You are on page 1of 16

MOBBING

El Acoso Laboral

Ps. Alberto Fernando Apaza Charca
Tacna - 2014

Definición
Etimología:
1. Vocablo inglés MOB : Acosar asediar, atacar. 2. Vocablo latín MOBILE VULGUS : Multitud, turba, muchedumbre.
“…aquella situación en la que una persona ejerce una violencia sicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir redes de comunicación de la víctima, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”. Leymann ( 1999-Psicólogo)

«…el psicoterror en la vida laboral que conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética, la cual es administrada de modo sistemático por uno o varios sujetos, principalmente, contra una persona, la que a consecuencia de ese psicoterror es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes». Leymann ( 1999-Psicólogo)

CONCLUSION: Es una conducta (acto u omisión) abusiva consiente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador o trabajadora.

Algunos sinónimos
 Acoso moral o psicológico  Psicoterror  Hostigamiento laboral  Persecución encubierta  Acoso perverso  Maltrato psicológico  Violencia psíquica  Ninguneo

Características definitorias
 La existencia de conductas de hostilidad persistentes: ocurrencia regular de la conducta hostil en un periodo de tiempo.  Finalidad o intencionalidad determinada: Básicamente se busca que el trabajador: renuncie, sea humillado, sea aislado.
 Producción de un resultado lesivo a determinados derechos del trabajador: Esto deviene en una perturbación de su salud mental.  Ejercicio ilegítimo de poder individual o grupal:

Facilitadores en su aparición del mobbing:
 Un inadecuado diseño de los puestos de trabajo y la falta de definición de las funciones y tareas de cada persona.  Una falta de valoración de los empleados por parte de la organización.  Un inadecuado liderazgo.  Sistemas de comunicación ineficaces.  Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones.  Lugares de trabajo con exposición a altos niveles de exigencias y presiones.  Inexistencia de políticas de manejo y resolución de conflictos.  Falta de políticas sancionadoras de las direcciones de la organización para las conductas de acoso.

Algunas conductas de acoso

1) Rebajar a la persona asignándole trabajos por debajo de su capacidad profesional o sus competencias habituales.
2) Desacreditar la reputación de la persona: chismes, insultos, corte sexual, ridiculización, burla (directa e indirectamente),etc. 3) Menospreciar profesionalmente al trabajador(a): evaluar su trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada. 4) Agresión física y acoso tecnológico: redes sociales, mensajes ,etc. 5) Desvalorar sistemáticamente su esfuerzo o éxito profesional o atribuirlo a otros factores o a terceros

6) Amplificar y dramatizar de manera injustificada errores pequeños o intrascendentes.
7) Restringir las posibilidades de comunicarse, hablar o reunirse con los demás. Aislar al acosado(a).

Tipolog ía:

1. Acoso Descendente: El agresor es un superior jerárquico del trabajador afectado. Puede darse por diferencias políticas, raciales, de genero (sexual).
2. Acoso Ascendente: La víctima es acosada por sus subalternos. Se da frente a un nuevo jefe-externo o un promovido. Puede ser por que no aceptan su forma de trabajo o celos. 3. Acoso Horizontal: Se da entre trabajadores que tienen el mismo nivel jerárquico: celos profesionales, envidia, sentimiento de inferioridad del autor de las conductas, etc.

Perfil victimario
Personalidad Patológica.

• Mediocre, perverso narcisistaegocéntrico, paranoico. • Necesidad imperiosa de admiración y reconocimiento. • Tienen un discurso mesiánico y moralizante y con pobre tolerancia a la crítica-frustración. • Carentes de empatía e interés legítimo por los demás. Sin sentimientos de culpa.

• Manipulador. Se hace percibir como víctima de las personas a las que agrede • Psicópata organizacional: tiene un objetivo premeditado y deliberado: el poder. • El perverso narcisista toma el poder mediante seducción, el paranoico por la fuerza.

Perfil victima

• Estilo no confrontativo. • Responsables, con escrúpulos y sentimiento de culpa. • Transparentes, auténticas, con convicciones internas. • En el trabajo suelen tener buenas relaciones con sus subordinados y despertar envidias entre sus compañeros y jefes. • Creatividad, suele arriesgar en sus ideas, no tiene miedo al fracaso porque sabe manejarlo emocionalmente. • Valora las ideas y los comportamientos, no el nivel jerárquico de la persona que lo manifiesta

Fases o etapas:

• 1ra. FASE: El conflicto cotidiano o un incidente crítico puede constituirse en el inicio de conductas lesivas y se desencadena el acoso, conflicto que desarrolla poco a poco. • 2da. FASE: Madura el conflicto y se inicia el terror psicológico, adquiriendo el carácter de continuidad y sistematizado para desacreditar y estigmatizar a la víctima. • 3ra. FASE: Se sucede Intervención jerárquica errática-parcializada que responsabiliza a la víctima y no al acosador. Inicia la agudización-cronicidad del deterioro psicológico-salud. Búsqueda de ayuda profesional de la salud. • 4ta. FASE: Exclusión de la víctima del mundo laboral. Despido arbitrario por errores consecuentes e inválidos o por renuncia del trabajador.

Consecuenc ias

 Individuo: Perturbación de las capacidades productivas. Desmotivación, estrés, depresión (suicidio), ansiedad.
 Trabajo: Pérdidas económicas por ineficiencia (retrasos), ausentismo.  Clima Organizacional: Divisionismo, conflictos, pugna de poder  Social: Desempleo y violencia.

Afrontamiento del mobbing-Institución
El acosador requiere para su actuación de la paralización de la víctima desde el principio y que ésta no haga nada.

Tomar conciencia del derecho a la dignidad en el trabajo.
Labor preventiva.

Información.
Asistencia, apoyo y entrenamiento en la respuesta activa por parte de especialistas. Evitar a toda costa el retraso en la solución del problema.

Afrontamiento del mobbing-Individuo
Identificar el problema del mobbing como tal. Documentar y registrar las agresiones. No se aísle y haga públicas las agresiones-comentarlo. Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador). Dar respuesta a las calumnias y críticas destructivas con asertividad. Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajo y guardar todo bajo llave.

Enfrentar el acoso en forma directaasertiva. El agresor es cobarde en el fondo.

No intentar convencer o cambiar al hostigador. Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico especializado. Solicitar consejo legal para hacer valer y defender los derechos propios. Desarrollar la autoestima autónoma como vacuna contra el acoso. Desarrollar el poder curativo del humor. Permitirse llorar por el daño propio.

Perdonar al acosador, como forma de liberación final.