You are on page 1of 9

Integrantes: Edgar Monagas C.I. 14.664.

083

Josel Leonet C.I.
Ramón Leal C.I. Pedro Salazar C.I.

posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto. funciones y relaciones de las cosas. El conocimiento humano es sensitivo. y suprasensitivo porque brinda como resultado el razonamiento. El hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual. a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo. de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles. .El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias. cualidades. Además. también podemos definirlo como el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza.

naturaleza. sociedad y hasta aspectos abstractos como la propia conciencia. El conocimiento se produce por alguien a través de la abstracción. fenómeno material. cosa.Sujeto Elemento cognoscente. SUJETO OBJETO CONOCIMIENTO . la realidad. en la conciencia de alguien. Persona o grupo de personas que elaboran el conocimiento. Objeto Es aquello cognoscible. ya sea que se trate de un ente abstracto (número).

 El Apriorismo Al igual que intelectualidad. Plantea que el origen del conocimiento está en la razón.  El Empirismo. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. El Racionalismo. es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento. tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva. . Considera que el origen está en la experiencia.  Intelectualidad Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia. la cual es considerada como la fuente principal de éste.

Es un proceso. Es un proceso dialéctico basado en la contemplación. Permite construir el saber teórico. manifiesta la relación del hombre con el mundo. sensación. Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Permite reflejar la realidad en la conciencia del hombre (refleja la realidad objetiva). Asimila el mundo circulante. . resultado de la correlación entre sus dos elementos básicos: sujeto y objeto. percepción y representación. Refleja la relación del ser humano con el mundo.

se transmiten de generación en generación. la historia o hechos sociales para que. Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo. directo.  Conocimiento Científico El conocimiento científico es el saber propio de la ciencia. poder transformarlos o modificarlos. . y se define por ciertas cualidades que le pertenecen: es sistematizado. Éste debe ser responsable y verificable. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve. y se rige por las reglas del discurso científico. en esta medida. La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza. es el modo de conocer de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. organizado. está disponible a la comunidad científica. se distingue del sentido común.

que traspasan la experiencia (método racional). . La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no su posesión  Conocimiento Teológico El conocimiento revelado relativo a Dios. sobre algo oculto o un misterio. un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. de lo particular a lo universal. que implica siempre una actitud de fe y ocurre cuando. Se parte de lo concreto material hacia lo concreto supramaterial. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos (suprasensibles). Conocimiento Filosófico Se distingue del científico por el objeto y por el método. A ese conjunto de verdades el hombre llega. aceptado por fe teológica constituye el conocimiento teológico. El conocimiento filosófico es un interrogar. hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo. no con el auxilio de su inteligencia sino por aceptación de los datos de la revelación divina.

Su referencia y fundamento. incluso. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse . Por ello no puede explicarse o.  Tradición: Es la cultura que una generación hereda de las anteriores y lega a las siguientes.  Experiencia: Lo conocido es un contenido de experiencia. es el testimonio directo o indirecto (a través de aparatos) de la percepción de los sentidos. verbalizarse. en último término. No suele basarse en la confirmación empírica. Intuición: Se considera tal el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. ni sigue un camino racional para su construcción y formulación.

 Ciencia: Es el conjunto de conocimientos racionales. político. artístico etc. verificados y contrastados con la realidad. los cuales son obtenidos de una forma metódica. que se refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad científica. moral. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Científico. Aunque no siempre los conocimientos científicos son aceptados por la comunidad social. . ciertos o probables. Autoridad: Se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo.