You are on page 1of 84

CURSO ELECTRICIDAD PARA ING.

CIVIL INDUSTRIAL
Clase 1 Conceptos básicos de circuitos y redes eléctricas y Malla de tierra (8hc+4ht)
Dictado por: Gustavo Lagos Aguilera

Presentación
• • • • • • • • • • • • Gustavo Lagos Aguilera Ingeniero Civil Eléctrico Universidad de Concepción, Egresado año 80 Mención Potencia Profesor Laboratorio máquinas eléctricas USACH, 6 años Proyectos mineros y papeleros 8 años Proyectos inmobiliarios e industriales 4 años Heavenward Ascensores S.A. 15 años Diplomado en Regulación Eléctrica U de Chile 2006 gustavo.lagos@heavenward.cl Celular: 98468164 Fijo: 7318000 - 7318031

INTRODUCCION

Introducción

• En todo proceso productivo se requiere de energía. • El proceso productivo depende de la disponibilidad de la electricidad. • El medio más usado en la producción es la energía eléctrica, ya sea para iluminar o mover equipos. • Se piensa que la electricidad a nivel industrial es la que tiene un mayor consumo, pero la realidad es que el uso a nivel doméstico es mucho más alta. Caso del SIC. En el SING es del orden del 90% industrial (minería). • Por sus características y facilidad de uso la hacen peligrosa si no se maneja como es debido • Se tiende a pensar que el peligro en uso industrial es mayor que el doméstico sin embargo el desconocimiento o uso indebido (niños principalmente), lo hace altamente peligroso en los hogares.

la falta de rigidez de la fiscalización de la normativa existente. . actualmente los enchufes no permiten el ingreso por un sólo orificio. provoca que la electricidad se convierta en un elemento de cuidado Lamentablemente en los hogares no se puede hacer mucho para educar.Introducción La ignorancia o desconocimiento y. es decir. tal vez. Los fabricantes de artefactos diseñan cada vez más elementos con ciertos niveles de seguridad. evita que los niños puedan introducir elementos con puntas.

Introducción .

Introducción • Las normas son claras en su intención pero el deber de aplicarlas correctamente corresponde a instaladores autorizados y mandantes. • Sabemos que no podemos educar en el uso doméstico. • Conocer y entender los elementos básicos de electricidad ayudará de manera importante a reducir los riegos eléctricos en su lugar de trabajo y a eso nos abocaremos durante este curso . pero sí en el uso industrial y eso es lo que haremos.

Teoría eléctrica .

Teoría eléctrica Átomos y electrones Átomos y Electrones Movimientos de electrones La materia y el cuerpo humano se encuentran constituidos por átomos .

Atomo de Cobre .

algunos de sus electrones lo abandonarán (los situados en las órbitas mas lejanas al núcleo. debido a que la atracción producida por los protones en esta órbita es mínima). y su movimiento es el causante de la corriente eléctrica. . Esos electrones reciben el nombre de electrones libres. El cobre es un buen conductor de la corriente eléctrica ya que dispone de un electrón muy fácil de sacar de su orbita.Teoría eléctrica Átomos y electrones Si se aplica suficiente energía al átomo.

000.000.Teoría eléctrica Átomos y electrones Corriente eléctrica Por definición la corriente eléctrica es el movimiento o vibración de electrones.250. Esta magnitud se mide en amperios. 1 amperio corresponde al paso de unos 6.000.000.000 electrones por segundo por una sección determinada del circuito .

como consecuencia. generan calor. ..Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico.Teoría eléctrica Átomos y electrones A. B. eléctrico.Electrones fluyendo por un mal conductor. que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y. que ofrece baja resistencia..

5 y 2.5 mm2. Fabricantes pueden indicar distinto valor •Barras de cobre de una Subestación del orden de cientos de A •Circuitos electrónicos del orden de los mA y microA . 10 y 15 A respectivamente (norma). 1 Amper y dependiendo del uso o consecuencia puede ser mucho o poco: •Línea alta tensión del orden de las decenas •Mortal para el hombre 0.Teoría eléctrica Átomos y electrones •1 (A) es la unidad de corriente.08 A •Conductor casa domésticas de 1.

Se mide en Volt (V). fuerza eléctrica.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Conceptos Básicos de Electricidad Variables Básicas (analogía hidráulica. induce el paso de corriente entre un punto y otro por un camino posible. debido a la dificultad de poder mostrar la variable eléctrica real) VOLTAJE = Diferencia de potencial. .

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad .

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad CORRIENTE= flujo eléctrico. se produce por la diferencia de potencial entre un punto y otro. Sólo la podemos ver a través de instrumentos y muchas veces en forma indirecta. Nunca verán la corriente. es más hay gente que intenta probar para creer en la realidad. usando un camino posible. Se mide en Amperes (A) Aquí podemos confirmar que lo intangible de la electricidad permite ser displicente con su manejo. . sobre todo en relación al nivel cultural o educativo de las personas.

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Circuito eléctrico Corriente Voltaje Resistencia ANALOGÍA Circuito hidráulico Agua Fuerza con que sale el agua Diámetro de la manguera Consumo de agua (mientras mas abierta la llave la carga sería una de mayor consumo) Carga .

Se puede calcular en forma aproximada del producto de P*t. por tanto si uno de los dos baja el otro debe subir.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad • POTENCIA= Corresponde al producto de V*I. Se mide en Watt*Hora (wh) • La relación VI potencia (en un caso ideal. sin perdidas) permanecerá constante desde la fuente hasta la primera carga. . Se mide en Watt (w) • ENERGÍA= Corresponde a la cantidad de potencia usada en unidad de tiempo.

se usan voltajes más reducidos.000V. 110V. (calor) • En las ciudades usan voltajes más reducidos del orden de 12.000 V . 12V. 220. 48V. industrial y doméstico respectivamente. A menor corriente se tiene menos perdida de energía en la transmisión.000 V. • En sistemas internos.000 V. 500. 24V. dependiendo de la potencia transmitida.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad • Por esta razón las líneas de transmisión son en alta tensión y baja corriente 66. 220V.000 V con amperes del orden de decenas o centenas. para pasar finalmente a los estándar en Chile que es 380V. . 120. • Por tanto las corrientes estarán dadas por los valores de potencia en juego y otras variables que pasamos a ver a continuación.

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Elementos Pasivos RESISTENCIA (R) = elemento físico que se opone al paso de la corriente. Se mide en Ohm " " (omega) Símbolo de una resistencia Resistencia .

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad La represa representa una resistencia al paso del agua .

m A: área de la sección transversal del conductor.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad La resistencia de los materiales está dada por la siguiente fórmula y tabla: Donde: L: longitud del conductor. m2 R: resistencia del conductor. Ohmios x metro . Ohmios : Resistividad eléctrica del conductor.

de acuerdo a la siguiente fórmula y tabla. ºC-1 . ohmios R1: resistencia eléctrica del conductor a la temperatura T1.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad La resistencia de los materiales aumenta con el aumento de la temperatura. ohmios T1: temperatura inicial del conductor. ºC : Coeficiente de temperatura de la resistencia. ºC T2: temperatura final del conductor. Donde: R2: resistencia eléctrica del conductor a la temperatura T2.

005 0.00393 0.m) 1.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Tabla 1.7 x 10-8 2.50 x 10-6 3.82 x 10-8 5.00044 -0.44 x 10-8 2. Coeficiente de temperatura y resistividad eléctrica de diversos materiales a 20 ºC.6 x 10-8 6.006 0. Material Plata Cobre Oro Aluminio Tungsteno Níquel Hierro Nicromo Carbono Coeficiente térmico (ºC-1) 0.005 Resistividad eléctrica (.8 x 10-8 8.0038 0.0055 0.9 x 10-8 1.0034 0.00391 0.59 x 10-8 1.5 x 10-5 .

Se mide en Henrio (h) El paso de la corriente por el cable produce un campo magnético a su alrededor de modo que se produce un tipo de resistencia al paso de la corriente llamada Inductancia o reactancia inductiva.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad INDUCTANCIA (bobina) (L) = Corresponde a un conductor eléctrico enrollado. Bobina .

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad .

La separación entre dos líneas de transmisión y el aire entre ellas producen una capacidad o reactancia capacitiva. Símbolo de un condensador Condensador .Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad CAPACITANCIA (condensador) (C) = Elemento que separa el conductor eléctrico en dos placas separadas por un dieléctrico. llamada reactancia capacitiva. El paso de los electrones de un lado a otra estará dado por la separación de ambas placas y el material existente entre ellas (dieléctrico). Por tanto el paso de la corriente dependerá de la resistencia que presente este elemento.

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad IMPEDANCIA (Z)= corresponde a la combinación de las 3 variables anteriores en un circuito eléctrico. ya sea en combinaciones serie o paralelo o ambas. Resistencias en paralelo y medida con tester Circuito RLC .

000 ohm y se expone a un voltaje de 100V.08A la persona puede morir. La corriente que circula por un circuito.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad LEY DE OHM I=V/R. Con 0. quedará expuesto a una corriente de 0.01A. En donde: V = Voltaje medido en volts R = Resistencia medida en ohm I = Corriente medida en Amperes Por ejemplo: Si una persona tiene valor resistivo de 10. . es la resultante de dividir el voltaje por la resistencia.

si el voltaje es de 100V 3.. cual es la caída de tensión.Si por una resistencia de 50 Ohm.Cuanta corriente pasa por una resistencia de 100 Ohm.. si el voltaje es de 220V 2.Cuanto debe tener una resistencia para limitar la corriente a un valor de 5 A. pasan 10 A..Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad LEY DE OHM Ejercicios 1. .

. Campo magnético se encuentra en la naturaleza y lo denominamos imanes naturales. estos se han definido con un polo positivo y polo negativo. Las líneas de fuerza se pueden ver indirectamente en el orden que toma un polvo de acero en torno a un imán.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Generación Combinados los elementos anteriores podemos definir el concepto de generación de energía eléctrica.

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Al mover el campo magnético frente a un conductor en este se induce un voltaje. Si movemos el conductor frente al campo magnético resultará el mismo efecto. . si el conductor se cierra frente a una carga circulará la corriente.

BOBINA MOVIDA DENTRO DE UN CAMPO MAGNÉTICO . movimiento y un conductor de electricidad.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Por tanto para generar necesitamos un campo magnético.

. El campo magnético lo generamos con imanes o electroimanes. solo falta el campo magnético.Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad La energía potencial. esto produce el movimiento. del agua en las alturas al hacerla bajar nos permite producir la generación de energía eléctrica.

A mayor potencial (altura). mayor potencia generada. El generador de acuerdo a su diseño nos permitirá disponer de corriente alterna o corriente continua .Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad La energía potencial y cinética del agua es transformada en energía eléctrica.

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad Corriente alterna Significa que la corriente es variable en el tiempo. pasando por un máximo positivo y máximo negativo. . Se desarrolla de acuerdo a la forma senoidal con una frecuencia de 50 ciclos (hz) en Chile.

Teoría eléctrica Conceptos básicos de Electricidad FORMA DE ONDA DE CORRIENTE ALTERNA .

Circuitos Eléctricos y Protecciones Circuito Básico Estudiado los elementos básicos de la electricidad ahora veremos circuitos eléctricos básicos. . de acuerdo a sus impedancias (resistencias). capaz de impulsar los electrones de modo de generar una corriente eléctrica que ira pasando por los distintos elementos del circuito. Un circuito está formado por la alimentación o fuente de poder (voltaje). Circuitos Eléctricos y Protecciones Esquemas. que es la manera como se combina lo anterior en una forma gráfica y analizable matemáticamente.Teoría eléctrica Esquemas.

La corriente para circular necesita que el circuito este cerrado. nunca circulará corriente (amperes) si el circuito está abierto.Fuente de Poder Teoría eléctrica Esquemas. Circuitos Eléctricos y Protecciones Corresponde a la fuente de alimentación de electricidad hacia el interior del circuito eléctrico. o no eléctrico si los elementos son personas u otros objetos. salvo lo rebalse . Nunca bajará agua por el río si hay un tranque.

Circuitos Eléctricos y Protecciones En este circuito podemos ver la fuente de potencia. los elementos pasivos y las variables eléctricas asociadas. . indicadas más arriba.Teoría eléctrica Esquemas.

bicicleta.Aterrizado . cuando el neutro tiene problemas el retorno de la corriente es por la tierra o tierra de servicio . avión. La corriente requiere salir de la fuente y volver a ella.Tierra de servicio Teoría eléctrica Esquemas. Circuitos Eléctricos y Protecciones Tierra de servicio o refuerzo del neutro es la conexión al punto de referencia cero del sistema. auto. por tanto el neutro es muy importante. globo terráqueo.

etc. ante una falla a tierra. Circuitos Eléctricos y Protecciones El uso de la tierra de servicio. se usa la tierra física como retorno. esto significa que la fuente de alimentación se debe conectar a tierra como retorno alternativo al neutro. La norma chilena considera el sistema aterrizado. avión.Teoría eléctrica Esquemas. Esto tiene la ventaja de hacer operar las protecciones en forma más efectiva. se conoce como sistema aterrizado. barco. siendo esto lo mismo en un auto. .

se pretende asegurar la conexión a tierra del equipo en uso. Fuente de poder . de modo de que las corrientes retornen a la fuente por esta conexión y no por las personas que la topen. para esos casos. es decir el sistema no se refuerza con la tierra física. conectando todas las partes metálicas (se supone aisladas) de los artefactos eléctricos a tierra. en casos de que el equipo pierda el aislamiento. Tierra de protección Debido a que todo el sistema se encuentra aterrizado. por tanto las protecciones no se activan con una falla de una fase a tierra. Hoy los equipos se fabrican con carcasas no conductoras.Teoría eléctrica Esquemas . por tanto se puede prescindir de la conexión a tierra.Circuitos Eléctricos y Protecciones Levantado de tierra Es lo opuesto a lo anterior.

Las protecciones cuidan y protegen los equipos y los cables. estas deben operar antes de que la falla dañe algún componente del circuito. .Protecciones Teoría eléctrica Esquemas .Circuitos Eléctricos y Protecciones El uso de las protecciones es fundamental en los circuitos eléctricos El objeto de ellas es proteger las instalaciones y por ende las personas. El cable se protege con un automático que opere antes que el cable se caliente a nivel de quemar su aislamiento y producir gases o provocar un incendio. Aumentar el valor de una protección cuando está operando es como esconder la fiebre de una persona sin encontrar la infección que la provoca.

la corriente se va siempre por el camino más corto. La palabra correcta es corto circuito o circuito corto. (no es corte circuito) . Circuitos Eléctricos y Protecciones En el circuito mostrar un cortocircuito y explicar sus efectos.Corto circuito (coci) Teoría eléctrica Esquemas.

Protección magnética

Teoría eléctrica Esquemas, Circuitos Eléctricos y Protecciones

Opera con el aumento violento de la corriente, producto de un coci a tierra. De ser conocidas todas las variables del circuito es posible especificar la corriente de interrupción (trip). Fusibles Elementos de corte rápido, existen instantáneos y retardados

Teoría eléctrica Esquemas, Circuitos Eléctricos y Protecciones

Nivel de cortocircuito Capacidad de corriente capaz de circular por el circuito ante una falla a tierra de la fase ya sea en forma directa (franca) o indirecta. Esto dimensiona la capacidad de la protección de soportar un coci antes de destruirse. No siempre la protección o artefacto es capaz de soportar los altos niveles de corriente que circulan en un coci, en el centro de Santiago el coci es de 40.000A. Mientras más cerca de la fuente de alimentación se encuentra el coci mayor son los niveles de coci. Protección térmica (o de sobrecarga) Opera con el aumento porcentual de la temperatura del protector, producto del aumento de la corriente en un leve porcentaje, normalmente del orden de 10% a 15%. La protección se ajusta de acuerdo a la capacidad nominal del circuito.

Protección termo-magnética

Teoría eléctrica Esquemas, Circuitos Eléctricos y Protecciones

Es la combinación de las dos protecciones anteriores

1 Parte térmica

t

T

2 Parte magnética

I (A)

Protector diferencial Como su nombre lo indica, es una protección que opera por la diferencia de corriente entre lo que entra al circuito por la fase y lo que retorna por el neutro, es decir lo que retorna por la tierra de protección. Conocida también como protección de niños

Teoría eléctrica Esquemas, Circuitos Eléctricos y Protecciones

PROTECTOR DIFERENCIAL

. de este modo se asegura un mejor retorno por tierra.Circuitos Eléctricos y Protecciones Malla De Tierra Reticulado de cable de cobre con electrodos de cobre que busca conectar el sistema eléctrico a las capas de tierra mejor conductoras.Teoría eléctrica Esquemas .

. Se hace una malla con cables de cobre desnudo y electrodos enterrados de modo de que se asegure la conexión con las capas conductoras de la tierra física.Teoría eléctrica Mallas de Tierra Mallas de tierra y conexiones a tierra El objeto de una malla de tierra es asegurar la conexión o continuidad de la tierra física.

Teoría eléctrica Mallas de Tierra .

Teoría eléctrica Mallas de Tierra Ejemplo de aplicación de una toma de malla de tierra y sus voltajes: .

Teoría eléctrica Mallas de Tierra Conexión típica de puesta a tierra: .

APLICACION .

Por ejemplo dicroicos 12V.Aplicación Existen voltajes menores. pero en sistemas internos de las plantas. .

Acciones peligrosas Aplicación .

es un generador que usa el giro del motor para cargar la batería mientras el auto se mueve. que se pueden ver en una subestación eléctrica y los pequeños de uso doméstico para cargar celulares y otros aparatos menores. . El alternador de un auto. se dispone de los “grupos electrógenos” de emergencia.Fuentes de Energía (Eléctrica) Aplicación Generadores Se encuentran en los centros de generación en las instalaciones industriales o domiciliarias como alternativa de respaldo y en caso de corte del suministro eléctrico. Los hay desde alto voltaje. Transformadores Nos permite tener la electricidad en los niveles de voltaje y corrientes requeridos.

Cuando se trabaja en un circuito eléctrico se debe desconectar su fuente de alimentación y esperar las descarga de los condensadores acumuladores de energía. su manipulación debe realizarla personal especializado. Toda fuente de energía debe ser desconectada al momento de ser intervenirla. Cuando se realizan medidas de voltaje las herramientas e instrumentos deben estar protegidos de acuerdo a los niveles de voltaje en que se trabaja.Aplicación Tablero de Distribución Son por lo general cajas metálicas que en su interior permiten ordenar las protecciones que alimentan los circuitos. .

Barnices y polietilenos especiales (plásticos). El aislante aumenta el valor resistivo del conductor o equipo. lo que permite que estos sean tomados aún estando energizados. El uso de aislantes permite reducir la separación. Las herramientas de uso eléctrico deben tener aislamiento. y también entre ellas y su carcasa. Para aislar los equipos se debe utilizar partes activas de ellos mismos y así poder reducir su tamaño o permitir a personas estar cerca de ellos sin peligro de electrocución.Aplicación Materiales Aislantes. permiten dar estas características. Los cables eléctricos están cubiertos de una material aislante. de modo de impedir contactos no deseados con partes energizadas. . Alta Resistencia A medida que aumenta el voltaje se debe tener una mayor separación entre las partes energizadas del equipo. ya que están energizados.

Aplicación Ropa de Seguridad Los elementos de protección que se deben usar en caso de manipular electricidad son: •Zapatos de seguridad •Guantes especiales para electricidad •Casco •Ropa aislante. como elementos metálicos) . por ejemplo de algodón (que no contenga conductores de electricidad.

Aplicación Es así como un técnico puede trabajar en cables de alta tensión en día de lluvia y silbando (comercial de Chilectra en Televisión. hace un par de años) .

Aplicación Tipos de Contactos CONTACTOS DIRECTOS Se llaman así. aquellos en que la persona entra en contacto con una parte activa de la instalación. Se llama parte activa al conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal CONTACTO CON DOS CONDUCTORES ACTIVOS: CONTACTO CON UN CONDUCTOR ACTIVO Y MASA O TIERRA .

. y que sea imposible un contacto fortuito con las manos.5 m hacia arriba.1 m en horizontal. pueden lograrse de tres formas: a) Distancia de protección y volumen de seguridad Alejamiento de las partes activas de la instalación a una distancia tal del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulan. distancia límite: .Aplicación Protección contra contactos directos En las instalaciones.2. . .1 m hacia abajo. considerándose zona de alcanzable con la mano o volumen de seguridad la que medida a partir del punto donde la persona pueda estar situada.

. Pudiendo ser: Tabiques.. siendo considerada la resistencia del cuerpo humano de 2500 ohmios. etc. c) Aislamiento Recubrimiento de las partes activas de la instalación por medio de un aislamiento apropiado. capaz de conservar sus propiedades con el tiempo. Estos deben de estar fijados de forma segura y resistir los esfuerzos mecánicos a que estén sometidos.Aplicación b) Interposición de obstáculos Interposición de obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación... bayas. pantallas. y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1m.A. cubiertas aislante.

entrar las personas en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no deberían tener tensión como: .Corrientes de derivación . Pudiendo. por esta causa.Aplicación CONTACTOS INDIRECTOS Este se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio.Arco eléctrico .Conducción dentro de un campo magnético . desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas de éstos.

se tendrá en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos. . que obligarán en cada caso a adoptar la medida de protección más adecuada. las masas y los elementos conductores. la extensión e importancia da la instalación.Aplicación Para la elección de las medidas de protección contra contactos indirectos.

cemento.Con tensiones superiores a 50V es necesario establecer sistemas de protección para instalaciones al aire libre. no es necesario establecer sistema de protección alguno.En general. piedra. madera dura e incluso ciertos plásticos. de tierra. arena. como por ejemplo. . . con tensiones hasta 50V con relación a tierra en locales o emplazamientos secos y no conductores. o de 24V en locales o emplazamientos húmedos o mojados. en locales con suelo conductor .Aplicación a) Instalaciones con tensiones de hasta 250V con relación a tierra: . baldosas.

En salas de clínicas o cualquier local. que incluso teniendo el suelo no conductor. aunque el suelo no sea conductor. . como: En cocinas públicas o domésticas con instalaciones de agua o gas. exista la posibilidad de tocar simultáneamente e involuntariamente elementos conductores puestos a tierra y masas de aparatos de utilización.Aplicación Sin embargo siempre se debe tener cuidado.

En estas instalaciones es necesario establecer sistemas de protección cualquiera que sea el local. . naturaleza del suelo. etc. particularidades del lugar.Aplicación b) Instalaciones con tensiones superiores a 250V con relación a tierra: .

Lámparas portátiles . cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utilizadas en lugares muy conductores. de 24V Consiste en la utilización de pequeñas tensiones de seguridad de 24V para locales húmedos o mojados y 50V para locales secos. b2) Trafos.Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel .).Juguetes accionados por motor eléctrico . Este es el caso de: . significa unir a la masa terrestre a un punto de la instalación eléctrica (carcasa de máquinas. etc .Trabajos en calderas. herramientas.Herramientas eléctricas . El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trata de instalaciones o de aparatos.Aplicación Protección contra contactos indirectos: b1) Puesta a tierra de las masas Poner a tierra las masas. tuberías de conducción. etc. recipientes o depósitos.

el neutro. junto o en el interior de piezas metálicas de grandes dimensiones. .Aplicación b3) Separación de circuitos Consiste en separar los circuitos de la fuente de energía por medio de transformadores de aislación. construcción naval. Este sistema es aconsejable en calderas. Este sistema de protección dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos. mantenimiento aislado de tierra todos los conductores del circuito de secundario incluso. estructuras metálicas y en general en condiciones de trabajo donde el contacto del individuo con masa es muy bueno por encontrarse encima.

molinillos. pequeños electrodomésticos (batidoras. . herramientas manuales. máquinas de oficinas. al no verse afectado por problemas de corrosión.). Su eficacia no disminuye con el tiempo. Entre sus amplias y variadas aplicaciones podemos citar: Cuadros de distribución.Aplicación b4) Doble aislamiento Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de protección o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles. Es un sistema económico puesto que no exige la instalación de conductor de protección. exprimidores. etc.

. por falta o fallo de aislamiento.Aplicación b5) Interruptor diferencial Protege contra contactos indirectos a las personas.

ya que cuando más se tarde en reaccionar menos posibilidades de salvar al accidentado habrá. .Aplicación Forma de actuar en caso de accidente . .Provocar un cortocircuito .Una vez aislados del lado de la corriente y del lado de tierra.Comenzar la reanimación (boca a boca y masaje cardíaco). procurando que el tiempo de actuación sea el mínimo.Cortar la corriente . separar a la víctima del conductor.

Taller .

Al detectar problemas eléctricos.Conclusiones La energía eléctrica es necesaria y debemos aprender a vivir con ella Es peligrosa y dañina si no se le usa de adecuadamente Se debe exigir que las instalaciones se ejecuten en forma correcta y por profesionales autorizados. Es obligación entender lo básico de mi entorno. solicitar la ayuda de un profesional especializado. El lema es no cometer actos irresponsables . no maniobrar lo que desconozco y reportar lo que veo en mal estado.

Conclusiones www.cl El acceso por parte de la población a servicios de energía confiables en su calidad. siendo la seguridad uno de los temas más relevantes en tal sentido. Por esta razón.sec. la Superintendencia realiza una difusión permanente de las medidas de seguridad que deben seguirse para evitar riesgos . su interés es contribuir a que la buena recepción de estos recursos energéticos para que contribuyan con una mejor calidad de vida para la gente. Por extensión. constancia y seguridad es uno de los fines por los que vela la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Por eso. ya sea al encender la luz o al prender un artefacto. También se debe evitar el uso de artefactos eléctricos en lugares húmedos. Esté pendiente de que los alargadores no estén al alcance de los más pequeños Al igual que los cables de electrodomésticos peligrosos como hervidores de agua. encender el secador de pelo dentro de un baño lleno con vapor de agua.Conclusiones Cuidado con el agua: El agua es un conductor de electricidad. planchas o estufas. Por ejemplo. . Ojo con los niños: No sólo debe preocuparse de que no metan los dedos al enchufe. lo que significa que se transporta muy fácilmente gracias a ésta. no se debe tener el cuerpo húmedo cuando se va a estar en contacto con un artefacto eléctrico. Eso podría llevar la electricidad a nuestro cuerpo.

Conclusiones .

Conclusiones Al aire libre •No se suba o juegue cerca de árboles que están cerca de líneas de alto voltaje. •No encumbre volantines cerca de líneas eléctricas aéreas. •En caso de accidente no toque o se acerque a líneas de alto voltaje que hayan caído al suelo. •No se suba en las torres de transmisión de alto voltaje o postes de cableado eléctrico. . •No pode árboles que estén cerca de líneas de alto voltaje. •Llame a su compañía de electricidad para consultas sobre tipo de árboles o arbustos recomendados que usted puede plantar debajo de líneas de alta tensión.

El Voltaje de la fuente es de 220V Ejercicio 4 . Ejercicio 2 Calcule la caída de tensión en 3 resistencias en serie.5mm2 de sección. 70 y 100 Ohm respectivamente.Taller Ejercicio 1 Calcule la corriente de cortocircuito en la entrada de una carga resistiva de 50 Ohm. Voltaje de entrada de 220V. de 50. 70 y 100 Ohm respectivamente. Largo del alimentador de cobre 100m. El Voltaje de la fuente es de 220V Ejercicio 3 Calcule la corriente en 3 resistencias en paralelo. de 50. de 2.

FIN CLASE 1 .