You are on page 1of 82

Transmisin del movimiento del cigeal a las ruedas.

El embrague conecta o desconecta el movimiento del motor a la caja de cambios, segn est pisado o no el pedal del embrague en el momento de arrancar o realizar un cambio de marcha.

Ubicacin del Embrague

Requerimientos de los Embragues


Progresivo El stico El movimiento no se transmita bruscamente o a tirones con el vehculo parado, o cuando vara el rgimen de revoluciones del motor.

Manuales: controlado por el conductor por medio de un pedal o palanca. Automticos: En funcin del rgimen de funcionamiento del motor

Es indispensable en los vehculos con motor trmico: para iniciar la marcha ha! "ue transmitir el par motor a bajo rgimen progresivamente por resbalamiento mec nico o viscoso, hasta conseguir un acoplamiento rgido entre el motor ! las ruedas del vehculo a travs del cambio de velocidades. #i el cambio de velocidades es mec nico el embrague desconecta el motor de las ruedas para cambiar de velocidad o para parar el vehculo sin detener el motor. $ebe poseer suficiente fuerza para "ue no patine con el motor funcionando a pleno rendimiento ! a la vez proporcionar una marcha suave. %esistente debido a "ue por l pasa todo el par motor. % pido ! seguro para poder aprovechar al m &imo dicho par, en todo el abanico de revoluciones del motor.

El embrague une o separa dos ejes. #on dos discos "ue se pueden acercar o alejar entre s, cuando entran en contacto, tras un breve instante inicial de deslizamiento, "uedan unidos firmemente girando solidarios. 'ormalmente el embrague est en posicin de transmisin del movimiento, el tractor est embragado, el par motor pasa al primario de la caja de cambios. (uando se interrumpe la transmisin del par, el tractor est desembragado ! no se transmite movimiento.

Tipos de embragues
) e !riccin: *nin de dos piezas "ue al adherirse forman el efecto de una sola. ) "idrulicos: *tilizan como elemento de unin el aceite. #e usan con cambios de velocidades autom ticos. ) Electromagn#ticos: +enos usados. #e basan en el los efectos de accin de campos magnticos.

EM$RA%UE& E 'R())(*+ E (&), &(M-.E , M,+, (&),

Est n constituidos por una parte motriz, "ue transmite el giro a una parte conducida, utilizando la adherencia entre los dos elementos ! una presin aplicada "ue los une fuertemente entre si. Est compuesto por el disco de embrague ! el plato de presin.

Partes

Tapa metlica
$enominada campana. *nida al volante de inercia del motor mediante tornillos, encierra entre ella ! el volante al resto de las piezas, ! gira solidaria con l.

Disco de embrague
Es un disco met lico sobre el cual, en su parte perifrica, van unidas mediante remaches dos coronas circulares denominadas forros de embrague, constituidos por amianto, resinas sintticas e hilos de cobre o latn, "ue constitu!en un material altamente resistente a la friccin. En su parte central lleva un manguito estriado en su interior, dentro del cual se aloja un e&tremo del eje primario de la caja de cambios, "ue est estriado e&teriormente con un dise,o acoplable al "ue el disco de embrague lleva en su interior.

'orros del embrague

Plato opresor
+et lico, con forma de corona circular del mismo tama,o "ue los forros de embrague, lleva unos soportes sobre los cuales actan las patillas.

Muelles o Diafragma
-eneralmente . /0. #e apo!an por uno de sus e&tremos sobre la campana ! por el otro sobre el plato opresor.

Diafragma: Por su menor nmero de componentes reduce la friccin ! el desgaste,


garantiza un mejor funcionamiento, buen rendimiento ! aumenta la durabilidad. 1a fuerza de apriete aumenta con el desgaste del disco, lo "ue evita "ue el embrague patine prematuramente. 'o re"uiere de ningn ajuste. #u accionamiento es m s suave ! m s confortable para el conductor. 2 cil montaje.

Patillas
-eneralmente 3 4. 5ctan como palancas de primer gnero ! tienen un punto de apo!o ! giro unido a la campana. Por uno de sus e&tremos las patillas actan sobre el soporte del plato opresor ! por el otro sobre el anillo de patillas.

Collarn
2ormado por un rodamiento axial con un orificio central por el "ue pasa el eje primario. Este collarn se apo!a por un lado en el anillo de patillas ! por el otro recibe el empuje de la horquilla.

Sistema hidrulico o de varillas y palancas: 6ransmite el movimiento, desde el pedal de embrague hasta la horquilla. *na de las varillas, llamada varilla tensora, va roscada en sus e&tremos ! sirve para la regulacin del embrague.

Muelle de recuperacin del pedal: 7a unido por un e&tremo a la palanca del pedal de embrague, ! por el otro al bastidor del tractor.

/. 0. 3. 4. 9. ;. <. =. ..

8rbol del motor 7olante (ampana $isco de embrague Plato :presor +uelles Patilla (ollarn de empuje Eje Primario

'uncionamiento:
mbragado: los muelles mantienen al plato opresor desplazado hacia el volante del motor, oprimiendo fuertemente entre ambos al disco de embrague. El giro del volante ! del plato opresor se transmite al disco ! de ste al eje primario de la caja de cambios. El muelle de recuperacin del pedal lo mantiene en su posicin m s elevada ! al mismo tiempo tira de la hor"uilla separando el collarn del anillo de patillas, evit ndose as rozamientos innecesarios ! el desgaste prematuro del collarn.

Desembragado! 5l oprimir el pedal de embrague la hor"uilla presiona sobre el collarn, ste sobre el anillo, ste sobre las patillas "ue, al girar sobre su punto de apo!o, tiran del plato opresor comprimiendo los muelles ! separ ndolo del disco de embrague. 5l no estar oprimido el disco entre el volante ! el plato, "ueda libre detenindose su movimiento ! el del eje primario.

Para embragar: #e levanta progresivamente el pie del pedal del embrague, los muelles o el diafragma ir n desplazando al plato opresor oprimiendo el disco de embrague contra el volante, transmitiendo el movimiento de stos a la caja de cambios progresivamente.

En la posicin de embragado siempre "ue el motor se encuentre en marcha estar n girando solidariamente el volante, la campana, el plato opresor, los muelles, las patillas y el anillo de patillas. 6ambin giran el disco de embrague ! el eje primario. En la posicin de desembragado no se mover n el disco del embrague ! el eje primario, girando, en cambio, el rodamiento a&ial del collarn.

El disco de embrague va acoplado en el rbol del primario de la caja de cambios por medio de su manguito estriado. El rbol primario se apo!a en el cigeal por medio de un cojinete de bronce sobre el cual desliza. 1os forros del disco, por una de sus caras se acoplan al volante del motor, ! por la otra al plato de presin "ue va solidario a la carcasa.

1a presin "ue ejercen los resortes sobre la carcasa hace "ue el disco "uede fuertemente aprisionado contra el volante. En este momento, el volante transmite el movimiento al disco "ue, a su vez, por mediacin del manguito estriado, lo transmite al primario de la caja de cambios. (uando se pisa el pedal de embrague se desplaza el collarn de empuje hacia el interior, presionando sobre las patillas, stas, al girar sobre la articulacin, desplazan a su vez al plato de presin, "ue libera el disco de embrague al vencer la resistencia de los muelles. En esta posicin, el embrague gira en vaco, sin transmitir el movimiento del motor a la caja de cambios. #e dice "ue el embrague est en posicin de desembragado.

5l soltar el pedal, la fuerza de los resortes hace retroceder el plato de presin "ue acta sobre el disco de friccin, ! ste se acopla entonces al volante. 1a disposicin del disco, con sus leng>etas ! muelles de absorcin, hace "ue el acoplamiento no sea brusco, sino progresivo. 'o obstante, el acoplamiento del embrague por parte del conductor no debe hacerse de una forma r pida ! brusca, sobre todo con el vehculo parado, con el objeto de no recargar el motor al tener "ue vencer la enorme inercia debida a su peso. #e dice "ue el embrague est en posicin de embragado.

Disco de embrague Es un disco de


acero con unos cortes radiales en su periferia "ue forman unas leng>etas o segmentos circulares dobladas en dos sentidos. 7a unido al platillo con interposicin de los muelles "ue le confieren la deseable elasticidad. El disco lleva un manguito estriado para su acoplamiento al rbol primario de la caja de cambios. 5l disco por medio de remaches o bien pegados, van sujetos los forros, "ue son lisos por la cara de acoplamiento a las leng>etas ! estriados por la cara e&terior o zona de friccin. 1as cabezas de los remaches van embutidas dentro del forro para evitar "ue rocen contra la superficie de asiento en el volante ! plato de presin. 1os segmentos circulares curvados ! ar"ueados hacia afuera ceden bajo la presin del embrague !, al embragar, su posicin es casi plana, atacando as de forma progresiva. 1os forros, por contacto a presin con el volante, son los encargados de transmitir el movimiento sin "ue se produzca deslizamiento, por lo "ue su material debe tener un alto coeficiente de rozamiento ! ser mu! resistente al desgaste por rozamiento ! al calor.

/.? $isco de embrague. 0.? (orte radial. 3.? Platillo. 4.? +uelles. 9.? +anguito estriado. ;.? 2orro de amianto. <.? %emache.

'orro

Remac/e Muelle de elasticidad

Manguito mandrinado

6ipo +asse!

Plato opresor
Pieza "ue va montada entre el disco de friccin ! la cubierta o carcasa. #irve para el acoplamiento del conjunto al volante de inercia del motor por medio del disco de friccin. (onstituido por un disco de acero, en forma de corona circular con espesor suficiente como para no deformarse. #egn los dispositivos "ue efectan la presin sobre la maza, se clasifican en : Embrague de muelles. Embrague de diafragma. Embrague autom tico. Embrague de discos mltiples.

mbrague de muelles En este embrague la presin se efecta por medio de una serie de muelles repartidos uniformemente sobre la periferia del plato opresor, para "ue la presin sea igual en toda la corona circular.

3 /.? Plato opresor. 0.? 2ijacin de patillas. 3.? %esorte.

0 /

mbrague de diafragma: 1os muelles son sustituidos por un diafragma elstico de acero especial, encajado en la periferia del plato de presin, "ue lo oprime contra el disco de embrague. El diafragma tiene forma cnica ! lleva unos cortes radiales "ue parten del centro, cu!os e&tremos sirven para su sujecin a la carcasa.

7entajas: +ejor e"uilibrado, 6ama,o reducido, +enor esfuerzo de desembragado, +enor sensibilidad a los efectos de la fuerza centrfuga.

Embrague de ia!ragma

/. (arcasa 0. $isco de embrague 3. 2orro 4. $iafragma 9. (ollarn de empuje ;. Eje primario <. Eje intermediario

'uer0as de accionamiento de los embragues


$iafragma: El ma!or esfuerzo se da en el semidesembragado, hasta vencer la fuerza inicial de inversin en la conicidad del diafragma. 1uego disminu!e el esfuerzo hasta el final de desembrague, aun"ue se mantiene ligeramente constante en el recorrido del pedal. +uelles: el esfuerzo es creciente a medida "ue se van comprimiendo los muelles.
2uerza @p /

0 $esplazamiento mm

/.? Embrague de muelles. 0.? Embrague de diafragma.

$iferencia de esfuerzos aplicados al pedal en embragues de las mismas dimensiones.

mbrague automtico mecnico:


Efecta el proceso en el arran"ue ! en el cambio de marchas autom ticamente, sin accionar el pedal. 'o lleva collarn ni mando de accionamiento, la accin de embragado ! desembragado la hacen unos contrapesos "ue funcionan por fuerza centrfuga de giro del motor.
/. 0. 3. 4. 9. ;. <. =. .. Eje motor 7olante de inercia 5rticulacin +asa centrfuga %esorte Plato :presor $isco de embrague :rificio mandrinado Eje arrastrado

(uando el motor gira a ralent, los contrapesos no ejerzan accin sobre el plato opresor, "uedando el disco libre, desembragado. 5l acelerar ! aumentar las revoluciones del motor, la fuerza centrfuga desplaza los contrapesos hacia la periferia, basculan sobres su eje de montaje, empujan al plato de presin hacia su acoplamiento con el disco, "uedando embragado. El proceso es totalmente progresivo, !a "ue la presin de acoplamiento ejercida por los contrapesos est en funcin del rgimen de giro del motor. E&iste gran variedad de estos embragues, el elemento centrfugo puede ser unos rodillos "ue se deslizan por un cono, como en motosierras ! motos de pe"ue,a cilindrada.

Embrague Automtico "idrulico


(ompuesto por tres mbolos ! tres v lvulas de accionamiento por fuerza e&cntrica, provee un acoplamiento el stico ! progresivo sin prdida de potencia en funcin de las velocidades de giro del eje conductor ! el conducido. Este mecanismo es sencillo ! robusto. (on unas dimensiones mu! ajustadas es capaz de transmitir un elevado par en ambos sentidos. 1os seis cilindros ! los tres conductos hidr ulicos forman un circuito cerrado ! completamente estanco.

mbrague de discos m"ltiples


Este embrague se instala cuando, por el volante del motor, el tama,o del disco no es suficiente para transmitir todo el par motor. #e emplean varios discos, cu!a superficie total de adherencia es e"uivalente a la "ue necesitara un slo disco. #obre el e&tremo del eje primario va el mandril, cu!os nervios soportan los discos metlicos hembras, entre stos est n intercalados con los discos machos, "ue por su periferia son llevados por las estras interiores de la campana. 1a campana est unida al volante. /. Eje motor
0. 3. 4. 9. ;. <. 7olante de Anercia (arcasa con mandrinado interior $isco macho $isco hembra Eje Primario (one&in con caja de cambios.

$etalle disco macho

$etalle disco hembra

Este embrague se sumerge, generalmente, en aceite fluido o una mezcla de aceite ! petrleo. (on el mismo principio se constru!en embragues de varios discos en seco, forrados con tejido de amianto. 5lgunos embragues de este tipo se usan en los tractores de cadenas para su direccin. En este caso son accionados con una leva mandada con una palanca, segn apriete o deje sueltos los discos produce el embrague o desembrague.

/. 0. 3. 4. 9. ;. <. =.

(one&in con el eje (arcasa +andrinado Anterior $isco macho $isco Bembra $emultiplicacin (one&in al P6: +andrinado e&terior.

Sistema de accionamiento.
1os sistemas de mando pueden ser de tres tipos: 5ccionamiento mec nico. 5ccionamiento hidr ulico. 5ccionamiento neum tico.

Accionamiento Mecnico

El desplazamiento de los resortes o del diafragma para desacoplar el embrague se realiza por medio de un cojinete de empuje, llamado collarn, montado sobre el rbol primario de la caja de cambios ! accionado por la palanca de embrague. En este collarn va montado un cojinete axial para "ue el empuje ejercido no interfiera en el giro de las partes mviles del embrague. Para el desplazamiento del collarn se emplea un dispositivo de hor"uilla montada sobres la carcasa del embrague, ! una palanca de accionamiento, situada en el interior de la carrocera ! al alcance del pie del conductor.

1a fuerza, necesaria para desacoplar el plato opresor del embrague, depende de la disposicin de la palanca, !a "ue las fuerzas "ue actan son inversamente proporcionales a los brazos de palanca correspondientes.

#ccionamiento hidrulico
Para embragues de gran presin. #e usa con el fin de aminorar el esfuerzo a transmitir en el pedal ! para "ue el accionamiento sea m s suave, se intercala entre el pedal ! la palanca de desembrague un sistema hidrulico, "ue consiste en un bombn emisor ! un pistn receptor.

El accionamiento neum tico es poco empleado. (onsiste en la instalacin en un depsito "ue enva el aire a un servo ? embrague a travs de una tubera fle&ible. El servo ? embrague sirve para distribuir el aire en la operacin de embrague ! desembrague. $el servo sale una tubera "ue enva aire al cilindro de mando, cu!o v stago acta sobre la hor"uilla del embrague.

/ 0 3 ; 4

/.? (ollarn. 0.? Primario. 3.? Bor"uilla. 4.? Pedal de embrague. 9.? (ojinete a&ial. ;.? 7arilla tensadora.

/. 0. 3. 4. 9.

$isco Plato (ollarn Bor"uilla Pistn

;. <. =. ..

6ubera a Presin $epsito Combn Pedal de embrague

EM$RA%UE& E 'R())(*+ E (&), ,$.E


Basta hace poco en la ma!ora de los tractores el 6$2 era accionado por el eje primario de la caja de cambios, as al pisar el pedal del embrague se detena el movimiento del tractor ! de la toma de fuerza. (uando el tractor iba remolcando una m "uina accionada por la toma de fuerza haba atascos ! alteraciones en el trabajo de la m "uina. 5ctualmente se independiza el movimiento de la caja de cambios de el del 6$2 con un embrague de doble disco. 1os elementos son iguales a los del embrague monodisco, pero con un disco de embrague m s ! un plato opresor m s colocado entre los dos discos de embrague. El segundo disco de embrague da movimiento a la toma de fuerza. 7a sobre un tubo estriado e&teriormente por el interior del cual pasa, totalmente independiente de l, el eje primario de la caja de cambios. 1os dos platos opresores se unen con tornillos, en uno de cu!os e&tremos se intercala un muelle de presin "ue apo!a por un lado sobre la tuerca del tornillo, ! por el otro sobre el segundo plato opresor. El volante del motor lleva unos topes para limitar el recorrido del primer plato opresor.

; / <
/. 0. 3. 4. 9. ;. <. =. .. $isco del eje primario $isco del 6$2 Primer Plato :presor #egundo Plato :presor 6ope del primer plato +uelle del disco del 6$2 +uelle del embrague Eje Primario Eje del 6$2

= .

/.

(uando el pedal del embrague est suelto los muelles presionan sobre el segundo plato opresor, ste sobre el disco de la toma de fuerza, ste, a su vez, sobre el primer plato opresor ! sobre el disco del eje primario, as al moverse el volante ! los platos opresores, arrastran a los dos discos de embrague dando a la vez movimiento al eje primario de la caja de cambios ! a la toma de fuerza.

0. 5l pisar el pedal a la mitad del recorrido las patillas tiran del segundo plato opresor ! ste a travs de los tornillos ! muelles de unin, tira del primer plato opresor separ ndolo del volante ! "uedando el disco del eje primario desembragado, no transmitiendo movimiento a la caja de cambios pero s a la toma de fuerza, cu!o disco de embrague contina aprisionado entre los dos discos opresores !, por tanto, embragado.

3. 5l seguir pisando el pedal del embrague hasta el final de su recorrido las patillas de embrague siguen tirando del segundo plato opresor, ! al llegar el primer plato a los topes del volante, el segundo plato se separa del primero comprimiendo los muelles situados en los tornillos de unin de los dos platos, dejando libre al disco de embrague de la toma de fuerza "uedando sta, tambin, desembragada. 5l ir soltando el pedal del embrague progresivamente, se embragar en primer lugar la toma de fuerza ! despus la caja de cambios del tractor.

/. 0. 3. 4. 9.

7olante de Anercia $isco del eje primario $isco de eje del 6$2 Eje primario Eje del 6$2

Aver1as ms !recuentes
El embrague patina %eglaje $efectuoso $isco Engrasado o sucio 2orros desgastados 2alta de presin en los muelles (omprobar ! hacer reglaje $esmontar el embrague ! comprobar #ustituir el disco $esmontar ! comprobar muelles 2ibracin del Tractor al Embragar El disco no asienta bien sobre el volante por estar deformado Por falta de progresividad, al no actuar los muelles amortiguadores 1as velocidades rascan al cambiar. +al reglaje, al pisar el pedal a fondo, no se suelta el disco por completo. %uidos, 2alta de grasa en el collarn, o cojinete a&ial en mal estado Bacer un reglaje correcto para remediarlo Engrasar o cambiar el collarn. (omprobar el alabeo ! cambiar el disco. (as"uillo roto o desgastado

%olpeteo en su !uncionamiento: Por desgaste en el cas"uillo del rbol primario Platillo de apo!o del collarn desencajado 7olante de inercia flojo. (ambiar el cas"uillo. Bacer reglaje del plato opresor. (omprobar ! apretar el mismo

EM$RA%UE& "( R3U.(),&


Es un embrague autom tico "ue permite "ue el motor transmita el par cuando llega a un determinado rgimen de giro. #e basa en la transmisin de energa de una bomba centrfuga a una turbina por medio de un aceite mineral. #e pueden suponer dos ventiladores enfrentadosD el ventilador activo mueve el pro!ecta el aire sobre el otro sin conectar ! gira como una turbina. Est constituido por dos coronas giratorias, "ue tienen forma de semitoroide, provistas de unos tabiques planos llamados labes. 1a corona motriz va unida al rbol motor ! constitu!e la bomba centrfuga, la otra, unida al primario de la caja de cambios constitu!e la turbina o corona arrastrada. 5mbas coronas van alojadas en una carcasa estanca ! est n separadas por un pe"ue,o espacio para "ue no se produzca rozamiento entre ellas.

(uando el motor gira, el aceite de la carcasa es impulsado por la bomba, pro!ect ndose por su periferia hacia la turbina incidiendo en sus labes paralelamente al eje. $icho aceite es arrastrado por la propia rotacin de la bomba corona o motriz, formando un torbellino trico. 1a energa cintica del aceite "ue choca contra los labes de la turbina produce un par "ue tiende a hacerla girar. En ralent, la energa cintica del aceite es pe"ue,a ! el par transmitido a la turbina es insuficiente para vencer el par resistente. Ba! un resbalamiento total entre bomba ! turbina ! esta permanece inmvil. El aceite resbala por los labes de la turbina ! es devuelto desde el centro de sta al centro de la bomba, en donde es impulsado nuevamente a la periferia para seguir el ciclo. 5l aumentar las revoluciones, el torbellino de aceite incide con m s fuerza sobre los labes de la turbina, se vence al par resistente ! hace la hace girar, mientras se verifica un resbalamiento de aceite entre bomba ! turbina "ue supone el acoplamiento progresivo del embrague.

(uando el motor gira r pidamente, el aceite es impulsado con gran fuerza contra la turbina ! sta es arrastrada sin "ue e&ista apenas resbalamiento entre ambas. El par pasa a la transmisin, cual"uiera "ue sea el par resistente ! aun"ue el motor se acelere r pidamente el movimiento del tractor se produce progresivamente, e&istiendo un resbalamiento "ue disminu!e a medida "ue se va venciendo al par resistente. (on una demanda ma!or de fuerza en el tractor, su velocidad disminu!e por aumentar el par resistente, pero el motor continua desarrollando su par m &imo a costa de un ma!or resbalamiento, as se puede mantener m s tiempo la marcha sin peligro de "ue el motor se cale. Por la prdida de energa por deslizamiento del aceite se consume algo m s de combustible "ue con embrague normal de friccin. Presenta un ma!or coste econmico ! la necesidad de tener una caja de cambios autom tica.

7entajas
5usencia de desgaste. -ran duracin. Es mu! el stico. Es mu! progresivo. Cajo coste de entretenimiento, no e&igiendo m s atencin "ue el cambio peridico del aceite. 1a capacidad de transmisin de potencia de estos embragues es directamente proporcional al cubo de la velocidad de giro ! a la "uinta potencia de su di metro.

/. 0. 3. 4. 9. ;. <.

(ig>e,al 7olante de Anercia 6urbina 8labes %otor $eflector Eje Primario

)3.)U., E U+ EM$RA%UE E 'R())(*+ (onsidrense los forros de un embrague.


d r R

r: R: p:

Radio interior del forro Radio exterior. Presin ejercida sobre el disco por los muelles (se puede suponer constante en toda la superficie del forro)

En una corona circular diferencial la fuerza "ue acta

dF = ( + d )2 - 2 = ( 2 + d 2 + 2 d ) - 2

omo d 2 = ! se tiene "ue:

dF = 2 d p

F = p (R 2 - r 2 )

E/F

#iendo el coeficiente de ro$amiento forro-%olante& la fuer$a de ro$amiento R ori'inada por dF es:

dR = 2 d p
(a fuer$a de ro$amiento total ser):

R r

dR = R = p 2 d
r
R

2 R = p 2 2 r

R = p (R - r )
2 2

*l par transmitido por una cara del forro: dM1 = dR


dM1 = 2 p 2d
R3 - r 3 M1 = 2 p d = 2 p 3 r
R 2

R3 - r3 M1 = 2 p 3

omo el disco de embra'ue act+a sobre el %olante por una cara , sobre la campana a tra%-s del plato opresor:
M = 2 M1 = 4 p (R 3 - r 3 ) 3

.espejando p se tiene:
p= 3 M 4 (R 3 - r 3 )

#ustitu,endo en (I) se tiene:


3 M (R 2 - r 2 ) F = 4 (R 3 - r 3 ) 3 M R2 - r 2 F= 4 R3 - r 3

*cuacin "ue determina la fuer$a "ue tienen "ue ejercer los muelles sobre el plato opresor para transmitir con un embra'ue de dimensiones r, R, un par motor M. *n tractores el par motor de c)lculo se cuantifica 2-/ .M. 0 para un embra'ue de amianto p debe ser de 1 a 2 3'4cm .
2

'

'4 5 M r

'4

'

M r

#ea el )n'ulo del diente& si suponemos "ue empuja un slo diente la accin F1 debida al par M ser):

'

'4 5 M r

'4

(as componentes normal , tan'encial al diente de F , F1 son: F1.cos + F sen 5ormal: 6an'encial: F1.sen - F cos #iendo = tg ( )n'ulo de ro$amiento) el coeficiente de ro$amiento& 7abr) desli$amiento de un diente sobre otro cuando: (F1 cos + F sen ) = F1 sen - F cos .i%idiendo por cos :
(F1 + F tg ) tg = F1 tg - F F1 tg + F tg tg = F1 tg - F F (1 + tg tg ) = F1 (tg - tg )

F tg - tg = = tg(- ) F1 1 + tg tg

omo:
M = F1 r M =

F r tg(- )

.e donde la fuer$a de empuje F para transmitir un par M %iene dada por:


F= M tg(- ) r

cdg 8

m67

m67

Clculo de un embrague centrfugo

cdg 8

m67

m67

#ea r el c.d.'. de los contrapesos , R el radio interno de la carcasa. F = m 2 r K x sen

(a fuer$a tan'encial "ue ori'ina: Ft = F


2 F1 = m r K x sen

*l par motor transmitido es:


2 Mt = F1 R = R m r K x sen

*cuacin "ue permite calcular en funcin de las caracter8sticas de los contrapesos m, R , r la m8nima necesaria para transmitir un par motor M.


ds R - '

Clculo de un embrague cnico *ste tipo de embra'ue es adecuado para transmitir altos %alores de par motor con un m8nimo espacio.

ds R '

#ea p la presin ejercida por una cara sobre otra:


d& 5 7 d sen

dF = 2

d p (I) sen

(a fuer$a de ro$amiento:
dFR = 2 d p sen

*l par transmitido ser): dM =dFR #ustitu,endo se tiene:


dM =2 p 2 d sen

*l par total transmitido ser):


M = 2 p 2
r R

d sen

1 R3 - r3 M = 2p (II) sen 3

.e (I) se obtiene:
F = 2p
r R

d sen

9nte'rando:
1 R2 - r 2 F = 2p (III) sen 2

.espejando p en (III) , sustitu,endo en (II) se tiene:


p= F sen (R 2 - r 2 )

1 R 3 - r 3 F sen M = 2 sen 3 R 2 - r 2 2 R3 - r 3 M = F 2 2 3 R -r

Por tanto:
3 M (R 2 - r 2 ) F= 2 (R 3 - r 3 )

M!R"#$ %I&R'()*)I+' *l es"uema 9#: - *6:P de una transmisin 7idrost)tica de potencia puede& entre otros& ser como se presenta a continuacin.
=

; >

<

? 4

4.@ epsito. 7.@ 'iltro aspiracin. 9.@ Motor tractor. :.@ $omba. ;.@ Manmetro. <.@ 2lvula limitadora de presin. =.@ istribuidor. >.@ Motor /idraAlico. ?.@ 'iltro retorno.

*l funcionamiento es como si'ue: *l aceite contenido en el depsito a tra%-s del filtro de mallas , por tuber8as de baja presin lle'a a al bomba de caudal variable accionada por el motor alternativo. *n la bomba toma alta presin , es en%iado por las tuber8as adecuadas 7asta el distribuidor manual de tres posiciones , seis %8as. *n la tuber8a de impulsin se coloca una deri%acin "ue lle%a el aceite a un manmetro con pulsador "ue permite %isuali$ar la presin de trabajo del circuito , una se'unda deri%acin "ue lle%a el aceite a una vlvula limitadora de presin. *sta %)l%ula& si la presin del aceite supera el %alor m)ximo permisible en el circuito se abre , descar'a a depsito. uando no se act+a sobre la palanca del distribuidor& el aceite procedente de la bomba retorna a tra%-s del filtro magntico al depsito. #i se empuja a la palanca del distribuidor el aceite a alta presin lle'a al motor& 7ace "ue 'ira , sale de -l retornando a depsito. #i se tira de la palanca el motor 'ira en sentido contrario in%irtiendo el sentido de marc7a del %e78culo.

; >

<

4.@ epsito. 7.@ 'iltro aspiracin. 9.@ Motor tractor. :.@ $omba. ;.@ Manmetro. <.@ 2lvula limitadora de presin. =.@ istribuidor. >.@ Motor /idraAlico. ?.@ 'iltro retorno.

? 4

You might also like