You are on page 1of 33

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL

PRESENTACION

OBJETIVO GENERAL
Elaborar de forma participativa el diagnóstico de los residuos sólidos de la ciudad de Cajamarca como un producto base para la formulación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) a fin de mejorar las condiciones de salud y ambiente de la localidad.

ii) el gerencial y administrativo y iii) la Percepción de la población. Medio Ambiente y Participación Ciudadana.METODOLOGIA .De este modo.Mediante la formulación del sugerida por el CONAM . el análisis de la situación actual del manejo de residuos sólidos se ha desarrollado distinguiendo tres grandes campos de estudio: i) el técnico.Participaticipacion PIGARS apropiada de la gerencia de Recursos Naturales.operativo. como de otras Gerencias de la Municipalidad . .

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PIGARS .

que describe el ciclo de vida de los residuos sólidos desde la generación hasta la disposición final. c)Aspectos poblacionales e institucionales. que comprende información sobre la organización.SITUACIÓN ACTUAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS a)Aspectos técnico-operativos. financiamiento y administración del servicio de limpieza pública. b)Aspectos gerenciales y administrativos. . que comprende información recogida en las encuestas y entrevistas a profundidad.

así: .ASPECTOS TÉCNICO-OPERATIVOS Los aspectos técnicos .Disposición final y reciclaje .Transporte .Almacenamiento y barrido .operativos se han analizado siguiendo el ciclo de vida típico de los residuos sólidos.Recolección .Generación de residuos sólidos .

.

NÚMERO DE HABITANTES Y GENERACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS POR DISTRITOS .

GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS NO DOMICILIARIOS EN CAJAMARCA .

.

UBICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS DE ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS .

ASPECTOS GERENCIALES Y ADMINISTRATIVOS .

ASPECTOS POBLACIONALES .

.

Consolidar los mecanismos de concertación inter-institucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestión de residuos sólidos.Incrementar los niveles de educación y sensibilización ambiental en los diferentes grupos de interés de la población de la provincia de Cajamarca.Reforzar las capacidades de las municipalidades para asegurar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública. 3.OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. incluyendo tomadores de decisión. . 2.

Estimular acciones concertadas interinstitucionales a nivel distrital y provincial e.Propiciar mecanismos de control social para el buen manejo de RS b.Promover la participación de los agentes generadores de residuos sólidos c.Mejorar la capacidad gerencial.Estimular la participación de proveedores privados . administrativa y financiera f.Diversificar las tecnologías de manejo de residuos sólidos d.IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ALTERNATIVAS a.

.

ESTRATEGIAS -Institucionalidad y Concertación -Desarrollo de instrumentos legales -Difusión y aplicación de tecnologías apropiadas -Generación de Empleo -Organización y Participación de la Comunidad -Evaluación permanente mediante “indicadores de éxito” y Planificación Flexible .

.

Plan de acción sugerido para El Comité de Gestión de Residuos Sólidos .

.

Incrementar los niveles de educación y sensibilización ambiental en los diferentes grupos de interés de la población de la provincia de Cajamarca. . Consolidar los mecanismos de concertación interinstitucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestión de residuos sólidos. 2.CAPITULO II: Plan Integral de Gestión Ambiental De Residuos Sólidos (PIGARS) 1. Reforzar las capacidades de las municipalidades para asegurar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública. 3. incluyendo tomadores de decisión.

Mejorar la capacidad gerencial.Identificación y Evaluación de Alternativas a. Promover la participación de los agentes generadores de residuos sólidos c. Estimular la participación de proveedores privados . administrativa y financiera f. Propiciar mecanismos de control social para el buen manejo de RS b. Diversificar las tecnologías de manejo de residuos sólidos d. Estimular acciones concertadas interinstitucionales a nivel distrital y provincial e.

.

.

MARCO LEGAL AMBIENTAL Y SANITARIO .

EVALUACION DE PROYECTOS VIABILIDAD TECNICA VIABILIDAD FINANCIERA INTERES ECONOMICO VIABILIDAD AMBIENTAL .

CRITERIOS DE EVALUACION VIABILIDAD TECNICA ESTUDIO TECNICO DEL PROYECTO • TAMAÑO • PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS • LOCALIZACION .

CRITERIOS DE EVALUACION VIABILIDAD FINANCIERA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LA INVERSION MINIMIZANDO LOS COSTOS .

en empleos etc) TIPO CUALITATIVO (Desconcentración. autosuficiencia.CRITERIOS DE EVALUACION INTERES ECONOMICO PERSIGUEN OBJETIVOS NACIONALES TIPO CUANTITATIVO (Incrementos en productividad. en divisas. diversificación económica) .

CRITERIOS DE EVALUACION VIABILIDAD AMBIENTAL LOS CRITERIOS AMBIENTALES BUSCAN ANALIZAR LA FORMA EN QUE LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS CON EL DESARROLLO DE UN PROYECTO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SOCIEDAD EN CONJUNTO .