You are on page 1of 41

PROBLEMTICA DE LA TOPOGRAFIA EN EL PERU

Ing. Carlos Serpa

INDICE

1. GENERALIDADES 2. IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA DESARROLLO DE PROYECTOS EN EL

3. ERRORES CAUSADOS ACCIONES CORRECTIVAS

EN

LA

TOPOGRAFIA

4. QUE PASA CON LA TOPOGRAFIA EN EL PERU? 5. CONCLUSIONES

1. Generalidades

La Topografa cumple un rol importante en el desarrollo de los proyectos de ingeniera, pues es a travs de dicha especialidad que se generan los planos topogrficos en los cuales se planifican y disean los diversos proyectos necesarios para el progreso de un pas. No es el objetivo de esta charla dar fundamentos tericos sobre la Topografa ni hablar del asombroso desarrollo de la tecnologa que en los ltimos aos ha posibilitado contar con equipos altamente sofisticados que ayudan a facilitar las tareas de campo y gabinete, sino mas bien, compartir experiencias y reflexiones que permitan a los profesionales jvenes tener presentes muchas consideraciones que ayudarn a prevenir errores y tener una idea ms clara de la problemtica de la Topografa en nuestro pas.

2. Importancia de la Topografa en la ejecucin de proyectos de ingeniera

El plano topogrfico es el primer elemento a ejecutar para el desarrollo de un proyecto de ingeniera y sobre l se disean todos componentes de la obra por realizar, por lo tanto, cualquier error que contenga ese plano, afectar necesariamente a la obra, ya que una vez que sta se inicie y surjan discrepancias en alineamientos, niveles o distancias, deber paralizarse la obra mientras se resuelvan dichas discrepancias, que muchas veces originarn cambios de diseo que involucran a muchas personas y requieren considerable tiempo. Adems del tiempo y costo que representa repetir el trabajo topogrfico para subsanar los errores cometidos, es muy grave el efecto causado por la prdida de imagen de la empresa ante sus clientes y las repercusiones econmicas resultantes. Ningn proyecto tiene un fondo previsto para subsanar errores.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


A. Falta de experiencia del topgrafo La falta de experiencia del topgrafo puede ocasionar numerosos errores, tanto de criterio como de manejo del equipo.Los errores ms comunes son deficiencias en el uso del equipo, mal registro de datos o errores al tomar puntos de referencia, mal uso de los cdigos, lo que causa confusin y errores de dibujo. Tambin mala distribucin de puntos de relleno, lo que ocasiona distorsiones en la interpolacin de curvas de nivel.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Capacitacin del personal a travs de clases especialmente preparadas con ayudas audiovisuales mediante las cuales se enfaticen los conceptos y criterios que se deben aplicar para la correcta ejecucin de un trabajo. A travs de un ejemplo con datos reales se debe mostrar los efectos causados por la no aplicacin de las recomendaciones dadas para la ejecucin del trabajo, tratando de concientizar al personal en la importancia de acatar todas las recomendaciones recibidas antes del inicio del proyecto y que los criterios a usarse sean comprendidos para su aplicacin futura. Hay una estrecha relacin entre los trabajos de campo y gabinete y un mal concepto de ahorro de tiempo en el trabajo de campo puede originar prdida de tiempo e inseguridad en la calidad del trabajo en gabinete.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas

B. Aplicacin de criterios incorrectos Este problema se produce generalmente cuando el topgrafo tiene dudas sobre la forma de ejecutar determinada accin y aplica su propio criterio en lugar de consultar con el jefe de proyecto.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Reunin de coordinacin previa a la salida al campo del topgrafo a fin de indicarle claramente los alcances del trabajo, entregarle una ayuda memoria que contenga las instrucciones sobre el desarrollo del trabajo y, sobre todo, indicarle los canales de comunicacin con el Ingeniero Responsable del Proyecto para cualquier consulta referente a las dudas que surjan a fin de que no aplique un criterio inconsulto que puede ser equivocado.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas

C. Falta de informacin previa Esta es otra causa de errores cuando se enva al topgrafo al campo sin haberle dado las instrucciones precisas de lo que debe hacer o se le da informacin incompleta referente a los alcances del servicio a prestar, dejando parte del trabajo sin una definicin clara. Generalmente en este caso se producen omisiones en el trabajo que causan la necesidad de regresar al campo con el perjuicio que eso representa.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Antes del inicio de cada trabajo se debe coordinar con el jefe de proyecto a fin de verificar los alcances del servicio solicitado para dar al topgrafo la informacin completa de lo que debe ejecutar. Es recomendable, cuando sea posible, la visita previa al campo de un coordinador de topografa para verificar in situ las condiciones en que se ejecutar el proyecto y dar las recomendaciones pertinentes. As mismo, verificar toda la informacin que proporcione el cliente para asegurarse que se tiene toda la informacin requerida.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas

D. Desobediencia a las instrucciones recibidas Este problema se presenta generalmente con topgrafos que estn acostumbrados a realizar los trabajos de un determinado modo y son reacios a cambiar su sistema cuando se les da instrucciones que requieren la ejecucin del mismo de un modo diferente por as requerirlo el proyecto y causan con esto distorsiones al trabajo.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Concientizacin del personal respecto a la necesidad de acatar todas las instrucciones recibidas o en caso de duda, consultar previamente sobre la posibilidad de aplicacin de un criterio o mtodo de trabajo diferente, pero no realizarlo en forma inconsulta. En caso de reincidencia, prescindir de los servicios de dicho topgrafo.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas

E. Falta de cuidado en las mediciones El descuido del topgrafo ocasiona generalmente errores de cierre de poligonales o nivelacin al no poner el cuidado debido en el centrado de las visuales y en el correcto estacionamiento y nivelacin de los equipos, as como en el uso de determinados equipos accesorios, como por ejemplo usar plomada para medicin de ngulos en distancias cortas. El uso del bastn portaprisma en distancias cortas originar errores angulares.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Supervisin de los trabajos, revisando la informacin tomada y verificando los resultados a fin de detectar a tiempo los problemas originados. Llamada de atencin al topgrafo y en caso de reincidencia, prescindir de sus servicios.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


F. Auxiliares sin entrenamiento o capacitacin previa El auxiliar de topografa es un elemento que juega un papel muy importante durante el desarrollo del levantamiento topogrfico porque es la persona que coloca los puntos en el terreno y muchas veces el topgrafo no puede ver donde lo est poniendo y es el criterio del ayudante el que prima, ms aun, debido al gran alcance de los distancimetros, el topgrafo toma visuales muy alejadas de su posicin por lo que est a merced del criterio del ayudante. Esta es una de las causas mas frecuentes de errores en los trabajos ya que se suma el hecho de que el topgrafo tampoco puede hacer un croquis preciso del rea que se est levantando ya que no tiene una buena visin de la misma.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Tener en cada brigada de topografa por lo menos un auxiliar capacitado. Ultimamente se ha estado tomando como auxiliar calificado o asistente del topgrafo a muchachos recin egresados de un programa de Topografa. De este modo, se tiene una persona calificada para apoyar al topgrafo y es un elemento que se va capacitando para futuros trabajos. Limitar la distancia entre puntos de poligonal para evitar el uso de visuales largas donde el topgrafo no tiene una buena visibilidad del rea de trabajo. Usar distancias mximas que le permitan controlar adecuadamente a sus portamiras.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


G. Falta de verificacin de tolerancias de cierre de mediciones Cuando en el campo no se verifica los errores de cierre de poligonales o redes de nivelacin, se da el caso de que recin en gabinete se descubre que las mediciones no cumplen con las tolerancias exigidas.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Debe tratarse, en lo posible, que el topgrafo disponga de una computadora laptop que le permita realizar los clculos y dibujos preliminares en campo a fin de detectar cualquier error y proceder a su rectificacin.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


H. Criterio incorrecto en el uso de la estacin total La estacin total es una herramienta electrnica que ofrece toda una gama de posibilidades de uso y de procesamiento de la informacin que se va tomando, como el registro automtico de los datos de campo, procesamiento de coordenadas y diversos clculos topogrficos que puede ejecutar internamente. Esta gran capacidad de operacin del instrumento ha hecho que muchos topgrafos piensen que la mquina lo hace todo y obvian los procesos de chequeo y control de las mediciones as como de llevar una libreta de campo clara y ordenada, asumiendo que como los puntos se han tomado asignndoles un cdigo de identificacin, con eso es suficiente, generando confusin y errores en el proceso de gabinete.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Como parte de la capacitacin de los topgrafos se debe tratar este tema, a fin de que tengan un mejor concepto de lo que representa la estacin total como equipo electrnico, de sus capacidades y limitaciones y de la necesidad de llevar el registro de la libreta de campo como ayuda indispensable para el proceso de dibujo, ms aun, cuando el trabajo de dibujo lo realiza una tercera persona.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


I. Deficiencias en la anotacin y croquis en la libreta de campo y en el uso de cdigos Esta es una de las causas de errores en los trabajos de gabinete, pues una libreta con datos confusos originar malas interpretaciones, errores de dibujo y prdida de tiempo. El mal uso de los cdigos tambin causa confusin y prdida de tiempo.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Indicacin al topgrafo sobre la importancia de llevar bien la libreta de campo como parte de la ayuda memoria que se le entregar antes de iniciar el trabajo. Revisin de la libreta de campo por el ingeniero responsable para verificar el cumplimiento de la instruccin. A fin de estandarizar la aplicacin de cdigos de descripcin de detalles, se debe hacer un listado de los mismos el cual ser impreso en hoja plastificada y se colocar junto con cada estacin total para que el topgrafo tenga a la mano esta informacin para su aplicacin en campo. La misma relacin deber ser grabada en la librera de cdigos que se almacena en la memoria del instrumento.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


J. Equipos descalibrados El uso de equipos con deficiencias de calibracin es otra causa frecuente de errores. La mala calibracin de los equipos origina errores angulares, de distancias y de elevaciones.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Verificacin de calibracin del instrumento previo a la salida al campo, para lo cual se debe contar con puntos de control para dicho chequeo y ejecutarlo antes de la salida del instrumento al campo, verificando la colimacin horizontal y vertical del instrumento. Control de los datos de chequeo de colimacin del aparato en el campo que debern aparecer en la libreta del topgrafo, con indicacin de fecha, para certificar el cumplimiento de esta disposicin.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


K. Mal uso de software en el procesamiento de la informacin. Las deficiencias en el uso de softwares especializados en topografa se dan principalmente en la omisin del uso o mala conformacin de breaklines o mscaras para el modelamiento del modelo digital del terreno en base al cual se han de interpolar las curvas de nivel. El TIN o malla de tringulos generado para dicha interpolacin se forma uniendo mediante una malla de tringulos los puntos tomados en el terreno, siendo cada lado de dichos tringulos lneas de interpolacin, por lo cual si las lneas no estn apoyadas sobre el terreno, las curvas resultantes no representan fielmente el relieve del terreno, siendo mayores los errores cuanto mas accidentado es el terreno y dependiendo tambin de la densidad de puntos tomados. Estos errores incidirn en resultados errneos de perfiles, secciones transversales y volmenes de movimiento de tierras generados con dicho modelo digital.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Capacitacin del personal de campo y gabinete sobre este importante tema a fin de que sean tomados en campo un nmero suficiente y bien distribuido de puntos de relleno e indicadas claramente las lneas obligatorias o breaklines y sean adecuadamente procesadas en gabinete. Se deber revisar cuidadosamente el modelo digital del terreno corrigiendo la orientacin de los lados de los tringulos que se detecte estn en mala posicin con respecto al terreno antes de la generacin de las curvas de nivel. Una vez generadas las curvas de nivel, se deber revisar la configuracin del relieve del terreno y revisar cualquier zona en la que se note alguna distorsin. Se deber tomar fotografas o videos del rea levantada para tener un patrn de comparacin que permita detectar posibles errores.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


L. Insuficiencia de recursos programados Este factor, ms que en la posibilidad de comisin de errores, incide en el incumplimiento de plazos, ya que por razones de costo se enva, por ejemplo una brigada de topografa cuando en realidad para poder cumplir el plazo, se requieren dos. Al estarse ejecutando el trabajo y ver que no va ser posible cumplir, se ordena la salida de la segunda brigada, lo que origina problemas logsticos y mayor costo.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Tratar en lo posible de superar este problema antes del inicio del trabajo en base a un adecuado anlisis de los requerimientos de personal y equipo para cada proyecto. Este tema deber ser coordinado con el jefe de proyecto.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


M. Uso de informacin no verificada Se ha dado el caso de topgrafos que han usado informacin proveniente de otras fuentes, que no han sido verificadas, causando con esto problemas posteriores.

3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas


Accin Correctiva Prohibir expresamente a los topgrafos el uso de informacin no proveniente del ingeniero responsable y en todo caso solicitar la revisin de la informacin y autorizacin de uso por parte del jefe de proyecto.

4. Qu pasa con la topografa en el per?

En nuestro pas, el principal problema de la Topografa es que muchas entidades pblicas y privadas, pero en especial las pblicas, no le dan a esta especialidad la importancia que realmente tiene como parte del desarrollo de un proyecto y le asignan sumas insuficientes en el presupuesto respectivo, originando con ello varios problemas. Cuando el monto de dinero asignado en el presupuesto para la partida de Topografa no es suficiente, ocurre generalmente lo siguiente:

4. Qu pasa con la topografa en el per?

A. La empresa contratista busca a la persona o empresa que le da la menor cotizacin por hacer el trabajo o busca a un topgrafo barato, el que para poder realizar el servicio por el costo establecido, con seguridad va sacrificar la calidad del producto, entregando un plano con serias deficiencias fruto de las economas hechas en haras de obtener un beneficio econmico. La consecuencia es que durante el proceso constructivo de la obra, se tendrn problemas causados por la mala calidad del plano originando serias prdidas econmicas y atrasos en los plazos de la obra.

4. Qu pasa con la topografa en el per?

B. Se recortan los alcances del servicio eliminando algunas actividades. La consecuencia es que durante el proceso constructivo debern realizarse necesariamente dichas actividades que resultarn en adicionales al presupuesto original, causando serios problemas en el manejo contractual de los proyectos, prdidas de tiempo, incremento de costos y ampliacin de plazos.
.

4. Qu pasa con la topografa en el per?

Otro problema muy comn es el de asignarle tiempos de ejecucin demasiado cortos. La topografa, como cualquier otra actividad requiere de tiempos de ejecucin razonables para poder desarrollar sus tareas y no es conveniente presionar a las brigadas de topgrafos para que aceleren los trabajos ms all de lo tolerable. Como los planos topogrficos se requieren para iniciar los proyectos, en lugar de preveer el inicio de dicha actividad con la suficiente anticipacin en los cronogramas del proyecto, se le asigna tiempos insuficientes.

4. Qu pasa con la topografa en el per?


Otro elemento que a veces genera confusin es el sistema de coordenadas a usar en el proyecto. Es importante la definicin previa de dicho sistema antes del inicio de los trabajos as como tener definida la forma de enlace correspondiente, que puede ser a travs del uso de puntos topogrficos o geodsicos existentes o mediante el establecimiento de nuevos puntos por posicionamiento satelital (GPS). En el Per el sistema de coordenadas en uso es el Universal Transversal Mercator (UTM), pero hay en uso dos datums horizontales: el PSAD56 (Provisional para Amrica del Sur, establecido en 1956) y el WGS84 (World Geodetic System o Sistema Geodsico mundial de 1984). El uso de estos dos sistemas ocasiona muchos problemas al transformar los datos de uno a otro sistema. La recomendacin es la ms pronta eliminacin del sistema provisional (PSAD56) que ya no debiera usarse en ningn proyecto nuevo.

5. Conclusiones

El plano topogrfico es uno de los elementos mas importantes para el desarrollo de un proyecto y debe ser bien ejecutado, para lo cual las empresas que requieren de servicios de topografa, deben ser concientes de ello. De nada sirve contar con el mejor diseador del mundo para desarrollar un proyecto si los planos topogrficos contienen errores, pues todo su trabajo puede resultar inservible o necesitar de rediseos onerosos. Es mejor asignar presupuestos y tiempos de ejecucin razonables a la Topografa que tener que asumir los mayores costos, muchas veces demasiado altos, que se generan debido a errores o serias omisiones en los planos topogrficos. Exigir que las empresas que hacen topografa se rijan por las normas de control de calidad como la ISO 9001 y ejecuten sus trabajos en base a procedimientos establecidos para cada tipo de trabajo.

5. Conclusiones

Es importante recordar que todo lo que tiene valor en la vida, que todo logro importante de una persona, se obtiene como resultado de mucho trabajo, esfuerzo, perseverancia, estudio, entrega, voluntad de trabajo y lealtad a los principios que norman nuestra vida. En forma similar, hacer un buen trabajo de topografa implica entrega al trabajo, responsabilidad, cumplimiento de las normas establecidas, comunicacin permanente con los responsables del proyecto, conocimiento de lo que se est haciendo, lealtad a la empresa, honestidad en el reconocimiento de los errores que se pueden haber cometido a fin de que sean subsanados de inmediato, tica profesional y una actitud siempre positiva ante los problemas que surjan. Cada problema deja una enseanza, aprendamos de nuestros propios errores y apliquemos en el futuro las lecciones aprendidas para que no vuelvan a suceder.

Triangulacin

Triangulacin (TIN) sin mascara

Triangulacin (TIN) con mascara

Detalle de Triangulacin (TIN) sin mascara activada

Detalle de Triangulacin (TIN) con mascara activada

Curvas de Nivel

Curvas de Nivel sin mascara

Curvas de Nivel con mascara

Detalle Curvas de Nivel sin mascara activada

Detalle Curvas de Nivel con mascara activada

Perfiles y Secciones

Perfiles y Secciones sin mascara

Perfiles y Secciones con mascara

GRACIAS
Carlos Serpa Sanchez
Ing. Civil

You might also like