You are on page 1of 30

APENDICITIS AGUDA

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES Nº1 DE LAS FF. AA.
CÁTEDRA DE CIRUGÍA GENERAL
Dr. RUALES

DEFINICIÓN
APÉNDICE =
Estructura accesoria ligada a otra parte u órgano.

APÉNDICE CECAL = A. VERMIFORME
Prolongación roma, en forma de gusano y que se origina en el Ciego.
Dr. RUALES

ANATOMÍA
EL APÉNDICE se encuentra situado en el inicio del Intestino Grueso conocido como Ciego, a modo de un dedo de guante o divertículo, nace en la confluencia de las tres cintillas o Tenias. Longitud varía de 9 y10 cm. Tiene mesenterio propio. Su función es desconocida.
Dr. RUALES

ubicado en el ciego.DEFINICIÓN La Apendicitis Aguda es la enfermedad quirúrgica (que se debe operar). RUALES . Y que se presenta con mayor frecuencia en la práctica de la Cirugía General.  Apendicitis es la inflamación del apéndice. que es la porción donde comienza el intestino grueso.  Dr.

que produce Abdomen Agudo en la fosa ilíaca derecha y tiende en su evolución a la perforación con peritonitis localizada o difusa. La Apendicitis Aguda consiste en inflamación y posterior infección del Apéndice Cecal.APENDICITIS AGUDA La Apendicitis es una irritación. RUALES . Dr. inflamación e infección del Apéndice. Inflamación aguda del Apéndice cecal.

. .Leonardo Da Vinci dibuja claramente el Apéndice en 1492.Berengario Di Carpi El médico anatomista lo describió en 1521.Giovanni Morgagni en 1719 describió claramente su anatomía.Andrea Vesalio lo ilustró claramente en su obra “De Humani Corporis Fabrica”. RUALES .HISTORIA  ANATOMÍA: . Dr. publicada en 1543. .

Louis Mestivier (Francés) en 1759.Goldbeck y Albers en 1830 confirman el concepto de Tiflitis. Fue el primer reporte inequívoco de la descripción de un Apéndice Perforado abscedado. describió un absceso junto a un apéndice negro. . . en la autopsia de un criminal ejecutado. describió una perforación apendicular abscedada. RUALES . CLÍNICA: HISTORIA . .John Parkinson (Inglés) en 1812. . describió un apéndice gangrenoso en una autopsia.Lorenz Heister (Alemán) en 1711. .Francois Melier (Francés) en 1827. describió un apéndice perforado con un fecalito en la autopsia de un niño de 5 a.John Hunter (Escocés) en 1767. Dr. por sus 6 autopsias sugirió la posibilidad de la excéresis del Apéndice.

introdujo el término APENDICITIS AGUDA.A los síntomas dolorosos en el Cuadrante inferior derecho del Abdomen y a sus muy graves consecuencias. aconsejando a los Cirujanos la operación urgente. RUALES .HISTORIA  REGINAL FITZ: . o de PERITIFLITIS = Inflamación alrededor del Ciego.En 1886. Dr. para señalar a la inflamación del APÉNDICE VERMIFORME. . se aplicaban los términos de TIFLITIS = Inflamación del Ciego.

RUALES . relación de 3/2. • Más en la Mujer que en el Hombre.  Muy raro antes de los 2 años de edad. • Apendicetomías el 1% de todas las cirugías Dr. • Puede presentarse en todas las edades: Mucho más frecuente entre los 10 y 30 años.APENDICITIS AGUDA • Es el trastorno quirúrgico agudo más común del abdomen • Se presenta en el 10% de la población occidental.  Máxima incidencia entre los 20 y 25 años.

 Fosa ilíaca derecha. Fiebre (38ºÇ) / Taquicardia. Sensación de Indigestión.  Periumbilical. Náuseas y a veces Vómitos. RUALES . Dr. Retención de gases.  Punto de McBurney.APENDICITIS AGUDA • Síntoma principal es el DOLOR:  Epigástrio. Estreñimiento / Diarrea.

Signo de rebote o Blumberg. Signo de Dunphy. Signo de McBurney. Signo del Psoas.  Dolor a la presión en el punto de McBurney. RUALES .  Defensa muscular abdominal. Signo de Rovsing.APENDICITIS AGUDA Sensibilidad dolorosa. Defensa muscular voluntaria Contractura muscular refleja  Hipersensibilidad Cutánea. Dr.

APENDICITIS AGUDA Con la combinación de Síntomas y Signos se puede establecer el Diagnóstico de Apendicitis Aguda. Tacto Rectal. Tomografía. RUALES . AUXILIARES Dr. Ecografía. Rx Simple.

Dr. RUALES . FECALITO = Concreción intestinal redondeada.APENDICITIS AGUDA La mayoría de los casos (65%) es por Obstrucción de su luz. que se impacta en el orificio que la comunica con el Ciego.

APENDICITIS AGUDA Dr. RUALES .

. No Complicada Flegmonosa – Abscesos de la pared. Dr. No Complicada Edematosa (“catarral”) – Edema de la Mucosa. Lesiones isquémicas de la Mucosa.A.APENDICITIS AGUDA GRADO I A.A. RUALES GRADO II A.

fétido. . Ulceración y Necrosis de la Mucosa.APENDICITIS AGUDA GRADO III .Generalmente borde antimesentérico. GRADO IV . Complicada Necrótica (gangrenosa) – Trombosis de los vasos del mesoapéndice. Líquido peritoneal purulento.A.A. RUALES .A. Plastrón / Absceso Apendicular. Complicada Perforada. Dr. Hemorragia. A.

APENDICITIS AGUDA EL TRATAMIENTO Dr. RUALES .

).APENDICITIS AGUDA NO COMPLICADA: GRADO I COMPLICADA: GRADO III GRADO II GRADO IV El Tratamiento es siempre Quirúrgico. No posponer el tratamiento más allá de 24 horas desde el inicio de los síntomas (la perforación es rara. primeras 24-36 horas. en la Apendicitis Aguda Complicada (Grado III y IV). en general. sobre todo. antes de las Dr. Debe realizarse tan pronto como sea posible. RUALES .

quien sabe distinguir lo posible de lo imposible”. CONGRESO DE CIRUGÍA Si no te equivocas de vez en cuando. Si la sospechas en el día. el Médico deberá conocer los límites de su poder. Opérala antes que amanezca. RUALES WOODY ALLEN .“EL ABDOMEN ES UNA CAJA DE SORPRESAS” Por sobre todo. merece el paraíso MAHOMA “Si sospechas una Apendicitis Aguda en la noche. HERÓFILO El que hace reír a sus compañeros. Porque sólo es Médico perfecto. Es que no lo intentas. Opérala antes que caiga la noche” “Lo mejor que se puede hacer con las complicaciones… es prevenirlas”. Dr.

25 mg/kg/dosis IV). En caso de vómito. RUALES .lenta c/6-8 horas) Procinéticos. (Dipirona a 20-40 mg/kg/dosis IV.APENDICITIS AGUDA Comprende tres etapas: a) MANEJO PREOPERATORIO.15 a 0. Dr. -Antibióticos para cubrir gérmenes gram negativos y anaerobios. . .Administrar un analgésico no opiáceo. Se usa (Metoclopramida de 0. por lo menos media hora antes de la cirugía. .A todos los pacientes se les debe administrar líquidos endovenosos.

una dosis/día).Metronidazol óvulos por vía rectal.Gentamicina 7. .APENDICITIS AGUDA ESQUEMAS ANTIBIÓTICOS I . en 4 dosis. Dr.  IV . .Cefalosporina de 2a .V.5 mg/kg/día c/8hs (o Amikacina)  III . (o Amikacina 15 mg/kg/día I. M.V.V. dividido en 3 dosis. RUALES .Metronidazol 30 mg/kg/día I.Clindamicina a 30 mg/kg/día I.5 mg/kg/día c/8 hs.Gentamicina 7. .  V .V.Gentamicina 7.3a generación a 100 mg/kg/día.5 mg/kg/día c/8/hs (o Amikacina).  El esquema depende al Grado de Apendicitis. ó I.  II .Cloranfenicol 50-100 mg/kg/día.Ampicilina Sulbactam: 100 mg/kg/día. I. .

Incisión vertical (Pararectal Der.APENDICITIS AGUDA Comprende tres etapas: B) MANEJO OPERATORIO. . Cuando se sospecha de peritonitis generalizada o si el diagnóstico no es tan seguro. Dr. en Apendicitis Complicada. . RUALES . en Apendicitis No Complicada. Grado III-IV . Grado I-II.La Incisión debe ser horizontal (Rocky Davis) u oblicua externa (McBurney) si el proceso se encuentra localizado.) o Laparotomía (Mediana Infraumb).

Líquidos intravenosos. Si es Apéndice estuvo perforado. La sonda nasogástrica se mantiene hasta la aparición del peristaltismo y la S. se mantienen los antibióticos hasta 7 días más. vesical hasta ver la diuresis.APENDICITIS AGUDA Comprende tres etapas: C) MANEJO POSTOPERATORIO. se suspenden los antibióticos y se espera que aparezca peristaltismo (6 a 12 horas)para iniciar vía oral.Si el Apéndice no está perforado. . Dr. RUALES . Analgésicos según necesidades.

APENDICITIS AGUDA VÍA CONVENCIONAL VÍA LAPAROSCÓPICA Dr. RUALES .

APENDICITIS AGUDA VÍA CONVENCIONAL VÍA LAPAROSCÓPICA Dr. RUALES .

APENDICITIS AGUDA VÍA CONVENCIONAL INCISIÓN DISECCIÓN POR PLANOS APERTURA DE CAVIDAD ABDOMINAL BUSQUEDA Dr. RUALES .

RUALES .APENDICITIS AGUDA VÍA CONVENCIONAL BUSQUEDA APENDICECTOMÍA EXPOSICIÓN Dr.

RUALES .APENDICITIS AGUDA VÍA CONVENCIONAL TRATAMIENTO DEL MUÑON CIERRE POR PLANOS CICATRIZ Dr.

APENDICITIS AGUDA VÍA LAPAROSCÓPICA Dr. RUALES .

APENDICITIS AGUDA VÍA CONVENCIONAL VÍA LAPAROSCÓPICA Dr. RUALES .