You are on page 1of 51

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS?

• Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona.

¿DONDE SE GENERAN?
• Los residuos sólidos tiene varias fuentes de generación tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, hospitales, entre muchos más.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

Se clasificación según su estado, origen, manipulación.

Clasificación Por Estado
• Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos

Residuos sólidos (sólidos)

Son aquellos con características físicas de forma y volumen constantes, debido a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes ocupando posiciones casi fijas. Entre estos están la mayoría de residuos trasportados en los vehículos de aseo correspondientes.

Residuos sólidos (líquidos y gaseosos)

Son aquellos que a pesar de presentar características propias de líquidos y/o gases, son tratados como residuos sólidos; por ejemplo un tambor con aceite usado, es intrínsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica

Residuos inertes o no peligrosos
• Residuos estables en el tiempo, los cuales no producirán efectos ambientales apreciables al interactuar con el medio ambiente ni efectos de salud considerables. Por ejemplo la descomposición de restos vegetales, que por el contrario nutren los suelos.

Clasificación de acuerdo al origen.
Industriales: materias primas o productos intermedios con propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso. Domiciliario: Residuos generados en los domicilios por actividades realizadas, tales como de alimentación, aseo, etc. De plazas de mercado: resultado especialmente de las ventas de verduras, carnes, frutas, etc.. Por lo que son generalmente de tipo orgánico . Comercial: procedente de manufacturas o procesos de elaboración de materiales.

Clasificación por tipo de manipulación
• . Residuos peligrosos: Residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. • Residuos inertes o no peligrosos: Residuos estables en el tiempo, los cuales no producirán efectos ambientales apreciables al interactuar con el medio ambiente ni efectos de salud considerables. • Residuo Sólido Patógeno: residuo que por sus características y composición puede ser reservorio o vehículo de infección a los seres humano. • Residuo Sólido Tóxico: residuo que por sus características físicas o químicas, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, puede causar daño y aun la muerte a los seres vivientes o puede provocar contaminación ambiental

Clasificación general

• Orgánicos • Inorgánicos

orgánicos
• Se descomponen Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros.

Inorgánicos
• No se descomponen

Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción. Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Estos generan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

El manejo de residuos es el termino empleado para designar al control humano de recolección , tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos.

Estas acciones son los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro subsistemas.  Generación.  Transporte.  Tratamiento y disposición.  Control y supervisión.

Normalmente se deposita en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o verteros , rellenos sanitarios u otro lugar.

Riesgos asociados :
Gestión negativa:
enfermedades provocadas por vectores sanitarios. Contaminación de aguas: la disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los residuos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

Contaminación atmosférica: el material particulado el ruido y el olor representan los principales causas de contaminación atmosférica. Contaminación del suelo: los suelos pueden ser alterados en su estructura debido ala acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo. Conservación de residuos: el manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas del reciclaje.

Gestión positiva

 Reciclaje: un beneficio directo de una, bueno gestión lo constituye la recuperación de los recursos naturales.

Recuperación de áreas: disponer de los residuos en forma apropiado, recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques u otros.

Se define como residuo sólido a la parte o totalidad de un bien que representa una de sutilidad a quien la posee.

las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, se generan una serie de desechos sólidos, líquidos o gaseosos que pueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

Se estima que se deposita en forma adecuada el 49.24% de los residuos sólidos municipales generados y recolectados en México. El resto se depositan en tiraderos a cielo abierto o en sitios clandestinos, lo que representa graves riesgos para la salud de la población y el deterioro ambiental.

La composición física de los residuos permitió dividirlos en los siguientes componentes: • Desechos de Alimentos • Papel • Cartón • Plásticos • Textiles • Madera • Vidrio • Metales • Otros

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
El vehículo se pesaba en la entrada del relleno sanitario, para obtener el peso total de los residuos sólidos recolectados durante la jornada. se establecía el tamaño y el tipo de bolsas que eran necesarios para la presentación de los residuos y se seleccionaba un lugar adecuado para realizar el proceso de separación y caracterización.

Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de:
Las 3 R Reducir Reutilizar Reciclar

Almacenamiento…
Una vez que generamos los residuos sólidos tenemos que disponerlos en recipientes para su almacenamiento temporal para posteriormente entregarlos a las empresas de recolección y transporte de residuos. El tamaño de las canecas o bolsas depende mucho del tipo de residuos que generamos.
Los residuos de la cocina suelen tener una densidad mayor a los residuos que podemos generar en una oficina o en el baño, lo que implica que para la cocina requeriremos canecas y/o bolsas más grandes (o desocuparlas más veces).

Para determinar el volumen ideal de los recipientes para almacenar los residuos debemos estimar el peso de los residuos generados diariamente por un usuario y dividirlo por la densidad media de los residuos, que para el caso de los residuos sólidos urbanos suele ser entre 130 y 150 kg/m3.

Recolección y Transporte…
¿Cuál es la ruta de los residuos sólidos?

La recolección de basura está a cargo de las Delegaciones. Una amplia red de carritos atiende el barrido de calles y los camiones hacen un promedio de dos viajes diarios para concentrar los desperdicios .

La Secretaría de Obras y Servicios, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, recibe los residuos ya separados en las estaciones de transferencia.
De las estaciones de transferencia se traslada la fracción inorgánica a las plantas de selección, la fracción orgánica a la planta de composta y el resto, que ya no tiene utilidad, al Relleno Sanitario.

Reciclaje…
Para hacer la separación y reciclaje desde la fuente de los residuos sólidos se requiere educar al generador y más allá de decirle que con eso salvará al planeta es poderle generar un nuevo hábito (un nuevo aprendizaje) para que logre mantenerse en la labor de separar sus residuos.

Con el tema de los reciclables ya que por más que contemos con un sistema posterior de clasificación de los residuos, debemos separarlos de tal forma que no se contaminen con otros residuos, cosa que usualmente pasa cuando se mezcla el papel con los envases que suelen contener líquidos que terminan afectando la calidad del papel.

Disposición final de residuos…

Durante mucho tiempo los residuos sólidos se concentraron en “tiraderos a cielo abierto” sin pensar en los problemas de contaminación que causan.

Los rellenos sanitarios son sitios adecuados para la disposición final de los residuos; son instalaciones en las que se aplican una serie de medidas para disminuir los efectos contaminantes de la concentración de desperdicios: selección de terrenos con suelo de baja filtración, protección del suelo con material impermeabilizante, recubrimiento cotidiano con tierra sobre cada capa de desperdicios, instalación de tubos para salida de gases, captación de lixiviados y control de animales nocivos.

.

¿QUÉ ES ? Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos.

El relleno sanitario no deberá contaminar agua de uso doméstico efectivo o previsible, industrial o agrícola

Se deben considerar los impactos asociados a los olores y los ruidos generados por el tráfico debidos a la operación del relleno sanitario e igualmente las medidas para manejar dichos impactos

Normalmente los principales impactos que puede generar son: • Polvos • olores • y en ocasiones humos

 

Riesgo sanitarios y ambientales por escape de gases y lixiviados, después del cierre del relleno. Impacto de la emisión de gases en el efecto invernadero.

Riesgos y amenazas provocados por inestabilidad del relleno.

Relleno sanitario mecanizado. El relleno sanitario mecanizado es aquel diseñado para las grandes ciudades y poblaciones que generan más de 40 toneladas diarias.

Está tipo de relleno esta relacionado con la cantidad y el tipo de residuos, la planificación, la selección del sitio, la extensión del terreno, el diseño y la ejecución del relleno, y la infraestructura requerida.

Relleno sanitario semimecanizado.

Cuando la población genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias de RSM en el relleno sanitario, es conveniente usar maquinaria pesada como apoyo al trabajo manual, a fin de hacer una buena compactación de la basura, estabilizar los terraplenes y dar mayor vida útil al relleno.

Relleno sanitario manual. Es una adaptación del concepto de relleno sanitario para las pequeñas poblaciones que por la cantidad y el tipo de residuos que producen –menos de 15 t/día–, además de sus condiciones económicas, no están en capacidad de adquirir el equipo pesado.

Relleno tipo zanja o trinchera.
Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una o un tractor de orugas. Hay experiencias de excavación de trincheras de hasta de 7 metros de profundidad.

Los RSM se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra excavada. Se debe tener especial cuidado en periodos de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas.

En casos extremos, se puede construir un techo sobre ellas o bien bombear el agua acumulada

Clasificación según clase de residuo depositado. • Tradicional con residuos sólidos urbanos seleccionados. • Tradicional con residuos sólidos urbanos no seleccionados • Rellenos para residuos triturados • Rellenos de seguridad • Relleno para residuos específicos • Rellenos para residuos de construcción

Clasificación según las características del terreno utilizado. • En áreas planas o llanuras • En quebrada • En depresiones • En laderas de cerros • En ciénagas, pantanos o marismas.

• NOM-083SEMARNAT-1996 (antes NOM-083ECOL-1996)

PROY-NOM-083SEMARNAT-2003

Establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.

Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos municipales.

• NOM-083SEMARNAT-2003. Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. • NOM-161-SEMARNAT2011. Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo