You are on page 1of 31

El enfoque cuantitativo

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?
El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

las hipótesis (por ahora denominémoslas creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas. 3. Si no es así. se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis.Características del enfoque cuantitativo: 1. Si se refutan. el investigador o investigadora considera lo que se ha investigado anteriormente (la revisión de la literatura) y construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio). 2. eventualmente. . se descartan las hipótesis y. Así. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas. Una vez planteado el problema de estudio. la teoría. se aporta evidencia en su favor. del cual deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta.

. los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el “mundo real”. debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir. 2005). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente (Creswell. sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. 5. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis). Es por esto que se confía en la experimentación y/o las pruebas de causa-efecto. Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. 7. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores. 6. Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.4. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis).

deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros (Unrau. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados por el investigador. creencias. Grinnell y Williams. buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Al final. 2005). Éste debe evitar en lo posible que sus temo res. 9.Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos. .La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población).8. 11. con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías (que explican y predicen). 10. También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

de acuerdo con ciertas reglas lógicas.12. y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. . los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad. 14. Esta aproximación utiliza la lógica o razonamiento deductivo. que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. 2008). Esto nos conduce a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación. si se sigue rigurosamente el proceso y. 15. 13. Para este enfoque. La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales y causales (Bergman.

.

Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa. cualitativa o mixta: la idea .

El proceso de la investigación cuantitativa .

si no sabemos qué investigar. se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. . plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo.¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico. estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo. En realidad.

lo cual minimiza la distorsión (Christensen. pues son las guías del estudio. cuáles son sus objetivos. Conveniencia. Implicaciones prácticas Valor teórico. . Utilidad metodológica.Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad. Preguntas de investigación Es conveniente plantear. por medio de una o varias preguntas. es necesario establecer qué pretende la investigación. Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación. Relevancia social.Objetivos de la investigación En primer lugar. 2006). Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa. es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y/o porqué del estudio). Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social. a construir una nueva teoría o a generar nuevas inquietudes de investigación. el problema que se estudiará. Justificación de la investigación Además de los objetivos y las preguntas de investigación. es decir.

• Construir el marco teórico. . • Obtener la literatura pertinente. • Detectar la literatura pertinente.Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico Desarrollo de la perspectiva teórica • Revisar la literatura. • Consultar la literatura pertinente. • Extraer y recopilar la información de interés.

.

• Estimar tentativamente cuál será el alcance final de la investigación. correlacional o explicativa.Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria. . correlacional o explicativa Definir el alcance de la investigación • Definir si la investigación se inicia como exploratoria. descriptiva. descriptiva.

. Investigación descriptiva: Busca especificar propiedades.Estudios exploratorios: Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Investigación correlacional: Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población. Investigación explicativa: Pretende establecer las causas de los eventos. sucesos o fenómenos que se estudian.

.

.

• Definir operacionalmente las variables de las hipótesis. • Definir conceptualmente las variables de las hipótesis. . • Formular las hipótesis de la investigación.Formulación de hipótesis Establecimiento de las hipótesis • Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación. • Precisar las variables de las hipótesis. si se ha considerado conveniente.

.

son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. . De hecho. Se derivan de la teoría existente (Williams. Cabe señalar que en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad.Qué son las hipótesis? Son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. 2003) y deben formularse a manera de proposiciones.

.

El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio). ¿Qué es un diseño de investigación? Una vez que se precisó el planteamiento del problema. el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación.Concepción o elección del diseño de investigación Elección o desarrollo del diseño apropiado para la investigación: experimental. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis). En el enfoque cuantitativo. . además de cubrir los objetivos fijados. no experimental o múltiple • Precisar el diseño específico.

.

Selección de la muestra .

• Archivar los datos y prepararlos para su análisis por computadora. • Aplicar los instrumentos o métodos. • Codificar los datos. . • Seleccionar o elaborar uno o varios instrumentos o métodos para recolectar los datos requeridos. • Obtener los datos.Recolección de los datos cuantitativos Recolectar los datos • Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo con el planteamiento del problema y las etapas previas de la investigación.

.

• Explorar los datos obtenidos en la recolección. • Realizar análisis adicionales.Análisis de los datos cuantitativos Analizar los datos • Decidir el programa de análisis de datos que se utilizará. validez y objetividad de los instrumentos de medición utilizados. • Analizar descriptivamente los datos por variable. • Visualizar los datos por variable. • Preparar los resultados para presentarlos . • Evaluar la confiabilidad. • Analizar e interpretar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial).

.

.El reporte de resultados del proceso cuantitativo Elaborar el reporte de resultados • Definición del usuario. dependiendo del usuario. • Presentación del reporte. • Elaboración del reporte y del material adicional correspondiente. • Selección del tipo de reporte a presentar: formato y contexto académico o no académico.