You are on page 1of 33

Universidad del Atlántico

Marlon payares Bleidi Cardona Guisell Cardona Lina Orozco Raynier Peña Octubre 2012

El Arbitramento
El arbitraje como modo de arreglar un litigio o conflicto de intereses y entendido como acción y efecto de arbitrar, deriva del latín arbitrare, juzgar como árbitro, que, a su vez, deriva de arbiter, el que asume el papel de juez entre las partes. Arbitraje significa, entonces, el ejercicio de la facultad que ha recibido el árbitro para resolver un conflicto de intereses, esto es, para la composición de una litis.

DEFINICIÓN ARBITRAJE LABORAL
El arbitraje en materia laboral es el sistema mediante el cual, en unas oportunidades de manera voluntaria y en otras de forma obligatoria, se resuelven las diferencias, sean estas jurídicas o económicas, individuales o colectivas. Es una institución jurídica compleja, donde las partes de un conflicto económico o jurídico, colectivo o individual de trabajo, concurren de común acuerdo o por mandato del legislador a un juez especial, denominado "tribunal de arbitramento", en donde particulares, llamados árbitros, investidos de facultades jurisdiccionales, y elegidos por las partes interesadas o por autoridad administrativa o por un tercero en determinadas ocasiones, ponen en marcha un sistema de composición con el fin de resolver el conflicto a través de una sentencia que se denomina laudo arbitral.

si se tiene en cuenta que el término para fallar el asunto es el que las partes acuerden. el término que establece la Ley. o en su defecto. Celeridad :El arbitramento es una opción rápida. Eficacia :Los Fallos producido por un tribunal de Arbitramento se denominan LAUDOS ARBITRALES y producen los mismos efectos Jurídicos que las Sentencias proferidas por los Jueces de la República.Ventajas Universalidad :Por medio de la Justicia Arbitral. . con la condición única de que estos sean transigibles. se puede resolver todo tipo de conflictos.

 Reserva :El desenvolvimiento del proceso arbitral se mantiene en la más estricta reserva. sino también desde el punto de vista del tiempo y la eficacia. Este trámite no es público. . solo le incumbe a las partes involucradas en el conflicto. lo que sin duda conduce más fácilmente a la verdad. Los Árbitros decretan y practican directamente las pruebas con la colaboración de las partes y sus apoderados. Economía :La economía del proceso árbitral no solo hay que mirarla desde el punto de vista del dinero a ahorrar. lo que redunda a favor de la lealtad procesal. Inmediación :La interrelación de los árbitros con las partes es permanente.

A través del arbitraje se cumplen los objetivos del derecho sustancial. 3. convenio o cláusula compromisoria.la sentencia o laudo arbitral. de pacificar y hacer justicia. 4.El árbitro es el juez de las partes. 2.Mediante el arbitraje se sustituye la actividad de las partes. tiene título judicial de inmediata ejecución. lo cual es típico en la actividad jurisdiccional. y se satisface la pretensión procesal.Presupone la iniciativa de las partes mediante un acuerdo. 5.No hay arbitraje sin conflicto de intereses. Mediante este mecanismo se da una actuación de la voluntad del derecho objetivo que rige el caso concreto ( no atenta contra el monopolio estatal de la función jurisdiccional ).Características del Arbitramento 1.El arbitraje es el resultado de un convenio pero no es el convenio en sí mismo. entre las cuales exista una controversia. . 7. 6. 8.

) ...DIFERENCIAS ENTRE ARBITRAJE COMUN Y ARBITRAJE LABORAL DIFERENCIAS COMUN LABORAL De acuerdo al evento que se presente.. Voluntario Obligatorio y voluntario De acuerdo a la competencia. (. (. Conflictos jurídicos Conflictos jurídicos y económicos De acuerdo al termino para que se produzca la decisión De fijación libre..) Diez (10) días contados desde la integración del tribunal.

ORIGEN DEL ARBITRAMENTO EN EL DERECHO LABORAL Desde la aparición del Derecho del Trabajo en el plano de las disciplinas jurídicas. el Estado no podría permanecer indiferente frente a hechos que alterarían la . los actores sociales han admitido la presencia de un tercero independiente como factor apto para alcanzar un acuerdo que de por finalizados los conflictos entre ellos existentes en el plano de las relaciones laborales. De hecho.

el Estado comprendió que debía jugar un papel activo en la búsqueda de los . por lo que históricamente. ante el recurrente estallido de disputas colectivas por los intereses contrapuestos presentes en las relaciones laborales.permanencia de la paz social y podrían hasta impedir el normal desarrollo de la producción de bienes y servicios. que no siempre encontraban formulas de autocomposición para su superación. si bien en un principio se trato de evitar los conflictos laborales prohibiéndolos y hasta reprimiéndolos. posteriormente.

cumple el rol de mediador o conciliador entre los actores sociales. el cual. la cual mediante la actuación de algún funcionario que opera como tercero equidistante. Otra institución destinada a buscar una salida a los conflictos laborales ha sido y sigue siendo el arbitraje. aunque previsto los ordenamientos jurídicos de la mayoría de los países . Surgen así diferentes sistemas de solución de los conflictos laborales (especialmente de los colectivos). casi siempre a través de la gestión de la administración del trabajo.acuerdos necesarios entre las partes en conflicto.

En este ultimo ámbito. por considerar que puede terminar constituyendo un obstáculo para el ejercicio de medidas de acción directa y de presión como la huelga. limitándose así su capacidad de lucha.de latino América ha sido poco utilizada en estos en forma voluntaria. . tanto en el plano individual como colectivo. se observa una resistencia casi natural de las organizaciones sindicales a su utilización.

CLAUSULA COMPROMISORIA Es un pacto contenido en un contrato o en un documento anexo a el. en virtud del cual Los Contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que pueden surgir con ocasión del mismo a la decisión de un Tribunal Arbitral .

S.PROCEDENCIA DEL ARBITRAMENTO Articulo 452 del C.T. El nuevo texto es el siguiente: «Serán sometidos a arbitramento obligatorio: a) Los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo. . modificado por el articulo 19 de la Ley 584 de 2000.

conforme a lo establecido en el articulo 444 de este código.b) Los conflictos colectivos del trabajo en que los trabajadores optaren por el arbitramento. Los conflictos colectivos en otras empresas podrán ser sometidos a arbitramento voluntario por acuerdo de las partes. siempre y cuando la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa no hayan optado por la huelga cuando esta sea procedente. c) Los conflictos colectivos del trabajo de sindicatos minoritarios.» .

T.) Es cuando la Ley impone de manera obligatoria esta forma de composición.ARBITRAMENTO OBLIGATORIO O FORSOZO (art 453 del C. en razón de que esta de por medio el interés publico y es necesaria una rápida solución al problema. . como ocurre en los aspectos económicos de los conflictos colectivos de trabajo.S.

ARBITRAMENTO VOLUNTARIO (art 455 del C.T.S.)  Es cuando las partes espontáneamente acuden a este mecanismo para dirimir sus diferencias .1.

CARACTERISTICAS Por la clase de conflictos que constituyen su objeto de solución Por la forma de solución del conflicto Por el numero de árbitros OBLIGATORIO Conflictos de tipo económico o de intereses VOLUNTARIO Conflictos Jurídicos Vía del arreglo directo o por la huelga Tres árbitros Vía judicial Uno o mas (según lo decidan las partes Acá las normas se aplican en ausencia de manifestaciones de voluntad en el documento donde pactaron compromiso arbitral Por el procedimiento que los regula Regulado por la normatividad Por el termino para proferir el laudo arbitral 10 días Los días que señalen las partes y a falta de pacto el que señale la Ley .

CARACTERISTICAS OBLIGATORIO VOLUNTARIO Por la tramitación del recurso de anulación Se interpone ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia Se interpone ante la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial donde haya sido proferido Por la fuente u origen del arbitramento Nace de la Ley Nace de la autonomía contractual de las partes enfrentadas Efectos COSA JUZGADA .

en asamblea general. Artículo modificado por el numeral 3° del artículo 3° de la Ley 48 de 1968. El nuevo texto es el siguiente: «El tribunal de arbitramento obligatorio se compondrá de tres miembros. TRIBUNALES ESPECIALES. designados así: uno por parte de la empresa. otro por el sindicato o sindicatos a que estén afiliados más de la mitad de los trabajadores. o en defecto de éstos por los trabajadores.CONSTITUCION DE LOS TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO ARTICULO 453. y el tercero .

que sean abogados titulados. especialistas en derecho laboral o expertos en la situación económica y social del país y de reconocida honorabilidad». dicho arbitro será designado por el Ministerio del Trabajo de lista integrada por la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia. en caso de que los dos árbitros no se pongan de acuerdo para elegir el tercero. . La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia integrará dicha lista para períodos de dos años con doscientos ciudadanos colombianos. dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su posesión.de común acuerdo por dichos dos árbitros. residentes en los distintos Departamentos del país.

Esta prohibición se hace extensiva a los empleados. PERSONAS QUE NO PUEDEN SE ARBITROS. representantes. No pueden ser miembros de Tribunales de Arbitramento las personas que directa o indirectamente hubieren intervenido en representación de las partes en los períodos o etapas de arreglo directo o de conciliación.ARTICULO 454. artículo 183>: 1. y en general a toda persona ligada a ellas por cualquier vínculo de dependencia. . <Artículo incorporado en el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. apoderados o abogados permanentes de las partes. 2.

cualquiera de las partes sujetos del pacto arbitral. fundamentos de derecho. pretensiones. . hechos que las fundamentan. estimación de la cuantía. puede acudir al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio.TRAMITE Una vez se haya suscitado el conflicto. para esto debe presentar: Una solicitud dirigida al Centro de Conciliación y Arbitraje en la que indique: Nombre y domicilio de las partes y de sus apoderados. y las demás que establezca la Ley. a solicitar nuestros servicios.

está sometida a la estipulación de las partes en la cláusula compromisoria. y sino se dijo nada al respecto. además las pruebas.Anexos. se somete a las directrices del Centro de Conciliación y Arbitraje. . La organización interna del Tribunal se sujetará al reglamento del Centro. La designación de los Árbitros en primer lugar. se debe aportar copia del documento que contenga la cláusula compromisoria. Se debe aportar las copias necesarias de la solicitud.

El Tribunal decidirá en Derecho. El Tribunal funcionará en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio. .

o de posteriormente. El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia. a través de un contrato. . La diferencia estriba en que. Por lo tanto. que es la que dicta un juez. la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa. mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley.LAUDO Es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o más partes. cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.

Laudos de derecho o equidad.  El laudo arbitral se extenderá a continuación de lo actuado y deberá acomodarse en lo posible a las sentencias que dicten los jueces en los procesos laborales . 3. Laudos totales o parciales. Laudos definitivos o firmes. por partes iguales. salvo acuerdo en contrario.Finalmente es necesario distinguir entre tres grupos de laudos: 1. 2.  Los honorarios del tribunal de arbitramento serán pagados por las partes.

El tribunal de arbitramento cesará en sus funciones: 1. Por voluntad de las partes. . 3. o de la providencia que lo adicione. 2. 4. Por la ejecutoria del laudo.CESACION DE FUNCIONES DEL TRIBUNAL. Por la interposición del recurso de homologación. corrija o complemente. Por la expiración del término fijado para el proceso o su prórroga.

.

<Incorporado en el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.EFECTO JURIDICO Y VIGENCIA DE LOS FALLOS. No puede haber suspensión colectiva de trabajo durante el tiempo en que rija el fallo arbitral. El fallo arbitral pone fin al conflicto y tiene el carácter de convención colectiva en cuanto a las condiciones de trabajo. 3. artículo 190> 1. 2. La vigencia del fallo arbitral no puede exceder de dos (2) años. .

Derogado por ley 446 /98  4. . No haberse constituido tribunal de arbitramento en forma legal. Los demás motivos de nulidad absoluta o relativa solo podrán invocarse cuando hayan sido alegados en el proceso arbitral y no se hayan saneado o convalidado en el transcurso del mismo. 2. Cuando sin fundamento legal se dejaren de decretar pruebas oportunamente solicitadas o se hayan dejado de practicar las diligencias necesarias para evacuarlas siempre que tales omisiones tengan incidencia en la decisión y el interesado las hubiere reclamado en la forma y el tiempo debido. Contra el laudo arbitral procede el recurso de ANULACION:  1.   3. La nulidad absoluta del pacto arbitral proveniente de objeto y causa ilícitos. siempre que esta causal haya sido alegada de modo expreso en la primera audiencia de trámite.RECURSOS CONTRA EL LAUDO 1.

5. Haberse fallado en conciencia debiendo haber sido en derecho. Haberse proferido el laudo después del vencimiento del término fijado para el proceso arbitral o su prorroga.4.  8. Si la controversia tuvo su origen en un Contrato Estatal. se declarará infundado el recurso y se condenará en costas al recurrente. Haber recaído el laudo sobre puntos no sujetos a la decisión de los árbitros o haberse concedido mas de lo pedido. del recurso de anulación conoce la sección tercera del Consejo de Estado. 5. No haberse decidido sobre cuestiones sujetas al arbitramento. siempre que esta circunstancia aparezca manifiesta en el laudo. o 6 del citado art. los árbitros no tendrán derecho a la segunda mitad de los honorarios. . 38. Contener la parte resolutiva del laudo errores aritmético o disposiciones contradictorias siempre que se hayan alegado oportunamente ante el tribunal de arbitramento.  9. 6. Cuando ninguna de las causales invocadas prospere. Si el recurso de nulidad prospera con fundamento en las causales 2.   7.

y los establecidos para resolver conflictos JURÍDICOS. por lo anterior. cuando se interpone este recurso se persigue que no se confirme el laudo requerido. y cuya reglamentación se encuentra a partir del artículo 452 del Código Sustantivo del Trabajo. por eso.  En materia laboral existen dos (2) clases de tribunales de arbitramento: los establecidos para resolver conflictos ECONÓMICOS. Los fallos de los tribunales de arbitramento se llaman LAUDOS ARBITRALES. es más técnica la denominación utilizada en el procedimiento civil.RECURSO DE HOMOLOGACION. regulados a partir del artículo 130 del Código Procesal del Trabajo. y contra ellos procede el recurso de HOMOLOGACION. el cual lo llama DE ANULACIÓN . HOMOLOGAR quiere decir CONFIRMAR.