You are on page 1of 16

EL LENGUAJE

DEFINICIÓN
 Es la facultad o capacidad exclusivamente humana

para comunicarse a través de una lengua. Es el medio más sofisticado de comunicación que tenemos los hombres para interrelacionarnos.

CARACTERÍSTICAS
 Es universal: todos los seres humanos lo poseen.

Todos, en situaciones normales, pueden desarrollarlo.  Es racional: hablar involucra un proceso de racionalización. Lenguaje y pensamiento son inseparables.

CARACTERÍSTICAS
 Es innato (Noam Chomsky): los seres humanos

nacemos con la información genética de una “gramática universal” que nos permite desarrollar el lenguaje. Ello nos distingue de los demás seres vivos: tenemos una “competencia” para producir lenguaje.

CARACTERÍSTICAS

1. 2.

Es doblemente articulado (André Martinet): el lenguaje se desdobla en dos unidades de articulación: Primera articulación: de los morfemas o unidades significativas (libr-er-ía) Segunda articulación: de los fonemas o unidades de sonido /l-i-b-r-e-r-í-a/

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE

CREACIONISTA
 Es, más que una teoría científica, una creencia religiosa.

Dios “formó al hombre del polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida” (Gén. 2, 7). A continuación Dios creó a los animales y “los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviera el nombre que el hombre le diera” (Gén. 2, 19-20).

EVOLUCIONISTA
 Federico

Engels: el lenguaje, así como la mano, son “producto del trabajo”. El trabajo y el lenguaje fueron los dos estímulos esenciales bajo cuya influencia el cerebro del mono se convirtió en el del hombre.

ONOMATOPÉYICA
 El lenguaje se origina en la imitación de los sonidos

naturales. Se ha demostrado que algunas palabras – de las distintas lenguas– se han formado por imitación de algún sonido natural, pero no la mayoría.  Bump (chocar, golpear)  Splash (chapotear)  Grunt (gruñir)

GESTUAL
 Sayce: los gestos

preceden al lenguaje y lo llevan a él. El problema: algunos pueblos no desarrollaron un específico “código gestual”.

DEL ESFUERZO DEL BRAZO
 A. S. Diamond: los primeros sonidos articulados se

producían involuntariamente cuando el brazo realizaba un esfuerzo enérgico. Los primeros sonidos articulados eran una combinación de oclusivos con la vocal “a” (ca, da, ba, ga, pa), pues se asociaban con las actividades más comunes del brazo: cortar, romper, machacar, golpear.

FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE

FUNDAMENTO BIOLÓGICO
 Formalismo:

el lenguaje surge como una necesidad del hombre para conocer y representar el mundo (fenómeno interior: de la naturaleza del hombre hacia el exterior).

FUNDAMENTO CULTURAL
 Funcionalismo: el

lenguaje surge como una necesidad del hombre para comunicarse con los demás hombres (fenómeno exterior: del entorno hacia la persona).

FUNDAMENTO ANATÓMICO
 La estructura orgánica de

los seres humanos (posición de la laringe, desarrollo de los tipos de dientes, estructura de las cuerdas vocales y de la caja torácica, etc.) está dispuesta para la articulación de sonidos, a diferencia de los demás animales.

FUNDAMENTO NEUROLÓGICO
 La superficie cerebral, al poseer más surcos o

circunvoluciones, permite establecer más conexiones neuronales y, por ende, un mayor desarrollo de la inteligencia. Conocemos las aéreas cerebrales de Broca y de Wernicke en la producción y comprensión del lenguaje respectivamente.