You are on page 1of 32

El mundo jurídico en Roma

al 230 d.C. DERECHO ROMANO ARCAICO: De la fundación de Roma (año 754 o 753 a. Del año 130 a. las etapas del Derecho Romano son: I.Etapas del Derecho Romano Según Jorge Adame Goddard de la UNAM. .C II. ÉPOCA CLÁSICA.C al año 130 a.C.

C.Etapas del Derecho Romano III. al momento en que se hace la compilación de Justiniano. al 530 d. . ÉPOCA POSCLÁSICA.C. Del 230 d.

Etapas del Derecho Romano En el Imperio de occidente. subsistió transformado en Derecho Bizantino hasta la caída de Constantinopla en 1453. el Derecho Romano. . En el Imperio de oriente. el derecho Romano. dejó de estar vigente luego de la caída de Roma en 476.

ETAPAS DEL DERECHO ROMANO .

la etapa del Derecho Romano Arcaico.Derecho Romano Arcaico Según Jorge Adame Goddard de la UNAM.C.C .. va desde la fundación de Roma en 754 o 753 a. y termina hacia el año 130 a.

. por medio de la Ley Ebucia.C. el nuevo «procedimiento formulario» para resolver los conflictos. .Derecho Romano Arcaico En el año 130 a. se legitima.

. derecho sacerdotal. Son normas de índole religioso.Derecho Romano Arcaico Existen fragmentos muy antiguos de las “Leyes de tiempo antiguos” (leges regiae) compiladas por Sextus Papirius. respecto a lo que debe ser lícito.

C.). Posiblemente fueron destruidas en la invasión de los Galos en el 387 A.C.) escrito en 10 tablas.C. La ley de las 12 tablas estaba expuesta en el FORO. Después no fueron vueltas a colocar en el foro. que luego se convierten en 12 tablas (449 A. .Derecho Romano Arcaico Aparece un Derecho Laico (451 A. pero eran estudiadas en las escuelas.

Derecho Romano Arcaico A este período corresponde las Leges rogatae. . que eran normas surgidas de la asamblea de la plebe. con fuerza de ley a partir de la ley Hortensia del año 286 a.c. También estaban los Plebiscitos. con autorización del Senado. las cuales se realizaban a ruego o solicitud de los Cónsules.

Termina hacia el año 230 d.El Derecho Romano Clásico o Imperial Según Adame Goddard. La época clásica comienza el año 130 a.C. .C.

El Derecho Romano Clásico o Imperial Se caracteriza por el florecimiento de la literatura jurídica. . una pequeña parte sobrevive en el Digesto Justiniano.

El Derecho Romano Clásico o Imperial Como hechos importantes de este período están: 1. Que consiste en el derecho de formular dictámenes por parte de los juristas o jurisconsultos oficiales. Ius respondedi ex auctoritati principis . Las autoridades judiciales respetaban estas opiniones. . apoyados por el emperador.

.El Derecho Romano Clásico o Imperial 2. disminuyeron en importancia en el siglo I de nuestra era. Luego de muchas luchas entre las dos escuelas jurídicas de la época y de tormentosos cambios políticos. Iurisprudentia. el panorama de las fuentes del Derecho se simplificó: las leyes Rogatae y los plebiscitos.

(expertos en Derecho) sobre temas jurídicos específicos. La Iurisprudencia consistía en la opinión de los juriscunsultos.El Derecho Romano Clásico o Imperial La Iurisprudencia y las constituciones crecieron en importancia. . El sentido actual de la Jurisprudencia es otro (investigarlo como tarea) .

.El Derecho Romano Clásico o Imperial Las constituciones. consistían en Decretos emitidos por el Emperador en forma autónoma. (lo cual no es el mismo sentido que tiene actualmente la palabra “Constitución”). Surgió también el Ius Honorairium o edictos anuales como fuente del derecho romano.

por el Edicto Perpetuo. Este edicto no ha llegado completo a nuestros días. El emperador Adriano ordenó sustituir los edictos anuales. solo fragmentos contenidos en otras obras. reuniendo los edictos anuales de los últimos tiempos. .El Derecho Romano Clásico o Imperial En el principio del siglo II.

En el año 235 D.C. Solo quedan las constituciones. las dos únicas fuentes del derecho romano son la Iurisprudencia y las Constituciones.El Derecho Romano Clásico o Imperial A mediados del siglo II. por voluntad del emperador desaparece la iurisprudencia (opinión de los Jurisconsultos) .

la intervención de Poncio Pilatos y el Sanedrín (consejo compuesto por 71 miembros. es un ejemplo de la convivencia de dos sistemas jurídicos.El Derecho Romano Clásico o Imperial El derecho clásico romano no se aplicó igual en Italia que en las provincias. El proceso de Jesús. con jurisdicción legal y religiosa en el Antiguo Israel) .

al 530 d. que la época posclásica va del año 230 d. .El Derecho Romano post Clásico Señala Adame Goddard.C. Entonces el Derecho se concibe como expresión de la voluntad del emperador.C.

en el momento en que se hace la compilación de Justiniano .El Derecho Romano post Clásico El fin de Derecho Romano antiguo suele considerarse hacia el año 530.

.El Derecho Romano post Clásico En esta época solo quedan el Edictum perpetuum como derecho básico y como forma de adaptación del Derecho a las exigencias de la época. las Constituciones.

El Derecho Romano post Clásico Hubo 4 cambios que afectaron la vida jurídica de Roma: A. La helenización del Derecho D. La vulgarización del Derecho . La socialización del Derecho C. La cristianización del derecho B.

. No obstante perjudicó los derechos de la humanidad y no impulsó la abolición de la esclavitud. B. La socialización del Derecho. Tendencia a la benignidad y humanidad. Dioclesiano implantó el socialismo de Estado. La cristianización del derecho.El Derecho Romano post Clásico A.

quedó como centro de Legislación. Como Constantinopla quedó como única capital imperial. . La helenización del Derecho.El Derecho Romano post Clásico C. después de la caída del imperio de occidente.

al Derecho romano de esa época.El Derecho Romano post Clásico Al derecho romano penetraron ideas del medio oriente. por lo que algunos le denominan Derecho Romano Bizantino. .

Se degeneró el derecho clásico. con lo cual se perdió la precisión del manejo jurídico de casos complejos que tenía el Derecho Clásico. .El Derecho Romano post Clásico D. La vulgarización del Derecho. hubo vulgarización de las obras clásicas.

Sobrevivió después de la caída de Roma. que el Derecho Romano ya había dejado de ser vigente en Occidente.El Derecho Romano post Clásico Señala Adame Goddard . . mezclado con el derecho germánico. desde la caída de Roma en el año 476. en el Imperio Romano de oriente.

hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453. el Derecho Romano subsistió.El Derecho Romano post Clásico Con la compilación de Justiniano. pero transformado por la cultura helénica como Derecho Bizantino. .