You are on page 1of 23

UNIDAD I LA ATENCION PRENATAL

OBST. JANET CABANILLAS C.

OBST. ROSA BERNABE P.

MAIFESTACIONES DEL EMBARAZO
Amenorrea Modificaciones en los senos Alteraciones en el gusto y el olfato Mareos, nauseas y vómitos Fatiga, cansancio Ganas frecuentes de orinar.

LA CONSULTA PRENATAL DURANTE EL EMBARAZO PARA LA OMS: Reducir la morbimortalidad materna y fetal (prevención) Identificar factores de riesgo (información. signos de alarma) Ofrecer atención óptima (diagnostico precoz de complicaciones) (Ideal realizar consulta preconcepcional) .

SOCIAL Y ECONOMICO NECESARIO PARA TENER UNA BUENA SALUD Y LLEVAR POR TANTO EMBARAZOS SIN RIESGOS. ODM .MILLONES DE MUJERES EN LOS PAISES EN DESARROLLO NO CUENTAN CON EL APOYO POLITICO.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna META Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre1990 y 2015 Lograr una buena salud materna requiere contar con servicios de salud reproductiva de alta calidad y con una serie de intervenciones bien sincronizadas para asegurar que la mujer sigue un camino seguro hacia la maternidad .

VIH/SIDA.. COMPLICACIONES POR ANESTECIA ESAS MUERTES SERIAN EVITABLES SI SON ATENDIDAS O CONTROLADAS POR UN PEROFECIONAL CAPACITADO . CARDIACAS.ENF.CAUSAS RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MAS DE LA MITAD . LAS CAUSAS INDIRECTAS. MALARIA. OTRAS CAUSAS OBSTRUCCIONES DEL PARTO..

2008 DESTACADOS LOGROS EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO EL NORTE DE AFRICA Y ASIA .PORCENTAJE DE MUJERES ATENDIDAS AL MENOS UNA VEZ DURANTE SU EMBARAZO POR PERSONAL CAPACITADO 1990 .

PORCENTAJE DE PARTOS ASISTIDO POR PROFESIONAL DE SALUD CAPACITADO DE 53% EN 1990 A 63% EN 2008 EN PAISES VIAS DE DESARROLLO LA COBERTURA EN GENERAL SIGUE SIENDO INADECUADA .

IMPORTANCIA DE LA CONSULTA PRENATAL OBTENER INFORMACION SOBRE LA SALUD DE LA MADRE Y DE SU BEBE. IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE ALARMA . INFORMAR SOBRE AGRESIONES Y RIESGOS PARA PROTEGER A SU BEBE.

signos de alarma. educación sanitaria.OBJETIVOS Promover y mantener el bienestar Vigilar el crecimiento y vitalidad fetal Realizar anomalías detección temprana de Disminuir las molestias y los síntomas menores Detectar y manejar las complicaciones Desarrollar el plan de preparación para el parto Preparar a la madre para la lactancia materna Ofrecer consejería en nutrición. etc. .

REQUISITOS BASICOS PARA LA CONSULTA PRENATAL TEMPRANA PERIODICA COMPLETA EXTENSA EMPATIA .

¿QUIEN DEBE PRESTAR ATENCION PRENATAL? OBSTETRICES MEDICOS GENERALES GINECOLOGOS/O BSTETRAS SEGÚN ESTUDIOS (OMS) SE COMPROBO QUE EL CPN A CARGO DE OBSTETRICES LOGRA MAYOR SATISFACCION EN LAS MUJERES. .

PERÚ: ÚLTIMOS NACIMIENTOS QUE RECIBIERON CONTROL PRENATAL DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD FUENTE: ENDES 2009 .

ACTIVIDADES PARA LAS CONSULTAS PRENATALES .

 Intervenciones terapéuticas comprobadas como beneficiosas.  .  Educación de la mujer embarazada sobre emergencias durante el embarazo y maneras de tratarlas.Sintetizamos recomendaciones de importancia para una atención prenatal con enfoques de prevención de discapacidades :  Un estudio de las condiciones socioeconómicas y de detección de patologías que aumentan la posibilidad de resultados adversos específicos.

Tiempo suficiente para brindar orientación práctica.     Para que los consejos o la información sean útiles. culturalmente factibles y accesibles. Comprensión de las creencias y concepciones locales sobre el embarazo. Conocimiento acerca de los servicios disponibles a nivel local. . el personal de los centros de salud necesita contar con: Conocimiento sobre el tema tratado.

Para que los consejos o la información sean útiles .  Realistas: las mujeres llevarán los consejos a la práctica. los mensajes tienen que ser:  Sencillos y claros. aumente el número de veces que come al día.  .  Específicos en cuanto a la mujer y a su situación particular. por ejemplo. sólo si tiene la posibilidad real de ejecutarlos.

ESQUEMA MÍNIMO PARA LA CONSULTA PRENATAL .

partos normales o por cesárea. 3. nivel educativo. nacidos vivos. Antecedentes personales: Hábitos consumo de alcohol y tabaco o sustancias nocivas . número de abortos. El registro debe tener información (entre otros) sobre: 1. 2. cuantos hijos están vivos. . Historia clínica: Informe sobre patologías especificas y las que dependan de la prevalecía del lugar. llenado por el profesional de salud. tipo de trabajo.Toda gestante debe tener una historia clínica peri natal base y un carnet peri natal.  Complicaciones perinatales. Antecedentes obstétricos  Debe incluir número de embarazos anteriores. alergias. condiciones sanitarias. nacidos muertos. enfermedades de transmisión sexual.

por lo cual necesitará cuidados especiales (diabetes. cardiopatías. incluyendo tipo y factor RH.4. presión sanguínea alta.  Determinar si la mujer ingresa al grupo de pacientes con embarazos normal o de alto riesgo. mortinato previo. . antecedentes de eclampsia o preeclampsia. tipificación. hemoglobina. epilepsia. sangre. Examen Físico  Exámenes de orina. cesárea. nefropatías. abuso de familiares con enfermedad genética.

 En áreas endémicas de paludismo. toxoide antitetánico. Implementación de intervenciones Suplemento de hierro. repetir la dosis en el tercer trimestre. ácido fólico. 5.  . tres comprimidos una vez durante el segundo trimestre. sulfaxodinaprirematramina .

6.  Sobre ITS en especial de VIH SIDA  Uso de drogas y sustancia nocivas  Lactancia  Riesgos durante el embarazo  Emergencias por sangrado  Indicaciones para el parto  Evaluación fetal  Cuidado del recién nacido  Planificación familiar  Identificación de riesgo ambiental . preguntas y respuestas y programación de la próxima consulta. Consejos .