You are on page 1of 13

INSTALACIONES DE GAS PARA UN HOTEL

INTRODUCCIÓN  gas licuado de petróleo (GLP): Es una mezcla de      hidrocarburos volátiles conformados principalmente por propano. iso-butano. propileno. . butano. obtenidos de los líquidos del gas natural o de gases de refinería. El GLP proveniente de los gases de refinería contiene cantidades variables de propileno y butilenos. los cuales pueden ser almacenados y manipulados como líquidos por aplicación de una presión moderada a temperatura ambiente y/o descenso de temperatura. butileno.

PROYECTO  En el HOTEL.. se ha contemplado instalar un sistema de suministro de GLP. con.  El proyecto contempla la instalación de un sistema de almacenamiento. recepción y suministro de Gas licuado de petróleo (GLP). para una cocina industrial y cocina básica y dos calentadores murales y cuatro termotanques. . construido de tres pisos y una azotea y un semisótano.

debidamente certificados. para su uso en gas. con sus accesorios y equipos para el suministro de GLP en el inmueble. así como su respectivo tanque de almacenamiento. . válvulas y equipos. con sus accesorios.OBJETIVO  Instalar un sistema de tuberías. el mismo que será ubicado en la parte superior del inmueble (azotea).  Para esto se ha previsto usar tuberías de Cobre tipo L.

de acuerdo a la Norma Técnica EM-040. Las instalaciones contemplan instalar un sistema de evacuación de gases de combustión. asimismo la ubicación del tanque de GLP se ejecutará de acuerdo al Decreto Supremo Nº 27-94 EM .

CUADRO DE ARTEFATOS ARTEFACTOS A INSTALARSE COCINAINDUST RIAL COCINA BASICA CONSUMO (Kcal/Hr) 120000 38000 CANTIDAD 1 1 2 4 TOTAL TOTAL DEL CONSUMO 120000 38000 180000 160000 498000 CALENTADORES 90000 MURALES TERMOTANQUE S 40000 .

el mismo que será suministrado por el proveedor de gas fabricado según Código ASME – Sección VII – División I.DESCRIPCION DEL SISTEMA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD  -Instalar un tanque de almacenamiento de GLP de 500 Glns de capacidad. . sin techo y distante de 3 metros de colectores de desagüe. para una autonomía de consumo de 15 días. se ubicará sobre bases de concreto u otro similar no combustible. se ubicará en una zona accesible para el abastecimiento de GLP a granel desde camiones tanques. en forma fácil y segura. en la azotea de la edificación. perfectamente nivelado. ducto o instalaciones eléctricas.

sobre fondo vivamente contrastante. en letras de imprenta perfectamente visible. asimismo se dispondrá de un extintor de polvo químico seco tipo ABC de 9 kg. .  La distancia más cercana del tanque al límite de propiedad y/o edificio más cercano será de 3 metros y el punto de llenado estará ubicado a más de 3 metros del límite de propiedad. El tanque estacionario tendrá pintado en el cuerpo la frase GAS COMBUSTIBLE – NO FUMAR.

antes de la puesta de operación.  -Ejecutar la prueba de hermeticidad.  -Instalar todo una red de tuberías. accesorios. . para la distribución de GLP a los diferentes departamentos del inmueble. válvulas y equipos. en media (10 psi) y baja presión (28 mbar). -El suministro de gas se hará en dos etapas.

45 metros como máximo. de acuerdo a norma. sujetándose mediante abrazaderas colocadas a 2. .  En los puntos en que las tuberías atraviesan paredes. se harán mediante pasamuros. pisos o techos.INSTALACION DE TUBERIAS  Las tuberías serán instaladas adosadas desde el tanque de abastecimiento hasta el ingreso al interior de los departamentos.

de ¼ de vuelta y certificadas para su uso en gas. . de flujo completo.  La soldadura de las uniones se realizará mediante la aplicación de soldadura fuerte. los accesorios de unión serán de cobre o bronce.  Las válvulas serán de cierre rápido. En la instalación de la red de tuberías se empleará tubería de cobre tipo “L”. fabricados de una sola pieza.

gas inerte. . por un lapso de 2 horas.PRUEBAS  Antes de la puesta en servicio del sistema de suministro de GLP. será sometido a la prueba de hermeticidad con aire.5 veces la presión máxima admisible de operación. a una presión de 1.

las instalaciones interiores de la edificación serán empotradas. .  La red de tuberías será adosada desde el Tanque de abastecimiento de gas hasta el punto de ingreso a los departamentos. bajo las Normas Técnicas Peruanas y los Decretos Supremos vigentes. una a media presión (10 psi) y otra en baja presión (28mbar).PARAMETROS DE DISEÑO  Las instalaciones se diseñarán para un suministro de gas en dos etapas. debidamente protegidas con Tubería de PVC de 1”Ø.