You are on page 1of 20

Crecimiento anormal de células de la glándula prostática que además tiene la capacidad de invadir otros órganos

Segunda neoplasia mas frecuente en el varón >de 50 años Tercera causa de muerte

En México 65% de los cánceres de próstata se diagnostica en sujetos > de 65 años

Definición

Etiopatogenia   Aun no se han establecido con exactitud Factores que predisponen al desarrollo de la enfermedad  Tabaquismo  Infecciones virales de transmisión sexual  Contacto con cadmio  Fertilizantes  Factor genético 20%  En los últimos años se le ha dado importancia al factor dietético (grandes cantidades de grasas de origen animal y carnes rojas preparadas al carbon )  Bajo consumo de vitamina E .

Etiopatogenia  Los rayos de solares pueden tener un efecto protector contra el desarrollo de cáncer de próstata debido a un incremento de los niveles de vitamina E .

% LOCALIZACIÓN 70 Zona periférica de la glándula Zona de mayor volumen Zona de transición Zona central 20 10 Esto hace que los cánceres mayores de .2ml de volumen puedan palparse mediante tacto rectal .

Signos y síntomas  Síntomas obstructivos de flujo de orina:  Retardo al inicio de la micción  Vacilación  Disminución de la fuerza y calibre del chorro miccional  Goteo terminal  Nicturia  Polaquiuria  Sensación de vaciamiento incompleto .

Afectación secundaria a la hiperplasia prostática o efecto del crecimiento neoplásico de la glándula 2.Diagnostico  Debe solicitarse un protocolo de estudios para determinar la causa de estos síntomas 1. En sujetos con antecedentes familiares o individuos de raza negra .

 pacientes mayores de 50 años es OBLIGATORIA la exploración prostática mediante tacto rectal precisa información del estado de la glándula:      Volumen prostático (la glándula pesa 20gr) Movilidad Sensibilidad Consistencia Presencia o ausencia de Nodulaciones   La realización del tacto rectal no excluye la determinación del APE .

• Es una Glucoproteina sintetizada por las células epiteliales de la próstata que para fines prácticos es órgano específico.5 ng/ml 3.5 ng/ml 6.5 ng/ml 4. años 40-49 50-59 60-69 70-79 Concentraciones 2. pero no cáncer específico.Antigeno Próstatico Especifico • Es el primer marcador tumoral aprobado por la FDA para la detección oportuna del cáncer de próstata.5 ng/ml .

 APE carece de una especificidad adecuada para diagnosticar la anomalía  Se considera normal las concentraciones que fluctúan entre 0-4ng/ml Estas pueden variar de forma considerable aun en circunstancias no relacionadas con el cáncer:  ◦ Hiperplasia prostática ◦ Práctica de un tacto rectal ◦ Montar a caballo o bicicleta ◦ Actividad sexual ◦ Presencia de sonda uretral ◦ Realización de una ecografía transrectal ◦ Retención de orina ◦ Prostatitis crónica .

tejido periprostático y vesículas seminales 2. Toma de biopsia prostática más fácil y guía a sitios específicos de la glándula Ecografía transrectal . Cálculo del volumen glandular 3. Propósitos: 1. Obtención de imágenes en un tiempo real de las estructuras internas de la glándula.

3. 2. Dolor óseo Detección ósea . Indicada en pacientes con sospecha de enfermedad metastásica ósea osteoblástica En pacientes con antígeno prostático especifico >20ng/ml y 50ng/ml la mitad son positivos.1.

invasión a tejido periprostático o ganglios linfaticos regionales. TAC .Se utiliza para la estadificación de los pacientes con diagnóstico confirmado y sospecha de enfermedad extraprostática.

2ng/ml a 4ng/ml Biopsia transrectal de próstata .75ng/ml/año  Densidad elevada del APE  Pacientes jóvenes con APE de 2. ◦ ◦ Indicaciones absolutas Elevación de APE >4ng/ml Mayor de 40 años con tacto rectal sospechoso aun con concentraciones normales de antígeno 2. Indicaciones relativas  Personas con velocidad incrementada del APE >. Estándar de oro 1.

 No existe un tratamiento en general que se adapte a todas las circunstancias y a cada paciente. Tratamiento .

 Estándar terapéutico de oro es la prostatectomía radical ◦ En pacientes con estadios tempranos y con una esperanza de vida >10 años o <70 años sin afectación grave ◦ Sujetos con sobrevida igual o > de 5 años  Efectos adversos: ◦ Incontinenci urinaria y disfunción eréctil Tratamiento quirúrgico .

 Radioterapia externa curativa ◦ Proporciona la misma esperanza y calidad de vida que la operación radical ◦ Pacientes con riesgo bajo ◦ Pacientes con alto APE 10-20ng/ml  Braquiterapia ◦ Tratamiento efectivo consiste en la “siembra” de semillas de material radioactivo en el tejido prostático tratamiento .

  Orquiectomía Pilar del tratamiento de cánceres prostáticos metastásico  Los andrógenos (testosterona) son fundamentales para el crecimiento y funcionamiento de las células prostáticas  Son producidos mayoritariamente en los testículos 95% y en la glándulas suprarrenanal 5% TERAPIA HORMONAL .

  Hormona liberadora de hormona latinizante Agonistas de esta hormona HLRH disminuyen las concentraciones séricas de testosterona a niveles logrados con la orquitectomía Cuando se bloquea la síntesis de testosterona por efecto de los agonistas HLRH se observa un incremento notorio de la apoptosis de células dependientes de hormonas y células prostáticas normales de tal modo que se controla el crecimiento tumoral y el metastásico  TERAPIA HORMONAL .

TERAPIA HORMONAL  Efectos colaterales  Pérdida de la libido  Disfunción eréctil  Disminución de la capacidad cognoscitiva  Fatiga Nombre Acetato de goserelina Acetato de leuprorelina Acetato de triptorelina Presentación  Bochornos  Perdida de masa muscular  Ginecomastia  Anemia  Toxicidad hepática  Osteoporosis 3.25mg trimestral Implante sucútaneo Intramuscular intramuscualar .8mg trimestral 3.75mg mensual 11.25mg trimestral 3.75mg mensual 11.6mg mensual 10.