You are on page 1of 30

MAQUINARIA PARA MONTAJES

DEFINICIN
Una gra es una mquina de elevacin de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.

Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecnica y lograr mover grandes cargas.

PARTES DE UNA GRUA

Existen muchos tipos de gras diferentes, cada una adaptada a un propsito especfico. Los tamaos se extienden desde las ms pequeas gras de horca, usadas en el interior de los talleres, gras torres, usadas para construir edificios altos, hasta las gras flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.

APLICACIONES Y TIPOS DE GRUAS


Son muy comunes en obras de construccin, puertos, instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas. Existe una gran variedad de gras, diseadas conforme a la accin que vayan a desarrollar. Generalmente la primera clasificacin que se hace se refiere a gras mviles y fijas: MOVILES

FIJAS

OTRO TIPO DE CLASIFICACIONES (SEGN SU ESTRUCTURA)


De estructura giratoria: aquella cuya estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando, gira sobre su base. De pluma giratoria: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base.

De pluma fija: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base.

Gra articulada: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada.

OTRO TIPO DE CLASIFICACIONES (SEGN SUS TIPO DE PLUMA)


Pluma de longitud fija: pluma de longitud de funcionamiento fija que puede variarse con la incorporacin o eliminacin de elementos, pero no puede modificarse durante el ciclo de trabajo. Pluma de celosa: pluma de longitud fija de estructura de tipo de celosa. Pluma telescpica: formada por varias secciones que permiten variar su longitud por un procedimiento telescpico. Pluma sobre mstil: montaje compuesto de una pluma dispuesta en, o cerca de, la cabeza de un mstil vertical o casi vertical.

OTRO TIPO DE CLASIFICACIONES (SEGN SUS TIPO DE PLUMA)


Fijo: es una extensin en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones.

Abatible: es una extensin en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones, que se articula para permitir su giro en el plano vertical.

GRUAS MOVILES
Sobre cadenas u orugas.

Sobre ruedas o camin. Pueden ser de los siguientes tipos: Auto gras, de gran tamao y situadas convenientemente sobre vehculos especiales.

Camin gra.

SOBRE CADENAS U ORUGAS.


Una gra mvil sobre orugas es un tipo de gra mvil disponible con una pluma de celosa o telescpica que se mueve sobre orugas. Como gra automotora, puede moverse alrededor de un sitio y realizar trabajos sin mucha disposicin. Sin embargo, debido a su grande peso y tamao, es absolutamente difcil y costoso transportar la gra mvil sobre orugas de sitio a sitio.

Adems del movimiento, las orugas proporcionan estabilidad permitiendo a la gra funcionar sin el uso de soportes, aunque algunos modelos si los incluyen.

TIPOS. (Manitowoc 2900wc tcrawler)


Datos bsicos Capacidad de cargamento clasificada: 130,000 libras Lugar del origen: Estados Unidos Carga de elevacin mxima: 130,000 libras Altura de elevacin del mximo: pies 160

Especificaciones -Gra 65 toneladas de capacidad. - Frente al centro para barcos o buques de carga a partir de la gra disponible.

TIPOS. (Gra mvil sobre orugas Sumitomo C52 4.8-toneladas)


- Capacidad de carga: 4.8T - Telescpico 3 secciones de la barra: 7.75m - 2 poleas de gancho bloque. - Motor: 4 cilindros Isuzu. Almohadillas: 400mm - Peso: 6500.kg - Longitud: 5,5 m - Anchura: 2.24m - Altura: 2.42m

TIPOS.(MANTIS 2010 70 TON HYDRAULIC CRAWLER CRANE)


Valor nominal a 70 toneladas ( 63,5 toneladas ) de la capacidad en un radio de 10 pies completo ( 3 m) de elevacin, la Mantis puede recoger y acarreo de toda su tabla de carga a travs de un total de 360 . con pistas extendidos , la gra todava puede hacer elevaciones con el brazo principal telescpico totalmente a 111ft ( 34m ) para la reduccin del suelo teniendo presiones, todava se puede recoger y acarreo de 60 toneladas ( 54,4 toneladas ) u operar con su principal brazo totalmente extendido y alcanzar radios de la salida de 90 pies ( 28m )

TIPOS.(MANITOWOC 555 150 TON CRAWLER CRANE)

Categora: Gras con pluma de celosa sobre orugas Marca: Manitowoc Modelo: 3900 Ton: 150

SOBRE RUEDAS O CAMION.


Aquella cuya base est equipada de ruedas para su desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rpido, todoterreno o mixta (desplazamiento rpido todoterreno). Las gras sobre camin estn formadas de dos partes principales, la primera de ellas es el propio camin sobre el que se montar la gra. El camin sea solo cabeza tractora o con volquete debe ser adquirido previamente por el propietario que luego buscar la empresa destinada a montar y adaptar gras para camiones. Dependiendo del tonelaje del camin el tamao de la gra puede oscilar. Influyen el nmero de ejes del camin as como su potencia.

TIPOS.(Grove TMS700E 50-55 TN)


Pluma Pluma de 11 33,5 m de cuatro (4) secciones, sincronizada, completamente mecnica. Altura mxima de punta: 35,9 m. Extensin de celosa plegable Extensin articulada de celosa plegable de 10,1 m 17,1 m descentrable a 0, 25 45. Se almacena al lado de la seccin de base de la pluma. Altura mxima de punta: 52,6 m. Extensin de celosa Dos (2) extensiones de celosa de 6,1 m utilizadas con la extensin articulada para aumentar el largo a 23,2 m 29,3 m. Altura mxima de punta: 64,6 m. Punta de la pluma Punta de la pluma de enhebrado rpido con 3 poleas de Nylatron (TMS750E), (4 para TMS760E [capacidad 55 t]) montada en cojinetes de rodillos cnicos para servicio severo con protectores de cable desmontables tipo pasador. Punta de pluma auxiliar desmontable con protector de cable desmontable tipo pasador.

TIPOS.(Grove TMS800E 70 TN)

Caractersticas 12,6 m - 39 m (41 ft - 128 pies) de pluma de cuatro secciones MEGAFORM plena potencia 10 m - 17 m (33 ft - 56 ft) de desplazamiento manual de bifold plumn 2 x 20 pies inserciones celosa intermedios 10 886 kg (24.000 libras) de contrapeso con sistema de eliminacin hidrulica Cummins QSM 402, de seis cilindros refrigerado despus de 300 kW (402 hp) Anterior y posterior suspensin de aire

TIPOS.(Grove TMS9000E 90 TN)


Caractersticas 90 t (110 USt) 11,2 m - 43,4 m (36 pies - 142 pies) de cinco secciones auge de la energa total Pluma TWIN-LOCK patentado sujeta el sistema 10 m - 17 m (33 pies - 56 pies) de celosa doble pliegue extensin de plumn Extensiones de insercin celosa opcionales para un 72,2 m (237 pies) de altura mxima de la punta Cabina de la gra inclinable Hasta 21 300 kg (48.500 libras) de contrapeso con sistema de eliminacin hidrulica

CAMION GRUA.
Un camin gra es aquel que lleva incorporado en su chasis una gra, que se utiliza para cargar y descargar mercancas en el propio camin, o para desplazar dichas mercancas dentro del radio de accin de la gra. Con la incorporacin de una gra en el camin se consigue una mayor independencia a la hora de la carga y descarga del material transportado, no dependiendo de maquinaria auxiliar como carretillas elevadoras.

Tambin podemos definir como camin gra todo aquel que se utiliza para la retirada de vehculos de las vas pblicas o asistencia en carretera.

GRUAS FIJAS. ( GRUAS TORRE)

Se denomina gra torre a un tipo de gra de estructura metlica desmontable alimentada por corriente elctrica especialmente diseada para trabajar como herramienta en la construccin.

GRUAS FIJAS. ( GRUAS TORRE)


La gra torre es una gra moderna de balance. sta queda unida al suelo (o a alguna estructura anexa). Debido al alcance y a la altura que pueden desarrollar se utilizan mucho en la construccin de estructuras altas. La viga horizontal de celosa se le llama pluma y el pilar vertical se llama torre. Al final de la torre est la corona donde gira la pluma. La pluma tiene unos contrapesos en un extremo para generar el balance y tambin va cargada en el cimiento para conseguir el momento de empotramiento necesario para funcionar. Para el correcto funcionamiento de la gra deben existir controladores de pares de fuerza, de distancia, etc. para no someter a la gra a mayores tensiones de la necesaria. Para el guiado de la gra se pueden usar sealistas o comunicacin por radio. El control se puede realizar desde suelo o desde una cabina situada en la punta de la torre. El gruista debe ser una persona calificada y responsable porque el mal uso de la gra puede acarrear accidentes muy serios.

TIPOS DE GRUAS TORRE.


Fijas: Son las gras que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslacin, es decir, la capacidad de trasladarse a s mismas de modo autnomo por medio de rales u otros medios.

Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base.

TIPOS DE GRUAS TORRE.


Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrndose con hormign en una zapata o con otros medios anlogos.

Mviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autnomo.

TIPOS DE GRUAS TORRE.


Con traslacin: Por regla general por medio de rales convenientemente situados en el suelo.

Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye.

TIPOS DE GRUAS TORRE.


Telescpica: Capaces de elevarse sobre s mismas alargndose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.
Una gra telescpica consiste en muchos tubos que se encuentran uno dentro de otro. Un sistema hidrulico u otro mecanismo extiende o retrae el sistema hasta la longitud deseada. Estos tipos de sistemas son usados en operaciones de rescate, en sistemas en barcos... El sistema compacto hace que la gra telescpica se adapte fcilmente a aplicaciones mviles. No todas las gras telescpicas son fijas, tambin existen mviles.

Gra auto-desplegable.
Son gras capaces de desmontarse por s mismas sin necesidad de requerir otra gra para el montaje. Son rpidas y ms caras que las gras torre, adems su alcance puede ser ms limitado que stas.

Gra Luffing o Transtainers


Es una gra muy utilizada en puertos para el transporte y la estiba de contenedores.

You might also like