You are on page 1of 29

CONFLICTOS COLECTIVOS

SANDRA MORALES VILLAFAÑE JESÚS LÁZARO SALCEDO ANTONIO MARTÍNEZ MENDEZ MADELEINE REDONDO ARIAS NICOLAS NAVARRO VARGAS

DEFINICIÓN
Los conflictos colectivos son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo Estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la vía pacífica.

no hay discusión alguna en cuanto a que un conflicto colectivo económico comienza con la presentación del pliego de peticiones por parte de los trabajadores interesados en el mismo. De otro lado. .PROMOTORES   La estructura normativa de nuestro derecho colectivo determina que en Colombia los trabajadores son los únicos autorizados para proponer conflictos de interés con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y superar los beneficios mínimos que la ley les confiere.

. estos pueden ser bajo la forma de organización jurídica «sindicato» o sin organización jurídica permanente.CONFLICTOS COLECTIVOS DEL TRABAJO  Es aquel que surge de una colectividad de trabajadores. siempre se da cuando el conflicto coloca en un juego un interés colectivo.

. alcances o interpretación de una norma jurídica. versa sobre la existencia.CONFLICTO JURÍDICO  Esta denominación del conflicto es cuando la controversia entre empleados y empleador.  Estos tipos de conflictos los resuelve un juez laboral.

tipo de conflicto se resuelve de acuerdo con los procedimientos establecidos en los Art 432-436 del CST.CONFLICTO ECONÓMICO  En este tipo de conflicto laboral es cuando se pugna entre los trabajadores y el empleador. se da por la constitución o la modificación de las condiciones de trabajo.  Este .

se procede a explicar el tramite para establecer la negociación y posteriormente llegar a la solución del mismo.  Este . proceso de negociación debe agotar con unas etapas.TRAMITE Y SOLUCIÓN DE CONFLICTO  Ya definido todo lo relacionado con los conflictos colectivos del trabajo.

sindicatos de trabajadores oficiales. .  Los  Los sindicatos de empleados públicos NO pueden presentar pliego de peticiones.¿QUIÉNES PUEDEN O NO PRESENTAR PLIEGO DE PETICIÓN?  Los trabajadores de sindicatos de empresas privadas.

PLIEGO DE PETICIONES Y ETAPA DE ARREGLO DIRECTO .

. en uso de un derecho definido por la ley.DEFINICIÓN  Es el conjunto de solicitudes o demandas que los trabajadores hacen a sus empleadores.

. la importancia y la trascendencia dependerán en gran medida de su elaboración.ELABORACIÓN  El éxito. lo mismo que la cohesión existente en el elemento asalariado.  Debe presentarse como un simple proyecto. para elaborarse debe tenerse en cuenta la situación financiera de la empresa.

ese lo presentará  Si existen varios sindicatos de base subsistirá el que agrupe el mayor número de trabajadores de la empresa.  Si coexisten un sindicato de base con otro gremial o de industria la presentación la hará el que agrupe la mitad mas uno de los trabajadores en la empresa.  En caso de que ninguno agrupe la mayoría de los trabajadores se presentará en forma conjunta .  Si existe uno de base. La elaboración puede darse dependiendo si existe uno o varios sindicatos.

domicilio de los delegados designados para la conciliación.  Nombre. .CONTENIDO  Nombre del sindicato y su domicilio.  Nombre y dirección comercial del empleador.  Quejas y peticiones concretas. numero de cedula.  Numero de trabajadores que prestan su servicio y están afectados por el conflicto.

se puede presentar pliego de petición en cualquier comento. la presentación del pliego de peticiones esta condicionada a la denuncia de los acuerdos contenidos en ella. sin la intervención de autoridad alguna.PRESENTACION  A) Cuando no existe convención o pacto colectivo.  B) Cuando existe convención o pacto colectivo. a no ser que se encuentre en curso otro.  C) se presenta el pliego de peticiones a su empleador o representante legal. .

se da inicio a la etapa de arreglo directo donde empleador y trabajadores oficializan formalmente el inicio de conversaciones para lo cual se reúnen los negociadores de cada una de las partes.Concluida la anterior fase. luego de que el empleador acepte el pliego. .

. Es donde las partes coinciden en buscar ese acuerdo de esas circunstancias. Consiste en el estudio que las partes hacen de los diversos aspectos del pliego sobre las cuales se busca llegar a un entendimiento. de no ser así deja de tener el objeto.ARREGLO DIRECTO    se inicia una vez se presenta el pliego de peticiones al empleador o representante legal.

INICIO DE LAS CONVERSACIONES  Recibido el pliego por el empleador. este tiene la obligación de recibir a los delegados de los trabajadores dentro de las (24) horas siguientes a su presentación. .  Esta no debe pasar mas de (5) días hábiles.

ETAPA DE ARREGLO DIRECTO En la etapa de arreglo directo pueden presentarse las siguientes situaciones: 1 que se llegue a un acuerdo total de las peticiones formuladas el en pliego de peticiones. . 2 Que solo se llegue a un arreglo parcial 3 que no se llegue a a cuerdo alguno.

su duración máxima es de 15 días hábiles. .  Por llegarse a un acuerdo parcial con la firma del acta sobre los pactos acordados. prorrogable por 10 días mas y con la firma del acta respectiva.TERMINACIÓN  La etapa de arreglo directo concluye por el transcurso del tiempo.

con la firma de la respectiva convención colectiva. . Por llegarse a un acuerdo sobre la totalidad de las peticiones.  Por desacuerdo total de las partes cuando no se llega a un acuerdo.  Por decisión unilateral de cada una de las partes.

AGOTAMIENTO DE LA ETAPA DE ARREGLO DIRECTO DECISIÓN DE LA HUELGA O TRIBUNAL .

1.ETAPA DEL CONFLICTO COLECTIVO ECONOMICO  Presentación del pliego de peticiones de los Trabajadores al Empleador: este es un documento que presentan los trabajadores al empleador en el cual le formulan las peticiones relativa a las condiciones de trabajo. .

2.ETAPA DEL CONFLICTO COLECTIVO ECONOMICO  Inicio De Conversaciones: Los negociadores del sindicato presentan el pliego de peticiones al empleador. . el cual esta en la obligación de recibirlos dentro de las (24) Horas siguientes a la presentación del documento.

prorrogable por mutuo acuerdo.3. .  Esta etapa tiene una duración de 20 días calendario. por 20 días mas calendario.ETAPA DEL CONFLICTO COLECTIVO ECONOMICO  Arreglo Directo: esta es La etapa en donde el empleador y los trabajadores oficializan formalmente el inicio de conversaciones para lo cual se reúnen los negociadores de cada una de las partes.

. efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus empleadores y previos los trámites establecidos en el presente titulo.HUELGA  Articulo 429 CST: Se entiende por huelga la suspensión colectiva temporal y pacífica del trabajo.

. contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.   ARTICLUO 56 CN. La ley reglamentará su composición y funcionamiento. Se garantiza el derecho de huelga. Una comisión permanente integrada por el Gobierno. por representantes de los empleadores y de los trabajadores. La ley reglamentará este derecho. fomentará las buenas relaciones laborales.

. el ministerio de la protección social podrá ordenar que se someta a la solución de un tribunal de arbitramento.  Los trabajadores tendrán que reanudar funciones en (3) días a la convocatoria del tribunal de arbitramento.DURACIÓN DE LA HUELGA  Cuando la huelga ha cumplido (60) días calendario sin que las partes encuentren formula de solución al conflicto.

-uno por parte de la empresa -uno por parte de los trabajadores -Uno por acuerdo común de los arbitros o en su defecto escogido por el ministerio del trabajo.ARBITRAMENTO      Es una manera de resolver conflictos colectivos. . El arbitramento se realiza por medio de un comité o tribunal compuesto por tres miembros. ya sea por que la ley así lo exija o por que los trabajadores así lo determinen.

tiene el carácter de convención colectiva y su vigencia no puede exceder (2) años. con el cual se da fin al conflicto. .LAUDO O FALLO ARBITRAL  Es la decisión proferida por el tribunal de arbitramento.