termodinámicos y sin reacciones químicas. . elemento base. se podría afirmar que es una de las energías renovables con más proyección de futuro por su sencillez técnica.

Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica muy pequeña. pero superior a la de un aislante Los más utilizados son los de silicio .¿Cómo funcionan los paneles solares? Las células fotovoltaicas se fabrican con semiconductores.

esta corriente se mantendrá mientras la célula esté iluminada. se unen las regiones P y N mediante un conductor con resistencia nula) los electrones de la región N se desplazan a través del conductor y se unen con los huecos de la región P produciendo electricidad gracias al flujo de electrones. • Cuando se cortocircuita la célula (es decir.¿Cómo funcionan los paneles solares? O Cuando los rayos del sol inciden sobre las células. . la unión P – N de los semiconductores de ella junto con su metal conductor ayuda a producir energía.

.

O Silicio poli cristalino: Tiene una eficiencia del 13 – 15%. tiene una estructura cristalina no uniforme. Se fabrica en moldes rectangulares y es más barato que el mono cristalino. se usa en las industrias. O Silicio amorfo: Este último tiene una eficiencia del 7 – 10%. tiene una estructura no cristalina y su potencia disminuye conforme pasa el tiempo. tiene una estructura cristalina uniforme y se fabrica en lingotes cilíndricos que son cortados posteriormente en finas láminas. . Se gasta mucha energía en su construcción.Tipos de célula fotovoltaica dependiendo del material O Silicio mono cristalino: Este material tiene una eficiencia del 16 – 19%. este tipo de material es muy barato.

Tipos de célula fotovoltaica dependiendo por su tecnología de fabricación: O Poli cristalinos de lámina delgada O Paneles para el espacio O Sulfuro de cadmio y sulfuro de cobre O Teluro de cadmio O Seleniuro de cobre e indio O Arseniuro de galio o de concentración O Bifaciales .

.

• Los módulos tienen entre 40 y 100 células conectadas todas entre ellas y al conjunto de células solares se le denominan módulo fotovoltaico. Un módulo está formado por:       Cubierta frontal Encapsulante Cubierta posterior Marco Conexiones Células .Los módulos fotovoltaicos O Una célula solar produce 2w aproximadamente.

campos de fútbol.Tipos de instalación: Instalación en los tejados de viviendas: Se pueden apoyar los módulos directamente en el techo si este es de tejas. se pueden utilizar por ejemplo aparcamientos. si es una azotea se pueden poner previa instalación de un soporte en grandes superficies: Instalación Se utiliza grandes áreas libres para instalar paneles solares. . Instalación en grandes edificios: Se instalan por ejemplo en la fachada de los edificios (que tengan una altura considerable) para aprovechar la radiación directa que reciben estos y autoabastecerse de energía eléctrica.

Se pueden contemplar también en estos casos el uso de energías complementarias para garantizar el suministro energético. .Formas de utilización de la energía fotovoltaica: Autoconsumo La instalación es un elemento no conectado a la red pública y sirve para abastecer a una vivienda aislada utilizándose la producción eléctrica para el autoconsumo. El usuario accede a su propia energía de manera independiente con sus propias baterías acumuladoras para períodos de no radiación.

.

Formas de utilización de la energía fotovoltaica: O EI tegración en la red eléctrica .La instalación solar se conecta a la red eléctrica pública permitiendo esta conexión el intercambio de energía con la red eléctrica con la aportación de excesos a la misma y su utilización en períodos de menor producción. .