You are on page 1of 24

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA FACULTAD DE CIENCIAS DE CHIMBORAZO

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA


INTEGRANTES: ALMEIDA SANTIAGO ANDRADE EDUARDO GUANGA ULISES VASCONEZ FRANKLIN

CTEDRA: BIOTECNOLOGIA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE


ESCUELA DE INGENIERA QUMICA

CIENCIAS

TEMA

CTEDRA: BIOTECNOLOGIA

INTRODUCCIN
El biogs es un gas combustible que est compuesto casi en su integridad por metano y anhdrido carbnico, adems posee hidrogeno, nitrgeno y sulfuro de hidrogeno. En la naturaleza es generado por la putrefaccin de materia orgnica y es llamado gas natural o gas de los pantanos. El biogs es utilizado a nivel industrial para generar electricidad en las estaciones de depuracin de aguas residuales de las ciudades, en los vertederos de residuos slidos urbanos, como fuente de iluminacin y para motores diesel o a gasolina. La tecnologa de los biorreactores para el procesamiento del estircol de ganado vacuno y su posterior fermentacin para obtener biogs y bioabono puede contribuir sustancialmente a la conservacin del ambiente y al desarrollo de sectores que se encuentran con una sobresaturacin de materia orgnica principalmente sobre el suelo y agua.

En nuestro pas est tcnica se ha desarrollado levemente, ya que no es muy conocida y tampoco existe el inters de implementarlo en las grandes haciendas que producen carne y leche a gran escala. Son escasos los estudios que se han realizado en la utilizacin de esta tcnica comprobada y eficiente si es que tiene un manejo adecuado del sistema.

Los datos revelan que de los desechos de 5 vacas, o 10 cerdos, se obtiene el biogs necesario para generar 3 kilovatios hora (kWh) de electricidad. La utilizacin de estas fuentes est vinculada al uso de tecnologas eficientes en el consumo de energa, que permitan que esta produccin sea competitiva frente al uso de los combustibles derivados del petrleo.

CONCEPTO DE BIOGS

La digestin de la biomasa en condiciones anaerbicas da origen al llamado biogs, a razn de unos 300 L por Kg de materia seca, con un valor calorfico de unos 5.500kcal/m3. La composicin de biogs es variable, pero est formado principalmente por metano (55-65%) y anhdrido carbnico (35-45%); y en menor proporcin, por nitrgeno, (03%), hidrogeno (0-1%), oxigeno (0-1%) y sulfuro de hidrogeno (trazas).

El biogs se suele utilizar para generar electricidad. En caso de los vertederos, su uso para este fin tiene como ventajas aadidas la quema de metano y su transformacin en anhdrido carbnico y agua.

De esta forma se reduce el efecto perjudicial del metano como gas de efecto invernadero, la digestin anaerbica es un proceso tpico de la depuracin, por lo que tambin se emplea para el tratamiento de aguas residuales y efluentes orgnicos de industrias agrarias o de explosiones ganaderas.

COMPONENTES DEL BIOGS

Los principales componentes del BIOGAS son el metano (CH4) y el dixido de carbono (CO2). Aunque la composicin vara de acuerdo a la biomasa utilizada, su composicin aproximada se presenta a continuacin:
o METANO (CH4): 40 70% del volumen o DIXIDO DE CARBONO (CO2): 30 60% del volumen o HIDRGENO (H2): 0 1% del volumen o NITRGENO: 3% del volumen o SULFURO DE HIDROGENO (H2S): 0 3% del volumen o CIDO SULFHDRICO: 1 %

FORMACION DEL METANO

Los orgenes principales de metano son:

Descomposicin de los residuos orgnicos 28%. Fuentes naturales (pantanos): 23% Extraccin de combustibles fsiles: 20% (El metano tradicionalmente se quemaba y emita directamente. Los procesos en la digestin y defecacin de animales. 17%. (Especialmente del ganado). Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%

PROCESO DE BIODEGRADACIN
Una parte considerable de la materia orgnica est formada por microorganismos, que a su vez crecen a partir de restos, o de enmiendas orgnicas. Se pueden destacar una serie de efectos de la materia orgnica sobre el suelo y las plantas:

Durante el proceso degradativo, la relacin C/N disminuye, resultando humus con un contenido medio del 5% de nitrgeno. Este proceso de degradacin continua hasta que parte de la materia se mineraliza.

Accin mejorante sobre la estructura del suelo. La materia orgnica favorece una estructuracin del suelo, especialmente beneficiosa en terrenos arcillosos con problemas de circulacin de agua.

VENTAJAS EN LA UTILIZACIN DE BIOGAS


Su produccin es renovable. Su proceso de produccin primaria y elaboracin industrial determina un balance de carbono menos contaminante que los combustibles fsiles.

Puede emplearse puro o combinado con los combustibles fsiles en cualquier proporcin. No contiene azufre y por tanto no genera emanacin de este elemento, las cuales son responsables de las lluvias cidas.
Los derrames de este combustible en las aguas de ros y mares resultan menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fsiles.

Volcados al medio ambiente se degradan ms rpidamente que los petrocombustibles.


Su combustin genera menos elementos nocivos que los combustibles tradicionales reduciendo as las posibilidades de producir cncer. Es menos irritante para la epidermis humana. Acta como lubricante de los motores prolongando su vida til.

DESVENTAJAS DEL USO DEL BIOGS


Factibilidad econmica: Alta dependencia del costo de las materias primas. Generacin de un coproducto (glicerina) cuya purificacin a grado tcnico solo es viable para grandes producciones Aspectos tcnicos: Problemas de fluidez a bajas temperaturas (menores a 0C). Escasa estabilidad oxidativa (vida til / perodo mximo de almacenamiento inferior a seis meses). Poder solvente.

EL PROCESO DE PRODUCCIN DE BIOGS El proceso de produccin de biogs y generacin energtica se presenta en cinco etapas: Gestin de los residuos Digestin anaerobia Almacenamiento y filtrado del biogs Compostaje Generacin de energa

EL PROCESO DE PRODUCCIN DE BIOGS ESQUEMA DE PRODUCCIN DEL BIOGS

ACONDICIONAMIENTO DEL SUSTRATO PREVIO A LA PRODUCCIN DE BIOGS


Antes de introducir los residuos orgnicos dentro del reactor hay que realizar una serie de operaciones de acondicionamiento. La finalidad de estas operaciones es introducir el residuo lo ms homogneo posible, con las condiciones fisicoqumicas adecuadas al proceso al que va a ser sometido, y sin elementos que puedan daar el digestor. La forma de acondicionar los residuos de entrada puede ser por pretratamiento, reduccin del tamao de partcula, espesamiento, calentamiento, control de pH, eliminacin de metales y eliminacin de grmenes patgenos.

Se puede utilizar el biogs para varios fines: Calefaccin domiciliar e industrial Generacin de electricidad Purificacin a gas natural (renovable) Uso en vehculos En Suecia se usa hasta para trenes El lodo se puede usar como fertilizante

GENERACIN DE ENERGA (BIOGS)

PROCESO DE FERMENTACIN DEL BIOGS


CICLO DE LA FERMENTACIN ANAEROBIA

El proceso de fermentacin del biogs es un proceso natural del ciclo biolgico de la naturaleza. Este proceso tendr lugar en un recipiente llamado digestor en el cual ocurre la fermentacin o digestin anaerobia.

La generacin de biogs, es la mezcla constituida fundamentalmente por metano (CH4), dixido de carbono (CO2) y pequeas cantidades de hidrogeno (H), sulfuro de hidrogeno (SH2), y nitrgeno (N), de donde nacen bacterias llamadas metanognicas que constituyen el ltimo eslabn de la cadena de microorganismos encargados de digerir la materia orgnica y devolver al medio los elementos bsicos para reiniciar el ciclo.

PRINCIPIOS DE LA FERMENTACIN ANAERBICA


Fase de hidrlisis: Las bacterias de esta primera etapa toman la materia orgnica virgen con sus largas cadenas de estructuras carbonadas y las van rompiendo y transformando en cadenas ms cortas y simples (cidos orgnicos) liberando hidrgeno y dixido de carbono. Este trabajo es llevado a cabo por un complejo de microorganismos de distintos tipos que son en su gran mayora anaerobios facultativos. Fase de la acidificacin: Esta etapa la llevan a cabo las bacterias acetognicas y realizan la degradacin de los cidos orgnicos llevndolos al grupo actico CH3-COOH y liberando como productos Hidrgeno y anhdrido carbnico.

Esta reaccin es endoexergtica pues demanda energa para ser realizada y es posible gracias a la estrecha relacin simbitica con las bacterias metanognicas que substraen los productos finales del medio minimizando la concentracin de los mismos en la cercana de las bacterias acetognicas. Esta baja concentracin de productos finales es la que activa la reaccin y actividad de estas bacterias, haciendo posible la degradacin manteniendo el equilibrio energtico.

PRINCIPIOS DE LA FERMENTACIN ANAERBICA


Fase metanognica: Las bacterias intervinientes en esta etapa pertenecen al grupo de las achibacterias y poseen caractersticas nicas que las diferencian de todo el resto de las bacterias, por lo cual, se cree que pertenecen a uno de los gneros ms primitivos de vida colonizadoras de la superficie terrestre. La transformacin final cumplida en esta etapa tiene como principal substrato el actico junto a otros cidos orgnicos de cadena corta y los productos finales liberados estn constituidos por el metano y el dixido de carbono. Artificialmente es producido por la descomposicin de residuos orgnicos, como el estircol, desechos de huerta, residuos de comida entre otros, mediante un proceso de fermentacin anaerbica, llevado a cabo por las bacterias metanognicas.

PRINCIPIOS DE LA FERMENTACIN ANAERBICA


Cmara de carga.

Contiene un conducto de carga por donde se suministra la materia orgnica ayudada por el sistema de bombas utilizando agua extrada del mismo biodigestor.
Cmara de digestin. Aqu se realiza la digestin por partes de las bacterias anaerbicas las cuales trasforman la biomasa en biogs. Dentro de la misma existe un agitador, lo cual permite mover la masa de digestin, logrando as un mejor contacto entre la biomasa que ingresa y las bacterias, adems de ayudar a desprender las burbujas del biogs las cuales se dirigen a la campana de acumulacin del gas. Cmara de descarga de residuos.

Se utiliza para extraer el material solido remanente o material estabilizado, depositado en el fondo de la cmara de digestin junto con el agua. El material extrado es un buen abono para la tierra y el agua es utilizada para el riego, en cantidades estrictamente limitadas.

CAMPOS DE APLICACIN DEL SISTEMA


Aplicacin en el rea rural: La aplicacin del biogs en el rea rural ha sido muy importante, en este caso la tecnologa desarrollada ha buscado realizar digestores de fcil uso, mnimo costo y mantenimiento, aunque sus rendimientos son bajos, sus objetivos son dar energa, sanidad y fertilizantes orgnicos a los agricultores.

Aplicacin en rellenos sanitarios: El relleno sanitario es una prctica muy difundida en el mundo para eliminar las enormes cantidades de desperdicios generados en las grandes ciudades. Hoy en da existen modernas instalaciones con tcnicas de extraccin de y purificacin del gas metano generado. Este gas al no ser captado y tratado genera graves problemas, entre los cuales figura el ambiental, por muerte de la vegetacin que se encuentra en las adyacentes, contaminacin de napas, presencia de gases txicos, malos olores que molestan a los residentes y la acumulacin de gases provocando mezclas explosivas.

BIODIGESTOR Compartimiento hermtico en el cual se fermenta la materia orgnica en ausencia de oxgeno, se obtiene un gas combustible que posee un promedio de 66% de metano y 33% de anhdrido carbnico. El material resultante efluente, puede ser directamente usado como abono y como acondicionador del suelo, pues los nutrientes como el nitrgeno se tornan ms disponibles, mientras los otros como el fsforo y el potasio no se ven afectados en su contenido y su disponibilidad.
CONCEPTO DE BIODIGESTOR

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS BIODIGESTORES


Su manejo es sencillo y no requiere mantenimiento sofisticado.

El costo es relativamente bajo y se puede recuperar la inversin gracias a que se economiza en la compra de otras fuentes de energa y de abonos.
La biomasa no necesitan tratamiento antes de usar en el biodigestor.

Biogs empleada en la coccin de alimentos, calefaccin, reemplazo de combustible en el funcionamiento de motores.


Se reduce olores generado por el almacenamiento de estircol en la granja.

Se mantiene el valor fertilizante del estircol. La mitad o ms del nitrgeno orgnico se convierte en amoniaco. Una pequea cantidad de fsforo y potasio se sedimenta como lodo en la mayora de los digestores.

CLASES DE BIODIGESTORES
Principalmente se conocen tres tipos de biodigestores de cpula fija, de cpula mvil y biodigestor tipo salchicha, estos biodigestores son de flujo continuo lo que permite la entrada y salida constante de fluido.

DE CPULA FIJA
Armados en una sola estructura es hecho con materiales rgidos (concreto, bloques o ladrillos), por la alta presin en su interior y su variacin, se recomienda su construccin bajo tierra en suelos estables y firmes, y la impermeabilizacin de la parte interna de la estructura a fin de evitar el escape de lquido y gases.

Caracterstica: Trabaja con presin variable.


Desventaja: La presin de gas no es constante y la cpula debe ser completamente hermtica, ello implica cierta complejidad en la construccin y costos adicionales en impermeabilizantes. Ventaja: Los materiales fciles de adquirir a nivel local.

DE CPULA MVIL
Tienen dos estructuras:

La primera al igual que en los de estructura slida fija, va enterrada y hecha en concreto, bloque o ladrillo; la segunda en la mayora de los casos es una campana metlica que flota sobre la primera estructura.
Caracterstica: Un depsito de gas mvil a manera de campana flotante, esta campana puede flotar en la masa de fermentacin o en un anillo de agua.

Ventaja: Trabajan a presin constante y se puede determinar la cantidad de gas almacenado por el nivel de la campana. Desventaja: Expuesto a la corrosin ya que las campanas son generalmente metlicas, costos altos.

BIODIGESTOR PLSTICO DE FLUJO CONTINUO TIPO CIPAV


Como fruto de las investigaciones se han estado promoviendo biodigestores que van desde 3 hasta 100 metros cbicos construidos con polietileno tubular con un diseo que incluye cajas de entrada y salida del material lquido. Ventajas: Su bajo costo, su facilidad de construccin, instalacin y manejo, y su mnimo mantenimiento.

BIORREACTORES DE ALTA VELOCIDAD O FLUJO INDUCIDO TERCERA GENERACIN


Comnmente en instalaciones industriales o semiindustriales. Generalmente trabajan a presin constante, se diferencian de los digestores convencionales en que se les ha agregado algn tipo de agitacin mecnica, con tiempos de retencin hidrulica relativamente cortos, de hasta 15 das, facilitando el manejo y procesamiento de material biodegradable de diverso origen y calidad.

BIL Son fitorreguladores que se obtienen como producto del proceso de descomposicin anaerbica de los desechos orgnicos, durante la produccin del biogs a partir de la fermentacin metanognica de los desechos orgnicos, aparece como residuo lquido sobrenadante que constituye el bil, entonces es el afluente lquido que se descarga de un digestor.
BIOSOL

El Biosol es el resultado de separar la parte solida del fango resultante de la fermentacin anaerbica dentro del fermentador.
Dependiendo de la tecnologa a emplear, este biosol tratado puede alcanzar entre 25% a slo 10% de humedad (de hecho esa humedad principalmente es biol residual).

GRACIAS

You might also like